AUTORAS
Dra. Isis Leonor Jimnez Ramrez.(1)
Lic. Yolanda Elizondo Hernndez.(2)
(1)Especialista
de I Grado en Medicina Legal. Profesora Instructora. Hospital
Provincial Clnico-Quirrgico Docente "Jos Ramn Lpez Tabrane".
(2) Licenciada en Psicologa. Profesora Auxiliar. Clnica
de Salud Mental.
RESUMEN
La
manipulacin de la comunicacin e informacin en
un mundo caracterizado por la globalizacin es tema de actualidad,
y est presente en todas las relaciones sociales; por lo que,
al ser la comunicacin parte de la evolucin del pensamiento
humano y representar la conciencia desarrollada en el hombre, es de
vital importancia para la satisfaccin de todas las necesidades
humanas y determinante en el desarrollo futuro de los profesionales.
La
comunicacin educativa debe propiciar, partiendo del educador,
y teniendo en cuenta el contexto cultural, ideolgico, poltico
y social de los educandos, relaciones dialgicas y problematizadoras
que favorezcan la formacin integradora de los estudiantes universitarios,
contribuyendo en la educacin / formacin de un hombre
nuevo.
El
modelo pedaggico de la Educacin Popular permite apreciar
que existe la necesidad de perfeccionar las prcticas educativas
en la escuela y, en especial, con los futuros profesionales, que necesitan
para su labor: establecer una comunicacin participativa con
los sujetos actuantes; que consienta y promueva la autovaloracin,
el respeto al otro, la participacin activa y consciente, ensear
a pensar, desde el dilogo, la coexistencia democrtica,
la comunicacin interpersonal, la cooperacin; facilitar
la formacin de nuevas capacidades para interpretar y resolver
problemas mediante soluciones creativas; reconocer en la ejercitacin
de la crtica y la reflexin la fuerza generadora de la
conciencia.
DeCS:
COMUNICACIN
EDUCACIN
RELACIONES INTERPERSONALES
HUMANOS
INTRODUCCIN
Las
formas de comunicacin se van alejando cada vez ms de las formas
humanas tradicionales para entrar en una comunicacin impersonal con
entidades con las cuales no es posible la transmisin de razones, de
sentimientos ni de experiencias, porque estamos viviendo en un mundo
totalmente globalizado, donde predomina la manipulacin de la
comunicacin e informacin; siendo sta una de las temticas de las que
ms se habla en nuestros das, sujeta a debates, discusiones e
interrogantes de los tericos sobre si la comunicacin y la informacin
son lo mismo, aunque la mayora piensa que la informacin es parte de la
comunicacin, por lo tanto, el todo es mayor que las partes y no pueden
ser sinnimos.
La
creacin del lenguaje oral, que antecede al lenguaje escrito, forma
parte crucial de la evolucin del pensamiento humano y representa la
conciencia desarrollada en el hombre y su afn de solucionar sus
necesidades de todo orden, incluido la comunicacin.
La
comunicacin sin dudas es de vital importancia para la satisfaccin de
todas las necesidades humanas y determinante en el desarrollo futuro de
los profesionales. Si tenemos en cuenta que es el hombre mismo en sus
dimensiones antropolgica, psicolgica y social el objeto de trabajo del
profesional de la educacin, y que precisamente la actividad humana
transcurre en plena interaccin de las personas a travs de variadas
formas de comunicacin y colaboracin, siempre, de una forma u otra,
tiene un carcter social (1), el cual no se centra solamente en el
espacio del aula donde transcurre el proceso enseanza-aprendizaje, sino
que trasciende al interactuar cotidiano en cualquier espacio que
estemos.
Es
importante el papel por el que opte el educador en este proceso
educativo mediado inevitablemente por la comunicacin y que contribuir,
no slo a la formacin de los educandos, sino que ayudar a la
proyeccin que tendrn en la sociedad, su responsabilidad tica y
poltica, partiendo de que tienen que establecer relaciones horizontales
y simtricas con las personas con las que entrarn en contacto en sus
misiones.
Veamos
entonces la comunicacin educativa de una manera amplia, que incide en
todas las esferas de la vida cotidiana; en un mundo hostil, marcado por
la prevalencia de desigualdades.
