ARTÍCULO ORIGINAL
POLICLNICO DOCENTE “RAMN MARTNEZ” . VARADERO.
Qualitative
investigation phases linked to the nursing care process
AUTORES
Lic. Edel Estrada Gonzlez (1)
Lic. Mnica E. Miquet Herrera. (1)
Lic. Walpi Santamara Machn. (1)
Policlnico Docente “Ramn Martnez”. Santa Marta. Varadero.
RESUMEN
El dominio de los paradigmas de investigacin para el personal de Salud es vital para obtener resultados cientficos, por tanto, es necesario facilitarles los mtodos y tcnicas de investigacin social para recoger, procesar, analizar, compartir la informacin de los contextos en estudio. Le damos tratamiento al problema cientfico: Cmo perfeccionar el dominio del paradigma cualitativo en los trabajadores de la Salud ? Objetivo general: Aplicar las fases y etapas del paradigma Cualitativo al mtodo de investigacin: El Proceso de Atencin de Enfermera. Se reflejan conceptos como ciencia, metodologa, investigacin, metodologa investigacin cientfica, metodologa de la investigacin social y de varios tipos de conocimientos, trminos propios de la investigacin. La investigacin se desarrolla con dos grupos de la Licenciatura en Enfermera para el curso de trabajadores, donde se obtienen resultados significativos en los trabajos de los estudiantes en la recogida y anlisis de datos cualitativos.
DeCS:
INVESTIGACIN
CUALITATIVA
ATENCIN DE ENFERMERA
ESTUDIANTES DE ENFERMERA
EDUCACIN SUPERIOR
INTRODUCCIN
La asignatura Metodologa de la Investigacin Social
desempea un papel fundamental en la formacin de los profesionales, ya que les
proporciona los mtodos, tcnicas y procedimientos, as como otras herramientas
para la obtencin del conocimiento cientfico para que puedan resolver los
problemas en su radio de accin. La evolucin histrica de las diferentes
perspectivas metodolgicas, lo que refiere los autores del libro de Metodologa
de la investigacin social I. Seleccin de lecturas, que precisan “El
trmino metodologa es utilizada en la literatura especializada con diferentes
acepciones, entre ellas la de considerarlo como el estudio lgico y sistemtico
de los principios que guan la investigacin cientfica, y, en una
interpretacin ms estrecha, como el conjunto de mtodos y tcnicas; en ambos
sentidos va a ser utilizado en el siguiente curso”, ms adelante se
seala en esta misma obra que, “… se deber tener en cuenta que la
determinacin de los pasos que se han de seguir en una investigacin y los
procedimientos que se utilizarn estn en dependencia de las caractersticas
del objeto de estudio, y de los recursos tanto humanos como materiales de que
se disponga para realizar la investigacin; por otro lado, se deber tener en
cuenta que la complejidad de la realidad social, dada la pluralidad de
orientaciones tericas existentes en la sociologa, hace necesaria la
aceptacin del pluralismo metodolgico”. (1)
Por lo anteriormente referido es importante el debate sobre cmo investigar y reflejar los resultados a travs de un informe, ya que existen diversidad de orientaciones sobre las partes y contenidos de un informe de investigacin, teniendo en cuenta que los organismos e instituciones se rigen por diferentes formatos y normas. Es preciso entender que debe investigarse teniendo en cuenta lo ms factible para el objeto de estudio y el profesional debe dominar que el informe de investigacin le permite registrar la investigacin, generalizarla y conservarla en un formato para su utilidad en el futuro. Adems, debe interiorizar que la investigacin cualitativa est dirigida a interpretar lo que sienten y piensan las personas en el caso de la Enfermera. Es muy importante aplicar los mtodos cualitativos como el fenomenolgico, que le aporta las vivencias o experiencias de vida en la familia como hbitos higinicos, enfermedades hereditarias y normas de convivencias que le dan salida al mtodo etnogrfico sobre la cultura que posee la familia y su relacin en la comunidad a la hora de enfrentar un problema de Salud.
