DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE SALUD
La globalización neoliberal y su repercusión en la educación
superior en América Latina.
The neoliberal globalization and their repercussion in the superior
education in Latin America.
AUTORES :
Dr. Fredy Fagundo Montesinos (1)
Lic. Miriam De Biem Enríquez (2)
Dr. Julio Sánchez Rodríguez (3)
Dra. Idalmis Salabert Tortoló (1)
(1) Especialista de 1er Grado
en Administración de Salud. Profesor Instructor
(2) Licenciada en Ciencias Jurídicas. Asesora de Salud Provincial
(3) Especialista de 1er Grado en Administración de Salud.
RESUMEN
Está en marcha la globalización
neoliberal con rasgos que la caracterizan y formas que repercuten
a través de la economía y la política en los
procesos educativos universitarios.
Ese es un tipo de reforma inaceptable para cualquier proceso educativo
que tenga entre sus propósitos la conservación y desarrollo
del patrimonio cultural. Según el neoliberalismo los sistemas
educativos tienen que ser eficientes hasta el punto en que se necesite
disponer de determinadas fuerzas calificadas para el desempeño
de las economías invadidas; donde obtiene recursos naturales
abundantes, mano de obra barata y pocas exigencias en la protección
del medio ambiente, además requiere un educado tecnócrata
con baja capacidad crítica de la realidad social para proponer
alternativas de solución, lo que pudiera constituir una amenaza
para su hegemonía transnacional.
La globalización neoliberal repercute directamente sobre los
procesos educativos universitarios desde el punto de vista de objetivos,
métodos y enfoques, imponiendo diseños basados en la
privatización, elitismo y mercantilismo.
El sometimiento neoliberal provoca en América Latina muy desfavorables
indicadores en la educación general.
Las soluciones al desastre educativo obligado por el neoliberalismo
están basadas fundamentalmente en el enfrentamiento unido del
impacto negativo con estrategias integradas de sistemas educativos
donde las relaciones necesarias con sistemas del primer mundo sean
sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.
DESCRIPTORES(DeCS):
EDUCACIÓN SUPERIOR
AMERICA LATINA
HUMANO
ADULTO
INTRODUCCIÓN
Está en marcha la globalización
neoliberal con rasgos que la caracterizan y formas que repercuten
a través de la economía y la política en los
procesos educativos universitarios.
Las formas de producción de países capitalistas desarrollados
han alcanzado una dimensión que hace posible la interconexión
global, arrastrando al resto de las naciones, a través de los
monopolios multinacionales, internacionalizando el capital, maximizando
las ganancias a través de la privatización, libertad
de mercado y desregulación estatal.
Los países subdesarrollados se hacen cada vez menos nacionales
porque cada vez sus economías están mediatizadas por
los intereses del gran capital. A nivel de la superestructura este
proceso de cambio inicialmente económico comienza a influir
en esferas como la política, educación, cultura, etc.
Surgen contradicciones entre el pensamiento nacional que defiende
la integridad y la soberanía nacional y las grandes transnacionales
que se apoyan en los gobiernos del primer mundo y de los sectores
nativos, económicos y políticos que siempre han sido
antinacionales y ahora reforzado por los beneficios que le aportan
su participación exclusiva en el mercado global. Por lo tanto
la influencia del gran capital en el control de los sistemas educativos
es absoluto, coherente con sus intereses de dominación económica,
promueven el diseño de reforma del sistema docente basado fundamentalmente
en la privatización, la elitización y el mercantilismo
en la educación superior.
Ese es un tipo de reforma inaceptable para cualquier proceso educativo
que tenga entre sus propósitos la conservación y desarrollo
del patrimonio cultural. Según el Neoliberalismo los sistemas
educativos tienen que ser eficientes hasta el punto en que se necesite
disponer de determinadas fuerzas calificadas para el desempeño
de las economías invadidas; donde obtiene recursos naturales
abundantes, mano de obra barata y pocas exigencias en la protección
del medio ambiente, además requiere un educado tecnócrata
con baja capacidad crítica de la realidad social para proponer
alternativas de solución, lo que pudiera constituir una amenaza
para su hegemonía transnacional. A
continuación repasaremos algunas de las realidades que objetivamente
el Neoliberalismo está marcando en el mundo y en especial en
los países subdesarrollados en la esfera de la educación.
- 113 millones de niños no tienen acceso a la Educación Primaria.
- 275 millones de niños no tienen acceso a la Educación Secundaria.
- 250 millones de niños están obligados a trabajar para subsistir.
- 300 mil niños incorporados a ejércitos o grupos paramilitares.
- 880 millones de analfabetos.
- Crea desigualdad en el conocimiento en América Latina. Menos conocimiento en las Comunidades Rurales y Educación Pública que en la Educación Privada y en las megaciudades (estudio de la UNESCO).
- Se aboga por reducir los gastos de la Educación Universitaria para dedicarlos a la Educación Primaria.
- Surge un proceso de privatización encubierta con la creación de facultades privadas, matrículas pagadas, etc.
- El B.I.D. y el Banco Mundial exigen que desaparezca de la legislación la predeterminación de un porciento del presupuesto para la Educación Superior.
- Se exige rediseñar los curriculum eliminando las asignaturas sociales, históricas como forma de intervenir cultural y educativamente en los sistemas de instrucción.
- El proceso de modernización obligada de la Educación que conduce a la privatización por la incapacidad estatal de poder asumirlo desde el punto de vista financiero.
- Más de 50 millones de analfabetos.
- Millones de niños indígenas y de zonas rurales sin acceso a la educación. Se pierde una enorme riqueza de inteligencia y sabiduría natural con cientos de años de historias.