Como
dijo Freire (2): " ...el punto de partida de la educacin est en el
contexto cultural, ideolgico, poltico, social de los educandos. No
importa que este contexto est echado a perder. Una de las tareas del
educador es rehacer esto... en el sentido en que el educador es tambin
artista: l rehace el mundo, l redibuja el mundo, repinta el mundo,
recanta el mundo, redanza el mundo.... Para esto el educador necesita
imprescindiblemente lograr una buena comunicacin.
El
objetivo del presente trabajo es analizar y buscar alternativas (ya
propuestas) que nos orienten, guen, perfeccionen como educadores, para
hacer un adecuado uso y aplicacin de la comunicacin, partiendo de lo
indispensable que es la comunicacin dialgica y problematizadora,
fundamental en la formacin integradora de los estudiantes
universitarios.
DISCUSIN
Partiendo
un poco de la historia de la comunicacin vemos que, etimolgicamente,
encontramos en su raz la palabra latina comunis: comn; as,
comunicacin es, en su origen, hacer comn un conocimiento, una
informacin; lo que establece el propsito de la comunicacin es poner a
todos los seres en comn conocimiento y sentimientos con respecto a una
o un conjunto de particularidades. (3,4)
Los
orgenes de la comunicacin se remontan al surgimiento del ser humano,
unido esto a la interiorizacin de sus potencialidades o capacidades
para interrelacionarse, hacer intercambios, establecer sistemas de
valores que se corresponderan con la sociedad y su evolucin.
De
ah que la comunicacin es un proceso tan antiguo como la presencia del
hombre y es el medio a travs del cual los seres humanos han
intercambiado entre ellos, sentimientos, emociones, estados de nimo,
conocimientos y valores. (5)
La
comunicacin es un proceso complejo de carcter material y espiritual,
social e interpersonal que posibilita el intercambio de informacin, la
interaccin y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir
de la capacidad simblica del hombre.
Por
otra parte, si entendemos la educacin como "un proceso sistemtico
destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los
sujetos sometidos a una influencia, en base a objetivos definidos de
modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, dignos de
ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los
responsables de su formacin", entonces debemos ir hacia la educacin /
formacin de un hombre nuevo.
Marcelino
Prez (6), cita los rasgos del hombre nuevo desde el modo de ver de
Mons. Pedro Casaldliga, entre tantos: la Lucidez Crtica o una actitud
de crtica total frente a supuestos valores, medios de comunicacin,
consumo, estructuras, tratados, leyes, cdigos, conformismo, rutina...
Una actitud de alerta, insobornable. La pasin por la Verdad.
Esto
nos hace retomar el concepto de Revolucin (7) y comprometer a los
involucrados en la educacin de los futuros profesionales en asumir
prcticas y mtodos pedaggicos que promuevan el anlisis, asuman
valores, conductas, formas de actuacin que difieran a los de las
prcticas tradicionalistas, que reconozcan la importancia del trabajo en
y con grupos, apoyado en una comunicacin desprejuiciada y horizontal.
Mediante
la aplicacin del modelo pedaggico de la Educacin Popular, a partir
de los postulados de Paulo Freire, como se ha visto en trabajos
comunitarios en Amrica Latina y en algunos grupos de trabajo (como
prcticas no formales) en Cuba, que permiten la participacin de todos,
con el reconocimiento del otro, se puede cumplir este encargo social.
Analicemos
la comunicacin educativa a partir de los postulados de Freire y del
modelo de comunicacin que de l se origina; el modelo endgeno que se
centra en la persona y pone el nfasis en el proceso, tambin llamado
por l como educacin liberadora o transformadora, por su carcter
social, su orientacin poltica y cultural. (8)
Desde
la ptica de la Educacin y Comunicacin Popular contamos con aportes
tericos y prcticos que nos permiten enriquecer y utilizar mejor la
comunicacin educativa:
No desvinculan en la prctica los aspectos poltico-ideolgicos de lo
pedaggico, ya que es una alternativa a la pedaggica tradicional
(reproductora de relaciones de sumisin y subordinacin), cuyo inters
es descubrir los cdigos y actuaciones que subyacen a esa cultura de
dominacin para, en unos casos, reinventar el poder y propiciar
la emergencia de nuevos sujetos sociales; permitiendo que las acciones
polticas de la comunicacin educativa enfaticen el proceso, la dinmica
del transcurso, en el cual los implicados se van educando entre s;
constituyendo el instrumental para la interaccin, de la elaboracin
conjunta de significados entre los participantes, como caracterstica
esencial del proceso educativo, de manera permanente, en el que el
sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando el conocimiento;
mediante la accin reflexin accin, desde su realidad, llegando a
convertirse en un individuo crtico con valores solidarios y
comunitarios.
