Tema 2- Motivaciones de residentes de Medicina General Integral por la Biblioteca Virtual en Salud

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Motivaciones de residentes de Medicina General Integral por la Biblioteca Virtual en Salud

 

Motivations of the General Integral Medicine toward Biblioteca Virtual en Salud de Cuba

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I Dr. Juan Cardentey García,II MSc. Yoslaidy Cordero MirandaIII

I Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.
II Clínica Estomatológica Ormani Arenado Llonch. Pinar del Río, Cuba.
III Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: en los últimos años se ha venido trabajando con ahínco en elevar las motivaciones de los residentes de Medicina General Integral hacia la Biblioteca Virtual en Salud en la realización de importantes investigaciones.
Objetivo: identificar las motivaciones de los residentes de Medicina General Integral hacia la Biblioteca Virtual en Salud.
Materiales y Métodos:
 se realizó un estudio analítico, longitudinal, prospectivo, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis e inducción-deducción y en el segundo grupo el análisis documental y encuestas. Se utilizó una muestra de estudio representado por 50 residentes de Medicina General Integral del Policlínico universitario “Raúl Sánchez Rodríguez” en el período comprendido entre el 1ro de febrero y el 31 de abril de 2016.
Resultados: predominaron los residentes motivados a la Biblioteca Virtual de Salud  con 66 %. Dentro de los motivos a su uso se destacaron las búsquedas de información para trabajos científicos y revisiones bibliográficas con 60,6 %, mientras que los motivos de no hacer uso prevalecieron el empleo de otros textos y materiales de estudio con 35,3 %.
Conclusiones: las motivaciones de los residentes hacia la Biblioteca Virtual en Salud estuvieron relacionadas con los intereses encontrados en ellos. El estudio aportó un diagnóstico de la situación actual y una prospectiva del nivel deseado de incuestionable valía para estrategias futuras.

Palabras claves: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, Medicina General Integral, residentes, motivos, usuarios.


ABSTRACT

Introduction: during the last years, the staffs of Medical Universities have been working in increasing the motivations of the residents in General Integral Medicine toward Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (Virtual Library on Health of Cuba in English) in carrying out important research.
Objective: to identify the motivations of the residents of General Integral Medicine toward Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.
Materials and Methods: a prospective, longitudinal, analytical study was carried out using the dialectic materialist method that allowed applying theoretical, empiric and statistic methods. Among the first ones, the analysis-synthesis and induction-deduction were used, and in the second group, the documental analysis and surveys were used. The sample was formed by 50 residents of General Integral Medicine from the University Polyclinic “Raúl Sánchez Martínez” in the period February 1st-April 31, 2016.
Results: the residents motivated toward Biblioteca Virtual en Salud de Cuba predominated with 66 %. The declared main motives for its usage were searching information for scientific works and bibliographic reviews, while the causes for not using it were the employment of other texts and materials of study with 35, 3 %.
Conclusions: the residents’ motivations toward Biblioteca Virtual en Salud de Cuba were related with the materials interesting them found in it. The research provided a diagnosis of the current situation and a perspective of the desired level, having unquestionable value for future strategies.

Key words: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, General Integral Medicine, residents, motivations, users.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las instituciones y plataformas virtuales educativas constituyen para los residentes de Medicina General Integral (MGI) ejes fundamentales del subsistema científico tecnológico, capaces de estimular el espíritu creativo, así como las motivaciones dentro de la formación científica para atender sus necesidades y garantizar un pleno desarrollo.(1-3)

Es por ello que en los últimos años se ha venido trabajando con ahínco en elevar las motivaciones de los residentes de MGI en el campo científico y tecnológico, donde deben asumir el liderazgo en la realización de importantes investigaciones en la Atención Primaria de Salud (APS) que contribuyan a elevar la calidad de las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como la atención médica integral en esta instancia de la comunidad.

Se impuso entonces la conexión del residente con las bibliotecas virtuales, a través de un usuario partícipe en la construcción y optimización de los servicios y productos que ofrece.(4) En este sentido, se llega a afirmar que la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) cubana es la institución educativa digital de los profesionales de la salud que garantiza su formación y superación científica a través de herramientas en interacción con el usuario.

