Tema 16.-Dr. Antonio Recasens Garrido, un tributo a su memoria

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JUAN GUITERAS GENER” MATANZAS
Dr.Antonio Recasens Garrido, un tributo a su memoria.
Dr.Antonio Recasens Garrido, a tribute to his memory.


AUTORES

Dra. María Isabel Garay Crespo (1)
E-mail:migaray.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Ileana García Rodríguez (1)
Dra. Larisa Hernández Falcón (1)

(1) Especialistas de I Grado en Estomatología General Integral. Profesores Instructores.

RESUMEN

La profesión odontológica surge en Cuba a partir del siglo XIX. Numerosos profesionales con su sabiduría y dignidad han honrado y glorificado nuestra Patria. Entre estas importantes figuras se encuentra el notable odontólogo matancero Antonio Recasens Garrido (1879-1942), precursor de la celebración en Cuba del Día del Odontólogo Latinoamericano, quien entre otros méritos tuvo el de haber creado el primer dispensario dental para niños pobres en la ciudad de Matanzas en el año 1918. Fue un destacado exponente de los hombres de ciencia cubanos, por lo que se le consideró el alma de la Sociedad Odontológica de Cuba. Es difícil agotar todas sus facetas en una breve exposición, pero unas cuantas páginas apoyadas en datos y fotos históricas dan idea de su curso y sentido. Desde el inicio de su carrera este odontólogo obtuvo reconocimientos por su incansable dedicación a la profesión.
Sirva este trabajo para recordar su obra y ofrecer digno tributo a su memoria.

DeCS:

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA
ODONTÓLOGOS/
historia
DISPENSARIOS/
historia

CUBA



INTRODUCCIÓN

Corre el año 1879 cuando en la ciudad de Matanzas, el 20 de marzo, nace Antonio Ambrosio del Rosario Recasens y Garrido, hijo de Jaime Magdaleno y Manuela, siendo sus abuelos paternos Joaquín y Justina Mena y los maternos Manuel y Josefa Montes de Oca.
Es bautizado el 19 de septiembre del mismo año en la Parroquia de San Carlos Borromeo, Catedral de Matanzas; sus padrinos fueron Antonio María Guzmán y María Ignacia Acosta, representados por su hija María Rita Guzmán, según consta en el libro treinta y cinco de blancos, con folio 73v y número 347. (Fig.1)
En su inclinación hacia la profesión odontológica influyen su padre y hermano, dentistas. Este último, Jaime, graduado de cirujano dental en octubre de 1893, se incorporó al Ejército Libertador a la edad de 19 años, y llegó a alcanzar los grados de capitán (1) por lo que se aprecia en la familia una posición favorable hacia la independencia de la Patria.
Ejerce la profesión en la ciudad de Matanzas, teniendo instalado su gabinete dental en diferentes sitios, entre ellos en 1902, en Gelabert No. 71, (2) en 1913 en la casa situada en Milanés No. 79, (3) y en el año 1923 en la casa de Tirry No. 75. (1) (Fig. 2).
En 1907 funda una Sociedad Dental, donde se destaca como profesional de gran prestigio en la ciudad. Esto se confirma cuando por iniciativa propia crea las condiciones para brindar atención odontológica gratuita a los niños sin recursos económicos. (4)

DESARROLLO

Dispensarios dentales

Funda el 24 de noviembre de 1918 una modesta institución en la ciudad de Matanzas, que fue la primera del país en contar con un dispensario dental que brindara atención gratuita a los niños pobres, que no contaban con el apoyo económico necesario para cubrir estos gastos.
Son tiempos en que comienza un movimiento científico a favor de la higiene y prevención de la salud bucal y esto favoreció la implantación de los dispensarios dentales, que se inician en la ciudad de Estrasburgo, Alemania, en 1881; en Inglaterra en 1883; Francia y Suiza en 1908; en el año 1913 España; y finalmente en los Estados Unidos. Es un orgullo para la ciudad de Matanzas ser la primera en el país en iniciar este movimiento, gracias a la iniciativa del Dr. Recasens, y aunque la idea no fue comprendida en sus comienzos, se extendió a otros lugares como Cárdenas, Caibarién, Sagua, Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana, y sirvió para ayudar a las clases más pobres del país.
Los datos estadísticos del trabajo realizado en el dispensario dental de la ciudad de Matanzas, de septiembre de 1921 hasta abril de 1923, arrojó la siguiente información:
De los 1229 niños que asistieron 2484 veces al dispensario, son blancos 755 y negros y mestizos 474; sólo 436 usan el cepillo de dientes. Asistieron acompañados 676 y tan sólo 39 siguieron los consejos: 408 expelen pus procedente de abscesos y encías inflamadas y enfermas.

•  Las 4912 operaciones se dividen así: 667 reconocimientos y esquemas, 1313 curaciones y cauterizaciones, 773 extracciones de dientes de leche; 687 extracciones de dientes permanentes de los cuales corresponden 180 efectuadas en la Cárcel Pública.
•  Veinte y siete empastes de cemento, 2 de porcelana, 50 de amalgama, 6 de gutapercha, 85 limpiezas de dentaduras, 939 asistencias, 5 generales con gas, 507 con novocaína y 427 con clorotilo.
•  Así mismo se hicieron 206 vacunaciones contra la viruela.
Esta labor es casi personal y sólo la señorita Carmen Viera presta sus servicios como higienista dental.

El dispensario dental se sostiene con dos subvenciones, una de 25 pesos del Ayuntamiento y otra de 75 pesos del Gobierno Provincial.
Los gastos que origina el sostenimiento son sufragados por el Director Propietario. (1)
Dos años después, en junio de 1920, el Dr. Recasens se traslada a Estados Unidos con el objetivo de realizar estudios sobre dispensarios dentales infantiles (4). En este año publica un trabajo sobre los servicios de Odontopediatría, donde hace un recuento de los lugares en que se fueron constituyendo dispensarios dentales infantiles. (5)

Promotor de la celebración del día de la Odontología Latinoamericana en Cuba.

