ARTÍCULO DE REVISIÓN
UNIVERSIDAD MDICA
DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER"
Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso enseanza-aprendizaje del postgrado
Communication and information technologies in the post-graduate teaching-learning process
AUTORES
Dra. Iliana Robainas
Fiallo. (1)
Dra. Nieves Garriga Alfonso. (2)
Dra.Beatriz Milagros Herrera Pieiro.(3)
Lic. Dayren Fernndez Santamara.(4)
Dr. Jos M. Rodrguez Tpanes. (5)
Dr. Rolando E.Medina Robainas.(6)
(1)
Especialista
II Grado Histologa. Profesora Auxiliar. Universidad Mdica de Matanzas
"Dr. Juan Guiteras Gener".
(2)
Especialista
II Grado Histologa. Profesora Auxiliar. MsC. Ciencias de la Educacin
Superior. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".
(3) Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener" .
(4) Licenciada en Enfermera. Profesora Instructora. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".
(5) Especialista de I Grado en Neonatologa. Profesor Instructor. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".
(6) Mdico General Bsico. Residente de Medicina General Integral. Policlnico Docente "Samuel Fernndez". Playa
RESUMEN
El
objetivo esencial de la Educacin Superior en Cuba es garantizar profesionales
con una slida formacin terico-prctica que responda de manera creadora a
problemas esenciales relacionados con su profesin, por lo que constituye una
necesidad insoslayable que el proceso de asimilacin se desarrolle de forma
productiva. En la actualidad el Ministerio de Educacin cubano ha encontrado en
la digitalizacin una alternativa al dilema de ofrecer a estudiantes y
profesores acceso fcil, rpido y seguro a la coleccin de documentos que
conforman su bibliografa. Hoy en da una cuestin muy debatida es cmo
utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso
docente-educativo y, para muchos, la forma en que las mismas podrn ser
utilizadas en el proceso educacional puede cambiar los paradigmas actuales,
pues la flexibilidad y versatilidad con que cuentan abren perspectivas
ilimitadas en el mbito educativo. En una investigacin de esta naturaleza es
necesario integrar los aspectos tecnolgicos y pedaggicos desde el inicio del
diseo del aprendizaje y no en forma secuencial ni independiente, de manera de
armonizar forma y medio, buscando la mayor eficacia en el proceso docente.
DeCS:
TECNOLOGA
DE LA INFORMACIN
COMUNICACIN
ENSEANZA/ mtodos
EDUCACIN DE POSTGRADO/mtodos
HUMANOS
INTRODUCCIN
La aprobacin por el Ministerio de
Educacin Superior de la “Estrategia de la Educacin Superior hasta el ao 2000
en la Computacin y la Nuevas Tecnologas de la Informacin”, en octubre de
1996, constituye para el nuevo siglo un documento importante, pues es donde se
sealan la poltica y estrategia a llevar a cabo para lograr el necesario salto
de calidad en la enseanza que est imponiendo el desarrollo. (1)
En la actualidad el Ministerio de
Educacin cubano ha encontrado en la digitalizacin una alternativa al dilema
de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fcil, rpido y seguro a la
coleccin de documentos que conforman su bibliografa. En una investigacin de
esta naturaleza es necesario integrar los aspectos tecnolgicos y pedaggicos
desde el inicio del diseo del aprendizaje, de manera de armonizar forma y
medio, buscando la mayor eficacia e incorporar tcnicas de satisfaccin que
motiven un aprendizaje significativo y colaborativo. (2)
El uso de la simulacin en los
procesos educativos de las Ciencias Mdicas, entre los que se encuentran los
asistidos por computadoras, actualmente en fase de desarrollo mediante el modelo
policlnico universidad enmarcado en la universalizacin de la carrera de
Medicina con la aplicacin de la multimedia y el video, constituye un mtodo de
enseanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el
desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de
actuacin superiores.
