HOSPITAL DOCENTE GENERAL “JULIO M. ARISTEGUI VILLAMIL”. CÁRDENAS
Linfoma histiocítico nasal. Presentación de un caso.
Nasal histiocytic lymphoma .Presentation of a case.
AUTORES
Dra. Felicidad Aguilar Izquierdo (1)
Dra. Teresa Hernández Díaz (1)
Dra. Mercedes Mesa García (2)
Dra. María Elena Medina González (3)
Dra. Iliana Robainas Fiallo(4)
E-mail: htc.cardenas@infomed.sld.cu
(1) Especialistas de I Grado en Otorrinolaringología. Profesora Asistente
(2) Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesora Asistente
(3) Especialista de I Grado en Anatomía Patológica
(4) Especialista de I Grado en Histología. Profesora Asistente
RESUMEN
Se presenta un caso con diagnóstico de Linfoma Histiocítico Nasal (LHN), en un paciente de 63 años de edad, blanco, masculino, de profesión carpintero, que vino a consulta por presentar hace un mes deformidad nasal con tumoración que obstruye el orificio nasal izquierdo, epistaxis y dacriocistitis. El Linfoma Histiocítico Nasal o Reticulosarcoma es un tumor con extraordinaria sensibilidad a las radiaciones.
La infrecuencia de esta patología y primera en nuestro Departamento de Otorrinolaringología del hospital “Julio M. Aristegui” de Cárdenas nos motiva a la presentación del mismo. Fue sometido a tratamiento quirúrgico y radiante teniendo una buena evolución después de 10 meses del tratamiento y se concluye el caso con diagnóstico de Linfoma Histiocítico Nasal muy sensible a tratamiento radiante.
DeCS:
LINFOMA DE GRANDES CÉLULAS/diagnóstico
LINFOMA DE GRANDES CÉLULAS/cirugía
LINFOMA DE GRANDES CÉLULAS/radioterapia
NEOPLASMAS NASALES/diagnóstico
NEOPLASMAS NASALES/cirugía
NEOPLASMAS NASALES/radioterapia
HUMANO
MASCULINO
ANCIANO
INTRODUCCIÓN
El Reticulosarcoma, variedad de Linfoma Maligno que reproduce células histocitarias, en general tiene características clínicas semejantes al Angiosarcoma, pero no común en niños, sino que su frecuencia aumenta con la edad.
El Linfoma Histiocítico Nasal (LHN) o Retinosarcoma fue descrito en 1954 por Pedro Weiss, quien llamó la atención sobre la ocurrencia en una fosa nasal de un Linfoma que comprime la fosa nasal, de evolución lenta y con extraordinaria sensibilidad a las radiaciones, con frecuencia en ambos sexos (1-4). Estos tumores aparecen en un grupo ganglionar, luego toman otros ganglios y vísceras. Se ha sugerido una teoría viral, congénita y ligada al sexo.
Hay tres tipos principales de linfomas:
Linfosarcomas originados en linfocitos.
Reticulosarcomas originados en células reticulares.
Enfermedad de Hodgkin. (1,2)
El Linfoma Histiocítico Nasal se caracteriza por síntomas inflamatorios, epistaxis y neuralgias. Invade vías lagrimales, produce dacriocistitis, conjuntivitis, deforma la abertura piriforme y pirámide nasal, ensancha narinas. Produce complicaciones tales como: meningitis, absceso cerebral, trombosis de seno cavernoso y flemones de órbita.
PRESENTACIÓN DE UN CASO
|
EXAMEN FÍSICO
Rinoscopia Anterior: Se observa tumoración rosada de gran tamaño que ocupa fosa nasal izquierda de consistencia firme y fácilmente sangrante. Deformidad nasal izquierda. Resto del examen: negativo. RX de tórax: negativo. Rutina: Normal. Electrocardiograma: Trastorno de la repolarización. RX de senos perinasales: Opacidad marcada de seno maxilar izquierdo y fosa nasal del mismo lado (Ver fotos 1,2). Se ingresa al paciente y se discute el caso como un síndrome tumoral nasal y el resultado final será dado por anatomía patológica. Se realiza exéresis de la tumoración de más de 3 cm de diámetro, friable, sangrante, unida a pared externa de fosa nasal izquierda, conservando el tabique nasal. Se realiza Caldwell Luc Izquierdo, no encontrándose tomado el seno maxilar, se realiza taponamiento nasal anterior, el paciente evoluciona bien y se le da de alta a los cinco días, el resultado de la biopsia fue: LHN. Se remite al hospital Oncológico de Matanzas donde se reafirma el diagnóstico del tumor en etapa T1-N4-M0. Se aplica tratamiento radiante desapareciendo las lesiones, con buena evolución 10 meses después del tratamiento (3). Se concluye el diagnóstico como Linfoma Histiocítico no Hodgkiniano muy sensible a las radiaciones. (5-7)
CONCLUSIONES
El paciente estudiado tiene 63 años, que está en relación con la edad de aparición según la literatura revisada. Se realizó tratamiento quirúrgico radiante, el diagnóstico definitivo fue: LHN muy sensible a las radiaciones. 10 meses después del tratamiento está asintomático.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-
Low J. Intratumoral treatment of a non-Hodgkin's lymphoma with severe cutaneous manifestations .Radiat environ biophysic 1974;11
-
Thompson VE. Lymphoma. Hematology 2005;36(2): 139-47
-
Rodríguez L, Munsell M, Yasji S. Impact of high Dose Chemothe rapy on Peripheral T- Cell Lymphomas. J clin oncology 2003;19 (17): 366-70.
-
Tsang RW, Gospodarowiez MK, Pintilie M. Stage I. Lymphoma: Results of treatment with Radiotherapy International. J radiation oncology 2003;50 (5):1258-64.
-
Liang R. Diagnosis and Management of primary Nasal Lymphoma of T-cell or NK Cell Origin. Clin lymphoma 2004; 11 (1):33-7
-
Kim GE, Cho JH, Yang WI. Angiocentric Lymphoma of the head and neck: J clin oncology 2003;18 (1):54-63
-
León González R. Linfoma cerebral primario.Efectividad y efectos secundario del tratamiento oncoespecífico. Rev cubana med 2006;45(2)
SUMMARY
MeSH:
LYMPHOMA, LARGE-CELL/diagnosis
LYMPHOMA, LARGE-CELL/surgery
LYMPHOMA, LARGE-CELL/radiotherapy
NOSE NEOPLASMS/diagnosis
NOSE NEOPLASMS/surgery
NOSE NEOPLASMS/radiotherapy
HUMAN
MALE
AGED
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Aguilar Izquierdo F, Hernández Díaz T, Mesa García M, Medina González ME, Robainas Fiallo I. Linfoma histiocítico nasal. Presentación de un caso..Rev méd electrón[Seriada en línea] 2006; 28(5).Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista medica/año2006/tema9.htm[consulta: fecha de acceso]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.