FACULTAD DE CIENCIAS
MÉDICAS
MATANZAS
Florence Nightingale: Vigencia de sus postulados en la actual formación
de enfermeros profesionales cubanos.
Florence Nightingale: Her postulates are present for the current formation
of cuban professional nurses.
AUTORES:
Lic. Ariel Pérez González (1)
Lic. Mavidey Suárez Merino (2)
Lic. Meylin Pons Carol (3)
Lic. Roger Méndez Cuellar (4)
Lic. Meraida Tápanes Hernández (2)
(1) Licenciado en
Enfermería. Profesor Instructor. Jefe del Departamento de Licenciatura
en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
(2) Licenciada en Enfermería. Profesora Instructor. Facultad
de Ciencias Médicas de Matanzas.
(3) Licenciada en Bioquímica. Profesora Auxiliar. Facultad de
Ciencias Médicas de Matanzas.
(4) Licenciado en Inglés. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias
Médicas de Matanzas.
RESUMEN
En nuestro país
la enseñanza de la disciplina enfermera se remonta al año
1899. El camino transitado desde esa época hasta nuestros días
por nuestro personal de enfermería ha sido arduo en el empeño
de lograr un profesional de excelencia, con una sólida preparación
científico - técnica. La influencia que han ejercido los
postulados de Florence Nightingale para tales propósitos han
sido verdaderamente beneficiosos.
Por lo relevante que resulta el proceso de aprendizaje en la formación
profesional, se realizó una revisión bibliográfica
que condujo a demostrar que los postulados de Nightingale han influido
en la formación actual del licenciado en enfermería cubano,
tales como la importancia de la educación sanitaria para fomentar
un entorno agradable, la constante observación de los diversos
problemas de salud, el mantenimiento de conductas éticas hacia
el paciente, la necesidad de la prestación de servicios a domicilio,
la realización de actividades organizativas y de administración,
además de la imprescindible investigación científica
para el desarrollo de nuestra ciencia.
Lograr que nuestros licenciados en enfermería sean integrales
y amen profundamente su profesión, es el propósito de
nuestra educación universitaria. Seria útil entonces,
tener en cuenta la creativa y brillante obra de la fundadora de la enfermería
moderna, Florence Nightingale.
DESCRIPTORES(DeCS):
NIGHTINGALE, FLORENCE
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
DERECHOS DE LA MUJER/ historia
HUMANO
ADULTO.
INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo
XIX, las mujeres llevaban una vida muy limitada. Legalmente se consideraban
pupila del padre o del marido. Las damas eran consideradas frágiles
y físicamente débiles, obviamente también inferiores
desde el punto de vista mental.
El rol de la mujer estaba en el hogar. Su obligación más
importante era ser madre. No era conveniente que las mujeres respetables
tuvieran una carrera, ni que recibieran cierta educación.
Las opciones de trabajo para las mujeres de clase baja sin alguna capacitación
fuera del hogar, se limitaban virtualmente a trabajar en una fábrica,
prestar servicios domésticos o dedicarse a la prostitución.
Por estas razones, la capacitación en enfermería fue una
alternativa razonable para las mujeres de modestos recursos que deseaban
o necesitaban una carrera. No obstante, era considerada una ocupación
inferior e indeseable en esa época. (1)
Se convierte entonces la enfermería en una actividad importante
en el propio desarrollo de la Medicina del siglo XIX y en ese contexto
se destacó la fuerte personalidad y carácter de una joven
de la burguesía inglesa, Florence Nightingale, con buen nivel
intelectual, con ideas progresistas y líder de la lucha por el
desarrollo de la enfermería.
En 1854 incitada a la acción por las condiciones deplorables
de los Hospitales de Crimea, formuló la sorprendente propuesta
de que podría proporcionar un cuerpo de mujeres bien preparadas
para atender a los soldados como enfermeras y a pesar que esta proposición
fue recibida con un clamoroso horror, no se dejó intimidar y
condujo su camino.