La BVS conforma un espacio virtual que enlaza y comparte numerosos recursos en salud, mantiene funciones específicas de una colección sistematizada de documentos digitales con la flexibilidad que brinda el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y propicia las condiciones para el trabajo en red. Surge en el proceso evolutivo de Internet a partir del desarrollo de las bibliotecas digitales, fundada en la VI Reunión del Sistema Latinoamericano de información en Ciencias de la Salud, realizada en San José, Costa Rica, en marzo de 1998, definida como una red de gestión de información, del intercambio de conocimiento y la evidencia científica en salud que se establece mediante la cooperación entre instituciones y profesionales en la producción, la intermediación y el uso de las fuentes de información científica en salud, en el acceso abierto y universal de la informatización.(5) 

Ante los retos que ofrece la BVS para los residentes de MGI, se deben emplear métodos y estrategias que permitan fortalecer las motivaciones a sus servicios, los cuales están sumergidos en cambios continuos por la revolución digital posibilitando remitir constantemente hacia la reingeniería de los mismos.(6) Se hace entonces necesario conocer los servicios, recursos y posibilidades informativas, productos informáticos, características de las publicaciones y el manejo de fuentes de información básicas dentro de la BVS.

Bibliotecarios y gestores de la información en salud requieren mayor competencia en un mundo globalizado, con creatividad y desempeño para engendrar recursos proactivos que coloquen a la salud cubana como centro y punto de mira al usuario, ya sea nacional o internacional. Diversas son las motivaciones de los residentes de MGI que asisten a la BVS, así como las de inasistencia. En correspondencia con lo expresado anteriormente, el problema radica en ¿qué motivaciones conllevan a profesionales de la salud interactuar o no con la BVS?

Ante dicha interrogante nos propusimos como objetivo analizar las motivaciones de los residentes de Medicina General Integral hacia la Biblioteca Virtual en Salud.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo en el Policlínico universitario “Raúl Sánchez Rodríguez” de la ciudad Pinar del Río en el período comprendido entre el 1ro de febrero y el 31 de abril de 2016. Para ello se consideró como universo de estudio a los 50 residentes de MGI de dicha institución.

El desarrollo de las tareas de investigación fue posible mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos se utilizaron el análisis-síntesis al fundamentar la información recopilada sobre la temática y el método inducción-deducción al realizar razonamientos lógicos acerca las motivaciones de los residentes de MGI hacia la BVS, lo que posibilitó establecer conclusiones. Como métodos empíricos se emplearon el análisis documental de la cuestión de estudio y la encuesta en forma de cuestionario a dichos profesionales con el propósito de recopilar información en cuanto a las causas que motivaron el uso de la BVS.

Las encuestas fueron diseñadas al efecto de interés de los autores. Los datos fueron recogidos en formularios para cada elemento y para los mismos se utilizó el porcentaje como medida resumen para su análisis, teniendo en cuenta el cumplimiento de los aspectos éticos correspondientes para el desarrollo de la investigación con seres humanos.

 

RESULTADOS

Relacionado con la motivación de los residentes de MGI a hacer uso de la BVS, predominaron los motivados con 66 % respecto a los no motivados (34 %). (Gráf. 1)

Dentro de motivos de hacer uso de la BVS se destacaron las búsquedas de información para trabajos científicos y revisiones bibliográficas con 60,6 %, seguido de la obtención de literatura complementaria para estudio con 27,2 %. (Tabla 1)

Tabla 1. Motivos de hacer uso de la Biblioteca Virtual de Salud

Motivos

Residentes motivados
n=33

No

%

Consultas bibliográficas

2

6,1

Obtención de literatura complementaria para estudio

9

27,2

Búsquedas de información para trabajos científicos y revisiones bibliográficas

20

60,6

Otras motivaciones

2

6,1

Respecto a los motivos de no hacer uso de la BVS prevalecieron el empleo de otros textos y materiales de estudio con 35,3 %, seguido del déficit de máquinas y acceso limitado a Internet con 29,4 %. (Tabla 2)

Tabla 2. Motivos de no hacer uso de la Biblioteca Virtual de Salud

Motivos

Residentes no motivados
n=17

No

%

Déficit de máquinas y acceso limitado a Internet

5

29,4

Empleo de otros textos y materiales de estudio

6

35,3

Algunas bibliografías no actualizadas

3

17,6

Ruidos, espera prolongada y límite de tiempo

2

11,8

Otras motivaciones

1

5,9

 

DISCUSIÓN

Las motivaciones de los residentes de MGI a hacer uso de la BVS están relacionadas con modos de actuación que garanticen adquirir o fortalecer las habilidades investigativas. Dichas habilidades se sustenta en la relación triádica entre el modo de actuación solución de problemas de salud, los fundamentos epistemológicos de la MGI y el proceso de formación de habilidades investigativas, convergiendo entre ellos los métodos clínico y epidemiológico como elementos articuladores.

