FACULTAD DE CIENCIAS MÈDICAS
La evaluación profesoral: su preparación en la educación
médica superior.
Professoral evaluation.Its qualification in higher medical education
AUTORES:
Dra. Idalmi Salabert Tortoló. (1)
Lic. Odalys Bolaños Ruíz. (2)
Dr. José Claro Alfonso Prince (3)
Dr. Santiago Almeida Campos. (4)
Lic. Ernesto García Rodríguez. (5)
(1) Especialista de 1er Grado en
Administración de Salud. Profesora Asistente. FCMM.
(2) Lic. en Educación
Primaria.
(3) Especialista de 1er Grado en Medicina Interna.
(4) Especialista de 2do Grado en Embriología. Profesor Auxiliar
de la FCMM.
(5) Lic. en Enfermerìa
RESUMEN
La evaluación del profesorado universitario, ha sido un tema debatido en las universidades y en las investigaciones realizadas hasta el momento se han centrado en dos aspectos fundamentales: el interés de la sociedad general y de la comunidad científica en particular por los problemas de rentabilidad y control de los centros universitarios y la necesidad de acometer la evaluación de la actuación del profesorado universitario como medio para estimar la eficacia del sistema de enseñanza superior e incidir para mejorarla. La ausencia de un modelo sobre el rol del profesorado universitario y la falta de consenso de estos criterios, son los aspectos señalados en las investigaciones realizadas en estos años. De ahí, que cuando se aborde el tema de evaluación del profesorado universitario, deba partirse de la constitución de un modelo para estimar el grado de consenso que existe sobre el mismo. La evaluación profesoral en la universidad debe partir de las dimensiones: docente, investigativa y gestión - universitaria, y en la medida en que integren estas, permitirá alcanzarse el paradigma del docente que pueda cumplir el encargo social de creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura y la difusión y extensión de la ciencia y la cultura en el medio social. En el departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas, se han obtenido mejores resultados en las evaluaciones de sus docentes, en la medida que se ha integrado el modelo de evaluación seleccionado.
DESCRIPTORES(DeCS):
DOCENTE MÉDICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
La evaluación
del profesorado universitario, es un tema sobre el cual existe poca
investigación en nuestro país, la mayoría de los
trabajos reportados son a partir de la década del 80, contrario
a lo que sucede en otros países donde hay tradición de
estudios y en amplio cuerpo técnico al respecto, como por ejemplo,
en Estados Unidos.
En todas estas revisiones la dificultad encontrada, es la falta de un
modelo ideal del profesor universitario que sea aceptado por la comunidad
educativa y que pueda constituir el punto de referencia.
En el presente trabajo, hemos decidido hacer una revisión de
este tema y paralelo a ello analizar los resultados de la evaluación
profesoral en el departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas
de nuestra provincia, en los tres últimos cursos escolares (2000
- 2002).(1-7)
La evaluación del profesorado universitario, ha sido un tema
debatido en las universidades, y en las investigaciones realizadas hasta
el momento se han centrado en dos aspectos fundamentales:
- El interés de la sociedad general y de la comunidad científica
en particular por los problemas de rentabilidad y control de los centros
universitarios.
- La necesidad de acometer la evaluación de la actuación
del profesorado universitario como medio para estimar la eficacia del
sistema de enseñanza superior e incidir para mejorarla.
La ausencia de un modelo sobre el rol del profesorado universitario
y la falta de consenso de estos criterios, son los aspectos señalados
en las investigaciones realizadas en estos años. De ahí,
que cuando se aborde el tema de evaluación del profesorado universitario,
deba partirse de la constitución de un modelo para estimar el
grado de consenso que existe sobre el mismo. (8)
En la elaboración de dicho modelo, implica definir y delimitar
una respuesta a los siguientes problemas implícitos en todo proceso
de evaluación y delimitar algunos aspectos. (7)
En los problemas hay que definir; ¿qué vamos a evaluar?,
¿quiénes nos van a definir información?, ¿a
través de qué medio o procedimientos?, ¿con qué
finalidad? Y ¿en qué momento y periodicidad?.
Al delimitar hay que definir los criterios o aspectos de la evaluación,
fuentes de evaluación, instrumentos y técnicas que se
utilizarán, precisarse el propósito y utilidad y temporalización
y condiciones para la implementación de la evaluación.
Tomando como referencia las investigaciones de carácter empírico
respecto a la evaluación profesoral universitaria, los criterios
han tenido como propósito el prestigio de la escuela, de la universidad,
no interesando la formación del profesor. Las variables utilizadas
son:
Þ Variables de entrada (imput - out): Preocupada por aislar las
características del profesor, tratando de predecir cualidades
que permitan plantear la eficacia del docente. Ej. La alumna x tiene
12 cursos, se porta bien en clases, habilidades pedagógicas (experiencia,
cualidades docentes).
Þ Variables de proceso: Se refiere a la organización y
ejecución de las actividades de enseñanza, enfatizando
en los aspectos pedagógicos. Ej. Organización de la enseñanza,
clima de la clase, crítica de la enseñanza.
