FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
“La integración docente, asistencial e investigativa:
Principio básico en la formación y desarrollo de recursos
humanos en el sistema de la salud.”
Teaching,assisting and researching integration:Basic principle in the
development and formation of the health system human resources
AUTORES:
Dra. Sandra Naranjo Rodríguez (1)
Dr. Rodobaldo García Menéndez (2)
Ing. Lisandra Naranjo Rodríguez (3)
Dra. Laura Herrera Fraga. (4)
(1) Especialista
de 2do Grado en Inmunología. Profesor Asistente.
(2) Especialista de 2do Grado en Bioquímica Clínica. Profesor
Asistente
(3) Ingeniera Industrial. CPHE. Departamento Proyecto.
(4) Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Suddirectora
docente Policlínico Contreras de Matanzas.
RESUMEN
En el presente trabajo se analizan tres procesos que se desarrollan no sólo en el ciclo de ciencias médicas(6to al 10mo semestre), sino en el ciclo de ciencias clínicas básicas (4to y 5to semestre) y en ciclo inicial de ciencias básicas biomédicas y sociales (1ro al 3er semestre), como son la docencia, asistencia e investigación con un enfoque integrador, las cuales tienen en común elevar la calidad de salud de la población ya sea formando profesionales que respondan a las necesidades del sistema de salud, a través del proceso docente-educativo o con el desarrollo de una práctica médica de calidad sobre las bases de un proceso de atención médica eficiente o utilizando la investigación como método científico en los procesos de formación de recursos humanos en salud y en la actividad práctica de los profesionales de la salud.
DESCRIPTORES (DeCS):
INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL
EDUCACIÓN MÉDICA
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
El cumplimiento
integral y eficiente de la función de la educación y en
particular de la superior, en el mundo de hoy supone correlacionar a
la misma en el contexto social en que se desenvuelve, está llamada
a cumplir el encargo social de preparar al individuo como tal y de esta
forma se encuentre apto para incorporarse al momento histórico
que le corresponde lográndose así un profesional multifacético
y competente que requiere el nuevo siglo. (1)
En la Educación Médica Superior lo fundamental es preparar
al hombre-educando para realizar su desarrollo laboral en cierto contexto
social, por ello la actividad laboral en los servicios de salud sirve
de vehículo especialmente para la formación de profesionales
de la salud, caracterizándose los mismos por ser cada día
más complejos, interdisciplinarios, interdependientes y profundos,
por introducir rápidamente los logros del desarrollo científico
técnico de la época contemporánea y por utilizar
la ciencia como instrumento, de ahí que el proceso docente-educativo,
debe ser laboral y científico, si quiere reflejar los intereses
y necesidades de la sociedad.(2,3)
De lo anteriormente expuesto se puede deducir que en el desarrollo del
proceso docente-educativo, el estudiante debe efectuar tres tipos de
actividades :académica, laboral e investigativa con vistas a
garantizar su formación, lo cual conduce a la creatividad individual,
a una mayor participación en los roles económicos, sociales
y culturales de la sociedad y por consiguiente, a realizar una contribución
más efectiva al desarrollo humano, de ahí su dimensión
ética. (2)
Actividad académica:
Tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos y las
habilidades que le son básicas para apropiarse del modo de actuación
como profesional.
Actividad laboral:
Tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades
propios de la actividad profesional que manifiesta su lógica
del pensar y del actuar.
Actividad investigativa:
Tiene como objetivo que el estudiante se apropie de las técnicas
y/o métodos propios de la actividad científica e investigativa
que es uno de los principales modos de la actuación profesional
y que pertenece a la actividad laboral aunque por su importancia tiene
personalidad propia.(4,5)
En todo tipo de
enseñanza se tiene que integrar, o sea, conjugar dialécticamente
la actividad académica y laboral, pues si solo existe lo académico,
la enseñanza tiende a lo escolástico y si solo existe
lo laboral, tiende a lo pragmático. La solución ante tal
disyuntiva es dialéctica: el estudio-trabajo. Lo investigativo
está presente tanto en las actividades académicas y laborales
cuando éstas se desarrollan sobre una base científica
a través de la solución de problemas.
