Valoración de la Farmacoeconomía como curso optativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Geovanis Olivares-Paizan

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El curso optativo de Farmacoeconomía, impartido en el cuarto año de la carrera Licenciatura en Enfermería como parte de su habilitación profesional, pone a consideración de los estudiantes indicadores internacionales de evolución farmacoeconómica.

Objetivo: Valorar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que recibieron Farmacoeconomía como curso optativo.

Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud durante el curso 2021-2022, con el total de estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Enfermería. Las variables que se midieron fueron sexo, edad, fuente de ingreso, situación escolar, asistencia a la asignatura, conocimiento previo y satisfacción del estudiante. Los indicadores fueron divididos en dos secciones: específicos y generales de la asignatura. La encuesta fue sometida a pruebas de confiabilidad y validez; la validación de los resultados se realizó mediante el análisis del factor Bayes y el análisis de la diversidad logarítmica.

Resultados: En la valoración general de la asignatura, el 78,88 % de los estudiantes refirió estar muy satisfecho, el 20 % refirió estar bastante satisfecho, y el 1,12 % poco satisfecho.

Conclusiones: La Farmacoeconomía como curso optativo del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería-Tecnología, de Santiago de Cuba, es valorada por siete de cada 10 estudiantes de muy satisfactoria.

Palabras clave

curso; enfermería; evaluación de programas e instrumentos de investigación; economía farmacéutica; habilitación profesional

Referencias

Montenegro Ordoñez J. La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación [Internet]. 2020 [citado 16/06/2023];29(56):116-45. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116&lng=es&nrm=iso

Pérez Véliz A. La educación en Cuba a la luz de los derechos fundamentales. Cuest Const [Internet]. 2020 [citado 16/06/2023];1(42):271-308. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932020000100271

Ruiz Reyes D, Navarro Bustamante K, Sarmiento Rivero RH. Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 18/06/2023];19(2):e3315. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97804

Pomés X. Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la COVID-19. Gac Sanit [Internet]. 2022 [citado 20/06/2023];36(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112022000100084&lng=es

Torres Gavilanes FR, Pinos Jaén CE. La dimensión económica del derecho a la salud en la pandemia COVID-19. Polo del Conoc [Internet]. 2021 [citado 16/06/2023];6(12):354-76. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3372

Merino-Soto C. Coeficientes V de Aiken: diferencias en los juicios de validez de contenido. MHSalud [Internet]. 2023 [citado 27/02/2024];20(1):1-10. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/15070

Ramos Vera C. La alternativa metodológica del factor Bayes en la investigación clínica de nutrición. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2020 [citado 23/07/2023];24(4):401-3. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452020000400012&lng=es

Ramos Vera C. El uso inclusivo del Factor Bayes en las hipótesis de significación para la investigación clínica. Arch Méd Camagüey [Internet]. 2022 [citado 23/12/2022];26:e8186. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8186

Álvarez Yero JC, Ríos Barrios I. La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial. Trasformación [Internet]. 2018 [citado 07/05/2023];12(2):188-98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325047016_La_formacion_de_competencias_informacionales_en_el_ingeniero_industrial

Barrios-Osuna I, Anido-Escobar V, Morera-Pérez M. Declaración de Helsinki: cambios y exégesis. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2016 [citado 28/05/2024];42(1). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/597

Ochoa Agüero A, Tamayo Torres A. Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 02/05/2023];14(1):18-27. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96235

Díaz Valdés L, Valle Lizama RL. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 27/02/2024];12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1593

Bastarrechea Milián MdlM, Rosales Reyes SA, Ciria González C, et al. Curso optativo de riesgo quirúrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatología. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 04/05/2023];35(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2246/1294

Lorenzo Pérez E, Saladrigas Sarduy S, Batista Hernández I, et al. Curso Optativo Elementos de Morfofisiología como base científica para la impartición de Fundamentos de Enfermería. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 02/03/2024];11(3):77-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300077

Barba-Pingarrón A, Agredo-Díaz DG, González-Parra R . Experiences and proposals for on line teaching of two elective subjects of materials science to engineering students. DYNA [Internet]. 2022 [citado 07/05/2023];89(222):115-23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v89nspe222/2346-2183-dyna-89-spe222-115.pdf

Secada-Jiménez M, Medero-Collazo C, Delgado-Sánchez MM, et al. Covid-19: un reto para los estudiantes de Enfermería en la educación en el trabajo. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 [citado 12/12/2023];43(5). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4304

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.