Artículo Original
El rol directivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas
The managing role in the University of the Medical Sciences of Matanzas in each organizational stage
Dra. C. Olga González La Nuez1*
Dr. C. Gumersindo Tomás Suárez Surí1
MSc. Cristóbal Eustasio Mesa Simpson1
Dra. Esther Georgina Báez Pérez1
1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
*Autor para la correspondencia: olgagonzalez.mtz@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: en la organización de las universidades, el saber y el poder se han administrado a través de cadenas lineales ascendentes, desde las cátedras y jefes de departamentos hasta el consejo Universitario y el rector. La actual universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha pasado por diferentes etapas o períodos y durante este proceso sus directivos han recibido diferentes nomenclaturas en función de la estructura asumida. A pesar del importante rol que tienen los gerentes o directivos del sistema, no se ha encontrado ningún documento en el que se recojan nombres y funciones desempeñadas, lo cual se considera importante para la historia de la Universidad.
Objetivo: proponer dejar asentado los principales directivos del proceso docente educativo en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas.
Materiales y métodos: se han utilizado métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas y la revisión de documentos.
Resultados: la investigación muestra definidos seis períodos o etapas en el desarrollo de la docencia médica en la provincia, su estructura organizativa y sus directivos especificando especialidad y períodos en que ejercieron su labor de dirección.
Conclusiones: en todo el tiempo transcurrido desde los inicios de la docencia médica hasta la actualidad, se ha contado con equipos de dirección que han variado según los momentos históricos, pero que entre todos han logrado el objetivo de hacer perdurar la docencia médica en el territorio y que la misma haya alcanzado altos niveles de calidad.
Palabras claves: gestión universitaria; gobierno universitario.
ABSTRACT
Introduction: in the organization of the universities, knowledge and management have been administered through lineally ascendant chains, from the chairs and professorships to the University Council and headmaster. The current University of Medical Sciences of Matanzas has gone through different stages and periods, and during this process its managing staff has received different denominations in dependence on the structure assumed by educational center. In spite of the important role played by the managing staff and headmasters, no document has been found recording their full names and performed functions, what is very important for the history of the University.
Objective: to propose recording names and data of the main managers of the teaching-educative process in the University of Medical Sciences of Matanzas.
Material and methods: Qualitative methods of the theoretical and empiric levels have been used, interviews and documental reviews among the last ones.
Results: the research showed six well defined periods or stages in the development of medical teaching in the province of Matanzas, its organizational structure and members of the managing staff specifying medical specialty and periods of time they occupied that function.
Conclusions: in the period of time passed from the beginning of the medical teaching and nowadays, the managing staff has varied according to the historical times, but the common effort has allowed the continuation of medical teaching in the province and the high quality levels it has reached.
Key words: university management; university government.
Recibido: 07/01/2019.
Aceptado: 08/02/2019.
INTRODUCCIÓN
Las universidades, en la actualidad, son centros donde no sólo de brindan contenidos de diversas disciplinas a los estudiantes, sino que esos contenidos han de estar avalados por el progreso científico técnico alcanzado por cada disciplina hasta estos días, en gran medida vinculado al desarrollo tecnológico.(1) Gran parte de ese desarrollo ha sido producido por las universidades, por ello se puede afirmar que juegan un papel crucial en los sistemas nacionales de innovación y actualmente están inmersas en diversos procesos de transformación que tratan de crear organizaciones más competitivas, dinámicas y transparentes, que demandan gerentes o directivos instruidos para afrontar los retos de este mundo cambiante.(2,3)
De modo general en la organización de las universidades, el saber y el poder se han administrado a través de cadenas lineales ascendentes, tubulares, que suben desde las cátedras y jefes de departamentos hasta el consejo Universitario y el rector, este último representa a la Universidad y es además un agente ejecutivo responsable por la supervisión de todos los procesos que en ella ocurren.(4) En diferentes países esta figura recibe otras nomencaturas tales como Presidente de la Universidad, provost, chancellor (United States of America), vice chancellor (en países de la Commonwealth), principal (Scotland and Canada) o rector (Europa, Rusia, Asia and the Middle East).
