Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (6)
HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO-QUIRÚRGICO "COMANDANTE FAUSTINO PÉREZ". MATANZAS.
Consideraciones sobre Diagnóstico Prenatal en estudiantes de Medicina.
Considerations on Prenatal Diagnosis in students from the Medicine Faculty.

 

AUTORES

Dra. Clara Laucirica Hernández. (1)
E-mail: clara.laucirica@infomed.sld.cu
Alumna Odalys Jorrín Perdomo (2)
Alumna Rosa de Carvalho (2)
Alumna Aylin García Florido (3)
Ing. Clara Mª. García Laucirica. (4)

(1) Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez”.
(2) Alumnas Ayudantes de 4to. Año de Medicina. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez”.
(3) Alumna Ayudante de 3er. Año de Medicina. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez”.
(4) Ingeniera Química.

RESUMEN

Teniendo en cuenta que en la actualidad es posible realizar el llamado Diagnóstico Prenatal ante ciertas circunstancias bien definidas presentes en una mujer embarazada, se quiso poner en evidencia el concepto incorporado sobre este tema del grupo de estudiantes de Medicina que culminaban su carrera en el pasado curso 2005-2006 en nuestra Facultad de Ciencias Médicas. Con tal propósito decidimos aplicar un sencillo cuestionario a dichos estudiantes el día del examen final estatal teórico. El grupo era de 96 estudiantes, pero por errores en el llenado de las encuestas fue necesario rechazar 9 de ellas, por lo cual el análisis se realizó con 87, que correspondían a 27 estudiantes hombres y 60 mujeres. Se puso de manifiesto que un gran número de estos estudiantes consideran que el diagnóstico prenatal es un conjunto de técnicas para descubrir un defecto congénito y que ello determinaría la interrupción del embarazo y que el fin primordial de dichos procedimientos es obtener niños sanos. Tal cosa obliga a profundizar en la orientación teórica y ética que permita evitar que la ciencia amenace la vida.

DeCS:

DIAGNÓSTICO PRENATAL
ÉTICA MÉDICA
ESTUDIANTES DE MEDICINA
HUMANO
ADULTO

INTRODUCCIÓN

Hoy en día resulta posible utilizar diferentes procedimientos logrados por el desarrollo tecnológico para poner en evidencia alteraciones o defectos que pueda presentar el embrión o feto. Ante mujeres embarazadas que presenten determinados antecedentes o en quienes se detecten elementos patológicos específicos, es procedente realizar una serie de intervenciones dedicadas a evidenciar dichas alteraciones o defectos. Hablamos así de Diagnóstico Prenatal, que si responde al fin genuinamente ético de todo diagnóstico debe ir encaminado en este caso a solucionar o mejorar en lo posible al nuevo ser. De esa forma constituiría un verdadero acto médico porque estaría persiguiendo lo mejor para el paciente. (1-3)
Lamentablemente no es siempre lo comentado anteriormente el fin perseguido al realizar los estudios correspondientes al Diagnóstico Prenatal y se convierte en una amenaza para la vida del embrión o feto. Con estas premisas decidimos realizar este sencillo trabajo que cuestiona cuál ha sido la interpretación respecto al tema del grupo de estudiantes de Medicina que acaban de culminar su carrera en nuestra Facultad de Ciencias Médicas.

MÉTODO

Se realizó un cuestionario sencillo a los 96 estudiantes de Sexto Año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, el día que realizaron su examen final estatal teórico, explicándoles los objetivos que perseguíamos y que era anónima y voluntaria, no hubo dificultad en la aceptación de participación. Adjuntamos el formato del cuestionario en anexos. Por encontrarse defectos en el llenado o llenado incompleto, se desecharon 9. De esta manera quedaron 87 cuestionarios para el análisis. Del mismo se derivaron los resultados que expresamos en tablas y gráficos para su mejor compresión.

