Tema 24- Carlos Verdugo Martínez: estudiante de medicina fusilado el 27 de noviembre de 1871

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Carlos Verdugo Martínez: estudiante de medicina fusilado el 27 de noviembre de 1871

 

Carlos Verdugo Martínez: Medicine student shot November 27, 1871

 

 

Lic. William Tápanes Galvan,I MSc. María Isabel Garay Crespo,II Dr. Lester Balceiro Batista,III Lic. Juan Carlos Román Carriera, IV Lic. Iraida Santana Santana,IV Lic. Ileana Rodríguez GarcíaIV

I Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas, Cuba
II Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
III Hospital Provincial Ginecobstétrico Docente Julio Rafael Alfonso Medina. Matanzas, Cuba.
IV Filial Tecnológica 27 de Noviembre. Matanzas, Cuba
.

 

 


RESUMEN

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de abordar  la vida de Carlos Verdugo y Martínez, que se vio  involucrado en los sucesos que culminaron en el trágico 27 de noviembre de 1871 cuando el colonialismo español fusiló a ocho inocentes estudiantes de medicina.

Palabras clave: Carlos Verdugo Martínez, estudiante, medicina.


ABSTRACT

The following work was carried out with the aim of approaching Carlos Verdugo Martinez´s life, who was involved in the events ending in the tragic date of November 27, 1871, when representatives of Spanish colonialism executed eight guiltless Medicine students.

Key words: Carlos Verdugo Martínez, student, Medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la tarde del viernes 23 de noviembre los alumnos del primer curso de Medicina esperaban en el Anfiteatro Anatómico la llegada de su profesor, doctor Pablo Valencia y García, quien a las 3:00 pm. debía impartir una clase de Anatomía. El anfiteatro estaba ubicado en lo que hoy es la calle San Lázaro entre Aramburu y Hospital, muy próximo al cementerio de Espada que en aquella época no se había aún clausurado.

Al enterarse los estudiantes de que demoraría la llegada del profesor, por un examen que tenía en el edificio de la Universidad, situado entonces en la calle O’Reilly esquina a San Ignacio, se dispusieron varios a asistir a las prácticas de disección que explicaba el doctor Domingo Fernández Cubas. Algunos entraron en el cementerio y recorrieron sus patios, pues la entrada no estaba prohibida para nadie. Otros, al salir del anfiteatro, vieron el vehículo donde habían conducido cadáveres destinados a la sala de disección, montaron en él y pasearon por la plaza que se encontraba delante del cementerio.

Los nombres de estos últimos eran Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde, José de Marcos y Juan Pascual Rodríguez. Por otra parte, un joven estudiante de 16 años llamado Alonso Álvarez de la Campa, tomó una flor que estaba delante de las oficinas del cementerio.

El vigilante del cementerio nombrado Vicente Cobas, mortificado porque aquel grupo de jóvenes “había descompuesto sus siembras”, hizo una falsa delación al gobernador político Dionisio López Roberts, pues le dijo que los estudiantes habían rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos de Gonzalo Castañón. Esa declaración de Cobas, cuyas funestas y terribles consecuencias ni él mismo previó, fue motivo para que el gobernador fraguara con increíble prontitud un plan para elevar su “prestigio” ante sus superiores. (1-3)

Por todo lo antes expuesto el objetivo de este trabajo es abordar la vida de Carlos Verdugo Martínez, haciendo énfasis en el trágico hecho ocurrido el 27 de noviembre de 1871 cuando el colonialismo español fusiló a ocho inocentes estudiantes de medicina.

 

DESARROLLO

Carlos Verdugo y Martínez nació el 15 de enero de 1854(4) en la ciudad de Matanzas. Hijo de Pablo Verdugo y de Inés Martínez Jorjes, ambos naturales de Nueva Paz, provincia de La Habana, y radicados en la ciudad yumurina.

Se graduó de Bachiller en Artes y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad. En junio de 1868 aprobó el curso de ampliación para estudiar la carrera de derecho. En septiembre de 1869 matriculó el año de ampliación para estudiar medicina que no llegó a examinar, pues volvió a matricularlo en septiembre de 1870. En junio de 1871 aprobó dicho curso de ampliación y el 23 de octubre matriculó el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. (5)

El 23 de noviembre de 1871, día de los sucesos del Cementerio de Espada se encontraba en Matanzas en compañía de sus padres, no obstante fue uno de los estudiantes de primer año de Medicina involucrados en estos sucesos por lo que a pocas horas de llegar a La Habana fue  apresado junto a todo su grupo, 45 educandos, con la excepción de siete compañeros quienes estaban ausentes a clases.