Adems, tiene el propsito de ofrecer al educando la oportunidad de realizar
una prctica anloga a la que realizar en su interaccin con la realidad en
las diferentes reas o escenarios docentes. (3)
As pues, el papel de la informtica en la educacin va ms all de un nuevo tpico en el currculum, de un recurso ms en el bagaje didctico de los profesores o de una herramienta al servicio de los centros docentes y la administracin educativa. Se est entonces ante un nuevo medio, que ser omnipresente en nuestra sociedad, que la est transformando y que, en ciertos casos, ser la forma fundamental de comunicacin de la comunidad educativa. Por eso nos proponemos con este trabajo fundamentar el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la disciplina Histologa considerando un aprendizaje desarrollador para el futuro egresado en Ciencias de la Salud.
DISCUSIN
Los medios de comunicacin y las
tecnologas de la informacin han desempeado un papel relevante en la historia
humana, considerando las relaciones existentes entre las transformaciones de
los medios de comunicacin y las relaciones sociales y la cultura, entendida en
sentido amplio, y las repercusiones que han tenido los medios en los procesos
cognitivos humanos.
Estn emergiendo nuevos entornos
de enseanza-aprendizaje basados no solo en formas de comunicacin en tiempo
real (videoconferencia, por ejemplo), sino tambin en tcnicas didcticas de
aprendizaje cooperativo y colaborativo, (4) sustentadas por la capacidad
interactiva de la comunicacin mediada por ordenador.
La comunidad educativa ha encontrado en la videoconferencia una herramienta
prometedora para cumplir de una manera ptima las tareas esenciales de docencia
no presencial, investigacin y difusin de cultura mediante un sistema de
comunicacin a distancia eficiente que involucra voz, datos y video.
La videoconferencia no se presenta como una alternativa que pueda sustituir y desplazar la clase presencial. No hay que olvidar que se trata de una simple simulacin de esta, con la posibilidad de ver la escena desde dentro y representa la mejor alternativa existente a la formacin a distancia, ya que hace la comunicacin mucho ms completa y verstil. (5)
EL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE HISTRICO CULTURAL
La enseanza como logro significa
que el aprendizaje est implicado en el desarrollo de un conjunto de
actividades docentes, donde no se pueden olvidar la transmisin y formacin de
valores socioculturales e histricos. De esta manera el concepto de aprendizaje
incluye adquirir informaciones y conocimientos, modificar actitudes y
relaciones de comportamiento, enriquecer las propias perspectivas y
reflexiones, desarrollar innovaciones y abordar con sentido crtico los hechos
y las creencias. (6)
Hoy en da se habla con frecuencia
del aprendizaje desarrollador como aquel que debe potenciar en los estudiantes
la apropiacin activa y creadora de la cultura. Representa, adems, aquella
manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el
trnsito de su control por parte del docente, al control del proceso por parte
de los aprendices y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes,
motivaciones, as como de las herramientas necesarias para el dominio de
aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera
permanente. (7)
Se hace obligatorio entonces hacer
mencin a Ausubel, cuyo aporte fundamental en este aspecto consiste en la
concepcin de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la
persona que aprende, lo que est relacionado con la existencia de relaciones
entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. “La enseanza solo
ser posible si el alumno utiliza los conocimientos que ya posee, aunque estos
no sean totalmente correctos” (8). Considera que aprender es sinnimo de
comprender. Por ende, aprender significativamente implica aprender tratando de
dar sentido personal a lo que se aprende, tratando de interpretar y comprender,
pero a partir de la necesidad sentida de la adquisicin del conocimiento.
El autor E de Corte (9) realiza un interesante anlisis acerca del aprendizaje,
sealando que el significativo y efectivo se facilita por la conciencia
explcita de la bsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas. En
la consecucin de las mismas se necesita de colaboracin, pues el aprendizaje
no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en
interaccin con el contexto social y cultural, as como con los artefactos,
especialmente a travs de la participacin en actividades y prcticas
culturales. Argumenta adems este autor que es acumulativo, porque est basado
en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y
procesar activamente la informacin que encuentran y, como consecuencia,
construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades, estilos
cognitivos y estrategias de aprendizaje.
LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN COMO MEDIO DE ENSEANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La sociedad en que hoy vivimos ha
sido caracterizada como la Sociedad de la Informacin y la Comunicacin, debido
al gran desarrollo alcanzado por estas tecnologas, a su amplia difusin y a
las innegables ventajas y facilidades que en el terreno de la informacin y las
comunicaciones nos brindan. (10)
Es justo reconocer que en estos
momentos los principales representantes de la Tecnologa Educativa han renovado
sus posiciones vindola con una visin diferente, integrando armnicamente y
sobre bases tericas diferentes los procedimientos, medios y recursos humanos
en ella implicados, con las concepciones pedaggicas ms actuales y
renovadoras, contrarrestando en cierta medida el rechazo generalizado de que
fueron objeto en su momento de auge.
Por otra parte, investigaciones
pedaggicas realizadas en Cuba aportan resultados muy actuales que se van
poniendo en prctica poco a poco y que consideran que los procesos de
enseanza-aprendizaje deben ser de forma activa, vinculado con la vida,
desarrollador de la inteligencia, que contribuya a la formacin de cualidades y
valores positivos de la personalidad y al autoaprendizaje.
Hoy en da el proceso de
enseanza-aprendizaje, o la concepcin de la clase de las Ciencias Morfolgicas
basada en el computador y la vdeo clase, como muchos diran, est llamada a
una importante remodelacin, en el camino hacia un proceso de interaccin
dinmica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre s,
que integre acciones dirigidas a la instruccin, al desarrollo y a la educacin
del estudiante.
Investigaciones pedaggicas ms recientes, efectuadas como parte del Proyecto
Policlnico Universidad y sustentadas en las tecnologas de la informacin y
comunicacin como medios de enseanza han permitido corroborar la determinacin
de un conjunto de exigencias cuando se modifican el estilo de trabajo del
docente y los resultados en la preparacin de los alumnos planteados. (11)
Estas tuvieron como punto de partida las leyes, principios y teoras ms actuales de las Ciencias Pedaggicas en general y de la Didctica en particular, y enriquecidas como resultado de su comprobacin experimental.
• Diagnstico Integral del alumno para las exigencias del proceso de enseanza- aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido de aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo.
• Estructurar el proceso de enseanza-aprendizaje hacia la bsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientacin, ejecucin y control de la actividad.
• Concebir un sistema de actividades para la bsqueda y exploracin del conocimiento por el alumno desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia.
• Orientar la motivacin hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cmo hacerlo.
• Estimular la formacin de conceptos y el desarrollo de los procesos lgicos de pensamiento, y el alcance del nivel terico, en la medida que se produce la apropiacin de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
• Desarrollar formas de actividad y de comunicacin colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interaccin de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.
• Atender las diferencias individuales en el desarrollo de los estudiantes.
• Vincular el contenido de aprendizaje con la prctica social y estimular la valoracin por el alumno en el plano educativo.
CONCLUSIONES
Las formas de utilizacin de las redes de comunicacin mediante la interconexin entre computadoras favorece compartir recursos valiosos, as como que los usuarios de estas computadoras se comuniquen entre s de diferentes formas: correo electrnico, servidores de listas, bases de datos, noticias de la red, transferencia de ficheros pginas web y videoconferencias, convirtindose en una herramienta potente de formacin educacional, formando un sistema de almacenamiento y recuperacin de informacin.
La Informatizacin de una disciplina proporciona ventajas al profesor como pueden ser:
-- Mejorar el ajuste y la organizacin del plan docente y que podr actualizarlo cada ao.
-- Difundir el resultado de sus investigaciones.
-- Actualizacin y creacin progresiva de apuntes, bibliografa, y web de inters de cada uno de los temas de su asignatura.