En cuanto a las prcticas comunicativas la Educacin Popular nos
propone hacer nfasis en el dilogo como elemento que (a diferencia de
las prcticas comunicativas bancarias y autoritarias), aboga por un tipo
de relaciones en la que los participantes puedan proponer y crear;
reconocer la importancia del saber popular, el potencial creativo y
renovador de aqullos con que se comparte el trabajo. "Es necesario ir
rompiendo poco a poco esa manera vertical de hacer comunicacin, ese
esquema de emisor por un lado y receptor por el otro". (9)
El uso del lenguaje es importante en la Comunicacin y Educacin
Popular, es necesario conocer los cdigos y smbolos del grupo, de la
comunidad, para que la comunicacin no sea slo un intercambio de
mensajes, sino una construccin de sentido.
No se hace nfasis en los errores, sino que a partir de las
experiencias y las prcticas individuales y colectivas se va
construyendo el saber hacia nuevas praxis, es un acercarse a la verdad
mediante el aprendizaje, rescate y apropiacin de valores.
Los conflictos se asumen como fuerza generadora para el crecimiento.
Es una educacin que ayuda a la persona a desmitificar su realidad,
enfatiza la participacin del sujeto en el proceso educativo, establece
las bases para la participacin en la sociedad, con un slido compromiso
social.
El hecho de ser siempre una educacin grupal donde todos son aceptados
por todos, reconocido cada cual como sujeto, que forman un colectivo,
favorece que las funciones de la comunicacin (afectiva, informativa,
regulativa, interaccin) se den de manera espontnea y constructiva; ya
que esta educacin grupal, comunitaria, se construye a partir de las
experiencias compartidas y de la interrelacin del grupo.
El educador est en/con el grupo (que es el eje) para estimular,
facilitar el proceso de bsqueda, problematizar, preguntar, escuchar,
informar, ayudar a que se expresen. Estimular la crtica y la
creatividad. En esta concepcin el dilogo tiene un papel clave: dilogo
entre educandos, entre el educador y el grupo, entre el grupo y el
mundo social concreto. Por ello podemos decir que a esta concepcin
educativa corresponde un modelo comunicacional dialgico. (10)
El educador se caracteriza por: ser democrtico; tener en cuenta las
particularidades individuales y la experiencia personal del alumno, sus
necesidades y actividad; tiene en cuenta el enfoque personal en el
tratamiento de los estudiantes; no crea estereotipos ni en la conducta,
ni en los juicios; no es selectivo en los contactos, ni subjetivo en las
valoraciones, no es agresivo en las relaciones.
Se aboga por que el uso del espacio sea la disposicin del grupo en
crculo. Para facilitar la comprensin de la informacin, el acceso y la
utilizacin de materiales, el desplazamiento y las relaciones de
comunicacin entre los individuos que participan en estos procesos.
Si
volvemos al origen y definicin de la comunicacin, entre tantos
conceptos, por ejemplo el de Aristteles: El objeto principal de la
comunicacin es la persuasin; es decir, el intento que hace el orador
de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista (11); concepcin
esta que an prevalece, a veces de manifiesta manera y otras sutilmente,
por el arraigo de la educacin bancaria y tradicional.
En el anlisis realizado vemos que con la ayuda y apropiacin de la
Comunicacin Popular se pretende que al llegar a un mismo punto de vista
sea de manera construida en colectivo, no obstante dejar margen a la
discrepancia, pero siempre con respeto al otro/a. Lo significativo es
estar consciente de la importancia y respeto de ese espacio y de lo que
le ocurre a cualquier individuo cuando su territorio es amenazado o
invadido.
