Tema 2- La prevención del riesgo de desastres en la comunidad

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La prevención  del riesgo de desastres en la comunidad

 

Disasters risk prevention in the community

 

 

MSc. Mercedes Vázquez Lugo,I MSc.  Dialys Ángela Rodríguez González,I MSc. Neida Loreta Ortíz Sánchez,I Lic.  Lázaro Urbano Olivera Manzano,I Lic. Jorge Luis Grillo Pérez,II Tiburcio Valeriano Bécquer AlfonsoI

I Filial Universitaria Dr. Eusebio Hernández Pérez. Matanzas, Cuba.
II Hospital Territorial  Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los desastres son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, por lo que la prevención de los mismos es una necesidad.
Objetivo: incrementar los conocimientos sobre reducción del riesgo de desastres en la población perteneciente a los Consultorios Médicos 5 y 12, del Consejo popular Colón Oeste.
Materiales y Métodos: se aplicaron instrumentos que permitieron  constatar la existencia de  limitaciones y dificultades que significan vulnerabilidades para la prevención en la reducción y mitigación de desastres. Se diseñó y aplicó una estrategia educativa comunitaria con la participación, como facilitadores, de estudiantes de primer año de la carrera de licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”, en el período comprendido entre septiembre de 2015 a febrero de 2016.
Resultados: se identificó la baja percepción del riesgo que tiene esta población. Se elaboró y  se puso en práctica  una estrategia educativa comunitaria que demostró su pertinencia, pues evidenció el incremento en el conocimiento sobre la prevención para la reducción de riesgo de desastres en la comunidad seleccionada.
Conclusiones: se incrementó en la población conocimientos de aspectos principales sobre prevención del riesgo de desastres. La gestión del riesgo de desastres en la comunidad es de gran importancia para la preparación del egresado de Ciencias Médicas porque desarrolla conocimientos y habilidades precisas para la profesión y profundiza su encargo social.

Palabras claves: desastres, prevención, estrategia educativa comunitaria, Vulnerabilidad.


ABSTRACT

Introduction: Disasters are one of the first causes of death around the world; therefore their prevention is a necessity.
Objectives: to increase knowledge on disasters risk prevention in the population of the Family Physician Consultations 5 and 12, of the Popular Council Colon Oeste.
Material and Methods: the use of techniques evidenced the existence of limitations and difficulties representing vulnerabilities for the prevention in disasters reduction and mitigation. A community educative strategy was designed and applied, where the students of the first year of Nursery specialty of the Medical Sciences University Branch “Dr. Eusebio Hernández Pérez” took part, in the period from September 2015 to February 2016.
Results: The low risk perception this population has, was identified. An educative communitarian strategy was elaborated and put into practice, showing its pertinence since it evidenced the increase of knowledge on the prevention for the reduction of disasters risk in the chosen community.
Conclusions: knowledge of main aspects on disasters risk prevention increased in the population. Disasters risk management of disaster in the community is very important for the training of the graduated from Medical Sciences studies because they develop the   required knowledge and skills for their profession and social assignment.

Key words: disasters, prevention, community educative strategy, vulnerability.


 

 

INTRODUCCIÓN

La visión de los desastres como fenómenos naturales peligrosos, difíciles de prevenir y controlar, ha sido la concepción que ha prevalecido durante mucho tiempo debido  al poco  conocimiento de las  amenazas   que  constituyen   esos fenómenos y la susceptibilidad  que presenta el entorno ante ellos.(1) Las comunidades tienen que desempeñar un papel activo ante los  fenómenos  naturales y tecnológicos, que  como  manifestación de procesos dinámicos  ocurren en las   localidades y pueden  transformarse en  desastres.

