Artículo histórico
Dr. Juan Santos Fernández Hernández. Eminente Oftalmólogo matancero
Dr. Juan Santos Fernández Hernández. Eminent Matanzas Ophthalmologist
Dra. Naydi de Armas Hernández1*,** https://orcid.org/0000-0002-9939-1608
Dr. Enrique Marcos Sierra Benítez1,*** https://orcid.org/0000-0001-6321-6413
Dra. Letier Pérez Ortiz1,**** https://orcid.org/0000-0002-5120-0147
1 Hospital Universitario Comandante “Faustino Pérez Hernández”. Matanzas. Cuba
* Autor responsable del envío: naydi.mtz@infomed.sld.cu
RESUMEN
El doctor Juan Santos Fernández Hernández, una de las más prominentes figuras médicas de Cuba, destacado en la medicina y cirugía oftalmológica, realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas. Fue autor de un gran número de artículos e informes científicos y es considerado uno de los más prolíficos autores cubanos del siglo XIX. El objetivo de este trabajo fue describir mediante una síntesis biográfica los principales logros del Dr. Juan Santos Fernández Hernández. El nombre de este galeno aparece entre las personalidades médicas cubanas más distinguidas de todos los tiempos por su saber y su civismo, por su abnegación y perseverancia, por su valiosa contribución al progreso de la ciencia y la cultura nacional.
Palabras claves: Dr. Juan Santos Fernández Hernández, oftalmología, Cuba.
SUMMARY
Doctor Juan Santos Fernandez Hernandez is one of the most prominent medical figures in Cuba, outstanding in ophthalmological medicine and surgery. He made, for the first time on the Island, complex ophthalmic operations. He was the author of a large number of articles and scientific reports and is considered one of the most prolific Cuban authors of the nineteenth century. The objective of this work is to describe through a biographical synthesis, the main achievements of Dr. Juan Santos Fernandez Hernandez. The name of this doctor appears among the most distinguished Cuban medical personalities of all times due to his knowledge and his civics, for his dedication and perseverance, for his valuable contribution to the progress of national science and culture.
Key Word: Dr. Juan Santos Fernández Hernández, ophthalmology, Cuba.
Recibido: 28/03/2019
Aceptado: 20/05/2020
INTRODUCCIÓN
Juan Santos Fernández Hernández (Fig. 1.), médico oftalmólogo, promotor de importantes empeños en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba, realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas. Es considerado uno de los más prolíficos autores cubanos del siglo XIX por haber sido autor de un gran número de artículos e informes científicos.
Fig. 1. Dr. Juan Santos Fernández Hernández.
El objetivo de este trabajo es describir, mediante una síntesis biográfica, los principales logros del Dr. Juan Santos Fernández Hernández.
DESARROLLO
El Doctor Juan Santos Fernández Hernández, una de las más prominentes figuras médicas de Cuba, destacado en la medicina y cirugía oftalmológica, nació en el ingenio Atrevido (Alacranes), actual Unión de Reyes, perteneciente a la provincia de Matanzas, el 22 de julio de 1847.(1)
Cursó sus primeros estudios en una escuela rural en la misma provincia y a los 13 años se trasladó hacia La Habana, para estudiar la segunda enseñanza en el colegio Belén. Matriculó Medicina en la Real y Literaria Universidad de San Gerónimo de La Habana, pero concluyó en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid, en 1872.
Inmediatamente después de graduado pasó a entrenarse como cirujano oftalmólogo en París, hasta 1875. Ejerció por primera vez como médico especialista en Castillo de Bayuela, provincia de Toledo, España, donde operó en muy poco tiempo más de 200 pacientes con cataratas. Trabajó junto a De Wecker, Abadie, Desmarres, Panas y Landolt, y fue colaborador de Paul Chibret. El 28 de octubre de 1874 presentó en la Universidad de Barcelona su tesis para el Doctorado en Medicina, «Sobre algunas enfermedades de los ojos. Observaciones clínicas».
Los resultados y experiencias obtenidas las registró en un documento al que tituló «Memorias clínicas», que le sirvió para su nombramiento de socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 14 de marzo de 1875. De regreso en Cuba, pasó a ser Miembro Numerario, en diciembre del propio año; Miembro de Mérito, en 1897, y Presidente de la referida institución, entre los años: 1897-1899 y 1901-1922.
