CENTRO
COMUNITARIO DE SALUD MENTAL. MATANZAS.
Revista Médica Electrónica. 2008;30(6)
Técnica participativa integradora de las asignaturas del área
clínica en sexto año de Licenciatura en Psicología.
Integrative-participative
technique of the clinical area matters in the sixth course of Licentiate
in Psychology.
AUTORES
Lic.
Yolanda Elizondo Hernández.(1)
Dra. Carmen G. Caballero Poo.(2)
Dra. Isis Jiménez Ramírez. (3)
(1)
Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Centro Comunitario
de Salud Mental. Matanzas.
(2) Especialista de II Grado en Psiquiatría. Profesora Asistente.
Máster en Ciencias. Dirección Provincial de Salud.
(3) Especialista de I Grado en Medicina Legal. Profesora Instructora.
Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente "José
Ramón López Tabrane".
RESUMEN
La Pedagogía Tradicional ha basado sus métodos en el “aprender diciendo”, donde el profesor desempeña el rol principal como comunicador de conocimientos. No obstante, en los últimos años cada vez aparece más información sobre el “aprender haciendo” donde la dinámica principal se basa en el alumno. La universalización de la enseñanza superior que se lleva a cabo en Cuba hace necesario superar el modelo tradicional y por otra parte existe la imposibilidad de tener contacto con los pacientes, lo que hace imprescindible llevar a cabo técnicas de “aprender haciendo” con métodos innovadores. Se realiza una investigación aplicada con utilización de técnicas cualitativas para evaluar la apreciación de los educandos acerca de la técnica participativa integradora utilizada, siendo evaluada por la mayoría como más ventajosa y que permite la consolidación de conocimientos y facilita las relaciones interpersonales y el trabajo grupal.
DeCS:
PSICOLOGÍA/educación
APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
PRÁCTICA(Psicología)
RELACIONES
INTERPERSONALES
INTRODUCCIÓN
Durante
mucho tiempo nuestro sistema de enseñanza ha estado influenciado
por la filosofía del enseñar diciendo, caracterizada
por ser el profesor el centro de la actividad docente y el alumno
un simple receptor de la información.(1)
Hace
algunos años se trabaja en lograr una transformación
de esta forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje
y es cuando aparece en nuestras aulas el modelo que implica aprender
haciendo (2). Por supuesto, aquí no es el profesor el centro
de la actividad docente, sino el proceso dinámico y activo
en el cual el alumno es el protagonista fundamental y el docente ocupa
el lugar del facilitador y estimulador de este proceso.
En
esta nueva filosofía, los ejercicios, las simulaciones y otros
tipos de técnicas pedagógicas participativas se transforman
en el vehículo adecuado para introducir al alumno en el mundo
del aprendizaje eficaz.(3)
Es,
por tanto, un reto para nosotros, los encargados de la formación
de nuestros futuros profesionales, lograr que nuestra actividad docente
se convierta en una real vivencia de lo que luego el alumno encontrará
en sus lugares de trabajo profesional.(4)
Lamentablemente,
muchos docentes no han conseguido todavía superar las barreras
(más que nada psicológicas) que los separan del aprendizaje
vivencial y de sus beneficios. El aparente "no saber hacerlo"
se transforma en el argumento más común. El temor a
la posible complejidad de las metodologías participativas y
la dificultad en encontrar instrumentos ya listos para su utilización
inmediata alejan a muchos formadores del mundo del aprender haciendo.(5)
Por otra parte, la Universalización de la Educación
Superior con el desarrollo de las Sedes Universitarias hace necesario
la adopción de nuevos métodos educativos donde el paciente
no va a estar siempre presente con la patología que necesitamos
para desarrollar nuestro quehacer pedagógico. En el presente
trabajo proponemos una técnica participativa para la preparación
de los alumnos del sexto año de la carrera de Licenciatura
en Psicología, en la que podamos integrar las diferentes asignaturas
que conforman el área clínica y comenzar a medir sus
resultados para su posterior aplicación en el nuevo modelo
pedagógico que se extiende a la carrera de Medicina.
