Sistema de acciones de capacitación para la comunicación terapéutica con cuidadores de enfermos oncológicos

Clara Medero-Collazo, Arahí Sixto-Pérez, Leticia Cabrera-Benítez, Marlene Secada-Jiménez, Maryoris Lequen-Mengana, Yakelin Poey-Medero

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los profesionales de enfermería comunitarios establecen una relación de ayuda con cuidadores familiares de enfermos oncológicos, fundamentada en los principios de la comunicación terapéutica. Esto exige conocimiento, capacidades y habilidades para hacer valoraciones, desplegar actitudes empáticas y sensibles, y proporcionar un acompañamiento que ayude a reducir la incertidumbre, la sensación de soledad y el sufrimiento.

Objetivo: Elaborar un sistema de acciones de capacitación para la comunicación terapéutica de los profesionales de enfermería comunitaria con cuidadores familiares de enfermos oncológicos.

Métodos: Se efectuó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en el año 2022. Se seleccionó una muestra intencional de 24 enfermeras de consultorios del médico y la enfermera de la familia. La investigación se estructuró en tres etapas: primera, diagnóstico del nivel de conocimiento y habilidades; segunda, diseño del sistema de acciones de capacitación que responde a las insuficiencias diagnosticadas, y tercera, el sistema de acciones se sometió a la valoración de un grupo de expertos.

Resultados: El diagnóstico evidenció vacíos en el conocimiento, y falta de correlación para ejecutar una comunicación terapéutica, desde la concepción holística, con familiares cuidadores de enfermos oncológicos.

Conclusiones: El sistema de acciones de capacitación propuesto es una alternativa que responde a la insuficiencia diagnosticada. Se sometió a la valoración por criterio de expertos; en sentido general alcanzó una calificación de muy adecuada, lo que demuestra la aplicabilidad y factibilidad para su introducción.

Palabras clave

comunicación terapéutica; cuidado; enfermos oncológicos; superación profesional; enfermería

Referencias

Saavedra Chinchayán M, León Montoya G, Dávila Guerrero A. Comunicación terapéutica del enfermero, desde la perspectiva del hospitalizado en el hospital General Jaén, Perú. Enferm glob [Internet]. 2021 [citado 06/04/2024];20(61):363-94. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000100015&lng=es

Florez-Escobar IC, Castellanos-Fuentes YE, Quemba-Mesa MP, et al. Comunicación terapéutica y terapia narrativa: aplicaciones en el cuidado de enfermería. Rev Cienc Cuidad [Internet]. 2023 [citado 04/04/2024];20(3):74-87. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/3854

Medero-Collazo C, Lauzurica-González A, Ávila-García M, et al. Estrategia de capacitación para el mejoramiento del autocuidado en familiares cuidadores de enfermos oncológicos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 [citado 20/09/2023];43(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4604

Valverde Marques dos Santos S, Carnevalli Motta AL, Rezende Dázio EM, et al. Entender el sentido de los cuidados en enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2015 [citado 20/02/2022];31(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000300008

Cruz Caballero BA, Reiner Hernández L, González Delgado Y, et al. Sistema de acciones con enfoque bioético a cuidadores de pacientes oncogeriátricos con ingreso domiciliario. Acta Méd Centro [Internet]. 2020 [citado 16/08/2023];14(4). Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1253

Hermosilla-Ávila A, Sanhueza-Alvarado O. La vivencia de los pacientes con cáncer y el cuidado de enfermería. Rev Cuid [Internet]. 2020 [citado 29/06/2024];11(1). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/782

García-Aburto GC, Ruiz-Montes PY, Cuevas-Cancino JJ, et al. Impacto de una intervención psicoeducativa en la habilidad para el cuidado, del cuidador principal del paciente en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2023 [citado 06/04/2024];26(1):34-40. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842023000100004&lng=es

Cuevas Cancino JJ, Moreno-Pérez NE, Jiménez-González MJ, et al. Efecto de la psicoeducación en el afrontamiento y adaptación al rol de cuidador familiar del adulto mayor. Enferm Universitaria. 2019;16(4). DOI: 10.22201/eneo.23958421e.2019.4.585.

Ramos Vives M, Ferro González B, Mena Lorenzo JA. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógica. Mendive [Internet]. 2020 [citado 04/04/2024];18(4):868-82. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204

Hernández-Pérez R, Hernández-Núñez A, Molina-Borges M, et al. Evaluación del desempeño profesional de enfermeros asistenciales bajo la teoría de Patricia Benner. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2020 [citado 2024/04/06];36(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3524/651

Larduet-Hernández L, Hornedo-Jeréz I, Urbina-Laza O. Proceso de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2023 [citado 06/04/2024];39(1). Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1792

Camacho Hernández MN, Espinosa Aguilar A, Elers Mastrapa Y, et al. Concepción del proceso de gestión en el contexto de Enfermería profesional. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2023 [citado 06/04/2024];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5485

Cardoso Camejo L, Valdés Naranjo M, Panesso Patiño V. La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona [Internet]. 2022 [citado 06/04/2024];(EE2022). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549

Cañizares Espinosa Y, Espinosa Navarro S, Guillen Estevez AL, et al. Importancia del empleo de estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 06/04/2024];10(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1290

Rodríguez-Rey R, Cantero-García M. Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres Y Maestros [Internet]. 2020 [citado 04/04/2024];(384):72-6. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.