Documento sin título

Artículo original

 

Monitoreo del impacto en la formación de especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias en Matanzas

Monitoring the impact in the formation of specialist in intensive medicine and emergencies, Matanzas

 

Dra. Mayrelly Manzano Serrano1,2*,** https://orcid.org/0000-0003-2580-6492

Dra. Roxana Ávalos García1,2*** http://orcid.org/0000-0003-4561-1676

Dr. C. María Elena del Huerto Marimón2**** https://orcid.org/0000-0003-2010-0343

Dr. Juan Basilio González Soler1,2**** https://orcid.org/0000-0002-8026-6700

 

1 Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

*Autor para la correspondencia: mayrellymanzano.mtz@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: la evaluación y acreditación de la calidad en la formación de las especialidades médicas en Cuba, conceptualiza el monitoreo del impacto como el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por sus participantes en el entorno social donde se desarrollan profesionalmente.

Objetivo: aplicar la metodología diseñada para el monitoreo del impacto en la formación de las especialidades médicas en el Programa de Medicina Intensiva y Emergencias.

Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico donde se aplicó la metodología diseñada en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para monitorear el impacto en la formación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, desarrollado en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández. Participaron 6 egresados, 11 profesores, 8 tutores y 4 directivos de la última edición concluida (octubre de 2016 a noviembre de 2019).

Resultados: se observó un alto impacto en la institución y mediano en el individuo, con contraste entre el diagnóstico inicial y durante la formación: de excelencia en el 100 % de los residentes, pero un diagnóstico final con 33,3 % excelente y 66,6 % bien. No se evaluó la etapa de transferencia o impacto en la sociedad, por el corto de tiempo de experiencia laboral de los egresados.

Conclusiones: la metodología aplicada permitió conocer un mediano impacto en la formación de los egresados de Medicina Intensiva y Emergencias, por contrastación entre el diagnóstico inicial y durante la formación, de excelente con un diagnóstico final de bien.

Palabras clave: formación de especialidades médicas; Medicina Intensiva y Emergencias; impacto en la formación; monitoreo del impacto.

 

ABSTRACT

Introduction: The evaluation of the quality in the formation of the medical specialties in Cuba, conceptualize the monitored of the impact like the process directed to evaluate the correspondence among the objectives of the program and the results reached by their participants in the social environment where they are developed professionally, guaranteeing the relevancy of the program.

Objective: To apply the methodology designed for the monitored of the impact in the formation of the medical specialties in the program of intensive Medicine and emergencies.

Materials and methods: Carried out a study of pedagogic court where the methodology was applied designed in the Medical University of Matanzas, for the monitored of the impact in the formation of the specialty of intensive Medicine and emergencies, developed in the university hospital "Faustino Pérez Hernández." They participated six graduate, four directives, 11 professors and tutors of the last concluded edition, from October of the 2016 to November of the one 2019.

Results: A high impact was observed in the institution and medium in the individual, with a contrast among the initial diagnosis and during for formation of excellence in 100% of the residents, with a final diagnosis of 33,3% excellent and 66,6% well. It was not evaluated the transfer stage or impact in the society, for the short of time of labor experience of the graduate.

Conclusion: The applied methodology allowed to know the medium impact in the formation of graduate in Intensive Medicine and Emergencies in Matanzas, for a contrast among the initial diagnosis and during the formation of excellent with the final diagnosis of well.

Key words: postgraduate training, intensive and emergency medicine specialty, formation impact, impact monitoring.

 

 

Recibido: 23/09/2020.

Aceptado: 26/03/2021.

 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existe un amplio consenso sobre la importancia de la mejora continua del desempeño de las organizaciones, con un enfoque de calidad, para alcanzar el éxito sostenido, a partir de la innovación y el aprendizaje organizacional, lo que incluye la creación y adquisición de nuevos conocimientos. No siempre se realiza la evaluación del impacto en la formación como retorno de la inversión realizada.(1)

La Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, con el objetivo de garantizar la calidad en los programas de formación que se imparten en las universidades cubanas, ha elaborado un Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el cual consta de un grupo de subsistemas para instituciones y programas de carreras de formación de posgrado, así como el correspondiente Reglamento para su puesta en vigor.(2) El Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP) ha establecido las pautas para determinar la calidad de los programas, y propone un grupo de seis variables de calidad:

I. Pertinencia e impacto social
II. Claustro
III. Estudiantes
IV. Infraestructura
V. Currículo
VI. Escenario laboral(3)

Durante el desarrollo de la evaluación y acreditación de la calidad en la formación, se conceptualiza el monitoreo del impacto como “el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por los participantes en el entorno social concreto, con el propósito de valorar el proceso formativo y propiciar la necesaria retroalimentación para elevar la pertinencia social del programa”.(4) Es por ello que el Patrón de Calidad de la República de Cuba para las Especialidades de Posgrado contempla dentro de su guía de evaluación para la Variable No. 1: Pertinencia e impacto social, el monitoreo del impacto en la formación como un elemento esencial.(3)

En la primera edición concluida evaluada de la última versión del programa vigente (2015-2018), se detectó como debilidad en la Variable No. 1 la ausencia de un instrumento propio para el monitoreo del impacto del programa en la formación.(5) Las universidades cubanas inmersas en la evaluación y acreditación de sus programas de formación, laboran en el diseño e implementación de propuestas metodológicas acordes con las características particulares de sus contextos, instituciones y programas, con vistas a lograr un instrumento que permita medir adecuadamente los impactos de la formación.(6)

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), dentro del trabajo metodológico, diseñó una metodología para el monitoreo del impacto en la formación de las especialidades médicas, la cual incluyó un instrumento propio para medir el mismo en los diferentes planes de estudio.(7)

El presente trabajo, tuvo como objetivo la aplicación de dicha metodología y su instrumento propio, en el proceso de evaluación externa y acreditación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, realizado en la provincia de Matanzas en abril de 2020.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de corte pedagógico, donde se aplicó la metodología diseñada para el monitoreo del impacto en la formación de las especialidades médicas en la UCMM, en el programa de Medicina Intensiva y Emergencias, que incluye tres años en su plan de estudio, desarrollado en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández. Participaron 6 egresados, 11 profesores, 8 tutores y 4 directivos de la última edición concluida del actual programa de formación (octubre de 2016 a noviembre de 2019).

Procedimientos:

La UCMM contempla tres categorías (impacto en la sociedad, en la institución y en el individuo) y cuatro etapas o momentos a evaluar (al inicio de la formación, durante la formación, al finalizar, y posterior o de transferencia).(6) La etapa posterior o de transferencia no fue evaluada en este estudio por el corto tiempo de experiencia laboral de los egresados.

El impacto en la institución formadora se evaluó mediante encuestas y entrevistas a directivos, profesores y tutores de los egresados, explorando el crecimiento del claustro de la especialidad en la institución y la calidad en el proceso formativo.

Por su parte, el impacto en el individuo se realizó mediante la influencia del programa en los egresados, en cuanto a su desempeño profesional. También se tuvo en cuenta la permanencia de los egresados en la actividad para la cual fueron formados y su promoción a cargos de dirección u otras responsabilidades.

La definición de los cuatro momentos o etapas a evaluar, resultó esencial para la evaluación integral del proceso de formación. En el diagnóstico inicial se revisó la documentación del expediente docente, en relación con la vía de ingreso del egresado, pertenencia al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, méritos estudiantiles, índice académico del pregrado, y competencias en computación e idioma inglés, para conocer la motivación y orientación profesional del residente por la especialidad escogida. Durante la formación se exploró el recorrido del residente, a través de calificaciones alcanzadas en la tarjeta de evaluación, exámenes de promoción y estatal, respectivamente. Al finalizar la formación, se completó la información necesaria por la entrevista con el egresado, profesores, tutores y directivos de la institución formadora.

En el impacto en la formación se evaluaron tres niveles (reacción, aprendizaje, impacto), durante el proceso formativo y al finalizar el programa. El nivel de reacción se refirió a la etapa durante el proceso formativo, la percepción de los estudiantes de los módulos impartidos; se evaluó mediante una encuesta de satisfacción al finalizar cada curso. El nivel de aprendizaje fue evaluado directamente por los profesores y tutores que participaron en el proceso de formación, según los métodos de evaluación de cada módulo. La evaluación al finalizar el programa se realizó mediante una encuesta, que recogió los aspectos más relevantes en las tres categorías de impacto.

