El desarrollo de habilidades y su evaluación en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA

Marena Jordán-Padrón, Ernesto Pérez-Triana, María Elena Blanco-Pereira, Midiala Rodríguez-Pino, Milagros Miguez-Tápanes

Texto completo:

Sin título PDF XML

Resumen

Introducción: Dentro de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina del nuevo Plan de Estudio E, se encuentra Ontogenia Humana y SOMA. Si se pretende lograr con éxito un aprendizaje desarrollador, los autores consideran que debe trabajarse con el sistema de habilidades para las carreras de las ciencias de la salud. Se hace necesario entonces valorar el desarrollo de las habilidades adquiridas por los estudiantes, en sus distintos momentos de la evaluación de la asignatura.

Objetivos: Valorar el grado de preparación metodológica de los profesores que imparten SOMA en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, evaluar el índice de dificultad y la frecuencia de errores de la pregunta 5 del examen final de Ontogenia Humana y SOMA, en el curso 2023.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el marco de la educación médica. El universo estuvo integrado por los estudiantes que se presentaron a examen final de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en el curso 2023. El muestreo fue de tipo probabilístico, de modo que representa efectivamente al universo del estudio, por medio de una selección aleatoria de las unidades de análisis.

Resultados: El índice de dificultad de la pregunta completa resultó ser de dificultad media, con un valor de p = 0,59, con una frecuencia de errores de 116 estudiantes.

Conclusiones: El desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes constituye una tarea importante a trabajar en cada colectivo de asignatura, a través de la preparación metodológica de sus profesores.

Palabras clave

habilidades intelectuales; índice de dificultad; frecuencia de errores

Referencias

Turro Pití A, et al. Programa de estudio asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular. Comisión Nacional de la carrera de Medicina, plan E. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 10/07/2024];31(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100019&lng=es

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para la carreras universitarias [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 10/07/2024]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida [Internet]. Sucre: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier; 1996 [citado 10/07/2024]. p.95. Disponible en: https://maravarzamoriveracruz.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/10/didacticacarlos-alvarez.pdf

Horta Castro Z, Rodríguez Jiménez A, Pérez Bejerano M. El desarrollo de habilidades intelectuales mediante el aprendizaje autorregulado en la formación de profesores de Biología. Trf [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];16(2):191-209. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200191

Martínez Pérez R, Ríos Rodríguez M, Roque Marrero Y, et al. Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biología Molecular, carrera de Medicina. Madimay [Internet]. 2019 [citado 10/07/2024];26(3):338-48. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1483

Martínez Pérez R. Criterios de calidad de los instrumentos evaluativos escritos. Medimay [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];27(2):240-51. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1662

Portelles Morales T, Del Río Ventura IM, Laguna Martínez AD, et al. Deficiencias en instrumentos de evaluación elaborados por docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Rev electron Zoilo [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];45(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2346

Leyva Infante M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, et al. Dificultades detectadas en la guía de observación para evaluación del examen estatal práctico de Estomatología [Internet]. Holguín: VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín; 2019 [citado 10/07/2024]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/175/92

Gómez López VM, Rosales Gracia S, García Galaviz JL, et al. Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en las asignaturas básicas de medicina. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];34(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1727/1015

Rodríguez Acosta Y, Blanco Pereira ME, Pérez García A, et al. Dificultad y discriminación del examen de Ontogenia Humana y SOMA en la carrera de medicina. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 10/07/2024];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2691

Capote Castillo M, Lezcano Gil AM, Robaina Acosta I. Evaluación formativa y desarrolladora en Universidades Cubanas. Didáctica y Educación [Internet]. 2022 [citado 10/07/2024];13(4). Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1305/1572

Questionpro. Calculadora de Muestras [Internet]. Mérida: Questionpro; 2022 [citado 10/07/2024]. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html

Backhoff Escudero E, Larrazolo Reyna N, Rosas Morales M. Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). REDIE [Internet]. 2000 [citado 10/07/2024];2(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15502102.pdf

Llanes-Torres M, Gómez-Vilela R, Pérez-Rumbaut GI, et al. Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Medisur [Internet]. 2022 [citado 10/07/2024];20(6). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5465

Resco Zequeira M, Sánchez Rodríguez I, González Verdecia Y. Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario. Granma: Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma; 2021.

Fardales Macías VE, Abreu Martín L, Peña Díaz JA, et al. Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen final de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA. Gac Méd Espirit [Internet]. 2021 [citado 10/07/2024];23(1):66-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212021000100066

Pomares Bory EJ, Arencibia Flores LG, Vázquez Naranjo O, et al. Autorregulación del aprendizaje: análisis de su apreciación por estudiantes de 1er año de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 10/07/2024];15(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2521/html

Acosta Nápoles I, Alfonso Sánchez LM. El desarrollo de habilidades intelectuales en la formación del profesional: una necesidad social. La Habana: I Evento Científico de Educación bioética y Pensamiento crítico; 2020.

Curbeira Hernández D, Bravo Estévez ML, Morales Díaz YC. La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2019 [citado 10/07/2024];48(Sup 2):426-40. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.