En medicina el proceso docente se organiza y desarrolla a través
de la integración docente-asistencial-investigativa definida
por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “como
un proceso de interacción entre los docentes, estudiantes y la
sociedad, que tiene por objeto principal el de efectuar la enseñanza-aprendizaje
en condiciones reales y productivas.”
Para otros autores la integración de estos tres procesos “es
una organización estructural, funcional y sistemática
que permite la interrelación intersectorial interestructural
e interdisciplinaria a fin de explicar y resolver problemas de salud
ambientales, familiares, colectivos e individuales”.(5,6)
En la actividad atencional es donde se alcanzan los objetivos de la
formación, por ser ésta el medio idóneo para establecer
la relación teórico-práctica, expresión
máxima para el aprendizaje y consolidación de los conocimientos
y habilidades, así como para desarrollar las capacidades que
permiten la creación y toma de decisiones de acuerdo con las
características de los problemas que se presentan al profesional
de la medicina. Durante el desarrollo de la actividad asistencial se
utiliza el método científico como base para los procederes
médicos, el médico organiza su trabajo de acuerdo con
los procesos lógicos del pensamiento, como son: la comparación
y clasificación de situaciones, hechos, problemas, el análisis,
la síntesis, la abstracción y la generalización,
se aplican formas de pensar inductivas o deductivas y donde la observación
y la entrevista se convierten el recurso que lo sitúe en contacto
con la realidad, el objeto de trabajo, ésta se caracteriza por
el desarrollo de la capacidad participativa especializada, lo que en
definitiva caracteriza el pensamiento médico, por lo que es en
la actividad asistencial donde es factible establecer la esencia del
proceso docente, en el cual se integra como unidad la asistencia, la
docencia y la investigación poniéndose de manifiesto la
aplicación del método científico general.(1,7,8,9)
El propósito del proceso de enseñanza es que los estudiantes
incorporen los métodos de apropiación de la realidad para
poder transformarla y para ello dentro de las categorías del
proceso, el método de enseñanza auxilia al profesor experto
en su ciencia para que sus educandos lo puedan incorporar adecuadamente.
En similar relación se produce la investigación científica,
cuyo propósito esencialmente cognoscitivo puede variar entre
conocer más o más profundamente o seleccionar problemas
reales y contribuir así a la eficiencia del trabajo médico
y desde el punto de vista docente al desarrollo de la capacidad en el
educando, a la vez que sirve para evaluar en él sus características
individuales según delimite y trate los problemas y haga uso
de la investigación para penetrar en la esencia del conocimiento.(7,10)
Proceso Docente-Educativo:
El proceso docente en sí mismo tal y como se expresó anteriormente
es la actividad o conjunto de acciones sistematizadas o interrelacionadas
del docente y los estudiantes, que se desarrollan con el fin de lograr
los objetivos propuestos durante la apropiación de los objetivos
planificados.
En el proceso enseñanza-aprendizaje los estudiantes se apropian
de los fundamentos de la ciencia y desarrollan hábitos y habilidades
para expresar con corrección su pensamiento y para estudiar independientemente,
además de desarrollar en ellos cualidades morales y formar convicciones.
Este proceso tiene un carácter bilateral dado por la participación
protagónica del profesor que enseña y del estudiante que
aprende en continua interrelación, en el ciclo clínico
de las carreras médicas, participa otro componente subjetivo
protagónico: el paciente sano o enfermo que es a la vez objeto
y sujeto del proceso docente-educativo en el área clínica.(7,8,11)
En dicho proceso el estudiante se instruye bajo la guía del docente,
requiriéndose de una adecuada planificación y organización
del mismo, para poder alcanzar los objetivos previstos. En el mismo
la actividad del profesor tiene una gran importancia pues tiene la función
de conductor-guía del proceso en sí; además de
planificar y dirigir la actividad del estudiante, de controlar sistemáticamente
y evaluar los resultados.
