Tema - Ángel Florencio Duque Pérez, microbiólogo colombino

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Ángel Florencio Duque Pérez, microbiólogo colombino

 

Ángel Florencio Duque Pérez, a Colombinan microbiologist

 

 

Dra. María Victoria Duque Reyes,I Lic. Ángel Mario Duque Reyes,II Lic. Yaiselyn Benavides Duque,III  Lic. Mileyvis Álvarez Aragón,III Dra. Marcia Leyva Calafé,III Lic. Migdalia Pilar Morales AcuñaIII

I Clínica Estomatológica  Docente 27 de Noviembre. Matanzas, Cuba.
II Policlínico Universitario y de la familia Dr. Carlos Juan Finlay.  Matanzas, Cuba.
III Filial Universitaria Dr. Eusebio Hernández Pérez, Matanza, Cuba.

 

 


RESUMEN

Muchos han sido los médicos cubanos que se han dedicado al estudio de la microbiología médica, entre ellos algunos muy conocidos como el matancero Juan Guiteras Gener. Con este trabajo los autores pretendieron resaltar la figura del microbiólogo colombino Ángel Florencio Duque Pérez, primer microbiólogo matancero formado por la revolución y con una esmerada labor. Fallecido hace varios años, este excelente profesional es poco conocido y prácticamente ha quedado en el olvido. Para todos aquellos que lo conocieron y para los que no tuvieron ese enorme placer se les hace llegar esta síntesis biográfica.

Palabras claves: Ángel Florencio Duque Pérez, microbiología, Colón.


ABSTRACT

There have been many Cuban doctors who have devoted themselves to the study of Medical Microbiology, including well-known ones as the Matanzasan Juan Guiteras Gener. With this work the authors pretended to highlight the figure of the Colombinan microbiologist Florencio Angel Duque Pérez, the first microbiologist trained after the Revolution, with an   important work. Deceased several years ago, this excellent professional is scarcely known and has been virtually forgotten. This biography is intended to all those who knew him and to all those who did not have that great pleasure.

Key words: Angel Florencio Duque Perez, Microbiology. Colon.


 

 

INTRODUCCIÓN

Muchos han sido los cubanos que se han destacado en el estudio de la microbiología y parasitología médica, como es el caso de Carlos Juan Finlay Barrés. Su principal aporte a la ciencia mundial fue la explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes Aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el premio Nobel.(1)

Pedro Kourí Esmeja fue otro que se destacó en esta rama de la Medicina. Su descollante labor se reflejó en múltiples trabajos científicos, en la creación de revistas médicas y en el trabajo desplegado en responsabilidades profesionales que ocupó en instituciones públicas y privadas; por todo ello se  le otorgó un lugar destacado en el ámbito científico internacional.(2)

No puede dejarse de mencionar la figura de Federico Sotolongo Guerra eminente parasitólogo cubano. Uno de los fundadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, al morir el Dr. Pedro Kourí, asumió la dirección del Instituto y de la Revista Cubana de Medicina Tropical. Fue el primer médico que ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella.(3)

Otro destacado médico fue el matancero Juan Guiteras Gener,  destacado médico higienista, epidemiólogo, escritor y pedagogo. Uno de los más importantes de su especialidad en Cuba, defensor de la gloria de Carlos J Finlay considerado el padre de la parasitología médica nacional.(4)

El objetivo de este artículo es resaltar una personalidad del municipio de Colón que fue un microbiólogo destacado por su entrega a la profesión, abnegación y buena actitud en su quehacer laboral, además de ser el primer microbiólogo matancero formado por la Revolución.

 

DESARROLLO

Nace el 29 de septiembre del año 1914 en Remedios, Villa clara. Hijo de una familia humilde, sus primeros estudios los realiza en este mismo municipio hasta el año 1951,  que comienza sus estudios universitarios en la Universidad de la Habana cursando su carrera satisfactoriamente. Por su condición humilde su época de estudiante fue muy dura porque para poder costear sus estudios trabajaba fregando tubos de ensayo en un laboratorio particular, en los horarios que no estudiaba, independientemente del apoyo que recibía de su familia; para ello su mamá y su hermana hacían labores domésticas en casas de personas adineradas, y su padre que era chofer de un vehículo de cargar suministros, carro que todos en Remedio le decían la Veterana, por haber participado su conductor  en la Guerra de Independencia.

