Documento sin título

Artículo histórico

Historia de la Medicina Familiar en Colón

History of Family Medicine in Colón

 

Dra. Yumila Fernández León1*,** https://orcid.org/0000-0001-6345-5553

Lic. Mileyvis Álvarez Aragón1,*** https://orcid.org/0000-0002-5819-937X

Dra. Reyna Matilde Portilla Pérez1,**** https://orcid.org/0000-0003-2981-2830

Lic. Bárbara Zoika Bosque Márquez1,***** https://orcid.org/0000-0002-7328-2884

Dra. Odalis de la Caridad del Rosario Marrero1,****** https://orcid.org/0000-0002-4853-2183

Lic. Maylín Rodríguez Delgado1******* https://orcid.org/0000-0001-6579-6749

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Filial Universitaria de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández. Matanzas, Cuba.

 

* Autor de la correspondencia: mileyvis@fcmc.sld.cu

 

RESUMEN

La formación de un médico de nuevo modelo en Cuba surge  de forma experimental por la necesidad que tenía la población de recibir una atención médica integral. Como siempre nuestro comandante con sus ideas revolucionarias plantea la necesidad de su creación para que cada familia cubana contara con un médico y una enfermera que les brindara apoyo  y cuidado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y social. El municipio de Colón fue el primero en implementar este novedoso programa en la provincia de Matanzas. Con el objetivo de dar a conocer el surgimiento y desarrollo del mismo en esta ciudad es que se realiza el siguiente trabajo.

Palabras Claves: medicina familiar; Colón

 

SUMMARY 

The training of a new model doctor in Cuba arises experimentally because of the need of the population to receive comprehensive medical care. As always, our commander with his revolutionary ideas raised the need for its creation so that each Cuban family would have a doctor and a nurse who could provide support and care from a clinical, epidemiological and social point of view. The municipality of Colón was the first to implement this novel program in the province of Matanzas. With the aim of publicizing its emergence and development in our city, the authors wrote the following article.

Key works: family medicine; Colon

 

 

Recibido: 26/02/2020.

Aceptado: 19/10/2020.

 

 

INTRODUCCIÓN

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia, basado en un enfoque clínico, epidemiológico y social, se inició en Cuba en el año 1984, en el policlínico de Lawton, La Habana, cuando las condiciones estuvieron creadas para el inicio de una etapa cualitativamente superior en la asistencia sanitaria. Teniendo en cuenta la amplia disponibilidad del recurso humano, fue posible entonces la extensión de este novedoso modelo hasta los más apartados lugares del país a partir de 1985. La implementación del programa incluyo  la construcción de miles de consultorios para darle cobertura a toda la población.(1)

Esta etapa de implementación y puesta en marcha se extendió desde 1984 hasta 1989.(1)

El 5 de noviembre del año 1985, doce jóvenes post-graduados de medicina  comenzaron a escribir una de las páginas más hermosas, y no son pocas, de la salud pública revolucionaria en el municipio Colón: la vinculación directa del médico con la familia. La ciudad colombina cuente con el enorme orgullo de ser los primeros en la provincia en poner en práctica tan sublime labor.(2)

El año 1984 marcó el surgimiento de la Medicina General Integral como especialidad, aunque su Programa de Formación se implementó por primera vez en el año 1985. En 1987 se graduaron los primeros 19 especialistas en La Habana y se implantó el Programa de Atención Integral a la Familia.(1,2) En el presente trabajo las autoras se plantean como objetivo hacer un breve recuento del surgimiento y desarrollo de la Medicina Familiar en Colón.

 

 

DESARROLLO

El plan, establecido por sugerencia del Comandante en Jefe, Fidel, tiene como objetivo garantizar las condiciones hospitalarias y de asistencia médica primaria en la comunidad, mediante la vinculación estrecha del equipo de trabajo, el galeno y la enfermera, con la población.(1)

En otras palabras, el sistema persigue que el facultativo se convierta en el médico de cabecera de la familia, al tener en cuenta que atenderá al niño, la embarazada y el adulto.

Influyeron en la elección del municipio colombino dos factores principales. Uno estaba dado por la descollante labor que en materia de Salud se había  desarrollado en esos últimos años en el territorio, y el otro por la red médico-asistencial con que contaba.(2)

De modo experimental el programa empezó en el año 1985  en una parte del municipio colombino correspondiente al policlínico Carlos Juan Finlay.(2)

Cada consultorio estaba dotado de una sala de consulta, una de curaciones, el salón de espera y los servicios sanitarios. En dicho local se encontraban  las historias clínicas y se efectuaban en él vacunaciones, curas y se administran inyecciones.

Cuando comenzó  el programa de la medicina familiar el  municipio contaba con doce consultorios médicos de familia que fueron locales adaptados: nueve  en la zona urbana, uno en la Escuela Formadora de Maestros Roberto Coco Peredo  y  otro en  la zona suburbana La Luisa, todos perteneciente al Policlínico Carlos Juan Finlay. La directora de esa institución en aquellos momentos era la doctora Dora Hitchman.(2)

Además de estos once consultorios colombinos, comenzó a funcionar otro en la Empresa Textilera Eddio Teijeiro (Bellotex), en la ciudad yumurina. Por primera vez un galeno laboraba con este perfil en una industria.