- El período escolar en América Latina es muy corto (de 100 a 120 días), en los países desarrollados es de 212 días como promedio.
- En los países de América Latina tienen acceso a la Educación Superior el 17,7% de ciudadanos comprendidos en la edad para realizar estudios universitarios. En los países desarrollados oscilan entre un 40 y un 60%.
- Tendencia a la disminución del financiamiento de la Enseñanza Superior (menos de 450 dólares por estudiantes por año).
- América Latina es la peor región del mundo en el saldo relativo del producto interno bruto dedicado a la Ciencia y la Tecnología y además en científicos por mil habitantes.
- Perfeccionar las estructuras académicas para sustituir a la Cátedra tradicional fomentadora de la fragmentación y la atomización.
- Diversificación de Centros de Nivel Superior más allá de las Universidades tradicionales.
- La práctica de la Educación a distancia con nuevas posibilidades de preparación sin la necesaria permanencia de los alumnos en las instituciones.
- Perfeccionamiento de los métodos de enseñanza, planes de estudios, planeamientos y administración
Las verdaderas soluciones a toda
esta problemática y en la que están de acuerdo la inmensa
mayoría de los educadores e intelectuales de los países
y regiones del mundo que sufren las consecuencias de la globalización
neoliberal se agrupan en tres vertientes: 1. Hay que avanzar primero hacia un esfuerzo conjunto de enfrentamiento
de los impactos negativos que tiene la globalización neoliberal.
No pueden seguir prevaleciendo los esquemas productivos, políticos
y culturales que hoy responden al movimiento del gran capital.
El perfil del futuro sistema educativo en América Latina está
en proceso de conformación y no podrá rebasar las necesidades
productivas que ha instrumentado el modelo neoliberal de no modificar
su esencia. De no cambiar el curso de los acontecimientos actuales
a los que están obligando los pueblos las tendencias evolutivas
de la Educación Superior transitarán hacia la disminución
creciente del papel del estado en la educación y la imposición
de estándares curriculares de eficiencia, competitividad y
evaluación del primer mundo.
Simón Rodríguez, el gran maestro de nuestro Bolívar
resume brillantemente esta idea cuando dijo : “Cuidado, no sea
que por esa manía compulsiva de copiar servilmente lo que hacen
las naciones cultas, venga la América a ser de vieja en su
infancia”.
La estructura excesivamente piramidal del Sistema Educativo General
con una estrechez no correspondiente a las necesidades sociales en
el nivel superior y el cada vez más creciente desarrollo del
modelo empresarial de universidad con carácter autocrítico
con poco espacio para la libre expresión del pensamiento y
la discusión y un mayor acento en la efectiva ejecución
de directivas centrales son las tendencias actuales contra las que
hay que dirigir el esfuerzo común.
2. Establecer correctas estrategias de integración de los sistemas
educativos.
El esfuerzo cubano se concreta en los eventos internacionales bajo
la divisa de encuentros por la unidad de los educadores Latinoamericanos,
foro para unir voluntades en la formación de las futuras generaciones
de América Latina y el Caribe, empeño que hoy se ve
gravemente afectado por las políticas neoliberales que cercenan
los programas sociales y atentan contra la calidad de la educación.
Por características étnico-culturales nuestra América
tiene condiciones para el logro de tales estrategias y donde nuestro
país se ha destacado ejemplarmente en el campo de la formación
de recursos humanos. Esta integración para sedimentarse en
el campo educacional requiere de procesos similares en los aspectos
económicos y políticos.
3. Crear mecanismos adecuados de Colaboración con los Sistemas
Educativos de los países desarrollados.
Esta relación tiene que basarse en el diálogo en igualdad
de condiciones y respeto de la cultura y la soberanía de cada
pueblo.
DISCUSIÓN
La Globalización Neoliberal repercute directamente sobre los procesos educativos universitarios desde el punto de vista de objetivos, métodos y enfoques, imponiendo diseños basados en la privatización, elitismo y mercantilismo. El sometimiento Neoliberal provoca en América Latina muy desfavorables indicadores en la Educación general. Las soluciones al desastre educativo obligado por el Neoliberalismo están basadas fundamentalmente en el enfrentamiento unido del impacto negativo con estrategias integradas de sistemas educativos donde las relaciones necesarias con sistemas del primer mundo sean sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
- Universidad de Matanzas. Selección de lecturas. Educación y Desarrollo Tomo I y II. 1999 Maestría en Ciencia de la Educación Superior.
- Mesa Redonda Internacional Pedagogía ; 2001 Feb 7.
SUMMARY
It is in progress the Neoliberal
Globalization with features that characterize it and you form that
rebound through the Economy and the Politics in the Processes Educational
University students.
That is a type of unacceptable reformation for any educational process
that has among their purposes the conservation and development of
the cultural patrimony. According to the Neoliberalism the educational
systems have to be efficient until the point in that he/she needs
to have certain qualified forces for the acting of the invaded economies;
where he/she obtains abundant natural resources, manpower cheap and
few demands in the protection of the environment, an educated technocrat
also requires with low critical capacity of the social reality to
propose alternative of solution, what could constitute a threat for
her transactional hegemony.
The Neoliberal Globalization rebounds directly on the processes educational
university students from the point of view of objectives, methods
and focuses, imposing designs based on the privatisation and commercialism.
The Neoliberal subjection causes in Latin America very un favourable
indicators in the general Education.
The solutions to the educational disaster forced by the Neoliberalism
are based fundamentally on the confrontation together of the negative
impact with integrated strategies of educational systems where the
necessary relationships with systems of the first world are about
the base of the mutual respect and the equality.
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