Documento sin título

Carta al Director

¿Cómo contribuir a la educación ambiental desde la estructura de la actividad de estudio?

How to contribute to environmental education from the structure of the study activity?

 

Dra. Carmen Rosa Carmona Pentón1*,** ORCIDhttp://orcid.org/0000-0003-0321-5309

Dra. Claribel Plaín Pazos1,***ORCID   https://orcid.org/0000-0001-6897-6235

Dra. Lilian Ivonne Sosa Martínez1,****ORCID  https://orcid.org/0000-0003-0761-9773

 

1 Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba

 

* Autor para la correspondencia:carmencp@infomed.sld.cu

 

 

Estimada editora:

Es indiscutible el cambio que ha dado el papel de las universidades en la didáctica en general y en la de las ciencias médicas en particular, en este nuevo siglo. Juegan un papel significativo en ello el logro de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y el papel del profesor como guía y orientador en el proceso de construcción del conocimiento.(1)

Lograr la independencia cognoscitiva de los estudiantes y un aprendizaje significativo de los contenidos, son elementos básicos en el proceso enseñanza-aprendizaje, para concertar el trabajo independiente y estimular con ello la necesaria independencia cognoscitiva, el profesor debe elaborar tareas docentes, a partir de sus recursos psicológicos y metodológicos.

Lo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es trasmitir información, sino que los estudiantes “aprendan a aprender”, que desarrollen habilidades y se apropien de un sistema de valores. Las tareas docentes integradoras tienen un reconocido valor didáctico, ya que desarrollan habilidades para la reflexión, regulación y autorregulación en el proceso enseñanza -aprendizaje.(2)

Existen varias definiciones acerca de la concepción de la tarea docente, las autoras del presente trabajo asumimos lo referido por C. M. Álvarez de Zayas, “es la célula del proceso docente educativo; en ella hay un conocimiento a asimilar, una habilidad a desarrollar, un valor a formar. Por lo que mediante el cumplimiento de las tareas docentes el estudiante se instruye, desarrolla y educa”.(3)

Autores como C. Álvarez (1999), P. Rico (2002), P. Valdés (2002), R. Gutiérrez (2003), E. Asensio (2003),(4) consideran la tarea docente se concretan las acciones y operaciones que los estudiantes deben realizar dentro y fuera de la clase, ideas que compartimos con dichos autores, pues consideramos que las tareas docentes estimulan a instaurar hábitos de estudio.

Estimada editora se hace necesario actualizar los conocimientos relacionados con los fundamentos teórico-metodológicos de la Educación Ambiental, ante los desafíos de la educación para el siglo XXI, los profesores debemos tener en cuenta la educación ambiental como una dimensión de la educación integral y el cambio climático. Y pudiésemos preguntarnos ¿Cuál es el rol de los profesores ante esta problemática? Sin dudas, nuestra misión es concientizar en nuestros estudiantes la necesidad de educación ambiental para un mundo mejor, uno de los objetivos de la agenda de desarrollo 2030 es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, por lo que se hace necesario reflexionar con los estudiantes en concreto las acciones que se llevan a cabo en Cuba en relación a este objetivo como por ejemplo: acciones para disminuir la mortalidad infantil, la mortalidad materna, acciones de control a las enfermedades trasmisibles, la prevención y control de las adicciones, programa de accidentes, la atención al riesgo reproductivo, desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades trasmisibles. 

En el año 1997 se adopta en Cuba una estrategia de educación ambiental, la que constituyó un documento de política que aunó por vez primera todos los esfuerzos realizados hasta ese entonces. Esta estrategia definió, además, las líneas de trabajo a seguir en materia de concienciación ambiental para todos los sectores de la sociedad cubana. Cuba asume y reconoce la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible como elemento clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.(5)

Por lo que, con vistas a contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje se deben integrar las tareas docentes con los contenidos ambientales, sobre todo en las asignaturas de la disciplina principal integradora: medicina general, para fomentar hábitos de estudio en nuestros estudiantes y de esta forma sean más integrales.

Es necesario incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación para el desarrollo sostenible cambiando la posición del profesor, que deberá propiciar un verdadero protagonismo del estudiante en la búsqueda y la utilización del conocimiento fomentando hábitos de estudio y valores en los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beltrán Molina, EM, Castro Rodríguez, ME. Tareas docentes con enfoque problémico en la enseñanza de la Anatomía Humana. Rev Argentina de Anatomía Online [Internet]. 2015 [citado 01/12/ 2019];VI(4):180–190. Disponible en: http://www.revista-anatomia.com.ar/archivos-parciales/2015-4-revista-argentina-de-anatomia-online-c.pdf

2. Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur [Internet]. 2010 [citado 30/11/2019]; 8(6):35-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000600006

3. Álvarez de Zayas C. Didáctica la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.

4. Ramírez Zalduendo, María T. Las tareas docentes. Rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje actual. EduSol[Internet]. 2007. [citado 02/12/2019];7(21):61-69. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748660006/

5. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional 2016 / 2020. La Habana: CITMA. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés

 

 

** Dra. Carmen Rosa Carmona Pentón : autora principal en la confección de la carta

*** Dra. Claribel Plaín Pazos. Participó en la redacción de la carta

**** Dra. Lilian Ivonne Sosa Martínez Participó en la redacción de la carta

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.