Lo que si queda definido es que para lograr efectividad en la problemática del desarrollo de la Universidad, la gerencia universitaria debe identificarse proactiva y eficiente ante los nuevos retos que afronta, garantizar, productividad, participación, compromiso, manejo adecuado de sus recursos, asumir la cultura de la evaluación, de la calidad y del valor añadido diferencial como bases sobre las que asentar la competitividad universitaria, así como utilizar intensivamente las nuevas tecnologías para dar apoyo a los nuevos procesos docentes y de gestión, estructuras y herramientas que deben ser más próximos y más útiles para la toma de decisiones de la dirección.(4-6)
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas a lo largo de su historia ha pasado por diferentes etapas o períodos vinculados al desarrollo de la docencia médica en la provincia y durante este proceso sus directivos han recibido diferentes nomenclaturas en función de la estructura asumida, la misma comienza en 1969 como una pequeña delegación de medicina subordinada a la Facultad de Ciencias Médicas de de la Universidad de la Habana, y en el decursar de los años la pequeña delegación se ha transformado en la hoy Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, con todos los cambios de estructura organizativa para garantizar un proceso docente educativo de alta calidad.(7-10) Cabe señalar que desde sus inicios en 1969 la totalidad de los directivos o gerentes principales de la misma han sido sus profesores. A pesar del importante rol que tienen los gerentes o directivos de este sistema, no se ha encontrado ningún documento en el que se recojan los nombres y las funciones que desempeñaron y en algunos casos aún desempeñan estos directivos, lo cual se considera de importancia para la historia de esta Universidad. Por ello esta investigación se propone dejar asentado quienes han sido los principales directivos del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada un de sus etapas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para determinar cuáles han sido los directivos, que responsabilidades tenían y en que momento la ejercieron, se han utilizado métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas y la revisión de documentos.
En la revisión de documentos se utilizaron diversos materiales como el Libro Fundacional, actas de consejos de dirección de la Delegación en sus dos etapas, de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Médicas, expedientes docentes, publicaciones seriadas y tesis doctorales con contenidos afines, trabajos científicos relacionados con el tema y presentados en eventos.
Las entrevistas se han realizado a directivos del sistema, que lo fueron en diferentes momentos del desarrollo de la Docencia Médica en la provincia, a profesores de muchos años de experiencia y a otras personalidades de la provincia, especialmente de la Universidad de Matanzas por haber estado en algún momento estrechamente vinculados. Realizando las entrevistas han participado profesores noveles y también estudiantes de las Ciencias Médicas como un modo de contribuir mediante esta investigación a su formación como hombres de ciencia, pero también a su formación cultural y humanística. Se concuerda con que la labor educativa en las instituciones de Educación Superior constituye la principal prioridad en el proceso de formación y se desarrolla utilizando un enfoque integral, que involucre a toda la comunidad universitaria con la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores en general. Para el desarrollo de la labor educativa se deben utilizar la vía curricular y la extracurricular; y estructurarla en los diferentes niveles organizativos en que tiene lugar el proceso de formación.(11)
Se entrevistaron a 37 protagonistas importantes del proceso, cuya experiencia y memorias atesoradas en documentos ayudaron a conformar estos resultados:
RESULTADOS
En la investigación se muestran bien definidos seis períodos o etapas en el desarrollo de la docencia médica en la provincia, en el cuadro 1 y 2 quedan explicitas cada etapa con su directivo principal especificados los años, la estructura organizativa de la etapa y sus principales logros, también se muestra cambios estructurales entre 1969 a 2018. Se observa que ha existido una rápida transición de una a otra categoría, especialmente en los períodos iniciales, también un solapamiento de los directivos en periodos de transición, por ello se muestran los nombres de los directivos y sus funciones con fechas en que las asumieron. La señalización (s/f) significa que se desconoce la fecha. Además, se reseñan aspectos vitales que hacen surgir nuevos directivos.
Cuadro 1. Profesores directivos del proceso docente desde 1969 hasta 1984
Período |
Categoría y Directivos |
Estructura |
1969 y 1972 |
Delegación de |
Vicedirector |
1972-1976 |
Delegación de Medicina subordinada a la Sede Universitaria de Matanzas. |
Nombrado |
1976-1980 |
Facultad de Medicina. Subordinada al Centro Universitario de Matanzas |
Decano, Vicedecano y |
1980-1984 |
Facultad de Ciencias |
Decano, Vicedecanos |
Aspectos relevantes de estos años son:
1969 Inicio de la docencia médica en la provincia.
1ero septiembre de 1976 comienzan los primeros 41 estudiantes de primer año.
1981 Creación Destacamento de Ciencias Médicas.
1982 Inicio carrera Estomatología.
1983 Inicio Licenciatura en Enfermería.
1984 Traslado hacia las instalaciones de la antigua Escuela Normal.
1984 Primera inspección Nacional.
Se relaciona profesores que han sido directivos del proceso docente desde 1985 hasta la actualidad. (Cuadro 2)
Cuadro 2. Profesores que han sido directivos del proceso docente desde 1985 hasta la actualidad
Período |
Categoría y Directivos |
Estructura y logros |
1985- 2010 |
Facultad de Ciencias
|
Decano, Vicedecanos |
2010-actual |
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Subordinada al MINSAP con una Facultad de Ciencias Médicas subordinada a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rectores.
|
Rector, Vicerrectores,
|
Aspectos relevantes de estos años son:
1985-1989.