Þ Variable de producto: Eficacia docente a través de resultado,
en lo que propone evaluar. Ej. Rendimiento de los alumnos, desarrollo
profesional del docente, valoración de los procesos de enseñanza
por la comunidad.
Hoy prácticamente no se utilizan estas variables porque las de
entrada, se fundamentan en un paradigma que actualmente nadie sostiene;
igualmente ha ido perdiendo las de proceso, a pesar de que siguen siendo
objeto de muchos estudios. Por otro lado, la evaluación en relación
a los productos, aunque inicialmente la concepción más
común ha sido evaluar al docente en función del rendimiento
de los alumnos, poco a poco este modelo ha ido perdiendo actualidad
en favor de otros que contemplan preferentemente el desarrollo de los
alumnos en aspectos educativos frente a instructivos, así como
otros en relación al cambio e innovación de la escuela.
(2)
La cotidianidad determinó que las variables a aplicar debían
ser lo más cercano a la realidad, de ahí que se proponga
la sumatoria de las variables didácticas, ecológicas y
medimionales (se tienen en cuenta las indicaciones ministeriales). (3)
La evaluación de un profesor universitario está mediatizada
por las propias funciones que se le atribuyen a la universidad en el
contexto social, entre las que se encuentran: la creación, desarrollo
y transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura,
la difusión y extensión de la ciencia y la cultura en
el medio social. Todo profesor universitario debe cooperar en lograr
los fines de la institución y por tanto, su evaluación
debe partir de estas tres dimensiones: docencia - investigación
y gestión - extensión universitaria. (1)
En la función docente, corresponde las actividades relacionadas
con la enseñanza de la clase propiamente dicha y en las que el
profesor realiza para orientar a los alumnos en su proceso formativo
(dirección de trabajos, organización de prácticas,
tutorías); en la función investigativa hemos distinguido
investigaciones y publicaciones y en la tercera consideramos la gestión
académica separada de las actividades de extensión universitaria,
con su accionar en la comunidad. (4)
Un aspecto importante son las fuentes de evaluación, considerándose
que las integran:
a) Los alumnos
b) Los colegas
c) Autoridades y expertos
d) Autoevaluación del profesor
Los Alumnos:
Son importantes en el proceso de evaluación, porque además
de tener el contacto diario con el profesor, permite tener su criterio
desde el punto de vista docente, así como analizar integralmente
las tres funciones: docente, investigativa y extracurricular, opinando
con honestidad y seriedad.
Los Colegas:
El departamento sirve de contacto periódico para el intercambio
entre los docentes, lo que permite actualización del conocimiento
científico - técnico, utilización de modernas técnicas
educativas, actividades investigadoras, participación en la comunidad
académica y preocupación por la enseñanza.
Además el intercambio periódico permite analizar la marcha
del proceso docente- educativo e introducir modificaciones que repercutan
en la eficiencia del mismo.
Autoridades y expertos:
La administración tiene el control de la actividad del profesorado,
teniendo para la evaluación tres tipos de fuentes:
· Jefe de Departamento
· Comité de expertos de la propia universidad
· Comité de expertos ajenos a la propia universidad
Tabla No1:
Resultados de evaluación profesoral en los tres últimos
cursos escolares:
Curso
1999 - 2000 |
Curso
2000 - 2001 |
Curso
2001 - 2002 |
|
Exelente |
3 |
8 |
5 |
Bien |
12 |
7 |
7 |
Regular |
1 |
1 |
- |
Mal |
- |
- |
- |
No Evaluados |
1 |
1 |
4 |
DISCUSIÓN
Consideramos que
las evaluaciones periódicas a actividades docentes (conferencias,
seminarios, educación en el trabajo, por citar algunos ejemplos),
realizadas por el jefe de departamento sólo y/o en compañía
del departamento docente - metodológico, también inciden
en la evaluación.
Autoevaluación del profesor:
Considerada como fuente de evaluación, constituye una estrategia
necesaria, ya que permite que el propio profesor realice el primer juicio
sobre su actuación, siendo lo más importante, de que cada
profesor asuma su propia autoevaluación como un reto que lo ayude
a mejorar su actuación profesoral.
Instrumentos de evaluación.(8-12)
Se utilizan para recoger la información de las diversas fuentes,
siendo éstos:
1) Escalas y cuestionarios sistemáticos
El evaluador expresa su juicio o valoración sobre un número
de cuestiones relativas a las actuaciones del profesor.
2) Entrevistas y sondeos de opinión
Se toma opinión sobre el profesor mediante entrevistas o recogida
de opiniones colectivas, el evaluador debe tener destreza para sintetizar
éstas.
3) Observación de clases.
Ha existido una tendencia de centrar la evaluación del profesor
sobre su actuación en la clase, es decir, centrada en las variables
de proceso, lo que conlleva a efectos colaterales. Hoy en día
se ha ido decayendo en la utilización de este procedimiento.
4) Pruebas de rendimiento del alumno
El criterio que rige la utilización de este procedimiento como
medio para la evaluación, se apoya en el supuesto de que la calidad
de la actuación de un profesor se mide por el rendimiento de
sus alumnos. Es un procedimiento muy utilizado en los niveles no universitarios.