MTODO
La sociedad actual exige el proceso de perfeccionamiento
de las investigaciones, ste requiere conocimiento, dominio y aplicacin
creativa de las nuevas tecnologas, proporcionando las herramientas necesarias
para ensearlo a localizar la informacin, procesarla y registrarla a travs de
los artculos o informes. Es importante tambin que el profesional de la Salud
domine cmo aplicar el sistema de mtodos a la hora de investigar, los mtodos
empricos que estn relacionados con el primer nivel del conocimiento
(entrevistas, grupos focales, la observacin participante); en el segundo nivel
del conocimiento los mtodos tericos y su vinculacin con los mtodos propios
de las Ciencias Mdicas (Clnico, Epidemiolgico y el Proceso de Atencin de
Enfermera). En el desarrollo de este trabajo se emple un sistema de mtodos.
Los mismos fueron de carcter terico y empricos para dar seguimiento al
problema y objetivos mencionados. Se emplea el mtodo dialctico-materialista
como mtodo rector. Dentro de los mtodos tericos se us el mtodo
analtico-sinttico que se utiliza con el objetivo de adquirir informacin en
la bsqueda y el anlisis bibliogrfico.
Se utiliz el histrico- lgico con el objetivo de precisar los fundamentos tericos que sustentan el trabajo. Adems, el mtodo inductivo-deductivo permiti establecer las principales regulaciones del proceso de formacin del estudiante en el aprendizaje de la asignatura Metodologa de la Investigacin Cualitativa, Investigacin-accin, ya que se planific, ejecut, reflexion y analiz todo lo relacionado con el trabajo. Los mtodos empricos son la expresin prctica de la investigacin a partir de la verificacin de los problemas existentes en la localizacin de la informacin y la investigacin en el nivel primario de salud con respecto al objeto de estudio y los resultados cientficos alcanzados. En la investigacin se combinan los paradigmas cuantitativo y cualitativo, es una investigacin de tipo descriptiva con un estudio longitudinal y su diseo es no experimental. Para desarrollar esta investigacin se aplic un censo con 32 alumnos que han transitado con el profesor en la asignatura desde la Informtica II a la Informtica IV , su profesor gua y la metodloga de la carrera.
RESULTADOS
La investigacin se desarroll con dos grupos del Curso para Trabajadores en la Licenciatura en Enfermera en la asignatura Informtica III (Investigacin Cualitativa), con la ayuda de un medio de enseanza, un Sitio Web, siendo significativo los resultados de los estudiantes al combinar las fases de la Investigacin Cualitativa con el mtodo de las Ciencias Mdicas el Proceso de Atencin de Enfermera, donde recogen, manipulan e interpretan datos cualitativos para desarrollar un seminario y un trabajo de curso final.
Resultados evaluativos de la asignatura :
Estudiantes |
Estudiantes con nota 2 |
Estudiantes con nota 3 |
Estudiantes con nota 4 |
Estudiantes con nota 5 |
32 |
0 |
2 |
14 |
16 |
Un resultado es el producto de una actividad en la cual se
han utilizado procedimientos cientficos, que permite ofrecer solucin a algo.
Se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones, que contienen
conocimientos cientficos o una produccin material concreta, o su combinacin,
y resuelven determinada necesidad econmica y social. (2)
Es fundamental identificar la existencia de dos perspectivas metodolgicas en
la investigacin social y a su vez saber caracterizar las perspectivas
cuantitativas y cualitativas. Para ello es fundamental crear las bases con el
dominio de conceptos como Ciencia:
Esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisicin de nuevos
conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye
todas las condiciones y elementos necesarios para ello. (3)
La ciencia es un sistema de conocimientos objetivos acerca
de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se derivan de la actividad
del hombre como ser social y que tiene un carcter histrico y en permanente
cambio. (4)
Es el proceso por el cual la humanidad hace un intento
organizado de descubrir, mediante el estudio objetivo de los fenmenos
empricos, el modo como las cosas funcionan como sistemas causales (...) Es
impulsada por el conocimiento y refleja las relaciones sociales en las formas
organizativas de su existencia, en su contenido, en cierta medida, y en las
formas tericas y cognoscitivas de su desarrollo." (5)
Adems al profesional es preciso aclararle que debe
dominar ambas perspectivas, ya que aunque predomine en una investigacin una
ms que la otra en su gran mayora en las investigaciones tenemos que apoyarnos
en ambas perspectivas.