En Cuba el tema de reducción de desastres está incluido en el programa de la disciplina Preparación para la Defensa de las carreras de las Ciencias Médicas, mediante un riguroso proceso de organización, planificación y realización de las medidas establecidas en los distintos documentos sobre el manejo de desastres en el país.  Sus acciones  están presentes en los procesos formativos que se desarrollan por los distintos subsistemas educacionales, mediante un conjunto de acciones curriculares y extracurriculares. Esto conduce a la necesidad de un cuidadoso análisis y selección de los contenidos  de manera que se logre en los estudiantes una formación integral capaz de responder a las necesidades y características cambiantes del entorno social,  dado al dinamismo para ir respondiendo a los cambios sociales y tecnológicos,  que se reflejan en el ejercicio profesional; además porque se debe considerar el carácter solidario y humanista que encierra cualquiera de las carreras y  perfiles de las Ciencias Médicas.(2,3)

En los modelos del profesional de las carreras médicas aprecia que se trata de formar un profesional que esté vinculado directamente con la atención integral de salud de las comunidades, considerando que la salud y la educación son esencialmente valores y procesos sociales. Lo social reviste gran importancia para la formación profesional, especialmente a los profesionales de la salud en Cuba, que deben desempeñarse acorde con las necesidades de la sociedad.(4)

En las actividades de prevención para la reducción de desastres es importante que se comprenda la vinculación que existe entre la realización de un adecuado trabajo educativo en la prevención y reducción de riesgos de desastres, como premisa para la preparación de los estudiantes y  habitantes de la comunidad.(5)

En este sentido es importante que se conozcan en la comunidad los aspectos principales de la planificación del manejo de desastres, con énfasis de forma integral en aquellos que tienen que ver con la prevención para la reducción de dichos desastres, las medidas de protección y cada una de las etapas a ejecutar en dependencia del tipo de riesgo o amenaza, así como los medios que se puedan emplear para el desarrollo del sistema de preparación integral del país.(6) Deben conocer que los desastres no son producto del azar, sino que ocurren por la manifestación de un fenómeno sobre una población vulnerable ocasionando pérdidas humanas, materiales y daños al medio ambiente. Al respecto se hace necesario definir los siguientes conceptos:

Desastre: es resultado o consecuencia de un evento, un acontecimiento o serie de sucesos, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas, daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento de tal magnitud que la comunidad impactada necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, a menudo con ayuda externa o apoyo internacional, es decir supera la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda.(7)

Amenaza o peligro: es un factor de riesgo externo de una persona, población o sistema.

Vulnerabilidad: es el factor de riesgo interno, de una persona, población o sistema expuesto a una amenaza.

Riesgo: el riesgo es el factor esperado de daños, destrucciones o pérdidas  determinados por la probabilidad de ocurrencia de fenómenos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales peligros o amenazas. Reducir riesgos significa reducir la potencialidad cuantitativa y cualitativa de futuros desastres. El riesgo está en función de la magnitud de la amenaza y del grado de vulnerabilidad y es directamente proporcional a ambas; de ahí la importancia de estudiarlos para obtener una estimación lo más precisa posible, así como las medidas para atenuarlo.(8)

Gestión del riesgo: proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento de la reducción del riesgo y para el manejo de desastres; con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.(9)

Prevención de desastres: medidas que forman parte del proceso de reducción de desastres, en particular de la gestión de riesgos del mismo y que deben realizarse con el fin de evitar que se produzcan daños y pérdidas que conlleven a situaciones potenciales de desastre, lo que se logra mediante la eliminación del riesgo. Se canaliza mediante programas y políticas a largo plazo para prevenir o eliminar los efectos de la ocurrencia de los desastres.(10)

Como resultado de la voluntad política del gobierno cubano se despliegan estrategias y medidas para la preparación comunitaria que contribuyen de manera significativa a la reducción de la vulnerabilidad de la población y de la economía, pero es necesario identificar el nivel de conocimiento que tiene la población, conocer en qué aspectos se debe insistir, en particular en las comunidades  vulnerables, así como elevar y fortalecer la conciencia humana frente a los desastres.