ANTECEDENTES DEL TEMA
Las
técnicas participativas se comienzan a promover en Cuba en
1994, al convocar a los profesores, promotores, investigadores, instructores
políticos y trabajadores sociales a un curso. Se perseguía
promover la presentación de experiencias y dinámicas
creadas, puestas en práctica durante el proceso educativo.
(6)
En
la primera convocatoria se enviaron 122 técnicas de 71 educadores,
las que fueron publicadas en enero de 1995, en el primer libro de
“Técnicas Participativas” de autores cubanos. En convocatorias
posteriores la cantidad de técnicas participativas ha aumentado
considerablemente, lo que demuestra el fortalecimiento que ha tomado
la pedagogía participativa en nuestros tiempos.(7)
Con
estas técnicas el proceso educativo es más atractivo,
pero lo más importante es que se inserten en una metodología
que desarrolle a los estudiantes como sujetos activos, democráticos,
capaces de buscar y construir nuevos conocimientos.(8)
Las
técnicas participativas surgen como una necesidad de perfeccionar
el proceso de enseñanza-aprendizaje, para dinamizar la adquisición
de los conocimientos y además por la necesidad de crear un
ambiente activo entre alumno y profesor, una educación dialogada
para la construcción de los nuevos conocimientos.(9)
Innumerables
investigaciones han demostrado que el alumno aprende mejor cuando
es partícipe del proceso didáctico. El tomar parte activa
en la actividad formativa le permite comprender mejor los contenidos
presentados y su posterior aplicación fuera de la clase.
Las
técnicas participativas se usan para que la gente participe,
para animar, desinhibir, integrar a los participantes, o para hacer
más asimilable los contenidos. Se utilizan además para
fortalecer la organización del grupo. Tienen que ser abiertas,
provocadoras de participación para la reflexión y el
análisis.
El
trabajo con métodos participativos requiere de una nueva
forma de pensar con relación a estudiantes y profesores, lo
cual se hace más fácil si el estudiante desde sus inicios
recibe esta forma de trabajo en clases.
Aunque algunos profesores creen lo contrario, el trabajo con los métodos
activos requiere de un mayor nivel de conocimientos y preparación
por parte del profesor, tanto desde el punto de vista teórico
como de su aplicación.
Los estudiantes que acuden a las aulas en la actualidad poseen un
caudal de información enriquecida y, por tanto, ante el análisis
de cualquier problema pueden enfrentarlos de diversas formas.(10)
La asignatura Psicopatología Clínica se imparte en el
cuarto año de la carrera de Licenciatura en Psicología
y tiene como objetivo que los alumnos conozcan las patologías
contenidas en el Clasificador Internacional de enfermedades Psiquiátricas
conocido por la siglas C.I.E. Como quiera que el nuevo modelo pedagógico
es aplicado también en las carreras de Medicina donde los alumnos
hoy se forman en las diferentes áreas de salud decidimos su
aplicación en estudiantes de Psicología de sexto año
para evaluar su eficacia.
Al
finalizar el semestre en curso, los alumnos deben ser capaces de diagnosticar
al paciente psiquiátrico, señalar los síntomas
y síndromes, además de realizar el diagnóstico
diferencial, es decir, descartar otras patologías que pueden
confundirse con el diagnóstico definitivo, objetivos similares
a los que deben lograr los estudiantes de quinto año de Medicina.
Por las características del modelo pedagógico que se
aplica en las universidades municipales los alumnos no tienen la posibilidad
de realizar prácticas en los centros de asistencia donde pueden
encontrar este tipo de paciente, sin embargo, les exigimos diagnostiquen
enfermedades y que realicen procederes que nunca han tenido la posibilidad
de ver cómo se manifiestan en la realidad. No es nada nuevo
que una cosa es lo que podemos ver en los libros y otra la que encuentran
los egresados de cualquier carrera en la práctica, en la vida
cotidiana.
En
el sexto curso de la carrera de Psicología se trabaja en la
preparación de los alumnos para la realización de la
prueba estatal. Para ello se han creado guías de las distintas
asignaturas del área clínica, con el objetivo de que,
además de repasar el contenido de las mismas, aprendan a integrar
los conocimientos adquiridos durante toda la carrera en las diferentes
asignaturas que forman parte de esta disciplina.