El estudiante tiene le deber social de aprender, adquirir los fundamentos
de la ciencia, de la técnica, del arte y de la cultura, desarrollar
sus propias capacidades y habilidades y adoptar firmes posiciones para
lograr una actividad útil en la sociedad.
El proceso enseñanza-aprendizaje es básicamente un proceso
de actividad y comunicación, donde profesores y estudiantes desarrollan
actividades y se comunican en diferentes formas en aras de alcanzar
el objetivo propuesto.(2,5,7)
El estudiante aprende desarrollando tareas docentes como actividad que
realiza bajo determinadas condiciones pedagógicas, con el fin
de alcanzar un objetivo de carácter elemental, que para lograrlo
se auxilia del uso de los sentidos necesarios con la ayuda de los métodos,
procedimientos y medios más adecuados.
En el desarrollo de la tarea docente, el profesor y los estudiantes
se relacionan como sujetos activos, donde ambos son fuentes de criterios,
de opiniones, de información y solo mediante el intercambio recíproco
“comunicación” se puede influir en la compleja personalidad
del colectivo estudiantil y puede alcanzarse valiosas formas de conducta.
En ello influye en gran medida el estilo de trabajo, la conducta y los
métodos que utiliza el profesor. (4,5,8)
El profesor durante el proceso docente se comunica y actúa para
lograr los mismos objetivos; como actividad enseña y como comunicación
es fuente y guía del conocimiento, además opera con el
contenido como objetivo de su enseñanza y sirve de fuente de
información a través de las relaciones que establece con
el estudiante; sin embargo para lograr el objetivo el que más
debe actuar y comunicarse es el estudiante, por lo que es éste
el sujeto principal de su aprendizaje.(7)
Tanto en el área clínica como en los ciclos de ciencias
clínicas básicas y ciencias básicas biomédicas
y sociales, durante el proceso docente-educativo se logra una vinculación
básico-clínica y los estudiantes dan solución a
diferentes situaciones problémicas de carácter asistencial;
estableciendo incluso vínculos interdisciplinarios, por lo tanto
en el proceso integrador de lo docente-educativo en estos ciclos se
deben tener en cuenta algunos elementos a modo de preceptos, que deben
ser complejos y que guardan una estrecha relación con los objetivos
generales educativos del médico general básico:
-
Contribuir a la formación de una personalidad integral multifacéticamente desarrollada, con sólidos conocimientos científicos que le permitan incorporar los avances de la ciencia y la técnica, capaz de utilizar los modernos medios de la información científico-técnica contemporáneos, con amplio desarrollo de las capacidades intelectuales y físicas, poseedores de una adecuada educación cultural, estética, moral, ética, laboral, política, capaces de comunicarse en otro idioma y que sean activos constructores de su sociedad.
-
Promover la concepción integral: paradigma biosocial.
-
Tener presente los más elevados principios ético-morales y humanistas en la práctica de la profesión.
-
Desarrollar el aprendizaje basado en problemas a partir de la propia realidad y el trabajo práctico.
-
Extrapolar las formas organizativas de la atención médica y las formas organizativas de la enseñanza.
-
Propiciar el dominio teórico-práctico de la medicina como ciencia.
-
Desarrollo de un pensamiento reflexivo creador y científico.
-
Habituar a los estudiantes a la actividad productiva, creadora de conocimientos.
-
Preparar a los educandos para el trabajo en grupo, creador e interdisciplinario.
-
Formar la convicción del aprendizaje sistemático y permanente durante toda la vida.
-
Promover el autoaprendizaje y el trabajo independiente.
-
Estimular el enfoque integral de cada persona sana o enferma, valorando los aspectos de promoción, prevención, curativo y rehabilitación.
-
Enseñar a pensar y aplicar la metodología científica.
De todo lo anterior
se deduce que el proceso docente-educativo, en su esencia, es un proceso
planificado con un fin preestablecido (los objetivos) condicionado socialmente,
organizado pedagógicamente y dirigido al dominio de los contenidos
de la profesión por parte de los estudiantes y que tiene como
célula a la tarea docente; un sistema de acciones que tiene como
objeto la personalidad del educando; técnicas que incluyen la
tecnología educacional tradicional y moderna y como métodos,
el método de solución de problemas de aprendizaje.