 El municipio Colón forma parte de los poblados centrales de la provincia de Matanzas que no poseen costas, el relieve del territorio es llano en toda su extensión, no hay accidentes del terreno de consideración, la hidrografía de las aguas es subterránea, existen ríos que aunque no pasan por el Consejo Popular Colón Oeste, esta es una zona baja, propensa a inundaciones y próxima a una zona industrial donde existen objetivos económicos con peligro químico.

Es conocido que en el municipio, se desarrolla un Programa de  Reducción del Riesgo de desastres el que capacita a comunidades, escuelas y centros de trabajo vulnerables, preparando a la población sobre la prevención y mitigación de desastres, aun así se hace necesario continuar profundizando en el estudio de estrategias aplicadas a las comunidades vulnerables que permitan socializar las acciones a realizar con vistas a prevenir los mayores daños.

A partir de la dinámica familiar a los pacientes que asisten a los Consultorios Médicos 5 y 12, del Consejo Popular, Colón Oeste, se constata que carecen de conocimientos  sobre cómo actuar ante un desastre, ya sea de carácter natural, tecnológico o sanitario para responder de manera organizada a los impactos que puedan causar estos. Para atenuar estas dificultades se propone como objetivo incrementar los conocimientos sobre reducción de desastres en la población perteneciente a los consultorios mencionados con el fin de dotar a la población de de conocimientos sobre aspectos principales relacionados con la  planificación del manejo de desastres, con énfasis de forma integral en  aspectos preventivos y medidas de protección a ejecutar en dependencia del tipo de riesgo o amenaza.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñó y aplicó una estrategia educativa comunitaria con la participación, como facilitadores, de estudiantes de primer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez, en la población perteneciente a los Consultorios Médicos 5 y 12, del Consejo Popular Colón Oeste, en el período comprendido entre septiembre de 2015 a febrero de 2016. La muestra  se seleccionó de forma aleatoria, 85  habitantes los cuales dieron su  consentimiento para participar en la investigación.

Para recoger la información se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos que permitieron determinar vulnerabilidades y necesidades de  conocimientos sobre reducción de riesgo de  desastres existente en cada familia, antes y después de la aplicación de la estrategia educativa comunitaria.

Las acciones en respuesta a la problemática planteada fueron elaboradas sobre la base de las dificultades detectadas en el diagnóstico y programadas en tres etapas:

Etapa 1. Diagnóstico y planificación.

  • Identificación de los riesgos que  afectan a la comunidad, sus causas y consecuencias. Nivel de conocimientos de los pobladores sobre leyes de la Defensa Civil, así como elementos prácticos, entre ellos respuesta ante sistemas de avisos, medidas de prevención ante desastres y práctica de primeros auxilios.
  • Análisis de las vulnerabilidades y las necesidades de conocimientos sobre reducción de desastres.
  • Observación a los consultorios buscando información propagandística sobre prevención de riesgo de desastres.
  • Selección y preparación de los estudiantes que participan en la aplicación de las acciones, para que profundicen en los contenidos a desarrollar, su preparación en función de la Defensa Civil, planes de reducción de desastres y Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, entre otros.
  • Elaboración de materiales sobre temas a tratar para facilitar esta labor.
  • Elaboración de las acciones a realizar en cada etapa prevista, puntualizando el lugar, fecha y responsable de cada una de ellas.

Estas acciones se llevaron a cabo durante los meses de septiembre a octubre  del 2015.

Etapa 2.  Ejecución.

  • Evaluación observacional de las condiciones de las viviendas.
  • Realización de visitas orientadoras y de consejería en las  cuales se aplicaron técnicas participativas y se estimuló el debate y la reflexión.
  • Conversatorios, charlas e intercambio de experiencias con los pobladores.
  • Trabajo educativo, Limpieza de microvertederos en la comunidad para el desarrollo de medidas de protección ante huracanes u otros fenómenos meteorológicos y la prevención de enfermedades.
  • Demostración de técnicas de primeros auxilios para atender a un herido ante un enfrentamiento enemigo, un evento meteorológico o un desastre tecnológico.

