Tema 7.- Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. Escuelas Secundarias del barrio Versalles.

CLÍNICA PROVINCIAL MININT MATANZAS
Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. Escuelas Secundarias del barrio Versalles.
Prevention of sexual transmission infections in Secondary school in Versalles´district.

AUTORES:

Tte. Dra.Tte Belkis T. Miranda Díaz (1)
Dra. Mirtha Olazábal Pacheco (2)
Dra. Yisel Piña Rodríguez (3)

(1) Especialista de 1er Grado en Dermatología.
(2) Especialista de 1er Grado en Higiene y Epidemiología
(3) Residente de 1er Año en Medicina General Integral

RESUMEN

Las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS) son frecuentes en la población joven entre las edades de 15 a 29 años, pero vale recordar que podemos infectarnos a cualquier edad si tenemos una conducta sexual de riesgo. En la actualidad las ITS se consideran un gran problema de salud tanto en términos económicos como sociales. Teniendo en cuenta la ubicación de nuestra clínica provincial y el importante rol de prevención que podemos efectuar dentro de la juventud con respecto a informarles y debatir con ellos todo lo referente al tema de trasmisión sexual decidimos conformar en nuestra clínica un grupo de promoción de salud para ITS y evaluar la importancia del mismo en los estudiantes adolescentes del barrio de Versalles en nuestra provincia. Nuestro universo estuvo constituido por 887 alumnos de dos escuelas Secundarias Básicas. Los tres especialistas médicos que conformamos el grupo de promoción nos apoyamos en dos alumnas para aplicar encuestas antes y después de las charlas educativas, además de hacer entrega de folletos, pancartas y plegables. Las encuestas estaban validadas por más de cinco expertos. Nuestros resultados demostraron que se desconoce de algunas de las ITS y de sus complicaciones, además no se reconoce al SIDA como complicación del resto de las ITS. Los alumnos tuvieron cambios de respuestas en cuanto a la edad de iniciarse en las relaciones sexuales. Todos reconocieron al condón como método eficaz para la prevención de las ITS.

DESCRIPTORES(DeCS):

ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES/prevención y control
ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES/epidemiología
ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES/economía
HUMANO
ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS), representan mundialmente un serio problema, tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva y de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea(1, 2). Su impacto creciente en la salud y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH son dos elementos de enorme importancia para que sean consideradas un problema prioritario de nuestros tiempos (3-6). Si la OMS ha estimado que las ITS, incluyendo el VIH/SIDA, constituyen a escala mundial la causa de enfermedad más importante a partir de los 15 años consideramos muy necesarios los trabajos de promoción- prevención de estas entidades en las edades que comprenden nuestras escuelas secundarias básicas ,lo que nos motivó a crear un grupo de promoción en la Clínica Minint Provincial (7-9). Nuestro objetivo fundamental fue demostrar la importancia de la prevención de ITS en las escuelas secundarias básicas de nuestra localidad.

MATERIAL Y MÉTODO

Nuestro universo estuvo constituido por 887 alumnos que cursan el 7mo,8vo y 9no grados en las escuelas secundarias “Manuel Sanguily y “ Reynold García” del barrio de Versalles en la provincia de Matanzas. Se aplicó un cuestionario antes y después de las charlas de promoción impartidas a cada grupo docente con el objetivo de determinar cambios en el conocimiento de los alumnos antes y después de cada charla, demostrando la importancia de este tipo de encuentro entre personal de salud y los adolescentes. Para las charlas de promoción se tuvieron en cuenta las siguiente temáticas:

1. Necesidades de comunicación sobre las ITS con sus padres, profesores y personal de salud.
2. Definición de ITS y sus clínicas.
3. Promoción de condones.
4. Complicaciones de la ITS
.Se tomó una muestra de 200 alumnos ( 100 por cada secundaria básica y se les aplicó un cuestionario antes y después de las charlas( 400 encuestas totales). La encuesta estuvo validada por más de cinco expertos(10-12). Para elaborar esos cuestionarios nos basamos en los resultados del interrogatorio a dos alumnas de esas secundarias. Ellas después fueron incluidas en los intercambios con el resto de los alumnos para lograr una imagen de mayor confiabilidad. Las alumnas eran las que repartían las encuestas, además de folletos sobre la temática de SIDA e ITS en cada grupo.
Las charlas incluyeron técnicas participativas y de debate grupal. Los resultados fueron desglosados en tablas y gráficas pastel.