Metodologa de la investigacin cientfica:
Es aquella ciencia que provee al investigador de una serie
de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar un estudio cientfico
del objeto de la ciencia.
La metodologa de la investigacin educativa no es ms que
la metodologa de la investigacin aplicada a las ciencias de la educacin. (4)
Metodologa de la investigacin social: Es la reflexin
sistemtica acerca del mtodo y los procedimientos de la investigacin social,
es decir, la utilizacin consciente de los principios, categoras y leyes de la
filosofa marxista leninista en el trabajo de investigacin que realizamos en
ese sector de la realidad. (6)
Conocimiento filosfico. Proceso en virtud del cual la
realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso est
condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido
a la actividad prctica. (7)
Conocimiento cientfico: "Al igual que el conocimiento
emprico espontneo es una sistematizacin de la prctica, pero se diferencia
en que se orienta por principios filosficos cientficos, que conducen a la
observacin cuidadosa de la realidad, el registro riguroso de la informacin,
as como los anlisis y explicaciones que conforman sistemas tericos que
pueden tener confirmacin en la prctica, y que contribuyen a transformar la
propia prctica”. (8)
Se basa en la observacin sistemtica de la realidad en su medicin, en el
anlisis de sus propiedades y caractersticas, en la elaboracin de hiptesis y
su comprobacin; en la formulacin de alternativas de accin o respuestas. El
conocimiento cientfico es un conocimiento ms acabado, ms profundo, que se
dirige al estudio de la esencia de la realidad, utilizando para ello mtodos
propios de la actividad cientfica (...) Se distingue de la prctica porque
penetra en la esencia de los procesos, hechos, fenmenos y objetos del mundo
sobre la base de sus manifestaciones externas, fenomnicas, utilizando para
ello el pensamiento abstracto, confirmado por la prctica socio
histrica." (4)
Conocimiento emprico: Est muy ligado a la actividad
prctica del hombre, se basa en la observacin simple y la repeticin de actos
en forma sucesiva y similar. Es el conocimiento pragmtico que se adquiere de
forma espontnea y que desarrollan la mayor parte de las personas en el proceso
de la prctica social para satisfacer sus necesidades mediante la
transformacin de la realidad". (4)
Conocimiento especulativo o mgico: Se basa en la
aceptacin de hechos no conocidos y en la explicacin de tales hechos, mediante
cosas que estn ms all de la naturaleza y el conocimiento humano. El
razonamiento especulativo es un reflejo deformado y mixtificado que en muchas
ocasiones se ofrece sobre la realidad, es vago e irreal, no utiliza mtodos
especiales de conocimiento y las teoras tienen un carcter especulativo y sus
fundamentos filosficos no son cientficos. (4)
Conocimiento terico:Constituye el segundo nivel del conocimiento, donde mediante los procesos lgicos del pensamiento el hombre analiza, sintetiza, generaliza y extrae conclusiones sobre la esencia y los vnculos internos de los procesos, hechos y fenmenos, para explicarlos y descubrir las leyes que rigen, de modo de poder agruparlos en un sistema nico que son las teoras. (4)
DISCUSIN
Se
pudo apreciar que los estudiantes dominan todos los trminos anteriormente
sealados que son muchos ms exactos y precisos que el trmino cualitativo que
simplemente hace referencia al tipo de datos que se maneja y deja que,
subrepticiamente, se vaya introduciendo algo realmente incierto como es que los
investigadores cualitativos no cuantifiquen, midan o cuenten algo. A travs de
la recogida, manipulacin e interpretacin de los datos cualitativos los
estudiantes le dieron salida al mtodo de las Ciencias Mdicas el Proceso de
Atencin de Enfermera cumpliendo las Fases de la Investigacin Cualitativa
como se reflejan seguidamente:
Fases del Proceso de Investigacin
Cualitativa:
1- Preparatoria
2- Trabajo de campo
3- Fase Analtica
4- Informativa.
