La evaluación profesoral: su preparación en la educación médica superior.

Idalmi Salabert Tortoló, Odalys Bolaños Ruíz, José Claro Alfonso Prince, Santiago Almeida Campos, Ernesto García Rodríguez

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Resumen

La evaluación del profesorado universitario, ha sido un tema debatido en las universidades y en las investigaciones realizadas hasta el momento se han centrado en dos aspectos fundamentales: el interés de la sociedad general y de la comunidad científica en particular por los problemas de rentabilidad y control de los centros universitarios y la necesidad de acometer la evaluación de la actuación del profesorado universitario como medio para estimar la eficacia del sistema de enseñanza superior e incidir para mejorarla. La ausencia de un modelo sobre el rol del profesorado universitario y la falta de consenso de estos criterios, son los aspectos señalados en las investigaciones realizadas en estos años. De ahí, que cuando se aborde el tema de evaluación del profesorado universitario, deba partirse de la constitución de un modelo para estimar el grado de consenso que existe sobre el mismo. La evaluación profesoral en la universidad debe partir de las dimensiones: docente, investigativa y gestión - universitaria, y en la medida en que integren estas, permitirá alcanzarse el paradigma del docente que pueda cumplir el encargo social de creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura y la difusión y extensión de la ciencia y la cultura en el medio social. En el departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas, se han obtenido mejores resultados en las evaluaciones de sus docentes, en la medida que se ha integrado el modelo de evaluación seleccionado.

Palabras clave

DOCENTE MÉDICO, EDUCACIÓN SUPERIOR

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