Mediante su ejemplo durante la guerra de Crimea, cambió la imagen
que tenía el público de la enfermera. Casi sin ayuda,
hizo de la enfermería una profesión respetable y muchas
mujeres se sintieron atraídas por ella.
Recomendó a estudiantes de enfermería en 1873 lo siguiente:
“ La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable...
El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia
y en el trabajo duro para conseguirla...” (2)
Florence Nightingale demostró sus capacidades organizativas en
el campo de la salud pública y asumió el papel de fundadora
de la enfermería profesional a partir de una cuidadosa formación
teórica - práctica de jóvenes de probada conducta
moral.
Evidentemente, Nightingale comprendió que un buen ejercicio profesional
solo podría venir de una completa formación.
Su sistema, fue la base para la creación de muchas de las primeras
escuelas de formación de enfermería en el mundo. Abogó
por la independencia de la escuela de los hospitales para que los estudiantes
no se consideraran trabajadores del mismo durante su formación.
Expuso también el criterio que las enfermeras debían estar
bien preparadas pero además debían tener cualidades morales
y altruistas que no podían ser calificadas por los exámenes
ni por el número de un escalafón.
En nuestro país la enseñanza de esta disciplina data de
1899 cuando se fundó la primera escuela de enfermeras en el Hospital
“ Nuestra Señora de las Mercedes” en la Habana, bajo
la superintendencia de Miss Mary Agnes O’ Donell, enfermera norteamericana
formada por la Escuela Nightingeleana, que vinculaba la teoría
con la práctica.
El camino transitado desde esa época hasta nuestros días
por el personal de enfermería cubano ha sido arduo, en el empeño
de lograr un relevo de excelencia, con una sólida preparación
científica – técnica.
Demostrar que los postulados de la precursora de la enfermería
moderna se mantienen vigentes en nuestro país durante el proceso
de formación del enfermero universitario, resulta verdaderamente
importante y beneficioso para el desarrollo de nuestra ciencia.
DISCUSIÓN
Algunos elementos
abordados en la teoría de Florence Nightingale han influido notablemente
en la formación de nuestros enfermeros profesionales, tales como
la importancia de la educación sanitaria para fomentar un entorno
agradable, la constante observación de los diversos problemas
de salud, el mantenimiento de conductas éticas hacia el paciente,
la necesidad de la prestación de servicios a domicilio, la realización
de actividades organizativas y de administración, además
de la imprescindible investigación científica para el
desarrollo de nuestra ciencia.
Los aspectos ambientales a los que se refirió como ventilación,
agua, alcantarillado eficaz, limpieza, luz, calor, tranquilidad y dieta,
mantienen su vigencia transcurridos más de 150 años(3).
El plan de estudio de Licenciatura en Enfermería propicia que
los estudiantes ejecuten acciones de educación para la salud
sobre factores de riesgo de higiene ambiental, tanto en situaciones
normales como especiales de la población que atiende, con el
fin de promover y proteger la salud individual, familiar y de la comunidad.
El concepto de observación lo abordó de forma muy extensa
y lo aplicó como guía para atender a los pacientes y medir
su mejoría o falta de respuesta ante las intervenciones de enfermería.
Este elemento es una importante contribución en el campo de nuestra
educación enfermera ya que recuerda al Proceso de Atención
de Enfermería, nuestro método científico, que desde
el primer año de la carrera se estudia en nuestra universidad
médica. (4, 5).
Varios procedimientos de enfermería descritos por Nightingale
resultan importante para la prevención de infecciones y se enseñan
a los estudiantes desde los inicios de su formación. Para Nightingale
era muy importante el lavado de manos con frecuencia, ya que la piel
sucia interfería el proceso de curación y lavarlas quitaba
rápidamente la materia nociva.
Defendió además la necesidad de bañar diariamente
a los pacientes porque debían permanecer muy limpios. Recomendó
también a las enfermeras que comprobaran constantemente la temperatura
corporal de los pacientes, palpando con el dorso de las manos las extremidades
para así prevenir los efectos de la pérdida del calor.