El instrumento utilizado para el monitoreo combina la revisión documental del expediente docente, observación sistemática, realización de cuestionarios y entrevistas. Los cuestionarios incluyeron preguntas elaboradas por los autores, tomando como referencia las empleadas en el Manual de implementación del SEA-EP.

Para el procesamiento y obtención de los resultados se establecieron escalas de evaluación del impacto: alto, mediano, bajo y sin impacto. Estas se relacionaron con la puntuación obtenida en los aspectos evaluados, en escala de 70 a 100 puntos: alto impacto, entre 91 y 100 puntos; mediano impacto, 81-90 puntos; bajo impacto, 71-80 puntos, y sin impacto, con menos de 70 puntos. La triangulación de la información obtenida de los instrumentos aplicados se recogió en una planilla de recolección de datos para cada categoría (individuo, institución, sociedad) y se resumió en tablas para mejor comprensión.

 

 

RESULTADOS

Se evaluó el impacto en la formación de seis egresados de la última edición concluida en la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, según el monitoreo realizado durante la formación. El diagnóstico inicial fue excelente en el 100 % de los egresados, predominando el ingreso por vía directa e internado vertical mediante el Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, con un índice académico sobresaliente en la formación de pregrado, y excelente dominio de las competencias en computación e idioma inglés.

El diagnóstico durante la formación en los tres años fue excelente en el 100 % de los egresados, pues todos obtuvieron calificaciones entre 90 y 100 puntos en las tarjetas de evaluación y en los exámenes de promoción, con méritos estudiantiles por la participación en eventos nacionales e internacionales y publicaciones de trabajos científicos. (Tabla 1)

 

Tabla 1. Diagnóstico durante la formación

Recorrido en la formación

Evaluación final de promoción

Méritos

Deméritos

Conclusiones

Tarjeta de evaluación:
90-100: 6
80-89: 0
70-79: 0
Menos de 70: 0

90-100: 6
80-89: 0
70-79: 0
Menos de 70: 0

E: 4
B: 2
R: 0
M: 0

Ninguno

E: 4
B: 2
R: 0
M: 0

 

El diagnóstico, al finalizar la formación, fue Excelente en dos de los egresados, porque obtuvieron en el cierre del expediente y el examen estatal una calificación de 90 a 100 puntos, con méritos estudiantiles acumulados en los tres años de residencia. En cuatro egresados el diagnóstico final fue Bien, pues a pesar de que tuvieron un diagnóstico Excelente durante la formación, la calificación del examen estatal estuvo entre 80 y 89 puntos. Los seis egresados defendieron la memoria escrita en el tiempo establecido por el programa. (Tabla 2)

 

Tabla 2. Diagnóstico al finalizar la formación

Evaluación final

Méritos

Deméritos

Conclusiones

Calificación al cierre del expediente:
90-100: 6
80-89: 0
70-79: 0
Menos de 70: 0
Evaluación del examen estatal:
90-100: 2
80-89: 3
70-79: 1
Menos de 70: 0

E: 4
B: 2
R: 0
M: 0

Ninguno

E: 4
B: 2
R: 0
M: 0

 

Se obtuvo un alto impacto en la formación en la institución, pues los cuatro directivos entrevistados calificaron de Excelente la calidad del escenario laboral, del claustro de profesores y de su gestión para el cumplimiento del programa. (Tabla 3)

 

Tabla 3. Impacto de la formación en la institución formadora

Gestión del claustro de profesores

Calidad del claustro de profesores

Calidad del escenario laboral

Formación integral del egresado

Conclusiones

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

Alto impacto: 4
Mediano: 0
Bajo: 0
Sin impacto: 0

 

De igual modo, se obtuvo un alto impacto de la formación en el individuo, pues el 100 % de los egresados manifestó excelente calidad del escenario laboral, con condiciones para su desempeño profesional, excelencia en el claustro de profesores y conformidad con el programa en relación al tiempo de estudio, los módulos impartidos, habilidades adquiridas y la bibliografía disponible. (Tabla 4)

 