Cuando comenzó el programa del médico de la familia se planteó como universo de trabajo que el médico de la familia, o de la comunidad atendiera una población  que fluctuara entre 120 y 130 núcleos poblacionales, o sea, de 600 a 800 pacientes. Debía ofrecer  consulta todas las mañanas en el consultorio y en el horario de la tarde visitar los hogares, es decir, realizar trabajo de terreno.(2)

Los fundadores del programa en el municipio fueron: (Tabla)

 

Tabla. Fundadores del programa.

Consultorio médico No.

Médicos

Enfermeras

1

Orestes Rodríguez Macías

Berta Fleites Saya 

2

Juan de Dios Calderín Cartaya

Gudelia González

3

Fidel Rodríguez Mesa

Teresa García León

4

Deisy Pérez Valiente

María Borges Herrera

5

Juana Morales Letes

Alicia García Vigoa

6

Hildelsa Dihigo Mesa

Mercedes Rego Peñabel

7

Milvia Matienzo Diviñó

Reina Collazo Borrego

8

Odalis Candelario Mederos

Lázara Pérez Molina

9

Manuel Pino Armenteros

Carmen Oña

10

Ricardo Elizalde Díaz

Serafina Garrido

11

Manuela Cepero Fernández

Olga Lidia Carmona  Dudas

 

De este Equipo Básico de Salud, es decir de estos once médicos, se encuentran activos ocho; unos han realizado una segunda especialidad, otros se encuentran realizando otras funciones dentro del sector, dos están jubilados y uno fallecido.(3)

En cuanto a las enfermeras cinco están  jubiladas, una está fallecida, dos laborando aún en consultorios médicos, y de estas últimas una se encuentra trabajando en el mismo consultorio desde su fundación que es el caso de la enfermera Alicia García Vigoa (Fig). El resto se encuentra en otras funciones dentro del sector de la salud.(3)

 

Fig. Enfermera Alicia García Vigoa.

 

Posteriormente se construyó el modelo de la casa donde está el consultorio, la vivienda del médico y la enfermera, y se   extendió el programa  en la zona urbana y rural para un total en la actualidad de 62 consultorios médicos, donde residen el médico y la enfermera de la comunidad.(3)

Este programa está apoyado por un grupo básico de trabajo integrado por especialistas (Pediatría, Medicina Interna, Gineco- obstetricia),  un licenciado en Psicología y una licenciada en enfermería (supervisora) que realizan interconsultas con una frecuencia quincenal  en los consultorios.(3)

En la actualidad cubre las áreas de salud de  los dos policlínicos de la ciudad,   con un total de 62 consultorios médicos de la familia:

El Policlínico (Este) “Carlos Juan Finlay”  cuenta con 32 CMF:

-12 urbanos (certificados para la docencia)

-20 rurales (1 en la comunidad de San Juan sin médico, con una enfermera solamente)

El Policlínico (Oeste) “Francisco Figueroa Velis” cuenta con 30 CMF:

-22 urbanos (certificados para la docencia)

-8 rurales

 

 

CONCLUSIONES

El municipio de Colón fue el primero en implementar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la Provincia de Matanzas, y la mayoría de sus fundadores se mantienen activos en el sector de la Salud. Además ha obtenido en los últimos años resultados satisfactorios en la promoción y prevención de salud, manteniendo su enfoque clínico, epidemiológico y social.

 

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

1-Martín Suárez Md, López Suárez A, Hernández Ruíz OA, et al. Breve historia de la fundación de la medicina familiar en Cárdenas. Rev Méd Electron [Internet]. 2015 [citado 30/04/2019];37(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1272

2- Tejera García M. El médico en la comunidad. Periódico Girón. Sect. 4 (col. Noticias). Matanzas; 1984.

3- Dirección Municipal de Salud Colón. Datos Estadísticos sobre el Programa del Médico y Enfermero de la Familia. Matanzas: Colón; 2019.

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

 

** Dra. Yumila Fernández León. Búsqueda de Información y confección del trabajo.

*** Lic. Mileyvis Álvarez Aragón. Búsqueda de Información y confección del trabajo. Arreglo de bibliografía

**** Dra. Reina Matilde Portilla Pérez. Visitas y encuestas a fundadores del programa.

***** Lic. Bárbara Zoika Bosque Márquez. Búsqueda de bibliografías y toma de fotos a fundadores del programa y consultorios médicos.

****** Dra. Odalis de la Caridad del Rosario Marrero.  Buscó y brindó información sobre el programa porque es casi fundadora del mismo.

******* Lic. Maylín Rodríguez Delgado. Visita a trabajadores del sector que tenían vivencias del programa buscando información.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.