Documento sin ttulo

ARTÍCULO ORIGINAL

 

UNIVERSIDAD MDICA DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER”.

 

Necesidades de aprendizaje sobre prevencin preconcepcional de cardiopatas congnitas en el Policlnico “Carlos Verdugo”

Learning necessities on pre-conceptional prevention of congenital heart diseases at “Carlos Verdugo” polyclinic

 

AUTORES

Dra. Mara Elena Blanco Pereira. (1)
DrC. Santiago Almeida Campos. (2)
Dr. Eduardo Humberto Olivera Muoz. (3)
Dra. Carmen Fernndez Arenas. (4)
Dra. Ana Lpez Himelis.
(5)
Dra: Giselle Russinyol Fonte.
(6)

1)     Especialista de II Grado en Embriologa Mdica. Profesora Auxiliar. Universidad Mdica de Matanzas Juan Guiteras Gener"

2)      .2)  Especialista de II Grado en Embriologa Mdica. DrC. de la Educacin. Profesor Titular. Universidad Mdica de Matanzas "Juan Guiteras Gener".

3)       3) Especialista de Medicina General Integral Policlnico Universitario "Carlos Verdugo".
4) Especialista de II Grado en Ginecobstetricia. Mster en Atencin Integral a la Mujer. Profesora Asistente. Universidad Mdica de Matanzas "Juan Guiteras Gener".

4)      5)  Especialista de II Grado en Bioestadstica. Profesora Asistente. Universidad Mdica de Matanzas "Juan Guiteras Gener".

5)      6)  Especialista de II Grado en Embriologa Mdica. Profesora Auxiliar. Universidad Mdica de Matanzas "Juan Guiteras Gener".

RESUMEN

Se realiz un estudio descriptivo transversal con el objetivo de evaluar las necesidades de aprendizaje sobre prevencin preconcepcional de Cardiopatas Congnitas de las mujeres en edad frtil en tres consultorios del mdico de la familia del policlnico universitario "Carlos Verdugo" y adolescentes de la Escuela Secundaria Bsica Urbana "Generacin del Centenario" de la ciudad de Matanzas. Se consult a un panel de especialistas para determinar los aspectos a explorar en los cuestionarios y a cada tems se le asign un valor, llevndose a una escala ajustada para tres categoras de conocimiento: bien, regular y mal; y tres categoras de necesidades educativas sentidas: alta, media y baja. Se demuestra que existe una insuficiente prevencin preconcepcional de Cardiopatas Congnitas en el rea de salud correspondiente al Policlnico Universitario Carlos Verdugo, pues el nivel de conocimiento sobre el tema es deficiente en la comunidad. Se recomienda el diseo de un sistema de actividades educativas.

DeCS

CARDIOPATAS CONGNITAS /prevencin & control
APRENDIZAJE
HUMANOS
ADULTO
FEMENINO
ADOLESCENTE

INTRODUCCIN

Las Cardiopatas Congnitas (CC) son un problema mdico con frecuencia entre 6 y 8 por cada 1000 nacidos (1,2). La herencia representa a un 8 % de los afectados y los teratgenos estn involucrados en 1 a 2 % de los casos (3-6). La gnesis del 90 % restante es multifactorial, es decir, existe una predisposicin hereditaria ms un desencadenador ambiental, que actuando sobre un individuo susceptible favorece la expresin del genoma daado (1-3). La prevencin primaria de estos defectos es insuficiente y se ha reportado para un nmero reducido de CC con el uso preconcepcional de cido flico y a travs del asesoramiento gentico a las parejas con riesgo gentico y teratognico demostrado. (2)

 Las CC han existido y existirn siempre, pero la frecuencia puede mitigarse a travs del asesoramiento gentico y la educacin sanitaria masiva preconcepcional a las mujeres sanas y ms susceptibles, en particular a las adolescentes (7,8). Para ello, los profesionales de la salud y autoridades sanitarias deben estar capacitados, comprometidos y convencidos de los beneficios esperados para la mujer y su descendencia.

MTODO

Se realiz una investigacin aplicada, descriptiva de las necesidades de aprendizaje sobre prevencin preconcepcional de CC en el rea de salud del Policlnico Universitario "Carlos Verdugo" del municipio de Matanzas, de julio 2006 a junio 2008. Se consultaron a especialistas para conformar los cuestionarios aplicados a 474 mujeres en edad frtil de los consultorios del mdico 4, 5 y 7 de una poblacin de 5997 y a 139 adolescentes de la ESBU "Generacin del Centenario" de 558 matriculadas.