El proceso motivacional hacia la BVS por parte de profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), se vértebra a partir de la sistematización e integración de acciones y operaciones secuenciadas por etapas durante la especialización del residente de MGI, sobre la base de los problemas profesionales, así como la satisfacción de necesidades y herramientas en relación con los objetivos de la profesión. El estudio de las necesidades de los usuarios en Camagüey,(7) aportó un diagnóstico institucional y remitió a hacer reajustes para tributar a una adecuada gestión de información, constituyendo una experiencia positiva a emplear en cada institución.

Su accesibilidad está garantizada a través de la Red Telemática de la Salud (Infomed), desde las instituciones sanitarias y docentes de todo el país, con acceso directo a libros de texto para el pregrado y  postgrado, revistas científicas, obras de referencia y otros recursos de información que permiten la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la salud, sobre todo residentes de MGI a través del libre acceso a la información, el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, el trabajo en red, la conservación del patrimonio bibliográfico, así como la garantía y sostenibilidad económica-tecnológica. Otros motivos expresados por dichos residentes consistieron en: superación científica, curiosidades y novedades científicas en el campo de la salud.

Una forma de atraer a los usuarios es satisfaciendo sus necesidades culturales y de formación, así como intencionar de manera adecuada y eficaz su empleo. Es por ello que se hace necesario realizar estudios cualitativos enfocados en los intereses y necesidades de los residentes, ello lo corrobora una investigación realizada donde permitieron entender las motivaciones en consulta de información por parte de los profesionales así como potenciar el uso de la BVS.(8)
 
La BVS contribuye a la construcción y avance de la sociedad del conocimiento y es producto y parte integral de ella, promueve y realiza la inclusión informacional y digital, en y sobre salud, desarrolla infraestructura y capacidades de acceso y publicación basándose en el aprendizaje. No cabe dudas que encontrarse motivado a interactuar con las aplicaciones e informaciones que brinda la BVS para el residente de MGI, garantiza fortalecer la educación en el trabajo que desempeña durante su especialización, en sus variantes pase de visita, consulta, guardia médica, visita de terreno, discusión de problema de salud, entre otros, así como los propios métodos de la profesión (clínico y epidemiológico).

Respecto a las motivaciones de no asistencia de los residentes de MGI hacia la BVS están vinculados con deficiencias objetivas y subjetivas en cuanto a la accesibilidad y equipamiento que garantice el acceso los servicios que brinda. No obstante se trabaja arduamente en el fortalecimiento de sus herramientas, así como continuar ofreciendo de manera eficiente y digna la cientificidad de la salud cubana.

Es innegable el efecto nocivo que para los espacios y productos informáticos ocasionan las situaciones de contingencia como el bloqueo, las crisis económicas y las prohibiciones a Internet. En la medida en que las crisis económicas, de globalización o informatización afectan a las bibliotecas virtuales en sentido general, repercute negativamente en todos sus componentes y equipamiento, a la vez se reflexiona que las crisis contribuyen a que aparezcan nuevos sentidos de desarrollo e innovación para las bibliotecas virtuales, resultando útil saber aprovechar estos nuevos sentidos en beneficio de las TIC.(9)
 
Una de las quejas más frecuentes relacionada con la no motivación al uso de la BVS, es que los lugares donde se accede a dicha plataforma se transforman en locales ruidosos, por lo que se requiere la creación de espacios silenciosos y tranquilos, colmados de soledad y meditación.(10) Un ambiente inadecuado para su acceso por parte de un usuario a los servicios o herramientas que posee, influye en la desmotivación y alejamiento de los residentes hacia la BVS.

Cabe destacar que las tecnologías de información que rigen la BVS exige una adecuación de las rutinas operacionales, logística de los procesos y acceso a la información para lograr mayor aceptación y motivaciones al acceso de sus herramientas. Se hace entonces necesario estudiar las diferencias de intereses entre los residentes de MGI sobre conocimiento y demanda de información acerca de las habilidades investigativas. La literatura recoge cursos de alfabetización informacional que valoran esta diferencia de intereses al tener en cuenta el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesionales y sus necesidades de aprendizaje.(11) 

La imagen de la BVS cubana de hoy está matizada por el referente actual que combina lo tradicional y moderno. En la actualidad se concibe a ella como una unidad de información donde convergen unos repositorios organizados, así como profesionales sean capaces de ejercer como intermediarios ante quienes desean acceder al conocimiento almacenado.(12)

Es por ello que el papel de la BVS está mucho más orientado a la intermediación del acceso a la información especializada que al histórico papel de almacenamiento de la información, lo cual ha conllevado a transformaciones y cambios significativos en los usuarios que son cada vez más exigentes y rigurosos en el uso de las fuentes de información. Otras de las motivaciones a no asistir reflejados por los residentes se destacan las dificultades en las habilidades informáticas y la satisfacción de las necesidades en libros y otras literaturas escritas.

