FACULTAD
DE CIENCIAS MÉDICAS "JUAN GUITERAS GENER"
Revista Médica Electrónica. 2008;30(6)
La
Universidad del Adulto Mayor y su contribución al logro de
una vejez saludable.
The
University of the Elder Adult and its contribution to the achievement
of a healthy elderliness.
AUTORES
Dra.
Marena Jordán Padrón. (1)
Dra. Líliam Pachón González. (2)
1) Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar.
Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”.
2) Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar.
Máster en Ciencias de la Educación Superior. Facultad
de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”.
RESUMEN
En este trabajo se aborda la importancia de alcanzar una longevidad satisfactoria, partiendo del concepto de que para ello es necesario tener calidad de vida, lo que implica que el adulto mayor tenga la posibilidad de mantener una vida activa e independiente. Para ello es necesario brindar información sobre determinadas patologías, tal como la osteoporosis por ser factor predisponente en las fracturas con el consecuente grado de discapacidad a que conllevan. Para esto utilizaremos a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Esta novedosa forma de enseñanza constituye una de las vías para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad, dando respuesta así a una necesidad social.
DeCS:
LONGEVIDAD
CALIDAD DE VIDA
OSTEOPOROSIS
UNIVERSIDADES
HUMANOS
ANCIANO
INTRODUCCIÓN
Cerca
de dos tercios de las decenas de miles de personas que mueren cada
día fallecen por causas relacionadas con el envejecimiento.
Y, todos los días, muchos se preguntan qué pudieron
hacer para alargar la vida de sus seres queridos. Muchos se consolarán
pensando en que la muerte es un imperativo de la vida, inevitable,
literalmente fatal. Pero muchos otros pensarán si este destino
forzoso no podría de alguna manera ser evitado.
Actualmente
se postula que para lograr el desarrollo humano a lo largo del ciclo
vital, la sociedad debe proveer oportunidades para que todos los individuos
puedan alcanzar una edad avanzada con habilidades para adaptarse a
los cambios, para seguir contribuyendo productivamente, con buena
salud y con una red de apoyo familiar y social. De ahí la necesidad
de crear mecanismos que garanticen la longevidad satisfactoria.
Pensamos
que una de las formas para lograr este objetivo es a través
de la educación en la tercera edad y una de las vías
fundamentales para llegar al mismo es la universidad del adulto mayor.
La Universidad, como institución social, no constituye un espacio
cerrado, sino que mantiene una continua interacción dialéctica
con la sociedad en general a partir de las múltiples vías
de influencia social, que marcan su función como agente reproductor
y transformador del contexto social. (1)
La
historia de nuestro Sistema de Enseñanza Superior, como promotor
y gestor de elevados conocimientos científicos, ha mostrado
de manera tangible su compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad
a través de su vínculo con la comunidad, de sus relaciones
con otras instituciones sociales, de su respuesta a la solución
de los problemas más acuciantes de nuestro país, en
general es muestra de aceptación y desarrollo al enfrentar
nuevos fenómenos y satisfacer las demandas de sus grupos integrantes.
La necesidad de que todas las personas, independientemente de su edad,
se encuentren actualizadas e informadas y se les permita mantenerse
en contacto con el conocimiento que ofrece el acelerado proceso científico-técnico
característico en nuestro tiempo, reafirmando al anciano como
un sujeto activo de nuestra sociedad, es una de las formas que podemos
lograr para alargar la vida. (2)
Existen
muchas patologías que conspiran en el logro de una longevidad
satisfactoria, entre ellas la Osteoporosis por ser factor predisponente
en las fracturas, las cuales conllevan como secuelas la discapacidad
y en muchos casos la muerte debido a sus complicaciones. (3,4)
Son
numerosas las especialidades clínicas que pueden toparse con
esta enfermedad, sin embargo, son los médicos de atención
primaria los que ocupan una posición privilegiada ante una
patología silente y cada vez más frecuente, que les
permite sospecharla y así poder intervenir en su prevención
y promoción de salud a través de diferentes acciones,
y una de ellas es la cátedra universitaria del adulto mayor
como vía para difundir información acerca de dicha enfermedad.
DISCUSIÓN
En
este siglo los adultos mayores serán uno de los segmentos de
la población que crecerá más rápido en
todos los países del mundo. Por consiguiente, todos los países
deben impulsar el promover un mayor conocimiento del público
acerca de cómo hacer que los últimos años de
vida sean más saludables o placenteros y evitar la
dependencia.
La
puesta en marcha de programas eficaces para el fomento del envejecimiento
saludable y de prevención de las discapacidades entre las personas
mayores, dará como resultado una utilización más
eficiente de los servicios sanitarios y sociales y mejorará
la calidad de vida de las personas mayores al permitirles ser independientes
y productivas.(5,6)
Dentro
de estos programas se encuentra la cátedra universitaria del
adulto mayor. Esta novedosa forma de enseñanza constituye una
de las vías para el mejoramiento de la calidad de vida de las
personas de la tercera edad, dando respuesta así a una necesidad
social.