Principales temas tratados:

  • Amenazas y vulnerabilidades existentes en el consejo popular y consejos populares vecinos, idearon acciones para reducirlas.
  • Prevención de los riesgos de los huracanes, sismos, inundaciones, derrame de sustancias contaminantes e incendios.
  • Factores que pueden incidir en el surgimiento y propagación de enfermedades en la zona.
  • Acciones a realizar durante el sistema de aviso en la comunidad ante una invasión, un fenómeno meteorológico o derrame de sustancias contaminantes.
  • Las plantas medicinales como medicina alternativa y para la protección de la población ante situaciones excepcionales o de desastres.
  • Estas acciones se llevaron a cabo durante los meses de noviembre del 2015 a febrero 2016.

Etapa 3. Evaluación y control.  

  • Ejecución de una visita en la que nuevamente se aplicaron los instrumentos, lo que permitió recoger información para compararla con la ofrecida antes de la aplicación de la estrategia educativa comunitaria
  • Balance de los resultados obtenidos durante el período.
  • Valoración por parte de los estudiantes de las acciones desarrolladas y de los resultados.

 

RESULTADOS

Mediante la aplicación de la guía de observación a las viviendas de la muestra seleccionada se constató que el 55,3 % de estas poseen malas condiciones constructivas o estaban en construcción, el  3,57 % en peligro de derrumbe. El 60 % de las escaleras y azoteas se mantenían sin protección.

Un 10,7 % de las casas  visitadas poseían riesgos de inundaciones y 17,8 % con árboles cercanos. En esta área no había peligro químico  pero si en el consejo popular aledaño.
El 100 % de las familias visitadas poseían televisión, algunas además radios y un número poco significativo teléfonos.

El  gráfico 1 muestra el conocimiento de la población en cuanto a los tipos de desastres antes y después de la estrategia  educativa. Se observó en el diagnóstico el insuficiente conocimiento sobre los desastres de carácter tecnológicos y sus efectos (21,2 %), después de aplicada la estrategia se apreció un aumento en el conocimiento adquirido en cuanto a los tipos de desastres y sus efectos al producirse, aunque no suficientes aún, lo que demuestra la necesidad de continuar trabajando con estos pobladores.

En el gráfico 2 se aprecia las distintas vías a través de las cuales los pobladores reciben la información sobre el tema de reducción de desastres. Se observó que la mayor información la reciben por los medios de comunicación masiva (69,4 %), y un 15,3 %  por los ejercicios meteoro.

El 67 % de los pobladores mostró el escaso dominio de las medidas para reducir y/o mitigar los efectos destructivos de los desastres, a pesar de reconocer algunas fases que se establecen para algunas de estas situaciones excepcionales. El 18,8 % esbozan medidas adecuadas para huracanes, el 32,9 % reconocen no poseer preparación para enfrentar desastres y el resto se refiere esencialmente a accidentes en el hogar.

Con la observación a los consultorios se evidenció que no están identificadas en el análisis de la situación de salud las familias con riesgos de accidentes en el hogar, casas con peligro de derrumbes o de inundación. No aparecen propagandas sobre prevención de desastres como incendios, ciclon020217es tropicales, inundaciones, accidentes químicos, solamente sobre epidemias como dengue y H1N1.

 

DISCUSIÓN

La entrevista aplicada permitió constatar que de total de que participaron en el estudio todos reconocieron que los desastres provocan efectos destructivos, lo que facilita el trabajo de prevención debido a que es necesario la toma de medidas que reduzcan o mitiguen los efectos de estos.

Las evidencias empíricas revelaron que poseen algún conocimiento relacionado con el tema de la reducción de desastres: los daños que los desastres causan, reconocen a los ciclones como los que más afectan a Cuba, así como algunas medidas para mitigarlos. Sin embargo, no dominan que además de los ciclones tropicales el país puede ser afectado por otros fenómenos hidrometeorológicos extremos, conocidos como tormentas locales severas (tornados, sismos, granizos y vientos fuertes superiores a 95 Km/h). Ninguna región del país está exenta de la ocurrencia de estos fenómenos que se producen a escala local causando grandes daños a la población y a los recursos económicos de los territorios que afectan.(11)

La muestra reveló poseer menor dominio de los aspectos sobre los fenómenos tecnológicos y cómo actuar ante ellos, situación preocupante máxime si se tiene en consideración que el consejo popular se encuentra enclavado cerca de una zona industrial propensa a riesgo.