Proceso Atencional o Atención Médica.
El desarrollo alcanzado por la sociedad en su conjunto, en el presente
siglo, ha conllevado no sólo a un redimensionamiento conceptual
en las categorías principales de salud “servicios de salud”
sino a una mayor exigencia de la calidad de los servicios que se prestan
“atención en salud”, por parte tanto de los usuarios,
como de la sociedad en general, y así se puede ver que por atención
médica no solo debe entenderse el conjunto de acciones que ejecutan
el médico y el resto del personal por él jerarquizado,
sino que se deben incluir términos como: promoción, salud
positiva, participación de la comunidad entre otros.
Por otra parte están los niveles clásicos de la atención
médica: atención médica primaria, atención
médica secundaria y atención médica terciaria.
El nivel de atención primaria, constituye el primer contacto
del individuo sano o enfermo con el sistema de salud; el mismo puede
brindarse a cualquier instancia del sistema de salud aunque generalmente
se realiza en el Policlínico o en el Consultorio Médico.
Este nivel de atención se identifica como aquel en que se brindan
procederes diagnósticos y terapéuticos que no requieren
técnicas complejas.
La atención primaria de salud es un nivel cualitativamente superior
de atención primaria, cuya esencia radica en la participación
activa de la comunidad, donde los problemas pasan a ser elementos protagónicos
activos ante sus propios problemas de salud.(4,9)
El profesor Ilizastigui (4) plantea que el método clínico independientemente de cual sea el nivel de atención contempla:
- La etapa de identificación y precisión del problema.
- La etapa de búsqueda de la información.
- La etapa de formulación de la hipótesis de trabajo.
- La etapa de contrastación de la hipótesis.
- La etapa de confirmación o no de la hipótesis.
Dicho profesor
considera que en el método clínico existen herramientas
poderosas que permiten profundizar rápidamente en el diagnóstico
lesional, anatómico, bioquímico y genético de la
enfermedad.(5). El método clínico, centrado en el paciente
puede ser la respuesta para un acercamiento al paradigma integral. El
método clínico según Festein, debe ser nuevamente
conceptualizado para el futuro de la clínica como ciencia y práctica.(6)
Proceso de Investigación.
La investigación científica y la aplicación de
sus resultados son de vital importancia si se tiene presente el gran
papel que juega la ciencia en la sociedad.
La organización de la actividad científica surge como
una necesidad intrínseca del desarrollo de la economía
de un país y de su vida social y cultural.(7)
La posición y el papel de los centros de Educación Superior
en la sociedad está determinado por el desarrollo de la revolución
científico-técnica, pues las universidades deben participar
de manera muy activa en la conversión de la ciencia en una fuerza,
proceso educativo que garantice la formación de especialistas
con un alto nivel científico-técnico y profesional.(3,6,8)
La investigación científica constituye una piedra angular en la Enseñanza Superior por dos razones:
-
Es importante para el desarrollo de la economía y los servicios del país. La realización de trabajos científicos en los centros docentes permite vincular a la investigación a los profesores con conocimientos teóricos más profundos para la realización de trabajos científicos de elevado nivel.
-
Las investigaciones científicas son necesarias para el mismo centro docente porque favorecen el desarrollo científico de los profesores, amplía su horizonte intelectual y les permite mantener un nivel científico actualizado y la demostración del pensamiento lógico.(6)
La investigación
científica es un factor decisivo en la superación del
profesorado, en el perfeccionamiento del proceso docente y en la formación
de los estudiantes.
La expresión más completa de la vinculación de
la ciencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje es la preparación
de los estudiantes para el trabajo científico.