Variables: Nivel de conocimientos sobre prevencin preconcepcional de CC y necesidades educativas sentidas de adquirir estos conocimientos.

Escala de valores para evaluar conocimientos y necesidades educativas sentidas: A cada tem se le asign un valor entre 1 y 3, llevndose a una escala ajustada para tres categoras de conocimiento (bien, regular y mal) y tres categoras de necesidades educativas sentidas (alta, media y baja).

Mtodos estadsticos. Mtodo porcentual y la media. Coeficiente de Kendall para la concordancia entre los criterios de los especialistas. Coeficiente Alpha de Crombach para confiabilidad y el ndice de Kaiser–Meyer–Olkin (KMO) para validez de las preguntas de control de los cuestionarios. Chi cuadrado (X2), para asociacin entre las variables categricas nivel de conocimientos y necesidades educativas sentidas.

RESULTADOS

Criterio del panel de especialistas. El coeficiente de Kendall calculado fue W = 0.82 y 0.73, lo que expresa concordancia de criterios entre los especialistas.

Confiabilidad y validez de los cuestionarios empleados: Se realiz una prueba piloto para ajuste de contenido y forma, y anlisis de la confiabilidad de la escala empleada, obtenindose valores del Coeficiente Alpha de Crombach que se aproximan a la unidad y permiten afirmar que es aceptable. Los valores del ndice de KMO fueron superiores a 0.5, que confirman la baja existencia de errores aleatorios y sistemticos.

Resultado de los cuestionarios: Los resultados reflejan deficientes conocimientos de las mujeres en edad frtil sobre prevencin preconcepcional de CC en la descendencia, pues prevalecieron las evaluaciones de mal y regular, con un valor porcentual de 48.5 y 33.7, respectivamente, por encima de los evaluados de bien (17.7%). Los mismos resultados en adolescentes, fueron menos satisfactorios, con un porcentaje de 81.2 evaluados de mal, 15.8 de regular y 1.8 de bien. La evaluacin de las necesidades educativas sentidas demostr, que en el 65.61% de las mujeres en edad frtil son altas y en las adolescentes son superiores, con un porcentaje de 90,64. En la Tablas 1 y 2 se relacionan las mujeres en edad frtil y adolescentes segn su nivel de conocimientos sobre prevencin de estos defectos al nacer y las necesidades educativas sentidas de adquirir los mismos. A medida que el nivel de conocimientos sobre el tema disminuye las necesidades educativas sentidas aumentan y viceversa, con asociacin estadstica muy significativa entre ambas variables.

 

Tabla No.1: Distribucin de mujeres en edad frtil segn nivel de conocimientos sobre prevencin preconcepcional de CC en la descendencia y necesidades educativas sentidas de adquisicin de los mismos. Policlnico Universitario “Carlos Verdugo”, municipio Matanzas, julio 2006 /2008 .

 

Nivel de conocimientos

Necesidades educativas sentidas altas

Necesidades educativas sentidas medias

Necesidades educativas sentidas bajas


Total

 

No

%

No

%

No

%

No

%

Bien

15

4.8

40

32

29

76.3

84

17.7

Regular

84

26.9

71

56.8

5

13.1

160

33.7

Mal

212

68.1

14

11.2

4

10.5

230

48.5

Total

311

100

125

100

38

100

474

100

Fuente: Encuesta. X 2 = 220.29; GL=4; p<0.05

  Nivel de conocimientos

Necesidades educativas sentidas altas

Necesidades educativas sentidas medias  

Necesidades educativas sentidas bajas

 

Total

 

No

%

No

%

No

%

No

%

Bien

 

 

3

25

1

100

4

2.8

Regular

19

15

3

25

 

 

22

15.8

Mal

107

84.9

6

50

 

 

113

81.2

TOTAL

126

100

12

100

1

100

139

100

Tabla No.2 Distribucin de adolescentes segn nivel de conocimientos sobre prevencin preconcepcional de CC en la descendencia y necesidades educativas sentidas de adquisicin de los mismos. Policlnico Universitario “Carlos Verdugo”. Municipio Matanzas, julio2006 /2008.