Para
lograr los objetivos de esta preparación, preferimos el uso
de las técnicas participativas, las que al decir de Carnero
y García, nos permiten:
Establecimiento de un estrecho vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica.
No se puede pretender la aceptación acrítica de las palabras del maestro.
Las tareas que se deben acometer tienen que estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
Se socializa el conocimiento individual.
Se promueve la capacidad de reflexión.
Se rompe con los modelos paternalistas.
Es importante el papel motivador en el aprendizaje.(11)
En
la bibliografía revisada encontramos la siguiente pregunta:
¿Debemos inventar nuestros propios ejercicios o podemos encontrar
ejercicios ya listos? En la misma se afirma que existe una extensa
bibliografía al respecto. Nosotros por nuestra parte preferimos
no ajustarnos de manera ortodoxa a ninguna de las técnicas
participativas descritas, utilizando una fusión de algunas
de ellas, con las cuales hemos trabajado y hemos alcanzado, en buena
medida, los resultados esperados, aunque en líneas generales
nos basamos fundamentalmente en la técnica de la Simulación.
Partimos de la base de que en el sexto año los alumnos ya poseen
los conocimientos necesarios de las asignaturas que componen el área
clínica y, por tanto, nuestra idea es prepararlos para aprender
a integrar esos conocimientos y consolidarlos de manera activa trabajando
por sí solos.
De
esta forma el proceso de aprendizaje además de activo, resulta
motivante para el alumno, le obliga a investigar en la bibliografía
que disponen y, sobre todo, es una manera de simular en el aula la
realidad que encontrarán en su práctica profesional.
El estilo de las pruebas estatales implica la presentación
de casos que los alumnos deben resolver integrando el conocimiento
adquirido durante su carrera, especialmente en aquellas asignaturas
que forman parte de la disciplina clínica, es por ello que
en esta forma de trabajar en los encuentros que se realizan durante el
último curso, nos referimos a esta técnica participativa
o juego didáctico, que es mucho más valioso que la simple
reproducción de esos contenidos lo cual, de hecho, es imposible
por razones de tiempo además de innecesarios.
DISCUSIÓN
Se efectuará una investigación aplicada utilizando métodos cualitativos y técnica de grupo focal para evaluar los resultados de la utilización del método propuesto, ya que este tipo de técnica nos permite conocer opiniones a profundidad de los sujetos que se someten a ella. Se procederá a reunir los estudiantes una vez aplicada la técnica para conocer las opiniones de todos al respecto. Para ello se utilizará una guía de grupo focal. (ver anexo 1)
Población
En el actual curso escolar la carrera de Psicología consta de un total de 16 alumnos de ambos sexos, todos ellos van a constituir la población objeto de estudio.
Procedimiento
Se forman dos subgrupos, cada uno constituido por 8 alumnos, los que designaremos como grupo A y grupo B respectivamente.
Con
los del grupo A se utilizarán las técnicas pedagógicas
tradicionales centradas en el profesor y con el otro grupo, el B,
se empleará una técnica participativa. Al grupo A se
le entrega un caso clínico, sacado de una historia clínica
real (teniendo a bien no implicar el nombre de los pacientes, atendiendo
a la ética profesional) para que hagan el análisis clínico
del mismo, pero sin tener por supuesto la presencia del paciente y
se someterán a ser evaluados siguiendo la tradicional forma
de hacerlo.
Al
grupo B se le dará la tarea de simular al paciente, a sus familiares,
compañeros de trabajo, vecinos, en fin a todas las personas
implicadas y que puedan aportar elementos necesarios para el estudio
del caso y además uno de ellos realizará la función
del psicólogo y otros la función del resto de los miembros
del equipo de salud, por lo tanto tendrán que utilizar las
técnicas estudiadas para obtener la información suficiente,
(aquí entran los conocimientos adquiridos en las diferentes
asignaturas que deben integrarse, psicodiagnóstico, técnicas
de entrevistas, etc.) que permita llegar a un diagnóstico definitivo,
señalando síntomas, síndromes, diagnóstico
diferencial (Contenido de la asignatura Psicopatología Clínica).