Las instituciones de salud encargadas de la formación de residentes de MGI deben fortalecer su vínculo con la BVS y enseñarlos a utilizarla racionalmente y con responsabilidad en su propia enseñanza y superación profesional. El acceso a una BVS más actualizada y eficiente favorece que proyectos desestabilizadores, difamatorios y no fidedignos, fracasen en una sociedad preparada en el empleo adecuado de las TIC.

Sin lugar a dudas las tecnologías educativas que brinda la BVS, garantiza ilimitadas posibilidades para la realización de un proceso enseñanza-aprendizaje en residentes de MGI de forma creadora, eficaz, donde los contenidos puedan vivenciarse y favorecer el desarrollo de capacidades, hábitos y valores.(13) En la actualidad la BVS cubana ha contribuido al desempeño profesional de generaciones de residentes de MGI y persevera en la formación de nuevos recursos humanos en salud, facilitando su acceso a informaciones científicas de calidad, disponibilidad de fuentes y servicios de información biomédica con responsabilidad institucional.

La mayoría de los residentes se encontraron motivados a hacer uso de la Biblioteca Virtual en Salud, donde los motivos estuvieron relacionados con sus intereses. Dichos profesionales se identificaron con el espacio virtual variando desde una plataforma de enseñanza y superación, hasta un sitio de insuficiente equipamiento, conectividad e información limitados. El estudio realizado aportó un diagnóstico de la situación actual entre residentes y Biblioteca Virtual en Salud, así como una prospectiva de incuestionable valía para estrategias futuras. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Alarcón Ortiz R. La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. Conferencia Inaugural en el Congreso Pedagogía 2013. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2013.p. 9. 

2- Willison J. Multiple contexts, multiple out comes, one conceptual framework for research skill development in the under graduate curriculum. Spring [Internet]. 2009 [citado 6 Jul 2016];29(3):10-14. Disponible en: http://www.adelaide.edu.au/rsd/evidence/related-articles/willison_2009_CURQ_29_3_.pdf

3- Alfonso D. Concepción Pedagógica del proceso de formación para la Investigación jurídica de los estudiantes de la carrera de Derecho. Estrategia para su implementación, en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Pinar del Río: CECES- UPR; 2012.p. 35-37. 

4- De Volder C, González Terán Y, Gutiérrez FG. Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0 [Internet]. 2014 [citado 6 Jul 2016]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17004/9/Bibliotecasuniversitariasenlaweb2.pdf

5- Lannello C, García Uranga I. Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2008 [citado 6 Jul 2016];106(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752008000200001&script=sci_arttext

6- González Rivero MC, Santana Arroyo S. Reingeniería de procesos y servicios en biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García Iñiguez". Rev Cub Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 [citado 6 Jul 2016];24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7- Verdecia Rosales NV, Núñez Paula IA. Contribución al perfeccionamiento de la gestión de información en la biblioteca del policlínico "Tula Aguilera", Camagüey, Cuba. ACIMED [Internet]. 2012 [citado 6 Jul 2016];23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v23n2/aci04212.pdf

8- Arango J, Parga M, Vargas MH, et al. Herramienta de evaluación y generación de interacciones en el uso de bibliotecas. Revista S&T [Internet]. 2012 [citado 6 Jul 2016];10(22). Disponible en: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/67984

9- Fuentes Romero JJ. Bibliotecas para un tiempo de crisis: Edificio y personal. Rev General de Información y Documentación [Internet]. 2012 [citado 6 Jul 2016];22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2012.v22.39658

10- Mackenzie C. Emerging themes for public libraries looking forward. Australasian Public Libraries and Information Services [Internet]. 2009 [citado 6 Jul 2016];22(4). Disponible en: http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=378865186207001;res=IELHSS

11- Valverde Grandal O, Reyes Rosales SA, Espinosa Sarría E. Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores. Educ Med Sup [Internet]. 2013 [citado 6 Jul 2016];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n2/ems06213.pdf

12- Civallero Y. El rol de la biblioteca en la inclusión social [Internet]. Madrid; Editorial Team;2011. [citado 6 Jul 2016]. Disponible en: http://www.aacademica.org/edgardo.civallero/51.pdf

13- Díaz Rodríguez L, Hernández Leyva L, Rodríguez Rodríguez C, et al. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 6 Jul 2016];4(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100011

 

 

Recibido: 28 de julio de  2016.
Aceptado: 21 de julio de 2017.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico universitario Raúl Sánchez Rodríguez. Calle Raúl Sánchez. Esquina Garmendía. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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