Se
puede concluir a partir de lo antes expuesto, en la imperiosa necesidad
que existe de perfeccionar las prcticas educativas en la escuela y, en
especial, con los futuros profesionales, que necesitan para su labor
establecer una comunicacin participativa con los sujetos actuantes como
va para la transmisin de conocimientos, valores y sentimientos. De
ah que es importante: promover la comunicacin educativa/popular a
partir de un estilo pedaggico que promueva la autovaloracin, el
respeto al otro, la participacin activa y consciente, ensear a pensar;
propiciar el dilogo, la coexistencia democrtica, la comunicacin
interpersonal, la cooperacin; facilitar la formacin de nuevas
capacidades para interpretar y resolver problemas mediante soluciones
creativas; reconocer en la ejercitacin de la crtica y la reflexin la
fuerza generadora de la conciencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
- Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las Funciones Psquicas Superiores. La Habana: Ed. Cientfico tcnica; 1987.p.54-60
- Freire P. La educacin como prctica de la libertad. 50 ed. Mxico, DF: Siglo XXI; 1969: 32-8.
- Vidal JR. Paradigmas bsicos en la Comprensin del proceso de la comunicacin. Medios-Pblicos:un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana:Ed. Pablo; 2002.p. 18-23.
- Bracho GV. Introduccin y conceptos bsicos de la comunicacin.Mxico;2004 http://www.imacmexico.org
- Fernndez
JM. Metodologa para la formacin de un profesional comunicador en los
Estudios Socioculturales. La Habana:Tesis en opcin al ttulo de Mster
en Didctica del Espaol y la Literatura; 2006
- Prez M. Valores humanos y mtodos de trabajo del dirigente popular.Panam:Ed. CEASPA. El Dorado; 1986.p. 30-9
- Castro F. Discurso Primero de Mayo. La Habana: Peridico Granma. Mayo;2000 .
- Kapln M. Una pedagoga de la comunicacin. La Habana: Ed. Caminos; 2002:8-12.
- Kapln
M. La experiencia de un comunicador popular. Comunicacin y educacin
popular. Seleccin de lecturas. La Habana: Ed. Caminos; 2004.p. 312-20
- Kapln
G. Mapas y territorios de la participacin. UNICEF Uruguay-Centro de
formacin y estudios del INAME. Montevideo:5 Encuentro nacional de
educadores y educadores sociales, Propuestas educativo-sociales hacia la
integracin social de nios, nias y adolescentes ;2002.p.5-8
- Moragas Spa M. Teoras de la comunicacin. Barcelona: Ed. Gustavo Gil;1986.p.9-12.
SUMMARY
Manipulating
communication and information in a world characterized by globalization
is a current theme, and is present in all the social relations; being
communication part of the human thinking evolution and representing the
developed conscience in men, is of vital importance to satisfy all the
human necessities and determinant in the future developing of
professionals.
Educative communication should propitiate, beginning from the
educator, and taking into account the social, politic, ideological and
cultural context of the learners, dialogic and challenging relations
favoring the integral formation of university students and contributing
in education/formation of a new man.
The pedagogical model of Popular Education allows appreciating that
there is a necessity of improving educative practices at school and,
specially, with the future professionals; for their work they need: to
establish a participative communication with the acting subjects; to
allow and promote self-esteem, respect to others, active and
conscientious participation, to teach how to think, from the dialogue,
the democratic coexistence, the interpersonal communication, the
cooperation; to facilitate the formation of new capacities to understand
and solve problems through creative solutions; to recognize in the
exertion of the critic and in reflection the generative force of the
conscience.
MeSH:
COMUNICATION
EDUCATION
INTERPERSONAL RELATIONS
HUMAN
CMO CITAR ESTE ARTCULO
Jimnez
Ramrez IL, Elizardo Hernndez Y. Comunicacin
Educativa desde la visin de la Educacin Popular. Rev
md electrn[Seriada en lnea] 2008; 30(5). Disponible
en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20mdica/ano%202008/vol5%202008/tema9.htm[consulta:
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