Fue alumno del polaco Javier Galezowski, el más notable especialista de aquella época, del cual llegó a ser secretario y primer ayudante y a quien en 1879 dedicó la memoria titulada «Clínica de las enfermedades de los ojos».(2,3)
Los textos médicos oftalmológicos editados en castellano a finales del siglo XIX y principios del XX debían ser muy escasos. En 1879 se presentan dos de sus libros: «Higiene de la Vista» en La Habana, resultando premiado por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; y «Clínica de Enfermedades de los Ojos. Colección de artículos y memorias sobre Oftalmología», en París, elogiado por el profesor Galezowski y considerado como obra clásica de la oftalmología en América Latina.
En 1887 se presenta en La Habana la segunda edición aumentada de este último libro. En 1893 colabora en la obra «A textbook of Ophthalmology» de William F. Norris y Charles A. Oliver con seis artículos sobre manifestaciones oftalmológicas en el dengue, paludismo, gripe, cólera, disentería y fiebre amarilla.(3,4)
Fernández Hernández fundó y dirigió hasta su muerte una de las revistas más importantes de Cuba, Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, la cual alcanzó un gran prestigio internacional y se mantuvo saliendo hasta 1940. Esta publicación recogió durante 66 años los trabajos de los más altos exponentes de la cultura médica nacional. Por su contenido, presentación y formato, ganó premios en exposiciones internacionales celebradas en las ciudades de Ámsterdam en 1883, París en 1900, Buffalo en 1901, Charleston en 1902 y Saint Louis en 1904. Él mismo fue autor de un gran número de artículos e informes científicos, principalmente sobre oftalmología, pero también sobre el muermo, la tuberculosis y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Su bibliografía activa incluía 928 títulos en 1916. La mayor parte de la literatura oftalmológica cubana en este período fue escrita por Santos Fernández y se encuentra en esta revista. Se destaca entre sus artículos para esta publicación «Consideraciones de las enfermedades de los ojos observadas en la Isla de Cuba durante 1875», donde parece ser que se describe la palidez temporal del disco óptico en la ambliopía alcohólica por primera vez.(5)
Su labor asistencial fue intensa y mantuvo la costumbre de anotar los nombres y confeccionar la historia clínica de todos sus pacientes. Atendió cerca de 63 500 casos en los 50 años que ejerció la profesión; entre ellos, a José Martí y a su madre, Leonor Pérez. Por ello, el Maestro le envió una carta de agradecimiento el 18 de noviembre de 1894.(5,6)
En la historia clínica de Martí, en la visita realizada el 22 de enero de 1877, consta el diagnóstico de “conjuntivitis catarral crónica en ambos ojos” y “flictena conjuntival en el ojo derecho”. En la historia clínica de Leonor Pérez aparece registrado que operó de cataratas su ojo derecho, el 14 de septiembre de 1896, y el izquierdo, el 13 de febrero de 1904.(7,8)
Desde su regreso a la patria instaló una consulta de oftalmología, que en poco tiempo le permitió ganar el respeto y la admiración, no solo de sus pacientes, sino también de todos los médicos y personalidades que lo conocieron, llegando a convertirse en toda una autoridad. Obtuvo una reputación que traspasó las fronteras cubanas y se extendió por todos los países civilizados de su tiempo, al punto de llegar a ser el especialista de enfermedades de los ojos de más relieve en todos los dominios de la colonia española, incluida la propia España; a la vez que el más conocido en el extranjero durante la segunda mitad del siglo XIX.