RESULTADOS

De los 87 estudiantes cuyos cuestionarios resultaron completos y válidos, 27 eran hombres (69 %) y 60 mujeres (31 %). Esta determinación no es de un valor significativo como resultado, pero además de la organización de la muestra, quisimos tener una idea de un aspecto muy subjetivo, pero no menos interesante. Se trata de la apreciación de estas cuestiones y una supuesta inclinación de las féminas a mayor sensibilidad con relación al no nacido.
En la primera pregunta se pedía señalar el concepto correcto del llamado Diagnóstico Prenatal y se expusieron tres opciones a escoger. La primera es la correcta ya que señala la posibilidad que genera el llegar a la conclusión de un defecto del embrión o feto para tratar de tomar medidas terapéuticas, si como dijimos anteriormente se ha utilizado en forma adecuada lo que es realmente hacer diagnóstico (1-4). Encontramos que de las 60 mujeres, el 41.67 % escogió la segunda opción que establecía la interrupción del embarazo como la medida a tomar ante la presencia de dificultades del nuevo ser. El 36.67 % escogió la correcta y el 21.67 % la tercera opción que constituye un completo error conceptual, ya que lo expresado se relaciona con el consejo genético (1,2). Así mismo entre los masculinos también el mayor porcentaje se relacionó con la segunda opción, 37.04 %, hubo un 33.33 % en la primera y 29.63 % en la tercera. Como vemos, el mayor número de encuestados consideró que el Diagnóstico Prenatal llevaba implícito como medida, la interrupción del embarazo ante problemas del niño por nacer. Pero además este criterio fue mayor entre las féminas, lamentablemente, lo cual nos hace preguntarnos o más bien respondernos que el pragmatismo ha sido capaz de sustituir la sensibilidad maternal del alma femenina. En general la primacía de la respuesta elegida denota la necesidad de profundizar en los aspectos éticos y humanizadores involucrados en estos procedimientos y evitar aquellas posibilidades proclives al utilitarismo. Que no se convierta la técnica y el desarrollo en una amenaza para la vida. (1, 3, 5, 6 )
En la segunda pregunta se pretendió definir qué criterios tenían los estudiantes sobre el fin del Diagnóstico Prenatal. Encontramos que entre las féminas, más de la mitad, el 63.33 %, eligió como opción correcta obtener niños sanos y lo mismo ocurrió con los varones en un 59.26 %. De manera que de los 87 estudiantes, el 62.07 % eligió dicha opción y sólo el 36.78 % escogió la correcta, precisar el estado de salud del niño. La elección de la tercera opción fue desechable, sólo un estudiante. Ciertamente es preocupante este resultado porque pone de relieve la tendencia eugenésica en un profesional en ciernes, lo cual exige una seria reflexión y revisión en estas sombras del desarrollo tecnológico, que en cuanto tal debe acompañarse todo el tiempo de un profundo sentido de respeto por la vida humana especialmente. Debemos hacer comprender que hay situaciones solucionables por vías de mayor dificultad desde el punto de vista técnico, otras que no son compatibles con restituir la normalidad y ofrecen realidades complejas y hasta lacerantes, pero que aún produciendo sufrimiento en el contexto familiar, son capaces de agregar un reto a la sensibilidad humana, a la ciencia y a la responsabilidad social. (3, 5, 7-9)

Gráfico No1.
Distribución de los encuestados según su sexo.

Tabla No.1
Respuestas de los estudiantes a la primera pregunta según opciones para elegir.

Pregunta 1

Opción A

%

Opción B

%

Opción C

%

Total

%

Femenino

22

36.67

25

41.67

13

21.67

60

69

Masculino

9

33.33

10

37.04

8

29.63

27

31

Total

31

35.63

35

40.23

21

24.14

87

100

Fuente: Encuesta.

  Gráfico No.2

   

Tabla No.2
Respuestas de los estudiantes a la segunda pregunta según opciones a elegir.