Fuente: Encuesta. X 2 c/c = 9.23; GL = 2; p<0.05

Al analizar los medios por los cuales recibieron informacin 17% refiri por medio de la televisin, 9.2% por organizaciones de masas, 4% en la escuela, 3.5% por profesionales de la salud, 3% por lectura de libros y revistas, 2.1% por Internet, 2% a travs de familiares y amistades y 2% por ms de una va. El 57.2% respondi no haber recibido informacin alguna.

DISCUSIN

Es opinin de los autores e investigadores (7,9), que para una prevencin primaria satisfactoria de muchos defectos congnitos, adems del asesoramiento gentico a las parejas con riesgo conocido, es necesario modificar conocimientos, comportamientos y estilos de vida de las fminas, preferiblemente desde la adolescencia, por lo que recibir en el espacio curricular contenidos de epidemiologa gentica sera provechoso. Los mensajes educativos relacionados con la prevencin preconcepcional de defectos congnitos es pobre y el profesional de la salud no es la va ms reconocida y es necesario recuperar su protagonismo como promotor y educador en salud.
La investigacin manifiesta una insuficiente prevencin preconcepcional de Cardiopatas Congnitas en el rea de salud estudiada donde el nivel de conocimiento sobre el tema es deficiente y necesidades educativas sentidas elevadas en las mujeres. Es factible disear un sistema de actividades para promover comportamientos y estilos de vida saludables por una descendencia sana.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. Blanco Barbeito K. Propuesta de estrategia preventiva preconcepcional de asesoramiento gentico para las cardiopatas congnitas. Villa Clara; 2006. Disponible en: http://www.monografias.com/ Consulta 6 Agos 2006]
  2. Nora Fernndez L. Malformaciones congnitas cardiovasculares en el municipio Cerro de 2001 al 2004. La Habana;2006.Disponible en: http://www.ilustrados.com/.[Consulta 6 Agos 2007]
  3. Saddler TW. Embriologa Mdica con orientacin clnica. 8va ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana; 2005.
  4. Martnez Fras ML. Defectos congnitos de origen ambiental. Medidas preventivas; 2003: Disponible en: http://paidos.rediris.es/[Consultado 23 jul 2008]
  5. The 19th meeting of European Network of Teratology Information Services. Edinburgh,Scotland; 2008: Disponible en: http://www.entis-org.com/Consulta 23/7/2008
  6. Equipo Mdico de Babysitio. Optimizando hbitos y costumbres; 2008 Disponible en:
    http://www.babysitio.com/[Consulta 22 de jun 2008]
  7. Jez M. Prevencin obsttrica de las deficiencias: asistencia preconcepcional y asistencia al parto normal. Madrid; 2003. Disponible en: http://paidos.rediris.es/. [Consultado 3 de jul 2007]
  8. Herrera Lpez GD, Blanco Balveito K. Cardiopatas. Villa Clara;2007. Disponible en: http://temas-estudio.com/
  9. Salud y Vida natural. Adaptacin Institucional de la Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" a la Propuesta del Ministerio de Educacin de la Nacin titulada SALUD. Espacio Curricular Opcional;2003. Disponible en: http://www.lacecilia.org/publicaciones/dise%F1oscurricurales/003.ht [Consulta 1 oct 2007]

 

SUMMARY

We carried out a transversal descriptive study with the objective of evaluating learning necessities on pre-conceptional prevention of congenital heart diseases in fertile-age women in three family doctors offices of the Teaching Polyclinic "Carlos Verdugo" and in teenagers of the Urban High School "Generacin del Centenario" of Matanzas. A panel of specialists was interviewed to determine the questions to be included in the poll and each item received a value reflected in a scale adjusted to three knowledge categories: excellent, regular and bad; and three categories of educative necessities: high, media and low. It showed that there is an insufficient pre-conceptional prevention of congenital heart diseases in the health area of the Teaching Polyclinic Carlos Verdugo, because the level of knowledge on the theme in the community is deficient. We recommend designing a system of educative interventions.

MeSH

CONGENITAL HEART DISEASES/prevention and control
LEARNING
HUMANS
ADULT
FEMALE
ADOLESCENT

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Blanco Pereira ME, Almeida Campos S, Olivera Muoz EH, Fernndez Arenas C, Lpez Himelis A, Russinyol Fonte G. Necesidades de aprendizaje sobre prevencin preconcepcional de cardiopatas congnitas en el policlnico “Carlos Verdugo”.Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ao%202009/vol3%202009/tema02.htm [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.