Las fases no tienen un principio y un final claramente definidos, sino que se
superponen y entremezclan. En cada una de las 4 fases el investigador tendr
que ir tomando opciones entre las diferentes alternativas que se van
presentando. En cada una de las 4 fases podemos diferenciar a su vez, distintas
etapas. Cuando se llega al final de una etapa se produce un tipo de producto:
La fase preparatoria: En esta fase inicial se diferencian
dos grandes etapas: Reflexiva y Diseo.
Etapa Reflexiva:
El investigador partiendo de sus conocimientos y
experiencias establece el marco terico-conceptual desde el que parte la
investigacin.
Etapa de Diseo:
El investigador cualitativo se dedica a la planificacin
de las actividades que se ejecutarn en las fases posteriores, hacindose las
interrogantes siguientes:
Qu diseo resultar ms adecuado?
Qu o quin va a ser estudiado?
Qu mtodo de indagacin se va a utilizar?
Qu tcnicas de investigacin se utilizarn?
Desde qu perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de
la investigacin. El investigador cualitativo puede enfrentar esta etapa de la
investigacin tomando decisiones en una serie de aspectos que van a delimitar
el proceso de actuacin en las fases sucesivas y, por ende, adoptar las
correspondientes decisiones, as el diseo podra tomar la forma de documento
escrito, en el que se contemplan los apartados siguientes:
• Marco terico (resultado de la fase Reflexiva).
• Cuestiones de investigacin.
• Objeto de estudio.
• Mtodo de investigacin.
• Triangulacin.
• Tcnicas e instrumentos de recogida de
datos.
• Anlisis de datos.
• Procedimiento de consentimiento y
aprobacin.
La utilizacin de varios mtodos nos permite la triangulacin metodolgica, que
no es ms que utilizar mltiples mtodos. Para estudiar un problema se pueden
tener en cuenta adems las siguientes:
Triangulacin de datos: donde se utiliza una gran variedad de fuentes de datos
en un estudio. Triangulacin del investigador: utilizando diferentes
investigadores o evaluadores.
Triangulacin terica: utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos.
El trabajo de campo:
En esta etapa el investigador tiene que estar preparado
para confiar en el escenario en que se mover, tiene que ser paciente y esperar
hasta que sea aceptado por los informantes, ser flexible y tener capacidad de
adaptacin. Debe adems ser verstil, persistente, meticuloso, para darle
cumplimiento a las tres etapas:
1- Acceso al campo:
Es el proceso mediante el cual el investigador va
accediendo progresivamente a la informacin fundamental para su estudio, supone
simplemente un permiso para entrar a una escuela o a una clase para poder
realizar una investigacin. Puede convertirse en el momento ms difcil de todo
el trabajo de investigacin. Dos estrategias utilizadas en esta etapa son el
vagabundeo, que consiste en un acercamiento de carcter informal al escenario,
a travs de una recogida de informacin previa y la construccin de mapas que
supone un acercamiento formal.
2-Recogida productiva de datos:
Es la etapa ms interesante del proceso de investigacin,
se trata de evitar la recogida de datos innecesarios, por lo que la utilizacin
de mtodos de manejo de datos es imprescindible, es necesario asegurar el rigor
de la informacin, lo cual se logra a travs de un proceso de triangulacin de
mtodos.
3- Abandono del campo. Fase Analtica: Esta fase se inicia
dentro del trabajo de campo, porque la necesidad de contar con una
investigacin con datos suficientes y adecuados exige que las tareas de
anlisis se inicien durante el trabajo de campo.