1990-2000.
2010-actual.
Se relaciona la delegación de Medicina subordinada a la Facultad de Ciencias Médicas de de la Universidad de la Habana en un periodo determinado. (Cuadro 3)
Cuadro 3. Delegación de Medicina subordinada a la Facultad de Ciencias Médicas de de la Universidad de la Habana. Años 1969-1972
Profesores |
Especialidad, fechas y cargos |
Armando Pancorbo Pancorbo |
Pediatra. 1969-72. |
Manuel Lima Fernández |
Clínico. 1969-72. |
Julio Font Tió |
Cirujano. 1969-72. |
María de J. Oliva Barreiros |
Pediatra. 1969-72. Equipo |
Se relaciona delegación de la Sede Universitaria de Matanzas en el periodo 1972-1975. (Cuadro 4)
Cuadro 4. Delegación de la Sede Universitaria de Matanzas. Años 1972-75
Profesores |
Especialidad, fechas y cargos |
Alfredo Triolet Estornino |
Clínico.1972-73. Primer delegado. |
Julio Font Tió |
Cirujano 1972-1974 Responsable de la |
Felipe Socorro Socorro |
Clínico. 1972- 1976. Responsable de la |
Manuel Lima Fernández |
Clínico. 1972- 1976 Responsable de |
Juventino Acosta Mier |
Urólogo. 1972-1975. Subdelegado |
Sergio Álvarez Mesa |
Pediatra. 1972-1973. Subdelegado |
Héctor Vera Acosta |
Clínico. 1974. Delegado y vicedirector |
Ángel A. González García |
Radiólogo. 1975. Delegado. |
Juan A. Casola Santana |
Cirujano. 1975. Subdelegado |
Calixto Vádez Araujo |
Radiologo. 1975. |
Roberto Ruiz Reyes |
Urólogo. 1975. Subdelegado |
Roberto Wong |
Patólogo. 1975. Subdelegado |
Se relaciona nombre de profesores, la especialidad, fechas y cargos en un periodo. (Cuadro 5)
Cuadro 5. Facultad de Medicina. Subordinada al Centro Universitario de Matanzas. Años 1976-1980
Profesores |
Especialidad, fechas y cargos |
Juan A. Casola Santana |
Cirujano. 1976-1980. Primer Decano Facultad de Medicina. |
Roberto Ruiz Reyes |
Urólogo. 1976-78. Jefe de departamento de Áreas Básicas. |
Rubén Rodríguez Fernández |
Psicólogo. 1978-80. Jefe Dpto. De Áreas Básicas. |
Sergio Álvarez Mesa |
Pediatra. 1980. Jefe Dpto. Pediatria. Director del Hospital |
Calixto Vádez Araujo |
Radiólogo. 1980 Jefe del departamento de Medios Diagnósticos |
*Observe algunos directivos han cambiado de función,
otros comienzan en la etapa y otros no están en funciones.
Se relaciona nombre de profesores, la especialidad, fechas y cargos en un periodo. Facultad de Ciencias Médicas. Subordinada al Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. (Cuadro 6)
Cuadro 6. Facultad de Ciencias Médicas. Subordinada al Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Años 1980-1984
Profesores |
Especialidad, fechas y cargos |
Juan A. Casola Santana |
Cirujano. 1980-1981. Primer Decano de la |
Rubén Rodríguez Fernández |
Psicólogo. 1980 a 1982 Vicedecano |
Pablo O Amézaga Acosta |
Bioquímico. 1980-81 Jefe de Departamento |
Juan Miguel A. Cobas Atrell. |
Clínico. 80-81 Jefe de departamento |
Armando González Capote |
Cirujano. Década del 80. Presidente |
Ariel Nodarse Tápanes |
Neurólogo. Década del 80. Director |
Rudbeckia Álvarez Núñez |
Ortopedia. Décadas 80 Jefa de Cátedra. |
Oscar Olivera García |
Cirujano. 80-82 y 83-84. Jefe Departamento |
Arturo Vidal Tallet |
Pediatra. 80-86. Jefe Dpto. |
Anabel Gómez Vasallo |
Pediatra. Década del 80. Vicedirectora |
Emilio Frenández Manzano |
Gineobstetra. 1980 a 1983. Jefe de |
Gumersindo T Suárez Surí |
Anatomista. 80-81. Comisión Metodológica |
A continuación se relaciona nombre de profesores, la especialidad, fechas y cargos en un periodo. Facultad de Ciencias Médicas Independiente. Subordinada al MINSAP. (Cuadro 7)
Cuadro 7. Facultad de Ciencias Médicas Independiente. Subordinada al MINSAP, años 1985-2010
Decanos |
Especialidad, fechas y cargos |
Gumersindo T Suárez Surí. |
1982- 1990. Segundo Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. |
Esther Baez Pérez |
Administración de Salud. 1974-1977 Dirección del Hospital Colón. 1980 y 1990 asumió diversas responsabilidades en la Dirección Provincial de Salud. 1990-98. Tercera Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. 1999-2004 Jefa Departamento de Relaciones Internacionales y Atención a Becarios Extranjeros. 2011- 2015 Presidenta Consejo Sociedades Científicas |
Cristóbal Mesa Simpson. |
Psicólogo. 1983-1986 Responsable del Destacamento. |
Victor Junco Sánchez |
Urólogo. 1984-1989 Director Docente de la Filial Colón. 1989-1995 Director del Hospital de Colón por 6 años. 1995-2005. Director Municipal de salud por espacio de 10 años. 2005-2010. Quinto Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas |
Otros profesores que fueron directivos son los siguientes:
A partir del 2010 se produce el cambio hacia Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Subordinada al MINSAP con una Facultad de Ciencias Médicas subordinada a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
En esta etapa ejercen la dirección Universitaria los siguientes profesores.