En el año 1924 se traslada de Matanzas para la ciudad de La Habana y se instala en la casa situada en la calle Neptuno No. 24 (altos), (5) continúa siendo un destacado exponente de su profesión y propone la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana. Durante la sesión realizada el 6 de febrero de 1925 en la Sociedad Odontológica de Cuba (según consta en acta de la extinguida sociedad), sugiere que se celebre en Cuba al igual que lo hacían en Argentina, Brasil y Chile, y es aprobada la propuesta por Morales, Cuéllar del Río y otros, realizándose por primera en el país el 3 de octubre de 1929. (4)
En el marco de esta fecha se organizaron diferentes actividades:
•  Concurso de higiene oral en diferentes ciudades: Matanzas, Sagua y La Habana, en la que se dio a conocer El Himno del Cepillo de Dientes, entre los escolares que lo cantaban llevando en sus manos el objeto profiláctico personal, (anexo 2). Recasens fue el autor del himno.
•  Festejos en hotel Saratoga.
•  Visita al cementerio en recordación y tributo a dentistas fallecidos, destacando la trayectoria patriótica y científica de algunos de ellos.
•  Visita lugares históricos vinculados con el desarrollo de la Odontología.
•  Premiación de concursos convocados por las sociedades.
•  Realización de programas por radio, en los que se destacaba la importancia de la higiene para la conservación de la salud bucal.

En la revista Cuba Odontológica publicada en 1934, Recasens hace un resumen de las actividades por el Día de la Odontología Latinoamericana, que se habían realizado hasta ese momento en el país (6). Gracias a su iniciativa los odontólogos cubanos continuaron conmemorando esta solemne fecha por varios años, práctica que se está rescatando nuevamente.

Conducta Científica

Por su dedicación al estudio, participación en actividades profesionales y su extenso currículo científico e institucional es nombrado Asesor Dental de la Secretaría de Sanidad, en el año 1927.
Al año siguiente, en mayo de 1928, logra con otros colegas crear un dispensario dental en la ciudad de Santa Clara.
En 1931 es nombrado Vicepresidente de la Sociedad Odontológica de Cuba y, más tarde, en 1933, es electo presidente y también director del Boletín de la Federación Odontológica de Cuba. Además fue creador del Club Clínico de la Sociedad, por lo que fue considerado el alma de la Sociedad Odontológica de Cuba. (4)

Gloria de la Odontología cubana.

El Dr. Recasens fue un destacado exponente de los hombres de ciencia cubanos, su valiosa trayectoria lo hizo digno del más alto reconocimiento. Tenía dotes de escritor y al momento de su muerte, ocurrida el 28 de marzo de 1942, recogía datos para escribir la historia de la Odontología
cubana (4).
Después de su fallecimiento, su biblioteca fue donada a la Biblioteca de la Facultad de Odontología, del ISCM de Ciudad de La Habana.

CONCLUSIONES

La existencia del Dr. Recasens, desarrollada íntegramente a la luz del escenario público, es un ejemplo de dedicación científica y de hombre de bien. Es imposible agotar todas sus facetas en una breve exposición. Sirva este trabajo, apoyado en datos y fotos históricas, para acercarnos a los acontecimientos más relevantes de la vida de este destacado odontólogo, ir al rescate y conocimiento de nuestra historia, además de recobrar tradiciones, entre ellas la celebración del Día del Odontólogo Latinoamericano, como lo hizo en su época el profesional matancero y ofrecer digno tributo a su memoria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Magazine “ La Lucha ''. Matanzas; 1923, p. 153, 217.
  2. Salud Provincial Matanzas. Directorio de Matanzas. Profesiones, Industria y Comercio;1902
  3. Revista “Juventud''.Matanzas;1913.
  4. Martínez Fortún; Foyo J. Apuntes para la historia de la Odontología en Cuba. La Habana: MINSAP;1963. p.38, 39, 45, 48,53.
  5. Recasens A. Odontopediatría, servicios. Cuba Odontológica 1920;4(9): 1624.
  6. Recasens A. El Día de la Odontología. Cuba Odontológica 1934;17(10): 270-9.

    SUMMARY

    The odontologic profession appeared in Cuba in the XIX century. With their knowledge and dignity many professional have honored and glorified our homeland. Among these important figures we can find the notable matanzasan odontologist Antonio Recasens Garrido (1879-1942), precursor of the celebration in Cuba of the Latin-American Odontologist Day. He has the merit, among many others, of having created the first dental dispensary for poor children in Matanzas in 1918. He was an eminent exponent of the Cuban science men and is considered the soul of Cuban Odontologic Society. Since the beginning of his career, this odontologist obtained acknowledgments for his untiring professional dedication.
    It is very difficult to go through all of his facets in this short exposition, but some pages sustained in data and historical photographies give an idea of its entirety and sense.
    Serve this article to recollect his work and to rend tribute to his memory?

    MeSH:

    HISTORY OF DENTISTRY
    DENTISTS/
    history
    DISPENSATORIES/
    history

    CUBA

 

ANEXOS

1. Certificación de partida de bautismo. Diócesis de Matanzas. Parroquia San Carlos Barromeo.
2. Dr. Recasens trabajando en su consultorio

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Garay Crespo MI, Rodríguez García I, Hernández Falcón L. Dr. Antonio Recasens, un tributo a su memoria. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2006; 28(6). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol6%202006/tema16.htm[consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.