Ángel dormía en los  primeros años de sus estudios, en un cuarto que se encontraba en tal mal estado que solamente podía entrar a descansar en altas horas de la noche cuando el sueño lo rendía. En esta etapa  conoce a Victoria Norma Reyes Zulueta (Fig. 1) que después sería su esposa y madre de sus dos hijos. Al contraer matrimonio su situación económica  mejora  notablemente, ya que su compañera trabajaba como maestra y  alquilaron un apartamento en la Habana donde nacen sus dos hijos. La esposa es ubicada en Banagüises un poblado del municipio de Colón, en una escuela  pública, lugar donde residía su familia; él continúa en la Habana durante un año más hasta culminar sus estudios en el año 1960.

En este mismo año compra una casa en Colón en la carretera Central, hoy calle Máximo Gómez # 180, vivienda que actualmente es habitada por su familia. En el año 1961 comienza su labor como médico en el antiguo hospital San Fernando junto a un grupo de colegas que no abandonaron el país al triunfar la revolución.(5,6)

Fue profesor en la escuela del PCC que funcionaba en aquel entonces en los altos de lo que hoy es la hamburguesería, este hombre fue un activo revolucionario, combatiente ante lo mal hecho y todo tipo de manifestación que dañara la imagen de la revolución.

Cuando es construido el nuevo hospital se incorpora a trabajar en el mismo, lo que después sería el Hospital  “Dr. Mario Muñoz Monroy” que  fue inaugurado en noviembre del año 1962.(7) En esta institución asume el  cargo de secretario general de Partido Comunista Cubano, trabajó con ahínco y desarrolló una lucha constante para que la organización funcionara correctamente y respondiera al legado de nuestras luchas emancipadoras desarrolladas  durante tantos años para lograr el triunfo revolucionario. Se preocupó por brindar a nuestro pueblo una atención humanitaria y  con una esmerada calidad.(5,6)

Durante el ataque mercenario a Playa Girón participó en el traslado de heridos   hacia los puestos médicos donde eran atendidos. (Fig. 2)

Poco tiempo después, el día 8 de mayo de 1966,  fallece su esposa y le tocó a Ángel asumir el papel de padre y madre ya que sus dos hijos aún eran pequeños, pero a pesar de este duro golpe nunca abandonó su labor como médico.

Posteriormente, producto de la falta de graduados de esta especialidad en la provincia, se solicita su ayuda para trabajar en el Hospital de Maternidad, de la ciudad de Matanzas labor que desempeña con mucha seriedad hasta que es trasladado nuevamente hacia Colón, donde permanece laborando hasta el final de sus días.(5,6)

Ángel impartió docencia brindando todo su apoyo y conocimiento, tanto a médicos  como o tecnólogos, con el objetivo de formar nuevos especialistas.

Su fallecimiento se produce producto de un accidente automovilístico, el 24 de mayo de 1975 a la edad de 60 años.

A este hombre se le recuerda como un destacado trabajador de la salud pública, revolucionario cabal y consagrado totalmente a la revolución y a su labor como médico y guía, procurando un magnífico ejemplo para sus compañeros de trabajo, hijos y familia.

 

CONCLUSIONES

Aunque Ángel Florencio Duque Pérez no nació en el municipio de Colón, esta ciudad lo adoptó como hijo por su abnegada labor, su entrega y dedicación a la profesión médica. Lo recuerdan con agrado  todos los trabajadores del Hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy” que tuvieron la dicha de trabajar con él, así como sus hijos y familiares. Tómese esta breve semblanza como  un sencillo homenaje  y ejemplo para las nuevas generaciones de médicos que hoy se forman a lo largo de todo nuestro país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- EcuRed [Internet]. Carlos Juan Finlay. La Habana: EcuRed; 2014 [citado 8 Dic  2015]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Carlos_Juan_Finlay_Barr%C3%A9s

2- EcuRed [Internet]. Pedro Kourí Esmeja. La Habana: EcuRed; 2015 [citado 8 Dic  2015]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Pedro_Kour%C3%AD_Esmeja

3- EcuRed Federico Sotolongo Guerra [Internet]. La Habana: EcuRed; 2014 [citado 8 Dic  2015]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Federico_Sotolongo_Guerra

4- EcuRed Juan Guiteras Gener [Internet]. La Habana: EcuRed; 2014 [citado 8 Dic  2015]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Juan_Guiteras_Gener

5- Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy. Expediente Laboral No 14092904312.Dr. Ángel Florencio Duque Pérez. Colón: Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy; 1975.

6- Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy. Currículum Vitae. Ángel Florencio Duque Pérez. Colón: Hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”; 1975.

7- Álvarez Aragón M, Rodríguez Delgado M, Troya Borges E, et al. Hospital Territorial Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”, prestigiosa institución colombina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014. [citado 2 Dic 2015];36(4): Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1100/html

 

 

Recibido: 12 de octubre de 2015.
Aceptado: 19 de abril de 2017.

 

 

María Victoria Duque Reyes. Máximo Gómez No. 149, Colón. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mduque.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.