Tomás Toledo Martínez Estomatólogo. (s/f)- 2010. Vicedirector Hospital Faustino Pérez. 2010-2011. Sexto Decano de Facultad de Ciencias Médicas. 2011-13 Primer
Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Juana M. Cuervo Ledo Angióloga. 2011-2013. Vicerrectora docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. 2013-2017 Segunda Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Arístides García Herrera Angiólogo. 2017- actual Tercer Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
En estos tres mandatos acompañan en el proceso de dirección algunos profesores ya mencionados en etapas anteriores y se incorporan otros como:
DISCUSIÓN
La revisión de documentos mostró que existen publicaciones acerca del desarrollo de la Docencia Médica Superior en Matanzas, donde se nombran algunos de los protagonistas y directivos del proceso, pero quedan excluidas personalidades de las primeras etapas que fueron la base fundacional para lograr lo alcanzado hoy día, y personalidades actuales que hace muchos años han estado vinculadas a este proceso y quedarían en el anonimato si no se escribe su participación. Es importante destacar que el desarrollo de la educación médica en Matanzas se comporta de modo similar a otras provincias del país.(12) Al revisar otras publicaciones históricas se muestran aportes de personalidades, las que resultaron de mucha utilidad en esta investigación.(13)
Las entrevistas fueron una importante fuente para definir cuales habían sido los directivos fundamentales, especialmente las realizadas a los decanos y rectores pues contribuyeron a reconstruir sus consejos de dirección.
Los períodos o etapas reseñados tienen un aspecto común para los autores y es que fueron estructuras organizativas exitosas porque se nutrieron de los valores culturales de la sociedad a la que sirvieron en su momento histórico y se adaptaron en lo institucional y en la gestión para liderar la creación y transmisión de conocimiento y perdurar por encima del tiempo. En todo el tiempo transcurrido desde los inicios de la Docencia Médica en Matanzas (1969) hasta la actualidad, se ha contado con equipos de dirección que han variado según los momentos históricos, pero que entre todos han logrado el objetivo de hacer perdurar la Docencia Médica en el territorio y que la misma haya alcanzado altos niveles de calidad.
Para los autores del presente trabajo resulta interesante, que al consultar la estructura organizativa de diferentes universidades, existe similitud en los cargos directivos del proceso docente educativo aunque el número de vicerrectores y directivos de las facultades es mayor.(14)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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3. Romero A. Función de la Universidad en la economía globalizada de libre mercado [Internet]. California: Universidad Popular; 2013 [citado 23/10/2018]. Disponible en: http://ley-de-universidades.blogspot.com/2013/
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8. Placeres Hernández JF. Algunos apuntes históricos sobre la docencia médica superior y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón[Internet]. 2015 [citado 23/10/2018];37(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/issue/view/93
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10. Placeres Hernández JF. “45 años de docencia Médica Superior en Matanzas. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2014 [citado 23/09/2018];36(Supl1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1153/html
11. MES. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Cap1. Art 1. La Habana: MES; 2018.
12. Tovar F, López Palmero C. Desarrollo histórico de la Enseñanza Médica Superior en Cuba de1959 a 1989. Medisur [Internet]. 2014 [citado 23/09/2018];13(1). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2736
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14. Universidad de La Laguna. Relación de cargos asimilados a cargos académicos unipersonales estatutarios de la Universidad de La Laguna a efectos de acreditación del profesorado de esta Universidad. Boletin Oficial de la Universidad de La Laguna [Internet]. 2016 [citado 23/11/2018];2016;1(1). Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7547
Conflicto de intereses:
El autor declara que no existen conflictos de intereses.