Pregunta 2

Opción A

%

Opción B

%

Opción C

%

Total

%

Femenino

22

36.67

38

63.33

0

0

60

69

Masculino

10

37.04

16

59.26

1

3.704

27

31

Total

32

36.78

54

62.07

1

1.149

87

100

Fuente: Encuesta.

  Gráfico No.3  

 

  DISCUSIÓN

Se hace necesario clarificar la orientación teórica sobre Diagnóstico Prenatal, persiguiendo una adecuada asimilación de concepto y finalidad.
Profundizar en la reflexión ética que sustente un recto proceder, evitando que la técnica se convierta en una amenaza para la vida.
Valorar especialmente el peligro de una mentalidad eugenesista contrapuesta siempre al respeto por la persona humana, en este caso en sus albores y una total indefensión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.-Blázquez N. Las bases científicas de la Bioética. Bioética Fundamental.España:Biblioteca de Autores Cristianos;1996.
2.-Lucas LR. Bioética para todos.México:Trillas; 2003.
3.-Polaino-Lorente A. Introducción al Diagnóstico Prenatal. Manual de Bioética General. 3ra ed.España:RIALP;1997.
4.-Ciccone L. Diagnóstico Prenatal. Bioética Historia. Principios. Cuestiones. España: S.A.; 2005.
5.-Carrasco I. Identidad y estatuto del embrión humano. España: EIUNSA; 2000.
6.-La Fuente M A. Genética y Ética. Bioética en las Ciencias de la Salud. España: El Partal; 2001.
7.-Iceta Gavicagogeascoa M. Clonación, enfermedad del gusto y nueva religión. Bioética y Ciencias de la Salud.2002; 5(1)
8.-Spaemann R. Engendrado, no hecho. Bioética y Ciencias de la Salud. 2002;5(2)
9.-Lejeune C. El Amor a la Vida. Madrid: Fuenlabrada;1999.

ANEXO

Cuestinario
Sexo: ____

En la actualidad y ante ciertas circunstancias es posible realizar en una mujer embarazada el llamado diagnóstico prenatal.

De las siguientes consideraciones señale la que conceptualice mejor dicho procedimiento.

___ Conjunto de exámenes realizados sobre el embrión o feto para verificar si está afectado por malformaciones o defectos, con lo cual se podrán tomar medidas terapéuticas manteniendo el embarazo.

___ Conjunto de técnicas encaminadas a descubrir la existencia en el embrión o feto de un defecto congénito ante lo cual determinar la interrupción del embarazo.

___ Criterios que da un profesional sobre los riesgos que puedan existir en hijos de padres con determinados antecedentes patológicos.

2. El fin primordial del Diagnóstico Prenatal es:

___ Precisar el estado de salud del niño.

___ Obtener niños sanos.

___ La tranquilidad de los padres.

SUMMARY

Taking into account that nowadays it is possible to make the so-called Prenatal Diagnosis in certain, good-defined circumstances presented by a pregnant woman, we wanted to evidence the concept on this theme, incorporated by the group of medicine students finishing their studies during the past school year 2005-2006 in our Medical Sciences Faculty. With that purpose we decided to apply a simple survey to those students the day they presented their final government theoretic test. The group was composed by 90 students, but as a result of mistakes committed filling the survey, we refused 9 of them, and so the analysis was based on 87, 27 male and 60 female students. It was demonstrated that a great number of these students consider that prenatal diagnosis is a group of techniques to discover a congenital defect, and this determines the interruption of pregnancy; they also, consider that the main purpose of this procedure is obtaining healthy children. These considerations make necessary to deepen in ethic and theoretical orientation that could avoid science menacing life.

MeSH:

PRENATAL DIAGNOSIS
ETHICS, MEDICAL
STUDENTS, MEDICAL
HUMAN
ADULT

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Laucirica Hernández C, Jarrín Perdomo O, de Carvalho R, García Florido A, García Laucirica CM. Consideraciones sobre Diagnóstico Prenatal en estudiantes de Medicina. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(6). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol6%202007/ tema 2.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.