Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina
RESUMEN
Introducción:

El proceso de formación de alumnos ayudantes exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud. Esto mediante acciones específicas que influyan educativamente en la ejecución de los planes y programas de la carrera de Medicina, desde una proyección científica y pedagógica.

Objetivo:

Diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, del municipio Cárdenas.

Materiales y métodos:

La investigación se sustenta desde la concepción dialéctico materialista. Los métodos teóricos fueron: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional y modelación. Entre los métodos empíricos se emplearon: revisión de documentos, encuestas a alumnos ayudantes y tutores. También se realizó observación al desempeño de los alumnos ayudantes. La población fue conformada por 103 alumnos ayudantes y 38 tutores.

Resultados:

Las insuficientes acciones pedagógicas para la formación de alumnos ayudantes, se constatan como problema en los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal. En el diseño del programa del curso electivo se abordan los temas a desarrollar, para potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes.

Conclusiones:

Se presenta un curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.

ABSTRACT
Introduction:

The process of training assistant students requires new theoretical and methodological concepts that allow the comprehensive development of future health professionals. This by means of specific actions that educationally influence the execution of plans and programs of medicine studies, from a scientific and pedagogical projection.

Objective:

To design an elective course for the pedagogical training of assistant students in the medicine undergraduate studies of University Campus of Medical Sciences, in the municipality of Cardenas.

Materials and methods:

The research is based on the dialectical materialist conception. The theoretical methods were: historical-logical, documentary analysis, systematization, systemic structural functional and modeling. Among empirical methods used were: documentary review, surveys of the assistant students and tutors. Observation of the performance of assistant students was also carried out. The population consisted of 103 assistant students and 38 tutors.

Results:

Insufficient pedagogical actions for the training of assistant students are found as problems in the three indicators of the cognitive dimension and in two of the indicators of the procedural and attitudinal dimensions. In the design of the program of the elective course, the topics to be developed to enhance the pedagogical training of the assistant students are addressed.

Conclusions:

An elective course for the pedagogical training of assistant students in the Medicine undergraduate studies is presented.

Palabras clave:
    • alumnos ayudantes;
    • formación pedagógica;
    • curso electivo.
Key words:
    • assistant students;
    • pedagogical training;
    • elective course.

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación docente en las ciencias médicas exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, capaces de sintetizar el espíritu científico-cultural del conocimiento y el desarrollo de la profesión, y que sea expresión del carácter complejo y dialéctico del desempeño profesional. De esta forma, la formación docente demanda la necesidad de análisis e interpretación cognitivos y metodológicos, que permita implicar la formación del profesional de las ciencias médicas en relación con su proyección científica y pedagógica.1,2

Una fortaleza para el logro de este objetivo, lo constituye el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País, puesto en vigor por el Ministerio de Salud Pública en 1962, que estableció, en su política de formación de cuadros científicos y pedagógicos, que este movimiento sería la fuente fundamental en la obtención de cuadros docentes de la universidad de las ciencias médicas.3

Las ciencias, en general, y las de la educación médica en particular, han llamado la atención a la comunidad científica, debido a que aparecen diferentes formas organizativas para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes (AA) en la carrera de Medicina. Esto se manifiesta a través del desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud, desde el adecuado desempeño pedagógico y en el cumplimiento del objetivo específico de influir educativamente en la ejecución de los planes y programas de las carreras biomédicas.4,5 Las autoras, a partir de la sistematización realizada en torno a los AA, identificaron las siguientes situaciones problemáticas:

  • La formación pedagógica está centrada solamente en la función tutoral, no aprovechándose otros agentes educativos de las ciencias médicas.

  • Limitado desarrollo de las potencialidades de los AA en la carrera de Medicina.

  • Escasas acciones de motivación en la formación de los AA hacia el perfil docente.

Estas situaciones problemáticas revelan la contradicción que se manifiesta entre la necesaria formación integral del egresado de las ciencias médicas -en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud- y la insuficiente formación pedagógica de los AA de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los AA en la carrera de Medicina, de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas del municipio Cárdenas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Desde un enfoque cualitativo, se ejecuta una investigación de tipo descriptiva-proyectiva, en tanto que se realiza un estudio de corte transversal, y se propone una solución por la vía científica para potenciar la formación pedagógica de los AA.

Como método rector se empleó el dialéctico-materialista de la filosofía marxista-leninista.

Métodos teóricos: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional, modelación.

