Florence Nightingale: Vigencia de sus postulados en la actual formación de enfermeros profesionales cubanos.
Palabras clave:
NIGHTINGALE, FLORENCE, HISTORIA DE LA ENFERMERÍA, DERECHOS DE LA MUJER, HUMANO, ADULTO.Resumen
En nuestro país la enseñanza de la disciplina enfermera se remonta al año 1899. El camino transitado desde esa época hasta nuestros días por nuestro personal de enfermería ha sido arduo en el empeño de lograr un profesional de excelencia, con una sólida preparación científico - técnica. La influencia que han ejercido los postulados de Florence Nightingale para tales propósitos han sido verdaderamente beneficiosos.
Por lo relevante que resulta el proceso de aprendizaje en la formación profesional, se realizó una revisión bibliográfica que condujo a demostrar que los postulados de Nightingale han influido en la formación actual del licenciado en enfermería cubano, tales como la importancia de la educación sanitaria para fomentar un entorno agradable, la constante observación de los diversos problemas de salud, el mantenimiento de conductas éticas hacia el paciente, la necesidad de la prestación de servicios a domicilio, la realización de actividades organizativas y de administración, además de la imprescindible investigación científica para el desarrollo de nuestra ciencia.
Lograr que nuestros licenciados en enfermería sean integrales y amen profundamente su profesión, es el propósito de nuestra educación universitaria. Seria útil entonces, tener en cuenta la creativa y brillante obra de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.