Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (4)
HOSPITAL GENERAL DOCENTE JULIO M. ARISTEGUI VILLAMIL. CÁRDENAS
La aplicación del método clínico en la investigación científica de la salud.
Applying the clinical method in the health scientific investigation.

 

AUTORES

Dra. Moraima Monzón Pérez (1)
E-mail: htc.cardenas@infomed.sld.cu
Dr. Miguel A. Planells Rodríguez (2)
Dr. Girardo Merodio Jorge (3)
Dr. Félix H. Cassola Perera (4)

(1) Especialista de I Grado en Anestesia y Reanimación. Profesora Asistente. Cátedra de Cirugía. Hospital Territorial de Cárdenas.
(2) Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Instructor. Cátedra de Oftalmología. Hospital Territorial de Cárdenas.
(3) Especialista de I Grado en Ginecología y Obstreticia. Hospital Territorial de Cárdenas.
(4)Especialista de I Grado de Cirugía. Profesor Asistente de la Cátedra de Cirugía. Hospital Territorial de Cárdenas.

RESUMEN

Con el objetivo de certificar la acreditación docente del Hospital de Cárdenas realizamos un estudio basado en un trabajo investigativo y tomando los métodos de la dialéctica para el ejercicio, y demostrar cómo los profesionales de la Salud pueden con una concepción dialéctico materialista, utilizando los métodos generales de la dialéctica, realizar una investigación científica que pueda elevar la calidad de la atención a los pacientes dentro de los principios éticos, minimizando los efectos indeseables, inclusive de los costos hospitalarios. Enumeramos y ejemplificamos los pasos del método clínico a través de un estudio comparativo de 160 pacientes que se les administró para la interrupción de embarazo Anestesia General contra el Bloqueo Paracervical, tratando de esta forma de incentivar al personal docente a la aplicación del conocimiento de la dialéctica materialista como método universal del conocimiento científico que nos sirve metodológicamente para demostrar que la práctica (médica) es punto de partida del conocimiento y criterio valorativo de la verdad, aplicable al trabajo cotidiano y de esta forma mejorar la salud humana en la relación sujeto-objeto (médicopaciente).

DeCS:

DOCENTE MÉDICO
FILOSOFÍA
ETICA MÉDICA
BIOÉTICA
ATENCIÓN AL PACIENTE
COSTOS DE HOSPITAL
RELACIONES MÉDICO-PACIENTE
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA

INTRODUCCIÓN

El actual desarrollo científico-técnico ha sido logrado por la actividad creadora del hombre y cada peldaño en su larga historia ascensional es el producto del mundo que lo rodea, para crear elementos que mejoren su forma de vida.
¿Pero qué es la ciencia?, ¿para qué sirve?, ¿qué es la investigación científica?, ¿cómo se realiza?, ¿puede cualquiera investigar?, ¿eso le reporta algo a la sociedad?
Ciencia (en latín Scientia, de scine, conocer), término en su sentido más amplio para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. (1)
La ciencia es el conjunto de conocimiento científico adquirido que se denomina método científico, la cual se encuentra en constante desarrollo en cuya virtud esos conocimientos se enriquecen con otros nuevos que permiten deshacer algunos de los antiguos, modificar a otros y profundizar los demás. (2)
Ahora bien, en la ciencia se debe diferenciar el trabajo de ésta, la investigación científica de su resultado, el conocimiento.
Conocimiento: Es información, pero estructurada por y para algún interés. Es el resultado experencial de la correcta articulación de los saberes científicos y sapienciales, los cuales ofrecen certeza transitoria en pos de la verdad. (3)
El conocimiento humano es un proceso complejo contradictorio y dialéctico.
Es la aproximación eterna, infinita del pensamiento del objeto.
Podemos analizar una forma particular del conocimiento, que se refiere a la producción científica. Tiene sus características propias que le imprimen su especificidad como es el ser sistémico, crítico, ordenado y sujeto a reglas y procedimientos metodológicos, éste es el cocimiento científico.
La actividad humana puesta en función para el ejercicio de lograr el conocimiento científico se denomina investigación científica. (2)
La dialéctica materialista constituye el método y la metodología universal de la investigación científica. La fuente del método se encuentra en la realidad objetiva. (4)

Los métodos se clasifican según su nivel de aplicación: (5-8)

1. UNIVERSAL: En la dialéctica materialista expresa los principios científicos donde se fundamenta cualquier método de investigación de la realidad. Lo constrituye el conjunto de leyes, principios y categorías dialécticas.