La informtica educativa fomenta
la produccin creativa en el alumno, motivndolo a adquirir nuevas estructuras
cognitivas como producto de la resolucin de necesidades reales. La disposicin
de materiales con diversos formatos y/ o con animaciones torna ameno el
aprendizaje.
Los medios computacionales deben despertar los niveles de asimilacin del
contenido de acuerdo con la familiarizacin, reproduccin, produccin y
creacin, y a la situacin del problema planteado (comprender, interpretar,
comparar, analizar y contextualizar), estableciendo vnculos entre la
actualidad terica y prctica.
Estos medios, como parte de la informtica educativa, sirven de estmulo a los
sentidos del sujeto posibilitando su aprendizaje, y el docente debe verla como
una herramienta para obtener un proceso de enseanza-aprendizaje ms eficiente.
(12)
REFERENCIAS
BIBLIOGRFICAS
- Martn E. El impacto de las nuevas tecnologas
de la informacin y la comunicacin en la Educacin Superior. Rev Edu Univ.1998;1:43-72.
- Garriga N. Integracin de las Tecnologas de
la Informacin y Comunicacin al proceso docente-educativo en la educacin
Superior. Rev Md Elect.2005;27(2).
- Salas RS, Ardanza P. La simulacin como mtodo
de enseanza y aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Super.1995;9(1): 3-4.
- Salinas J. Nuevos ambientes de aprendizaje
para una sociedad de la informacin. Pontificia Universidad Catlica de
Chile. Rev Pensamiento Educativo.1997;20.p.81-104.
- Laaser W.Videoconferencia como recurso suplementario en sistemas de educacin a distancia. RED 1996;14.p. 97-104
- Padrn V. Desarrollo de habilidades en informtica. V Congreso Informtica Educativa. Habana:Palacio de convenciones; 2005
- Burn J. Aprender a aprender: Introduccin a la metacognicin.Bilbao:Editorial Mensajero;1993. p. 94
- Ausubel
DP. Educational Psychology: A cognitive View. New York;1968
- Dibut Toledo L. Las nuevas tecnologas de la
informacin y la comunicacin como mediadoras del proceso de
enseanza-aprendizaje. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael
Rodrguez"; 2002
- Valds VG. Diplomado para profesores sobre el
uso de la TIC en Educacin Superior. Las Villas:Universidad Central "Marta
Abreu";2004
- Silvestre M. Exigencias didcticas para dirigir un proceso de enseanza- aprendizaje desarrollador y educativo. Universidad de Matanzas; 2004
- Universidadde Matanzas. Monografas Tendencias Pedaggicas Contemporneas.Enfoque Histrico Cultural;2001. http://www.monografas.com./index.htlm
SUMMARY
The essential objective of High Education in Cuba is to guarantee
professionals with a solid theorico-practical formation that might answer in a
creative way to the essential problems related with their profession, being an
unavoidable necessity that learning process develops in a productive way. Nowadays,
Cuban Ministry of Education has find in digitalization an alternative to the
dilemma of offering to students and teachers an easy, fast and secure access to
the collection of documents forming their bibliography. The question of how to
use the communication and information technologies in the teaching-learning
process is much debated currently and, for many persons, the way they might be
used in the teaching process may change the current paradigms, because their
versatility and flexibility open unlimited perspectives in education. In a
study of such nature, it is necessary to integrate pedagogical and
technological aspects from the beginning of the learning design, not in a
sequential or independent way, to reach the harmony of form and mean, looking
for the highest efficacy in the teaching process.
MeSH:
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION
TEACHING/ methods
EDUCACTION, GRADUATE/ methods
HUMANS
CMO CITAR ESTE ARTCULO
Robainas Fiallo I,Garriga Alfonso N, Herrera Pieiro BM,Fernndez Santamara D, Rodrguez Tpanes JM, Medina Robainas RE. Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso enseanza-aprendizaje del postgrado. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ao%202009/vol3%202009/tema12.htm [consulta: fecha de acceso]
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