RESULTADOS

Tabla No. 1 Inicio de relaciones sexuales

Edades

1era Encuesta

2da Encuesta

12-14 años

70

20

15-17 años

40

100

18-20 años

20

80

No saben

70

0

Tabla No 2 Conocimiento sobre el condón.

 

1era Enc Si

1era Enc %

2da Enc Si

2da Enc %

Alumnos

199

1

200

0

%

99.5

0.5

100

0

Tabla No. 3 Complicaciones de ITS

Complicaciones

Enc 1 No

Enc 1 %

Enc 2 No

Enc 2 %

Muerte

46

23

94

47

Cáncer

15

7,6

58

29

Sida

0

0

58

29

Infertilidad

15

7,6

82

41,1

Obito fetal

0

0

23

11,5

Infecciones

0

0

12

6

Muerte Prenat

0

0

12

6

No sabe

123

61,5

0

0

DISCUSIÓN

En la Tabla No.1 se evidencia un cambio de respuesta en cuanto a la edad para iniciar las relaciones sexuales. En la segunda encuesta refieren iniciar las relaciones sexuales no tan precozmente. En el gráfico No.1 y tabla No. 3 de intercambio con la familia y conocimiento del condón antes y después de las charlas con técnicas participativas y de debate grupal los cambios no son tan significativos. Aparecen mayor cantidad de complicaciones de ITS señaladas en la segunda encuesta en comparación con la primera en la tabla No 3. Los gráficas pastel nos representan un escaso conocimiento de las ITS sobre todo de las verrugas genitales, herpes simple tipo II, chancro blando y clamidias. Los estudiantes reconocen el condón como forma de prevención de todas las infecciones de transmisión sexual, pero no identifican al SIDA como una complicación del resto de las ITS. Consideramos de gran importancia la promoción de los temas de ITS. Los cuales pueden lograr cambios en el comportamiento individual de nuestros adolescentes frente a las relaciones sexuales.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pérez Pérez F. Conociendo sobre VIH.Imágenes de epidemia. Ginebra:OPS; 1995.
  2. Pérez J.Estado de la población mundial.La experiencia cubana en la lucha contra el VIH/ SIDA. La Habana: MINSAP;2000.
  3. Lantero Abreu M I.Infecciones de transmisión sexual, pautas para su tratamiento. La Habana: Ministerio de Salud Pública;. 2004.
  4. OMS.Guidelines for sexually transmitted infections Surveillance. WHO /UNAIDS.Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica N 564.USA:OPS-OMS;1997.
  5. Ochoa Soto R.Trabajo de prevención de las ITS/VIH/SIDA. Manual Metodológico.La Habana: Cuba: Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA;.2004.
  6. Calviño M.Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Edición Científico-Técnica; 2002.
  7. González A, CastellanosB. Sexualidad y géneros Alternativas para su educación ante los retos del Siglo XXI. La Habana:OMS;2000
  8. Meursing K.¿Cómo abordar temas difíciles? Acción en SIDA, No. 24.México: UNAIDS;1995.
  9. OMS .Promoción de Salud. Una Antología. Publicación científica No .557. La Habana:OMS;2000.

SUMMARY

The Sexual Transmission Infections (ITS), are frequent in the young population between the ages of 15 to 29 years, but we have to remind that we can infect ourselves in any age if we have sexual manners risks. Up to now the ITS is considered a great health problem, economical and socially talking. Taking into consideration the location of our provincial clinic and the importance of the preventive role in youth in respect with the information and the debates we have with them in sexual transmition contests we decide to make a promotional group of health for the ITS and to evaluate the importance of it in the adolescent students. Our universe was made by 887 students from two schools. The three specialists of the promotional group rested on two girls of those schools to apply the questionnaires before and after the educative talks. Those questionnaires were validated by five experts. The results demonstrated the ignorance of some of the ITS and its complications, besides the AIDS is not known as a complication of the rest of the ITS. The students had changes in the answers about the age they begin their sexual relations. All of them recognize the condom as a right method for the prevention of the ITS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.