Hubo un primer Consejo de Guerra donde los jóvenes resultaron multados, pero el rencor y sed sanguinaria de los Voluntarios, cada vez con mayores propósitos de violentar el proceso e interferir en las condenas, exigieron un segundo Consejo que los condenó por infidelidad a la Corona, el Consejo llegó a fijar en ocho la cantidad total de víctimas, de las cuales las cinco primeras le fueron fáciles de escoger. El primero fue el joven Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, quien había arrancado una flor del jardín situado delante de las oficinas del cementerio. A él le siguieron Anacleto Bermúdez y Piñera, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde y Perera y Juan Pascual Rodríguez y Pérez, quienes habían jugado con el vehículo de transportar los cadáveres destinados a la clase de disección. Los tres restantes condenados a la pena de muerte se escogieron al azar entre el resto de los presos. Ellos fueron Carlos de la Torre y Madrigal, Carlos Verdugo y Martínez y Eladio González y Toledo.(6,7)

Lo arbitrario del Consejo de Guerra está en el hecho de que Verdugo estuvo ausente de La Habana, de visita a su familia en Matanzas, el día en que varios de sus compañeros jugaron con un carro de muertos o tomaron una flor en la zona del Cementerio de Espada.

Fue condenado a muerte y fusilado junto a sus siete compañeros de estudio el fatídico 27 de noviembre de 1871 en la explanada de La Punta. Contaba al morir 17 años de edad.
Durante la década del 20 del pasado siglo el Colegio de Estudiantes de Matanzas consagra al 27 de noviembre una tarja conmemorativa en la casa nativa del joven Carlos Verdugo, ubicada en la calle Isabel Primera, entre Vera y Navia, Versalles, ciudad de Matanzas, lugar que con los años se convirtió en escenario para encuentros y propósitos revolucionarios, tanto en la época republicana como en la actualidad.

Es aquí donde el pueblo matancero junto con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas rinden homenaje a los ochos estudiantes de medicina con una peregrinación y la realización de diferentes actividades organizadas por el Sindicato Provincial de la Salud.

 

CONCLUSIONES

El fusilamiento de Carlos Verdugo Martínez junto a sus siete compañeros de estudio, así como el inconcebible proceso judicial que lo precedió, contribuyó a fortalecer el sentimiento independentista de los cubanos. La fecha de noviembre 27 se celebra en Cuba como día de Duelo Nacional en memoria a los jóvenes fusilados injustamente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Le Roy Gálvez LF. Muerte de Castañón y sucesos del 23 al 27 de noviembre de 1871. Vida Univers. 1957;(78-79):3-6.

2- Guevara E. Los estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871. Bohemia. 1961;53(49):76.

3- López Espinosa JA. Noviembre 27 de 1871. Fusilamiento de ocho inocentes estudiantes de Medicina [Internet]. La Habana: Universidad Virtual de Salud de Cuba; 2011 [citado 13 Feb 2016]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/noviembre-27-de-1871-fusilamiento-de-ocho-inocentes-estudiantes-de-medicina

4- Partidas de bautismo y asientos de enterramiento de los ocho estudiantes de medicina fusilados el día 27 de noviembre de 1871. La Habana: Universidad de La Habana; 1957.

5- EcuRed [Internet]. La Habana: EcuRed; c2016 [citado 13 Feb 2016]. Carlos Verdugo y Martínez [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.ecured.cu/Carlos_Verdugo_Mart%C3%ADnez

6- Hernández Suárez J. Carlos Verdugo, matancero e ¡Inocente! [Internet]. Matanzas: Radio 26; 2013 [citado 13 Feb 2016]. Disponible en: http://www.radio26.cu/2013/11/26/carlos-verdugo-matancero-e-inocente/

7- Fountain WA. 27 de Noviembre de 1871. Fusilamiento de Ocho Estudiantes de Medicina. Indiana: Ediciones Universal. Universidad de Indiana; 2000. 424 p.

 

 

Recibido: 28 de marzo del 2016
Aceptado: 29 de abril del 2016.

 

 

William Tápanes Galvan. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Laudelino González. Calle Navia Esq Isabel 1ra. Versalles. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: galvanw.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.