Una vez que lleguen al diagnóstico correcto, deben señalar
la conducta a seguir con dicho paciente, (contenido de la asignatura
Psicoterapia, Familia, y Orientación Psicológica, etc.).
Para ello se apoyará en los diferentes miembros del equipo
que contribuirán cada cual con la parte correspondiente para
arribar a conclusiones.
Al
finalizar la actividad docente se procederá a realizar la técnica
de grupo focal en que estarán presentes todos los alumnos para
explorar sus opiniones, utilizando una guía previamente confeccionada
al respecto, efectuándose la sesión en un local apropiado
y grabando convenientemente todas las opiniones expresadas por los
propios sujetos previa aceptación de los mismos.
Estas
opiniones serán tabuladas siguiendo los parámetros de:
la mayoría de los estudiantes, la mitad de los estudiantes,
la minoría de los estudiantes, ningún estudiante. La
mayoría de los alumnos consideran que con la técnica
participativa se logra mayor comprensión del contenido. La
mayoría de los alumnos consideran que se logra una clase más
animada que con la técnica tradicional y que se fortalecen
las relaciones de grupo. La
mitad de los alumnos consideran que es más útil para
el desarrollo de la expresión oral y para el desempeño.
La mayoría de los alumnos consideran que logran mejor integración
y la vinculación de la teoría y la práctica.
La minoría considera que no hay diferencias en los resultados
obtenidos por ambas técnicas.
RECOMENDACIONES
Trabajar
con esta técnica no sólo en la preparación de
los alumnos en los diferentes años de la carrera y extenderlos
al resto de las disciplinas.
Realizar
una investigación similar extendida a los diferentes años
de la carrera de Medicina.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Mazarío Triana I, Mazarío Triana AC, Horta Navarro CM. El trabajo grupal y las técnicas participativas. Matanzas: Fragmento Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos;2004.
- Centro de Información y Documentación Turística. ¿Cómo transformar una clase en una vivencia didáctica? Congreso Internacional Virtual de Psicología Educativa. Visión CITUR. 2005; 3(1).
- Díaz Barriga F. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Rev Electrónica de Investigación Educativa.2003;5.
- Mazarío Triana I. Nociones didácticas básicas sobre el proceso de enseñar y aprender. Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos; 2004.
- Flechsig K, Schiefelbein E. Veinte Modelos Didácticos para América Latina. Introducción. USA: Editores Organización de Estados Americanos (OEA); 2003.
- Colectivo de autores.Técnicas participativas de educadores cubanos 1. La Habana:Ciencia y Técnica; 1994.
- Colectivo de autores.Técnicas participativas de educadores cubanos II. La Habana:Ciencia y Técnica;1996.
- Colectivo de autores.Técnicas participativas de educadores cubanos III.La Habana:Pueblo y Educación;1998.
- Danilov M. Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación; 1985.
- Colectivo de especialistas del MINED. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1984.
- Geovannini A. Profesor en acción. Colección Investigación Didáctica.Madrid:Grupo Didascálica. S.A; 1996.
SUMMARY
The traditional pedagogy has based its methods in “learning talking”, where the professor has a main role as knowledge communicator. But there is more and more information on the “learning talking” published during the last years, where the main dynamic is based on the student.
The high teaching universalization process that it is being carried out in Cuba now, makes it necessary to surpass the traditional model and there is the impossibility of taking contact with the patients, making it unavoidable to developed new techniques of “learning doing” with innovative methods. We made an applied investigation using qualitative techniques to evaluate the appraisal of the used integrative participative technique by students. Most of the students though it is the most advantageous, allows the consolidation of knowledge and facilitates the interpersonal relations in the group work.
MeSH:
PSYCHOLOGY/education
PROBLEM-BASED LEARNING
PRACTICE(Psychology)
INTERPERSONAL RELATIONS
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Elizondo
Hernández Y, Caballero Poo CG. Técnica participativa
integradora de las asignaturas del área clínica en sexto
año de Licenciatura en PsicologíaRev méd electrón[Seriada
en línea] 2008; 30(6). Disponible en URL:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20médica/ano%202008/vol6%202008/tema14.htm. [consulta: fecha de acceso]
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