Tabla 4. Impacto de la formación en el egresado

Competencias profesionales

Criterios sobre el Programa de estudio

Condiciones del escenario laboral

Criterios sobre el Claustro de profesores

Conclusiones

E: 6
B: 0
R: 0
M: 0

E: 6
B: 0
R: 0
M: 0

E: 6
B: 0
R: 0
M: 0

E: 6
B: 0
R: 0
M: 0

Alto impacto: 6
Mediano:
Bajo:
Sin impacto:

 

Como resultado de las entrevistas a los directivos de la institución formadora, se resumió que los cuatro entrevistados consideraron de excelente la formación integral de los egresados, la calidad del claustro de profesores y su gestión para el cumplimiento del programa, así como las condiciones del escenario docente para la formación y desempeño laboral. (Tabla 5)

 

Tabla 5. Resumen de las entrevistas a directivos de la institución formadora

Formación integral de los egresados

Calidad del claustro de profesores

Gestión del programa por el claustro de profesores

Condiciones del escenario docente para la formación y desempeño profesional

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

E: 4
B: 0
R: 0
M: 0

 

 

DISCUSIÓN

En el análisis de los instrumentos aplicados para el monitoreo del impacto en la formación de los especialistas graduados en la última edición concluida, según la metodología propuesta por la UCMM, se observó en el diagnóstico inicial que hubo motivación de los estudiantes por la especialidad, a través de la entrevista individual y el análisis de la eficiencia académica durante la formación precedente, mediante la revisión del expediente docente, con buenas competencias en el idioma inglés y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este diagnóstico inicial es esencial para la caracterización del estudiante, sus potencialidades y carencias.

En la etapa durante la formación, los resultados fueron excelentes en el 100 % de los estudiantes, pues al explorar el recorrido a través de los resultados de promoción alcanzados por cada residente en los tres años de su formación, la evaluación de las tarjetas de habilidades, la evaluación del trabajo de terminación de especialidad, y el examen práctico y teórico final, las calificaciones obtenidas estaban en el rango de los 90 a 100 puntos. Además, el 83,3 % de los egresados tuvieron méritos estudiantiles durante la residencia, con publicaciones en revistas nacionales y participación en eventos.

No obstante, la contrastación entre el diagnóstico inicial y final que se evidenció en tres de los seis egresados —que terminaron con una calificación de Bien en el diagnóstico final—, fue a consecuencia de la carga asistencial relacionada con la atención a la materna en estado crítico en el Servicio, donde estos egresados participaron activamente en el rescate de las maternas en la unidad de emergencia móvil, afectando sus resultados académicos finales. La otra especialista graduada, cuyo ingreso fue por el plan de otorgamiento de plazas, terminó con una calificación de Bien, pues presentó problemas de salud en el último año de la residencia que afectaron sus resultados finales. No obstante, todos los egresados lograron adquirir las competencias y habilidades necesarias para su desempeño profesional, según el criterio de los cuatro directivos entrevistados de la institución formadora, donde además se encuentran laborando como especialistas.

También fueron entrevistados 11 de los 19 profesores y tutores del claustro de esta edición. El 100 % de los entrevistados consideraron de excelente el desempeño laboral de los egresados, las condiciones del escenario docente y la eficiencia del programa. Sin embargo, juzgaron de mediano impacto el rendimiento académico, pues la carga asistencial en el último año de la residencia influyó desfavorablemente en los resultados finales, aunque todos los egresados lograron adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para su desempeño profesional, como resultado de la calidad en la gestión, planificación y desarrollo del programa por el claustro de profesores, según el criterio de los docentes y directivos de la institución formadora.

En un estudio realizado en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, sobre la acreditación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, en el período 2015-2017, los especialistas entrevistados señalaron la poca disponibilidad de tiempo debido a la carga asistencial.(8)

Estos resultados revelan problemas educativos y organizativos a resolver en la evaluación del impacto académico en la formación de los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias, al mostrar las potencialidades existentes y los resultados en los servicios asistenciales, como fue planteado por Borges Oquendo.(9) Otros autores otorgan una gran relevancia a la caracterización de dichos elementos, dada su incidencia en los resultados del impacto esperado en la formación en los diferentes niveles objeto de estudio.(10,11)