Su vida profesional no estuvo aislada de diversos compromisos, tanto en el área médica en particular, como en el contexto científico y cultural en general. Participó activamente en diversas instituciones sociales y científicas, como el hecho de haber sido vocal de la Junta Superior de Instrucción Pública de la Isla de Cuba, en 1881; fundador de la Liga contra la Tuberculosis de Cuba, en 1901; creador del Comité de la Prensa Médica, en 1903, de la cual fue su primer presidente; Presidente de Honor del Primer Congreso Médico Nacional, en 1905; socio fundador de la Sociedad de Medicina Tropical de la República de Cuba, en 1908, y presidente del Primer Congreso de la Prensa Médica, en 1911.(9,10,11)
Por el prestigio alcanzado como médico-cirujano oftalmólogo, fue admitido en 1899 como colaborador de Annals of Ophtalmology, de Chicago y Anales de Oftalmología en México; en 1906, como socio fundador de la Sociedad de Oftalmología Hispanoamericana con sede en Madrid; en 1907, vocal del Comité Ejecutivo en La Habana del XVI Congreso Internacional de Medicina, que tuvo lugar en Budapest; en 1916, Miembro de Honor de la Sociedad Oftalmológica de Filadelfia, y en 1921, miembro corresponsal de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Amazonas, en Brasil. En 1918 presentó su libro de memorias, Recuerdos de mi vida, en dos tomos.(4)
En 1919 comienza a circular la «Revista Cubana de Oftalmología» de forma trimestral hasta 1923. Constituye la primera revista cubana sobre esta especialidad, creándose con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre los oftalmólogos cubanos. Fundada por Santos Fernández, tenía a Francisco M. Fernández Hernández como director.(3,5)
El doctor Juan Santos Fernández Hernández falleció en La Habana, a los 75 años de edad, el 6 de agosto de 1922.(1,4) Su deceso fue una gran pérdida para la nación cubana, de la cual se hizo eco tanto la prensa nacional como extranjera.(1) El profesor Hirschberg en su obra «Historia general de la oftalmología», lo cita varias veces. El Profesor Manz en su obra «El Mundo Médico» se refiere a él dentro de los grandes de la oftalmología mundial.(4)
Considerado el escritor científico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2.000 trabajos científicos(1). Fue el especialista en Oftalmología de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX(5). Se le considera el primer cubano que ejerció la Oftalmología y la consolidó como especialidad independiente en la isla. Fue protagonista principal de un renacimiento científico en nuestro país(1). Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la Oftalmología cubana».
CONCLUSIONES
El nombre de este galeno aparece entre las personalidades médicas cubanas más distinguidas de todos los tiempos por su saber y su civismo, por su abnegación y perseverancia, por su valiosa contribución al progreso de la ciencia y la cultura nacional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. López Espinosa JA, López Serrano E, López Sánchez J. El doctor Juan Santos Fernández Hernández y la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana. ACIMED [Internet]. 2002; 10: 93-101.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000100009
2. Fernández Hernández JS (1847-1922). Hitos de la Ciencia en Cuba [Internet].2003[Citado 06/10/ 2013]. Disponible en:http://resultados. redciencia.cu/cientificos/cientificos.php
3. Santiesteban Freixas R. Historia de la Oftalmología en Cuba. La Habana: Ciencias Médicas; 2006: 147-155.
4. Delgado G. Fernández Hernández, Juan Santos (1847- 1922). Revista de Ciencias Médicas de la Habana [Internet]. 2007[Citado 06/10/ 2013]; 13. Disponible en:http://cpicmha.sld.cu/ hab/vol13_2_07/ hab19207.htm
5. López Espinosa JA. Contribución a la historia de la bibliografía cubana sobre Oftalmología. Acimed [Internet].2007 [Citado 06/10/ 2013];15. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci06307.htmç
6. Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.Elogio del Académico de Número. T.VIII. La Habana: ACFNH; 1948.
7. González Curquejo A. "El Dr. Juan Santos Fernández". Repertorio Médico Farmacéutico.1894; 5 (4): 113-134.
8. Roy L, Cassá J. Bibliografía del doctor Juan Santos Fernández. La Habana: Imprenta de Lloredo y Cía;1916.
9. Ruiz Casabó M. Vigésimo quinto aniversario de la fundación del Laboratorio Histo-Bacteriológico y de Vacunación anti-rábica". Crónica Médico Quirúrgica de La Habana.1912; 38: 311-28.
10. Torre C. Discurso en Recuerdos de mi Vida. La Habana: Imprenta Suárez, Carasa y Cía; 1920.
11. López Espinosa JA. Precursores de la Docencia Médica en Cuba. Educación Médica Superior[Internet].2006[Citado 06/10/ 2013]; 20 (4) Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000400002
Conflictos de interés
Los autores declaran que no existen conflictos de interés
** Dra. Naydi de Armas Hernández: investigadora principal de la investigación, realizó la búsqueda de la información y redacción.
*** Dr. Enrique Marcos Sierra Benítez: participó la búsqueda de la información y redacción.
**** Dra. Letier Pérez Ortiz: participó la búsqueda de la información y redacción.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.