2. GENERALES: Son los métodos que expresan el conocimiento de la verdad, basándose fundamentalmente en el desarrollo pedagógico y en el logro del pensamiento, tales como:

•  MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Se encuentra en la base de todos los procedimientos empíricos y constituye su forma más elemental, se diferencia de la observación cotidiana en que es dirigida a objetos planeados a partir de determinadas necesidades. Constituye el punto de partida en el diagnóstico médico. Es muy utilizado en momento empírico sensorial. La observación directa o indirecta es un método básico.
•  MÉTODO DE MEDICIÓN: Permite precisar los hechos que se revelan en el diagnóstico en la investigación.
•  MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN: Más bien reservado para investigadores, clínicos, etc. Necesario para el avance de la medicina y la terapéutica.
•  MÉTODO DE INDUCCIÓN, DEDUCCIÓN DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Condiciona o forman la Ley Básica y Fundamental del conocimiento teórico, la ascensión de lo abstracto a lo concreto, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, etc.

3. PARTICULARES. Son propios de la actividad desplegada en una esfera específica, teniendo como base el método científico. Dentro de ésta: El Método Clínico, Epidemiológico, el Estadístico, Cibernético, etc.

El hombre se enfrenta con la tarea de investigación científica ante la necesidad de despejar una incógnita que le plantea su desconocimiento de algún aspecto especifico de la realidad y al realizar dicha tarea utilizando métodos y técnicas adecuados de solución al problema y amplía su campo de conocimientos en la medida que el hombre avanza.
En este sentido y cada vez de forma más transparente se logra conocer nuevos problemas (5). En el Hospital de Cárdenas se ha hecho habitual el legrado de la cavidad uterina con el uso de Anestesia General EV, con resultados satisfactorios, pero no dejan de existir momentos en que está contraindicado dicho método anestésico, además de tener complicaciones propias de cualquier Anestesia General por los fármacos o la técnica utilizada. Ante esta problemática y conociendo la técnica del Bloqueo Paracervical que ha quedado en desuso, lo retomamos y aprovechamos sus ventajas, pues sabemos que con una técnica adecuada y conociendo la farmacología de los anestésicos locales pueden evitarse las complicaciones y ofertar una técnica con calidad y ventajas propias.
Hoy queremos exponer en este trabajo cómo los profesionales de la Salud pueden con una concepción dialéctico materialista y utilizando los métodos generales de la dialéctica realizar una investigación científica que pueda elevar la calidad de la atención a los pacientes dentro de los principios éticos, minimizando los efectos indeseables con disminución inclusive de los costos hospitalarios.
Por ello, apoyándonos en los métodos particulares, nos basamos en la evaluación de diferentes técnicas de anestesia para la interrupción del embarazo, teniendo como patrón los pasos del método clínico, para demostrar los beneficios de una técnica tanto desde el punto de vista clínico como económico, utilizando la observación, la inducción, análisis y síntesis entre otros, que se sustentan en los métodos universales.

Si observamos el problema citado nos daremos cuenta de algunas cuestiones:

•  El problema nace de nuestra observación.
•  Constituye dudas o preguntas.
•  Para encontrar una respuesta debemos realizar investigaciones científicas

Con lo expresado basta para identificar qué es un Problema Científico:

Una interrogante expresa o tácita que da origen a una investigación científica y que como veremos forma parte del método científico ya que es de origen inmediato. (2,4)
El carácter socialista de nuestra revolución constituye la base material sobre la que se sustenta la moral y la ética de los trabajadores de la medicina cubana. Esto engendra principios éticos radicalmente opuestos de carácter clasista y partidista a la hética médica burguesa, que nos permite identificarnos con la concepción dialéctico-materialista. (9)
El conocimiento científico es el resultado de la relación sujeto-objeto, donde el sujeto a través de varios métodos aprehende del objeto lo que interesa. Esta delación básica y esencial se da a la medicina como vínculo médico-paciente. (10)
La primera premisa del conocimiento de la existencia objetiva de los fenómenos donde el sujeto (médico) se vale de determinados procedimientos que le permiten llegar a la esencia. Ello expresa el procedimiento dialéctico que se opera en el sujeto, es decir, el conjunto de métodos o reglas metodológicas que permite seguir la lógica objetiva del sujeto de manera que la esencia sea descubierta, escrita y expresada.