Dentro de esta fase existen varias etapas: Reduccin de
datos, Disposicin y transformacin de datos, obtencin de resultados y
verificacin de conclusiones. Entre ellas no siempre se establece una sucesin
en el tiempo, y pueden ocurrir de forma simultnea, o estar presentes varias de
ellas dentro de un mismo tipo de rea.
Reduccin de Datos:
Disposicin y transformacin de datos:
Obtencin de resultados y verificacin de conclusiones:
Fase Informativa: El proceso de investigacin culmina con
la presentacin y difusin de los resultados.
El Informe Cuantitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos
sistemticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones
alternativas.
Existen 2 formas fundamentales de escribir un informe:
a) Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con
el investigador.
b) Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y
entonces presentar los resultados que apoyen las conclusiones.
En esta fase se puede entregar un borrador a los
participantes, de tal forma que nos devuelvan sus opiniones, como un medio ms
de verificacin de las conclusiones.
CONCLUSIONES
El acelerado desarrollo cientfico-tcnico de la informtica en la sociedad
actual y sus proyecciones futuras, establecen profundas transformaciones en la
educacin de las nuevas generaciones, con la utilizacin efectiva de las
computadoras en los centros de informacin, se pueden suplir mltiples
necesidades de los profesionales ya que las bases de datos ofrecen lo ms
actual en el campo de la salud a travs de textos digitalizados, revistas donde
estn las publicaciones de los profesionales de la Salud y si a esto le
agregamos el dominio de los paradigmas de investigacin el profesional estar
ms preparado para resolver los problemas relacionados con su esfera de
trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.Olmedo Gonzlez L. Metodologa de la Investigacin Social I. La Habana:Flix Varela;2003.
2.Zilberstein Toruncha J.Qu es un resultado Cientfico-Tcnico?.Mosc:Editorial Progreso;1973.p. 80
3.Cerezal JF. Los mtodos cientficos en las investigaciones pedaggicas. La Habana:Instituto Central de Ciencias Pedaggicas;2002.
4.CITMA.Glosario de Trminos de mayor empleo en el Sistema de Ciencia e Innovacin Tecnolgica. Cuba:CITMA; 1996.
5.Ibarra Martn FC. Metodologa de la Investigacin Social. La Habana:Ciencias Mdicas;2007.
6.Rosental MP.Diccionario Filosfico. La Habana:Editora Poltica;1984.
7.Chirino Ramos MV. La Investigacin Educativa en la Escuela. Retos y perspectivas actuales. Coleccin Al docente: Didctica desarrolladora. Mxico:Ediciones CEIDE; 2005.
8.Gua de estudio de la Asignatura: Metodologa de la Investigacin II.Habana: Universidad de La Habana; 2001
SUMMARY
Mastering the paradigms of the investigation
is vital for the health care staff to obtain scientific results, though, it is
necessary to facilitate them the methods and techniques of the social
investigation to collect, process, analyze, and share the information in the
studied contexts. We treat with the scientific problem: How to improve the
mastering of the qualitative paradigms in health care workers? General
objective: To apply the phases and stages of the qualitative paradigm to the
investigative method: The process of the nursing care. We deal with concepts
like science, methodology, investigation, methodology of the scientific
investigation, methodology of the social investigation and of several kind of
knowledge, all of them terms proper of the investigation. The investigation was
developed with two groups of Licentiate in Nursing for workers, obtaining
significant results in the student's work gathering and analyzing qualitative
data.
MeSH:
QUALITATIVE RESEARCH
NURSING CARE
STUDENTS, NURSING
EDUCATION, HIGHER
CMO CITAR ESTE ARTCULO
Estrada
Gonzlez E, Miquet Herrera M, Santamara Machn W.
Las fases de Investigacin Cualitativa vinculadas al Proceso de Atencin de
Enfermera. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(1). Disponible en URL:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema06.htm
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