La actividad científico-estudiantil es un factor determinante
en la formación científico-técnica del alumnado
y constituye un elemento primordial en la formación integral
del mismo; razón por la cual muchos autores la consideran un
subsistema dentro de los planes de estudio y que cumple con el objetivo
de contribuir a formar hábitos y habilidades propios del trabajo
científico investigativo, por medio de la búsqueda de
respuestas a problemas científico-técnicos de complejidad
creciente, se utilizan para ello, métodos científicos;
contribuir además a desarrollar la iniciativa, la independencia
y la creatividad de los estudiantes(5,7)
El trabajo científico tiene un indudable carácter transformador,
tanto de los estudiantes como de los profesores.(6)
La integración de la docencia, la asistencia y la investigación
es la tendencia más elocuente de la revolución científico-técnica
en el sector de la salud.
La investigación en todos los ciclos de la carrera de medicina
tiene como:
Objeto: Las proporciones del cuerpo, tejidos, moléculas, personas
sanas o enfermas, colectividades, agentes biológicos, procesos
morbosos, entre otros.
Objetivos: Identificar causas, relaciones fisiopatológicas, valoración
de un medicamento y otras.
Técnicas: Las propias de la actividad científica como
la observación científica, la estadística, etc.
Método: El método científico(pasos: planteamiento
del problema; formulación de la hipótesis; comprobación
de la hipótesis; construcción de leyes, teorías
y modelos.
Objetivo General: Producir conocimiento.
Los estudiantes desde el comienzo de la carrera deben formarse con la
óptica de que el científico debe crecer en el ámbito
de lo político, lo social y lo personal, pues de esta forma tendrá
mejores posibilidades para comprender por que según sea la realidad
social, se priorizan determinadas líneas de investigación
científica, mientras que otras quedan esperando mejores tiempos
y posibilidades reales para proceder a su ejecución, en la actualidad
sirven de ejemplos: los principios de la ética médica
aprobados en nuestro país, el código de ética profesional
de los científicos cubanos, entre otros y a nivel internacional
sirven como ejemplos el Código de Nuremberg y la Declaración
de Helsinki.(11)
DISCUSIÓN
Aunque en la literatura se reporta la integración docente-asistencial-investigativa fundamentalmente en el ciclo de ciencias clínicas(6 al 10 semestre)(5,6,8);en el presente trabajo se demuestra que dicha integración se logra desde el ciclo de ciencias clínicas básicas biomédicas y sociales(1er al 3er semestre) quedando evidenciado a través de la vinculación básico-clínica y con la resolución de situaciones problémicas, todo lo cual permite la formación integral de profesores que respondan a las necesidades del Sistema de Salud.
CONCLUSIONES
-
Con el desarrollo del proceso docente-educativo el estudiante debe efectuar las actividades académica, laboral e investigativa, lo cual permitirá su formación.
-
En el proceso atencional el estudiante debe adquirir conocimientos sobre prevención, salud positiva, participación en la comunidad entre otras, lo cual se favorecerá en la medida que aplique el método científico.
-
Con el proceso de investigación se logra el perfeccionamiento del proceso docente lo cual resplandece con la labor asistencial del estudiante.
-
La integración docente-asistencial-investigación se pone de manifiesto también en los ciclos de ciencias clínicas básicas y en el de ciencias básicas biomédicas y sociales a través de todas sus disciplinas y/o asignaturas al lograrse una vinculación básico-clínica, un trabajo interdisciplinario, así como la solución a situaciones problémicas de carácter asistencial que responden a las necesidades de la sociedad.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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- Luis Bombino. Ética y sociedad. La educación en valores en la formación profesional. La Habana: Educación;2002.
SUMMARY
Three processes are reviewed in the present work which has been developed, not only in the medical science cycle(from the 6th to the 10th semester) but in the basic clinical science cycle(in the 4th and 5th semester) ,and also in the initial cycle of biomedical and social basic sciences (from the 1st to the 3rd semester);being thes processes: teaching,assistance and research, with an integrating approach having in common the raising of the population health qualilty,either educationg professionals which respond to the health system needs,through the teaching and educational process or with the development of the best medical practice on the basis of an efficient medical attention process of health human resources and in the practical activity of health professionals.
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