Es preocupación el escaso dominio que tienen estos pobladores sobre las medidas que se ejecutan en las distintas etapas del manejo de los desastres, con vista al control de riesgos y a las consecuencias de estos. Cuando se comparan estos datos con las indagaciones empíricas realizadas posterior a la estrategia educativa comunitaria se aprecia avance en cuanto al dominio de las medidas para la reducción de desastres con énfasis en la etapa preventiva.

Los datos obtenidos después de aplicada la estrategia educativa comunitaria demuestraron que se incrementó el dominio por parte de la población estudiada de que además de los huracanes, existen otros desastres y el reconocimiento de que con la aplicación de medidas preventivas se reducen y mitigan los efectos de los mismos.

Se evidenció que las situaciones vivenciales en las que se colocaron a los pobladores les permitieron reconocer que las conductas irresponsables aumentan los riesgos y que cualquiera negligencia por mínima que parezca constituye un peligro potencial para la vida, de ahí la necesidad de evitar estas por lo que el 84,7 % identifica como la forma más eficaz para enfrentar los desastres conocer las medidas que se ejecutan en cada una de las etapas del manejo de estos y aplicarlas de manera adecuada, evitando el pánico y consecuencias peligrosas.

Otra dificultad detectada que demostró la vulnerabilidad de este grupo de pobladores radicó en lo que referían en cuanto a las fuentes de donde reciben información con la que cuentan sobre el tema (medios de difusión y ejercicios meteoro) y no se evidencia la labor preventiva y de promoción de salud del médico y la enfermera de la familia. Si se tiene en cuenta que en el modelo de Atención Primaria de Salud Cubano la medicina preventiva familiar y comunitaria ocupa el lugar primordial y la participación comunitaria como elemento fundamental para el éxito.(12)

Se coincide con autores que reconocen la participación como proceso de intervención popular anterior a la toma de decisiones, visión amplia que permite integrar los siguientes aspectos: formar parte, tener parte, tomar parte y que en la Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres, se designa al Ministerio de Salud Pública lo referente a las actividades relacionadas con el surgimiento y desarrollo de enfermedades que pueden provocar epidemias. y de esta forma llegaría más personalizada la información. (11,13,14)

Las técnicas participativas lograron un impacto positivo ya que contribuyeron a lograr avances en la esfera cognitiva y a la concientización de estos pobladores en la responsabilidad sobre el autocuidado de su vida y sus bienes materiales. Se les capacitó en la prevención del peligro de epidemias en el territorio y que deben prestar especial atención al estado higiénico sanitario de la comunidad, fundamentalmente analizar los factores vulnerables en la misma que inciden en el surgimiento y propagación de enfermedades.

Se instruyó en la necesidad de considerar la situación higiénica epidemiológica de los territorios vecinos y la preparación al respecto, así como conocer las características de la comunidad para poder identificar las amenazas y las vulnerabilidades existentes e idear acciones para reducirlas.(15,16)

La valoración económica y el aporte social se evidencian en que estos resultados  repercuten no solo en el bienestar individual sino social, con el dominio sobre el tema de reducción de desastres y las medidas en su manejo para mitigar sus efectos, ya que así se evitarían pérdidas de vidas humanas y numerosos daños materiales a la economía individual y del país.

