CARTA AL DIRECTOR
¿Qué pasa cuando el paciente es el médico? Dilema en la relación médico-paciente
What happens when the patient is the doctor? Dilemma in the relation physician-patient
MSc. María del Carmen Álvarez Escobar
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
Estimada colega:
Para ejercer su práctica clínica el médico necesita tener conocimientos acerca de la problemática humana familiar y social, además de los conocimientos científicos propios de su materia, ¿pero qué pasa cuando el paciente es el propio medico?
La relación médico-paciente constituye un dilema en la sociedad. La relación dependiente que encarna el paciente frente a la autoridad médica se rompe cuando el paciente es el propio médico. El sentimiento de invulnerabilidad, unido al mito social de atribuir a los médicos una suerte de exención ante las enfermedades hace este proceso complejo. Ante un problema de su salud, optan por la automedicación, y si consultan, lo hacen de manera informal, sea por teléfono, en el pasillo del hospital y con referencia a un tercero, de ahí el dicho popular de que “el peor paciente de un médico es otro médico”.1
Desafortunadamente en muchas ocasiones cuando el paciente es el propio medico se violan los preceptos éticos en que la comunidad médica está formada. Cuando el médico enferma y se ve obligado a aceptar la condición de paciente, experimenta una serie de transformaciones de orden personal, profesional y asistencial. Ante el diagnóstico de una enfermedad, sobre todo si es grave, lo más difícil para un médico es afrontar la incertidumbre del futuro y la tarea de reorganizar su vida para el corto o largo plazo. No es infrecuente que algunos médicos, no obstante su formación científica, recurran a argumentos sin base racional, no solo para explicar la causa de su enfermedad sino que aceptan someterse a tratamientos no probados científicamente.2
El organismo como mente y cuerpo es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica: la alteración de una, altera el resto. De tal manera, el conocimiento médico es la principal herramienta que utiliza el médico paciente para enfrentarse a su enfermedad y para cuidarse. Pero cuando la enfermedad es incurable o tarda la recuperación, el conocimiento experto paradójicamente les puede generar más incertidumbre, por lo que la red social que se forma en torno al médico paciente y la simbología del equilibrio entre el rol del enfermo y como profesional de la Medicina juega un papel fundamental.3
El conocimiento médico sirve para considerar las consecuencias que puede tener su enfermedad. Conoce las posibilidades de curarse y reflexiona sobre el futuro. El conocimiento les posibilita teorizar y generar ciertas expectativas a manera de hipótesis. Cuando se agotan las alternativas al conocimiento científico, rescatan o incrementan sus ideas religiosas porque es allí donde nacen sus miedos.
Parte esencial es el enfrentamiento y superación de la enfermedad del médico paciente, por lo difícil de asumir el rol de ser relegado y de obedecer y pasar a un segundo plano frente a un especialista. La estrategia es tener confianza en los expertos que le atienden ya sea por amistad o por recomendación. En esa relación suelen aceptar ambos la responsabilidad mutua de la enfermedad.
Para unos médicos la invalidez representa una carencia de control sobre su vida. La presión a restablecerse es mayor debido a que desean recuperar su estatus profesional y seguir siendo un profesional de la Medicina. Hay un deseo de recuperación inmediata. Tiende a ser más fuerte el impacto en el profesional de la Medicina al saber que está enfermo, a diferencia de un paciente normal. Pocos pacientes "normales" suelen tener ese conocimiento sobre los efectos finales de su enfermedad, lo que resulta angustiante.
En el debate moral del médico-paciente se evidencia cómo el grupo social de médicos cuestiona su propia profesión, el sistema de atención en salud, el éxito del conocimiento aplicado, y el significado social de la enfermedad, dando elementos para la comprensión de la enfermedad desde las definiciones sociales de los propios expertos (médicos) cuando son pacientes. Y es que como seres humanos están expuestos a sufrir enfermedades como cualquier otra persona. Sin embargo, cómo afrontar este proceso no es algo que se enseñe durante la carrera o especialidad, y rara vez es considerado durante la profesión hasta que no se enfrenta a la enfermedad.
El autocuidado de la salud debería enseñarse desde el pregrado, con la finalidad de preparar a los estudiantes de Medicina para afrontar el papel de paciente. Los administradores de las instituciones sanitarias, por su parte, deberían elaborar normas de trabajo que protejan la salud física y mental del personal como garantía de una atención de calidad para la comunidad.4
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Angulo S. Los médicos en su papel de pacientes [Internet]. Madrid, España: Saned; 2011 [citado 7 Jun 2015]. Disponible en: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/informes/ informe/medpacientes.htm
2- Albujar-Baca PF. Cuando el médico es el paciente. Acta médperuana [Internet]. 2015 [citado 6 Jul 2017];32(3):164-68. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172015000300006
3- Terra C. Cuando el médico se transforma en paciente [Internet]. Ñuñoa (Santiago), Chile: Radio Paula; 2014 [citado 15 Feb 2014]. Disponible en: http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/cuando-el-medico-se-transforma-en-paciente/
4- Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y el control del ejercicio profesional: La experiencia del Colegio de Médicos de Barcelona [Internet]. Barcelona: Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y Fundación Galatea; 2013 [citado 5 jun 2015]. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/articulo_paime.pdf
Recibido: 30/10/17
Aprobado: 21/3/18
María del Carmen Álvarez Escobar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central km 101. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mariac.mtz@infomed.sld.cu
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