Éstas
forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior, como
programa de extensión universitaria dirigida a la educación
de las personas mayores, basado en una concepción de ampliar
el horizonte de conocimientos necesarios para el mejoramiento de modos
y estilos de vida en este grupo poblacional, dada la importancia que
se ha dado en estos últimos tiempos al mejoramiento de la calidad
de vida de los mismos, por las condiciones de nuestra sociedad debido
al desarrollo económico y social alcanzado, lo que ha repercutido
aumentando considerablemente la expectativa de vida. (7)
Esta
novedosa forma de enseñanza se ajusta a los criterios más
modernos en la transmisión del conocimiento, así como
a una expresión de adaptación del desarrollo social
al fenómeno del envejecimiento poblacional y, por tanto, la
obligada satisfacción de las necesidades de este grupo humano,
la cual debe ser ofrecida a la población en general: al viejo
para conservar su autosuficiencia y adaptación social, además
de mantener el vínculo con el desarrollo científico-técnico
actual; a los adultos para la preparación del camino hacia
la vejez.(7)
El
proceso de enseñanza-aprendizaje como forma de materialización
de los objetivos educativos de determinada institución escolar,
no puede ser analizado con independencia de las condiciones histórico-sociales
que determinan su instrumentación y ejecución.
Aunque
es importante destacar que este proceso educativo a esta edad se desarrolla
no como un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje
donde su objetivo fundamental sea convertirse en un “otro” que potencie
el desarrollo sin importar el nivel educacional que posee el adulto
mayor.
La
necesidad de que todas las personas, independientemente de su edad,
se encuentren actualizadas e informadas y se les permita mantenerse
en contacto con el conocimiento que ofrece el acelerado proceso científico-técnico
característico en nuestro tiempo, reafirma al anciano como
un sujeto activo de nuestra sociedad. (2)
Se
debe profundizar en la búsqueda de métodos idóneos
para transmitir mensajes, enseñar y educar de manera apropiada
al anciano, ya que la posibilidad de aprender existe en el transcurso
de la vida del hombre, incluso en la vejez.
La
enseñanza y la educación siempre asociadas con niños,
jóvenes y adultos, lógicamente, han respondido a las
peculiaridades psicológicas y a las capacidades desarrolladas
en cada etapa de la vida. La enseñanza a personas con un determinado
grado de deterioro mental (con una psicología diferente a ciclos
anteriores de la vida), requiere la profundización de nuevas
formas de enseñanza ajustadas a la edad, por lo que las alteraciones
de la memoria, los procesos sensoperceptuales, la inteligencia, así
como los estados afectivos y las motivaciones deben ser tomados en
cuenta para el aprendizaje en esta edad. (7)
La
educación en la tercera edad es algo más que una opción
para ocupar el tiempo libre del anciano o prepararlo para esta nueva
etapa de la vida; es también una vía de recalificación
social que se convierte en una necesidad de toda la sociedad y además
para prepararlos como promotores de salud en su familia y/o comunidad.
El
aprendizaje es comprendido como actividad social y proceso individual
de apropiación, construcción y reconstrucción
de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto
participa y es su activo creador, en el que se apropia de conocimientos,
habilidades, actitudes, valores, afectos y sus formas de expresión
en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico
concreto. En este sistema de relaciones, en el que cada individuo
se inserta como portador de una historia personal, grupal y social,
el anciano asume una posición activa y responsable de lo que
puede aprender.
En
este enfoque se refleja el carácter social del aprendizaje
en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos
asimilados, portadores de toda la experiencia histórico-social
acumulada por la humanidad; y con relación a las condiciones
en las que el proceso tiene lugar, el cual transcurre en un medio
social, en interacción con otras personas, a través
de diferentes formas de colaboración y comunicación.
(8)
En
este camino hacia la obtención del conocimiento el adulto mayor
no sólo se apropia de las cualidades del objeto, de sus relaciones
internas, sino de todo el sistema de relaciones en que se inserta
el objeto como parte de una realidad histórico-social concreta,
donde se manifiestan sus relaciones con otros sujetos, situaciones,
fenómenos y acontecimientos de la realidad, interiorizándose
formas de relación con el objeto, de encuentro con lo real,
con el otro y con nosotros mismos, que van reestructurando nuestra
subjetividad.
Todo
ello requiere de una adecuada organización de la actividad
de aprendizaje, de las relaciones comunicativas que se establecen
durante la ejecución de las tareas docentes, estructuradas
y elaboradas desde una dimensión social, profesional y ética.
Es preciso promover la cultura del diálogo y el debate como
práctica y producción de valores en el proceso de apropiación
activa de la realidad, a través de la creación de espacios
para la libre expresión y enriquecimiento personal del diálogo
libre, abierto, liberado de prejuicios, estereotipos, esquemas convencionales,
redimensionando el carácter activo, creador, significativo
y humano del proceso de orientación-aprendizaje y estimulando
un clima de respeto, comprensión, confianza, seguridad, ayuda
entre los miembros del grupo y el profesor, elemento fundamental en
esta etapa de la vida. (8)
La
primera cátedra universitaria del adulto mayor se fundó
en febrero del año 2000 en la Universidad de La Habana, teniendo
como antecedente las llamadas universidades de la tercera edad que
existían en el mundo y los proyectos universitarios para la
tercera edad que se habían creado en algunas regiones del país.