La confidencialidad, la justicia, la autonomía y el respeto,
constituyen algunos principios éticos que fueron valorados por
Florence Nightingale .La enseñanza de la bioética forma
parte del currículo de nuestra especialidad ya que es imprescindible
desarrollar en los estudiantes capacidades intelectuales y valores que
le permitan adoptar conductas profesionales en las relaciones interpersonales
y en la solución de problemas de salud en su esfera de actuación.
La necesidad de la atención domiciliaria y el rol de la enfermera
en la prestación de servicios a domicilio fue explicado por Florence
Nightingale ¿Estaría avizorando esta destacada mujer a
la enfermera de la familia, modelo que se implantó en nuestro
país, muchos años antes del año 2000 ? (6). La
enfermería profesional ha surgido precisamente con un enfoque
más poblacional que individual, poniendo énfasis en la
relación del hombre con su entorno. (7)
Fue un ejemplo constante de buena administradora y contribuyó
además a la organización de los servicios de enfermería.
El licenciado en enfermería que se forma en nuestro medio, debido
a su futura actividad, debe reunir las capacidades necesarias para poder
intervenir en las funciones administrativas que le son inherentes a
su ejercicio profesional, en los diferentes niveles de servicios.
El interés demostrado por Nightingale en la investigación
científica fue muy notable y consideraba que la observación
y la recolección sistemática de datos eran necesarias
para enfermería. (8)
La investigación científica y su metodología general
se contempla en el plan de estudio de licenciatura en enfermería
y nuestros alumnos tiene la posibilidad de realizar trabajos investigativos
para presentarlos en jornadas científicas estudiantiles. Se forman
además en un medio de investigación como parte de los
trabajos que realizan en las aulas, los laboratorios, los hospitales
y en la comunidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
-
Leddy S, Pepper JM. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. Filadelafía: Editorial J .B.Lippincott Company; 1989. p. 4-5.
-
León C A. La dama de la lámpara. Florence Nightingale. Disponible en URL: http://www.sld.cu/instituciones/fajardo/web.
-
Marriner A, Raile M. Modelos y Teorías en enfermería. 4 ed. Madrid. España: Ediciones Harcourt, SA; 2000. p. 59-78.
-
Guillén Fonseca M. Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en Educación Superior .Rev Cubana Enferm 1999; 15(1): 10-6.
-
Amaro Cano M C. La enfermería en la clínica: ayer, hoy y mañana. Revista Ateneo 2000; 1(1) 56-63.
-
Amaro Cano M C. Algunas consideraciones sobre la personalidad histórica de Florence Nightingale. Rev Cubana Enferm 1991; 11(2):59-66.
-
Colectivo de Autores. Introducción a la Medicina General Integral. Ética y Moral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 30.
-
Guillén Fonseca M. Reflexión de la conceptualización en la investigación de enfermería en Cuba, 1999. Rev Cubana Enferm 2000; 16 (1): 6-13.
SUMMARY
Florence Nightingale:
Her postulates are present for the Current formation of Cuban professional
Nurses.
In our country the teaching of the nursing discipline goes back since
the year of 1899. The road traveled from that time our days for our
nursing personnel has been arduous, with the zeal to achieve a professional
of excellence having a solid scientific and technical education. The
influence exercised by Florence Nightingales postulates for such purposes
has been trusty beneficial.
In view of the fact that in the professional formation is something
outstanding, a biographical revision was carried out, which resulted
in guide to demonstrate that the postulates of Miss Nightingale have
influenced in the current formation of Cuban Nursing graduates, such
as importance in health education, the improvement of a pleasant environment,
the constant observation of the different health problems, the ethical
behaviors continuance toward the patient, the need to offer excellent
home services, and the fulfillment of organizational and administration
activities, in addition to the indispensable scientific investigations
for the science development.
It is the purpose of our university education that the graduates in
nursing be integral and love their profession deeply. It would be useful
then, to keep in mind the creative and brilliant word of the founder
of modern nursing Miss Florence Nightingale.
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