DISCUSIÓN

La filosofía marxista-leninista nos dota de la metodología universal del conocimiento humano y sobre su base se emplean según su nivel de aplicación, métodos generales y particulares en el conocimiento científico; se nos presenta en dos niveles, empírico y teórico, cada uno de ello con su función especifica: el primero, recopilar, aportar, recolectar datos; y el segundo, explicar y elaborar teóricamente lo empíricamente aportado.
En nuestro caso aplicaremos ese método universal del conocimiento a través del método clínico en particular, utilizando otros métodos lógicos del saber.
Se considera el método clínico una manifestación peculiar del método de la ciencia en la esfera de la práctica médica. (6)
Así los profesores Ilizatigui Dupuy y Rodríguez Rivera refieren, el Método Clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes. Y exponen un paralelo entre el proceso lógico más generalizado establecido por el método científico y su manifestación concreta en la esfera de la clínica. (4, 11)

En la aplicación del método clínico los pasos son:

•  Formular el problema (alteración de la salud de la persona).
•  Información básica (interrogatorio, examen físico, historia clínica).
•  Formular la hipótesis. (diagnóstico presuntivo o provisional).
•  Comprobar o negar la hipótesis. (exámenes complementarios y evolución del paciente)
• Exposición de los resultados. (diagnóstico de certeza, no diagnóstico, constricción con la hipótesis, nuevos problemas).
•  Instituir terapéutica si procede o reinicia el proceso.
•  Exposición y evolución de los resultados finales.

Ya dijimos que el método científico es la forma de abordar la realidad y estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el propósito de descubrir la esencia de dichos fenómenos y sus interrelaciones.
Las técnicas de investigación científica son determinados procedimientos que se utilizan para recolectar, procesar o analizar los datos referentes al fenómeno de estudio.

Ejemplos de dichos pasos mediante nuestro estudio :

•  Formular el problema:

Alguna observación despierta en nosotros una duda, algo que no está claro, que quisiéramos saber, esa duda constituye el problema, que cuando para encontrar su respuesta en forma que nos deje satisfechos, requiera el empleo del método científico.
La interrupción del embarazo en el Hospital de Cárdenas es un trabajo cotidiano que necesita de la aplicación de un proceder anestésico para su realización. De todos es conocida las desventajas de la Anestesia General y hasta a veces su contraindicación en procederes electivos. Nos dimos a la tarea de retomar una técnica anestésica casi en desuso y aprovechar sus ventajas.

•  Información Básica

Se obtiene mediante la observacion, el análisis, el interrogatorio, los datos de la historia clínica, en nuestro caso.
Basado en la observación se efectuó un estudio prospectivo comparativo con 160 pacientes que se presentaron para legrado de la cavidad uterina. A 73 pacientes (grupo A) se les administró Anestesia General EV (Thiopental o Ketalar según indicación médica) y a 87 pacientes (grupo B) Anestesia Local (Lidocaina 2 %) por Bloqueo Paracevical. Se obtuvo el consentimiento informado de cada paciente para la realización de la técnica. Se mesuraron durante la intervención la tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, saturación de oxígeno por métodos no invasivos.

La valoración de la analgesia trans y postoperatoria, se realizó mediante la Escala Análoga Visual.

•  Formular la hipótesis.

Una vez identificado el problema, y sobre la base de su experiencia y sus conocimientos, el investigador elabora una explicación provisional acerca del carácter del problema, una concepción provisional capaz de abarcar sus diferentes aspectos. Dos procesos intelectuales participan en su génesis: inducción y deducción.
La interrupción del embarazo con Bloqueo Paracevical es una alternativa para evitar las complicaciones de la Anestesia General o la no realización del proceder.

•  Comprobar o negar la hipótesis.

Es el proceso con el cual sometemos nuestra hipótesis o prueba. Durante el mismo buscamos los elementos necesarios para ello. Sea mediante un experimento o una investigación no experimental, en este caso la experimentación clínica, exámenes complementarios, evolución del paciente, etc.
Los efectos postoperatorios (vómitos, náuseas, mareo, calidad de la analgesia) se recogieron por interrogatorios y con la observación como método básico.
Para la determinación de los costos de ambos tipos de anestesia nos apoyamos en el departamento económico de nuestra institución.

•  Exposición y evaluación de los resultados finales.