La voluntad del estado revolucionario de crear estas universidades
se expresan en las palabras de Vecino Alegret: “Los cubanos de la
tercera edad podrán cumplir sus sueños que no pudieron
hacer realidad en su juventud”. (7)
El
15 % de la población de nuestro país tiene 60 años
o más; y se estima que para el 2015 el envejecimiento poblacional
alcance el 21 %, lo que significa que para esa fecha Cuba tendrá
más personas mayores de 60 años que menores de 15, es
decir, que tendremos más adultos mayores que niños.
El país posee un envejecimiento poblacional considerable. Nuestra
esperanza de vida, precisa, sobrepasa ya los 75 años, y es
un indicador que muestra cuánto viven los cubanos. Podemos
destacar entre las labores de promoción de Salud, la existencia
y funcionamiento de la Universidad del Adulto Mayor con más
de 400 sedes en todo el país y 10 000 graduados. En nuestra
provincia también se lleva a cabo esta forma de enseñanza
en los diferentes municipios. El principal objetivo de esta cátedra
es preparar al adulto mayor para construir su bienestar sin importar
la edad y sentirse útil a la sociedad y a la familia hasta
el último aliento (9). Desarrollar la esfera intelectual del
adulto mayor es una de las razones más importantes para dar
más vida a los años.
El
análisis del currículo de dicha cátedra nos permite
apreciar que el mismo adolece de la falta de determinados contenidos
que permiten el logro de este propósito, de ahí que
nos propongamos incluir ciertas patologías como es el caso
de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que ataca a los huesos
y que es factor predisponente importante en la producción de
fracturas a distintos niveles, fundamentalmente las de cadera por
su alta incidencia en nuestro medio, debido a su morbimortalidad y
al grado de incapacidad que producen, como hemos expresado en publicaciones
anteriores en relación con el tema. (3,4)
Es
importante destacar que los abuelos del siglo XXI se han ido adaptando
a las exigencias del mundo actual, por tanto, deben desempeñar
un papel protagónico en su bienestar y salud.
CONCLUSIONES
Dado el aumento creciente de la expectativa de vida de la población mundial y en nuestro país en particular, es evidente la necesidad del logro de una vejez saludable, para lo cual se hace necesario modificar modos y estilos de vida de la población. Para esto debemos brindar información acerca de determinadas patologías, entre ellas la osteoporosis por su presentación silenciosa y su posibilidad de prevención. Una vía adecuada para esto la constituye la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, novedosa forma de enseñanza, que se ajusta a los criterios más modernos en la transmisión del conocimiento, así como a una expresión de adaptación del desarrollo social al fenómeno del envejecimiento poblacional y, por tanto, la obligada satisfacción de las necesidades de este grupo humano.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- González M. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria.Matanzas:Editora Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos; 2000.
- Rocabruno Mederos JC, Prieto Ramos O. Gerontología y Geriatría clínica. La Habana: Ciencias Médicas; 1999.
- Jordán Padrón M, Pachón González L, Ponce de León Narváez R. Osteoporosis ¿una enfermedad prevenible? Rev Méd Electrón.2006; 28(5).
- Jordán Padrón M, Pachón González L, Ponce de León Narváez R. Osteoporosis vs. Longevidad. Rev Méd Electrón.2008;30 (1)
- Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Foro Mundial de ONG el Envejecimiento: Declaración final y recomendaciones. Rev Esp Geriatría Gerontología. 2002;37(2):66-72.
- Colectivo de autores. Funcionamiento de las C.U.A.M. La Habana:Dirección de extensión universitaria octubre; 2005.
- Ojalvo V. Comunicación Educativa Centros de Estudio para el perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana: CEPES;1999.
- Orosa T. La Tercera Edad y la familia. Una mirada desde del Adulto Mayor. La Habana: Félix Varela; 2000.
- Prieto O, Vega E. Temas de Gerontología. La Habana: Científico-Técnica;1996.
SUMMARY
In this work we deal with the importance of reaching a satisfactory longevity, beginning from the concept that to reach it, it is necessary to have a qualitative life, implying that elder adult might have the possibility of maintaining an active and independent life. For that it is necessary to give information about some diseases, like osteoporosis because it is a predisposing factor to fractures with the consequent level of disability they carry. With that objective we use the University Cathedra of the Elder Adult. This new form of teaching is one of the ways of improving the life quality of the elder people, also answering to a social necessity.
MeSH:
LONGEVITY
QUALITY OF LIFE
OSTEOPOROSIS
UNIVERSITIES
HUMANS
AGED
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Jordán Padrón M, Pachón González L. La Universidad del Adulto Mayor y su contribución al logro de una vejez saludable. Rev Méd electrón[Seriada en línea] 2008; 30(6). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20médica/ano%202008/vol6%202008/tema15.htm. [consulta: fecha de acceso]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.