5) Procedimientos indirectos
Consisten en la evaluación del profesor partiendo del examen
de sus trabajos o de informes académicos; es el procedimiento
que generalmente utilizan los expertos y los evaluadores externos, ya
que permite una evaluación a distancia. Su limitación
es que ante todo, al evaluar un profesor debe determinarse si sabe (posee
conocimientos) y sabe trasmitirlos (destrezas pedagógicas), datos
que no deducen en documentación.
En Cuba, se realizan anualmente las evaluaciones midiendo el período
de tiempo de un curso escolar (julio - septiembre del otro año),
es decir, un año docente o académico; se producen movimientos
salariales en octubre posterior a ésta y se valora el cumplimiento
y la calidad de las actividades que se desarrolló en el curso.
El departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas de
nuestra provincia, está integrado por 16 docentes, de las especialidades
de: Administración de Salud, Higiene y Epidemiología,
Medicina del Trabajo y Medicina Escolar.
La evaluación profesoral ha tenido como rubros:
* Trabajo docente - educativo
* Trabajo metodológico
* Trabajo investigativo
* Superación
En la Tabla No. 1 se reflejan los resultados de evaluación profesoral
en los tres últimos cursos escolares:
Las causales de los no evaluados han sido porque han estado los profesores
en el extranjero en contratos de trabajos, y la incorporación
al departamento (obtención de categoría docente) reciente.
Consideramos que la evaluación ha sido de gran utilidad en nuestro
departamento, se ha ido integrando el modelo seleccionado, dando un
gran énfasis a la autoevaluación profesoral, pues desde
el punto de vista formativa: mejora en la actuación profesional
del docente incidiendo en la calidad de la institución educativa;
previo al diagnóstico individual de cada profesor y diseño
del perfeccionamiento trazado para el propio curso o posteriores; así
como la orientación sumativa, ha repercutido en el reconocimiento
ante el colectivo del departamento y centro universitario y el incremento
de dotaciones y recursos.
Las categorías evaluativas obtenidas han sido las de excelente,
bien y regular, excepto en el último curso donde no aparece esta
última, e independiente de este resultado final, el trabajo investigativo,
es donde se han centrado los señalamientos a los profesores,
lo que está motivado en particular, por la productividad científica
(investigaciones y publicaciones), no se ha logrado lo esperado.
Consideramos que el paradigma del profesor universitario tiene que estar
en relación al rol de la universidad actual, donde los docentes
tenemos que entregar un producto a la sociedad con la preparación
científico - técnica - investigativa y social, capaz de
enfrentarse a los problemas viejos y nuevos desde el punto de vista
tecnológico y al mundo del mercado, de ahí que el perfeccionamiento
de la evaluación profesoral permitirá ir corrigiendo los
errores del proceso y su repercusión será cada día
mayor en la alta casa de estudios universitarios; reiterándose
que el reto del magisterio y la escuela cubana es la formación
de generaciones con profesionalidad, por tanto, en la medida que avancemos
en dicha evaluación, seguros estamos que los métodos y
acciones permitirán alcanzar la formación integral, lo
cual garantizará la continuidad del proyecto social socialista
de la Revolución Cubana.
Como conclusiones podemos plantear:
La evaluación profesoral en la universidad debe partir de las
dimensiones: docente, investigativa y gestión - universitaria;
y en la medida en que integren éstas, permitirá alcanzarse
el paradigma del docente que pueda cumplir el encargo social de creación,
desarrollo y transmisión de la ciencia, la técnica ,la
cultura y la difusión y extensión de la ciencia y la cultura
en el medio social.
En el departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas
de la provincia de Matanzas, se han obtenido mejores resultados en las
evaluaciones de sus docentes, en la medida que se ha integrado el modelo
de evaluación seleccionado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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- Sánchez Portuondo F. La problemática de la evaluación del profesorado universitario. Matanzas: Universidad Camilo Cienfuegos”; 1999.
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- MINSAP . La formación del Médico General Integral como médico de familia. La Habana: ECIMED;1999.
SUMMARY
The university professorships evaluation has been a theme discussed in all Universities and in all investigations taht have been carried out two fundamental aspects have been centered, the interest in general society and the scientific community,particularlz by problem of cost and control in University Centers and the need to undertake the evaluation in the university professorship perfomance as a mean to estimate the efficiency in higher education system and to incur in improving it. The abscence of a model in the university professorship role and the lack of consensus in these criteria are the aspects pointed out in investigations carried out during these years.It results that when the university rofessorship evaluation theme is approached,it should begin with the constitution of a model to estimate the consensus degree that exists over it. The professoral evaluation in the University should start from the following dimensions: teaching,investigative and university-management and at the same they integrate these,the teachers paradigma will be able to be reached and will also be able to fulfill the social request of creation,development and science transmission, the tecnique, culture and science diffussion and extension and social medium culture better results have been obtained in student evaluations at the Health Department in Matanzas Province Medical Science Faculty,as long as the chosen evaluation model has been integrated.
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