Entre las ciencias de mayor utilización en la investigación científica tenemos la Matemática, la Lógica, la Estadística y la Informática, estas últimas son un poderoso auxiliar de la investigación científica, tanto en la descripción y análisis de los fenómenos como al proporcionar técnicas para obtener muestras adecuadas para el estudio.
Para el análisis estadístico se utilizaron medidas descriptivas.
Para firmar o negar la significación se aplicó la prueba del Test de Student.
Se confeccionó un modelo para la recolección de la información y mediante el sistema computarizado de Microsoft Access, se creó una base de datos.
Se observó un mayor número de efectos indeseables en el grupo A, siendo los más frecuentes el dolor y el vómito postoperatorio, el 6 % de los pacientes del grupo A refirieron dolor postoperatorio que necesitó la administración de analgésicos parenterales. La práctica demostró que con la aplicación del Bloqueo Paracervical hubo una reducción considerable de los costos. El 95 % de los pacientes del grupo B evaluó de satisfactorio el método en cuestión. Como hemos visto en el desarrollo de los pasos del método clínico se manifiestan las leyes fundamentales de la dialéctica materialista: Ley del Tránsito de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos y viceversa, Ley de Interpretación de Contrarios y Ley de la Negación de la Negación. (12-13)
Con este trabajo queremos ratificar que mediante el conocimiento de la dialéctica materialista como método universal del conocimiento de la realidad, utilizamos la forma particular del método clínico, el cual nos ha servido metodológicamente para descartar que la práctica (en este caso médica) es punto de partida del conocimiento y criterio valorativo de la verdad, que mediante la observación, el análisis, la síntesis, la inducción-deducción, la comparación, etc., nos permiten ascender en el conocimiento al nivel teórico mediante la abstracción y acercarnos a lo esencial, a lo fundamental, para formular la hipótesis como solución del problema planteado y de esta forma mejorar la salud humana en la relación dialéctica existente entre el sujeto y el objeto (médico-paciente).
Los legrados con anestesia local proporcionan una mejor calidad en la recuperación con mejor analgesia y ahorro desde el punto de vista económico. Por lo que sugerimos al profesional docente profundizar en el estudio de los métodos universales del conocimiento para aplicarlos de forma particular en el trabajo cotidiano e investigativo y así mejorar la calidad en la atención al paciente y el desarrollo metodológico. Y hacer uso del Boqueo Paracervial en la interrupción del embarazo, como alternativa en los procederes anestésicos aprovechándose sus efectos ventajosos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

  1. Colectivo de Autores. Sociedad y Salud. La Habana: Pueblo y Educación;1986. p. 139-53.
  2. HART A. Materialismo Histórico y Vida Espiritual. Revista Cuba Socialista.Tercera Época Moderna; 1996.
  3. Colectivo de Autores. Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana:Edit Ciencias Médicas; 2000. p. 168-334-351.
  4. Pagard Camel V. Estadísticas Médicas y de Salud Pública.La Habana: Pueblo y Educación; 1978.
  5. Ilizastigui F, Rodríguez Rivera. Método Clínico en Filosofía y Salud.TII. La Habana:MINSAP;1994. p. 549.
  6. Colectivo de Autores. Filosofía y Medicina.La Habana:Edit. Ciencias Sociales; 1987. p. 124.
  7. Colectivo de Autores. Metodología del Conocimiento Científico.La Habana:Ciencias Sociales; 1975. p. 431.
  8. Lenin V. Materialismo y Empirocriticismo.Cap 2.Moscú: Edit. Progress; 1980. p. 102.
  9. Colectivo de Autores. Introducción a la Medicina General Integral. Vol II.La Habana:Edit. Ciencias Médicas; 2001. p. 343.
  10. Prives M. Anatomiza Humana.4ta ed. Moscú: Edit MIR ; 1981.
  11. Botella Lluvia J. Tratado de Ginecología.12 ed.TII. La Habana:Edit Científico-Técnica;1983.
  12. Rosenberg. Michael K. MD; Cheng, Frances. MD, FRCP (C). Intravenous Therapy and Outpatient Surgery Outcomes. Anesth Analg 1995; 81:314.
  13. Pichard M. Asociación Ketamina y Thiopental en procedimientos quirúrgicos breves. Rev Argentina de Anestesiología 1992;50(I)

SUMMARY

With the objective of certifying the educational accreditation of Cárdenas' Hospital carry out a study layout based on one investigative work and we take the methods of the dialectical one for the exercise, as the professionals of the health they can with a conception dialectical materialist using the general methods of the dialectical one to carry out a scientific investigation that can elevate the quality from the attention to the patients inside the ethical principles minimizing the undesirable goods, inclusive of the hospital costs. Let us enumerate and let us exemplify the steps of the clinical method through a comparative study of 160 patients that they are administered for the interruption of pregnancy General Anaesthesia against the Blockade Paracevical, being this way and to motivate the educational personnel to the application of the materialistic knowledge of the dialectical one as having put universal of the scientific knowledge that it is good us methodologically to demonstrate that he/she practices it (medical) it is starting point of the knowledge and approach validation of the truth, applicable to the daily work and this way to improve the human health in the relationship fellow-object (doctor-patient).

MeSH:

FACULTY MEDICAL
PHILOSOPHY
ETHICS, MEDICAL
BIOETHICS
PATIENT CARE
HOSPITAL COSTS
PHYSICIAN-PATIENT RELATIONS
KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Monzón Pérez M, Planelles Rodríguez MA, Merodio Jorge G, Cassola Perera FH. La aplicación del método clínico en la investigación científica de la salud. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(4). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol4%202007/ tema14.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.