Darias Domínguez(12) obtuvo similares resultados en el monitoreo del impacto en la formación de la especialidad de Dermatología, aunque los instrumentos aplicados fueron modificados en la actual metodología propuesta, como respuesta a las nuevas exigencias producto de su implementación. Asimismo, se reafirma el criterio de López Abreu: “la mejora continua constituye un objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior, por lo que resulta esencial los procedimientos metodológicos a utilizar para la elaboración del plan de mejoras derivado de los procesos de acreditación de las universidades”.(13)

Por su parte, Aparicio Suárez expresó:

[…] Este proceso, obviamente, permite ganar conciencia de los cambios necesarios, fortalece las relaciones entre los actores, ahonda las valoraciones, enseña a mirarse a sí, a identificar fortalezas y debilidades, asegura un desarrollo integral y genera o refuerza el compromiso para continuar mejorando con un pensamiento estratégico y analítico que involucra la razón de ser de la universidad, su ejecutoria y el horizonte que es posible alcanzar, con el ánimo de iluminar mejores decisiones en el empeño de lograr la formación y superación de profesionales más competentes, con pleno dominio de los modos de actuación e integridad en su conducta […](14)

La UCMM suma nuevos propósitos al historial de su currículo, con la acreditación de 12 especialidades de posgrado, demostrando que el proceso docente-educativo que desarrolla en este nivel cuenta con los requisitos según los estándares de calidad actuales en el contexto cubano. Pero a pesar de las fortalezas en el proceso de acreditación en el posgrado, se continúan desarrollando alternativas para lograr estándares de excelencia en los procesos de evaluación externa.(15,16)

El estudio demostró la pertinencia de la metodología aplicada para el monitoreo del impacto en la formación de especialidades médicas en la UCMM, que permitió conocer un alto impacto en la institución formadora y mediano impacto en los egresados de Medicina Intensiva y Emergencias, en la edición evaluada.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ISO. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. FDIS ISO 9001 [Internet]. España: ISO [citado 08/06/2019]; 2015. Disponible en: https://www.bsigroup.com/es-ES/Gestion-de-Calidad-ISO-9001/

2. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución 150/2018. La Habana: MES; 2018.

3. Ministerio de Educación Superior. SEAES: Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Resolución 10/2019. La Habana: MES; 2019.

4. Ramos FJ, Meizoso MC, Guerra RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 08/06/2019];8(2):14-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014

5. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Académico. Informe de autoevaluación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2018.

6. Ramos Azcuy F, Meizoso Valdés MC, Guerra Bretaña RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Rev. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 21/07/2019];8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014

7. Del Huerto ME, Darias Domínguez C. Metodología para monitoreo del impacto de la formación de especialistas en la Universidad Médica matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 08/06/2019];41(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3463/pdf_718

8. Ugarte MY, Blanco BN, Amechazurra OM, et al. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 21/07/2019];10(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pi

9. Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educ Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 21/07/2019];29(2) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200015

10. Prado Solar LA, Hernández Díaz O, Rodríguez Curbelo M, et al. Comportamiento del proceso de evaluación externa de las especialidades médicas en la Universidad de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 [citado 21/07/2019];42(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3621

11. Borges Oquendo LC. Modelo de evaluación de impacto del Posgrado Académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” [tesis doctoral en Internet]. La Habana: Editorial Universitaria [citado 21/07/2019]; 2015. Disponible en: http://www.eduniv.mes.edu.cu

12. Darias Domínguez C, Del Huerto Marimón ME. Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 08/06/2019];41(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3464

13. López OL. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 26/12/2018];7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742015000400014

14. Aparicio Suárez JL. La acreditación: más que acto, es inspiración. Medicentro [Internet]. 2015 [citado 21/07/2019];19(2). Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1960

15. Placeres Hernández JF, De León Rosales LC, Martínez Abreu J, et al. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 23/12/2018];39(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2446/3652

16. Placeres Hernández JF. El proceso de autoevaluación en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, una necesidad impostergable. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 [citado 03/06/2017];37(5). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1478/html_55

 

 

Conflictos de Intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

 

** Realizó revisión bibliográfica, recogida de la información y confección del trabajo.

*** Realizó revisión bibliográfica y confección del trabajo.

**** Realizó revisión del trabajo.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.