La experiencia demostró que los esfuerzos antes del desastre deben ser multidisciplinarios y multisectoriales, pues resulta imposible que un solo sector se responsabilice con los preparativos comunitarios. La organización para desastres o emergencias es tarea de todos, en lugares de trabajo, en la escuela, en la familia y con los vecinos; la reducción de la vulnerabilidad solo se puede conseguir con la total participación de la comunidad reforzando en esta la educación y capacitación en los temas de prevención de desastres.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Rugiero V, Wyndham k. Identificación de capacidades para la reducción de riesgo de desastre: enfoque territorial de la participación ciudadana en la pre cordillera de comuna de La Florida. Santiago de Chile [Internet]. Investig Geogr Chile [Internet]. 2013 [citado  19 Oct 2015];46:57-78 Disponible en:
http://www.investigacionesgeograficas.uchile.cl/index.php/IG/article/viewFile/30283/32044

2- Peña Galbán LY, Casas Rodríguez L, Bermúdez Santana O, et al.Vínculo sociedad-universidad a través del programa de la disciplina Preparación para la Defensa. RevHumMed [Internet]. 2014  Dic [citado  2015 Oct 19];14(3): 728-741. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300012&lng=es

3- Maldonado Rojas M, Vidal Flores S, Retamal Contreras E. Estrategia metodológica para conocer la disciplina como orientación profesional. EducMedSuper [Internet]. 2011 [citado 13 Sep. 2015]; 25(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200010&lng=es

4- Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, et al. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Edu cMed Super [Internet]. 2013 [citado 2 Oct. 2015];27(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es

5- Valdés Valdés OA. Prepararnos y protegernos desde la escuela a la comunidad: Resultados, generalización, impactos y sostenibilidad. Manual 4. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2010.

6- Montalván Rosell R. Sistema de actividades relacionadas con la temática de Defensa Civil para los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí [Tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí; 2014.

7- Qesada Romero R,Gálvez García LG, Miranda Crespo EH. Seguridad Nacional y Defensa Nacional para los estudiantes de la Educación Superior. La Habana: Editorial Félix Varela; 2013.

8- Bello Gutiérrez B, Cruz Álvarez NM, Álvarez Saez M, et al. Medicina de desastres[Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004[citado 2 Oct. 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/medicina_desastre/autores.pdf

9- Santos Calderón JM, Márquez Pérez CI. Guía Para Formación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres [Internet]. Colombia: NGRD;2013 [citado 13 Oct. 2015]. Disponible en: http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co/dvd/archivospdf/Guia-para-formacion-comunitaria-grd.pdf

10- Texto Básico preparación para la defensa para los estudiantes de la universalización de la Educación Superior. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

11- Castro Ruz R. Directiva no. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres, anexo no. 1 Apreciación de los peligros de desastres en Cuba.La Habana: Consejo de Estado; 1 Jun. 2005.

12- Pupo Ávila NL, Acosta Cabrera OS. Promoción y Educación para la salud. En: Álvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. Salud y Medicina. V.I La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 82-5.

13- Borroto Chao R, Moreno Pérez AM, et al. Participación Comunitaria y Social. En: Álvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. V.I La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 279-81.

14- Estrada Fonseca RC, Mendoza Molina A, Castillo Rivera JA, et al . Intervención comunitaria para la prevención de accidentes en niños. Rev Hum Med  [Internet]. 2014  Ago [citado  6 Nov. 2015]; 14(2): 423-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200012

15- Documentos básicos para el trabajo de los centros de gestión para la reducción del riesgo [Internet]. Granma: Asamblea Provincial del Poder Popular; 2011 [citado  6 Nov 2015]. Disponible en: http://www.undp.org/content/dam/cuba/docs/Manual%20Doc%20basicos%20par%20el%20trabjo%20de%20los%20CGRR.pdf

16- Puac Tigüilá AC. Acciones Educativas para la Prevención de Desastres Naturales [Internet]. Quetzaltenang, Guatemala: SCRIBD; 2013 [citado 15 Oct. 2015]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/349775886/Puac-Angela

 

 

Recibido: 6 de abril de 2016.
Aprobado: 16 de junio de 2017.

 

 

Mercedes Vázquez Lugo. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Maceo No. 261, e/ López Coloma y Narciso López. Colón. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mercy23@fcmc.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.