Métodos empíricos: revisión de documentos, encuestas a AA y tutores, observación al desempeño de los AA.

Las autoras utilizan como muestra el 100 % de los AA que cursan la carrera de Medicina en el municipio Cárdenas (103 AA), y los 38 tutores de las diferentes especialidades de ayudantía de la sede, según los datos estadísticos extraídos del Departamento de Trabajo Educativo, en el curso 2020-2021.

La derivación que se logra desde la parametrización6 de la variable “formación pedagógica del alumno ayudante”, permitió a las autoras identificar:

Dimensión 1: cognitiva

Entendida como la manifestación del sistema de conocimientos pedagógicos para la dirección del proceso educativo en el desarrollo de los componentes de la didáctica.

Indicadores a evaluar:

  • Nivel de dominio de los conocimientos pedagógicos para la dirección del proceso educativo.

  • Nivel de conocimiento del proceso educativo desde los escenarios de la educación en el trabajo.

  • Nivel de compromiso con el apoyo a la docencia en la formación de otros estudiantes de la carrera de Medicina.

Dimensión 2: procedimental

Se consideran los modos de actuación propios del desempeño pedagógico en los escenarios de la educación en el trabajo, a partir del desarrollo de los componentes de la didáctica y de la formación individual y colectiva dentro de la carrera de Medicina.

Indicadores a evaluar:

  • Nivel de actuación con el desarrollo de los componentes de la didáctica en los escenarios docentes.

  • Nivel de desarrollo de los modos de actuación para la formación individual y colectiva dentro de la carrera de Medicina.

  • Grado de los resultados académicos en la dirección de las formas organizativas de la educación en el trabajo.

Dimensión 3: actitudinal

Revela el sistema de influencias educativas del AA como ser biopsicosocial, que se desarrolla en el contexto de la educación médica.

Indicadores a evaluar:

  • Nivel de establecimiento de las acciones educativas para la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina.

  • Nivel de satisfacción con la actividad docente que realizan en la formación integral de los estudiantes que atiende.

  • Grado de expresión de los valores asociados con la actuación pedagógica en los escenarios de la educación en el trabajo.

Para el diagnóstico inicial de los problemas y potencialidades en la formación pedagógica de los AA en la carrera de Medicina, se utilizaron la encuesta, dirigida a tutores y AA, y el análisis de documentos normativos, plan de trabajo educativo de la Facultad de Ciencias Médicas, planes de trabajo metodológico de los departamentos docentes, actas de activos y de reuniones con AA.

RESULTADOS

Encuesta a tutores

Al realizar la evaluación de bueno, regular o mal sobre el conocimiento pedagógico para la dirección del proceso educativo, el 14,2 % de los tutores encuestados lo consideran bueno. Por su parte, los argumentos valorativos en las respuestas negativas se refieren a las limitaciones para adquirir habilidades que no sean las técnicas de la especialidad seleccionada, además de considerar inadecuado el tratamiento equilibrado para el desarrollo de habilidades investigativas -las de la especialidad y las pedagógicas-, así como la utilización de materiales de apoyo didáctico, bibliografía y otras condiciones necesarias para que el AA pueda realizar un acto didáctico consciente.

Encuesta a alumnos ayudantes

Con relación al establecimiento de las acciones educativas para la formación de los estudiantes en la carrera, el 10,6 % de los AA lo evalúa de bien. Predominan argumentos valorativos sobre la falta de disponibilidad de tiempo para trabajar con sus tutores en otras actividades que no sean las asistenciales, la carga docente y la incorrecta orientación en cuanto al desarrollo de las funciones del movimiento, para asumir la actividad pedagógica.

Revisión documental

Con los resultados del análisis de los documentos normativos, plan de trabajo educativo de la Facultad de Ciencias Médicas, plan de trabajo metodológico de los departamentos docentes, actas de activos y reuniones con AA, se evidencia que son insuficientes las acciones dirigidas a la formación pedagógica. Dentro de las disciplinas y asignaturas no aparecen contenidos relacionados con la didáctica y la pedagogía; solo en la disciplina Salud Pública se abordan acciones de educación en salud para la promoción y prevención de la población. Sin embargo, a pesar de que existen acciones para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el trabajo científico e investigativo, pocas están aplicadas a la docencia en la dirección del aprendizaje y en los programas de formación lectiva o no lectiva, puesto que no ofrecen tareas docentes que se asocien con la pedagogía y/o la didáctica para la dirección del aprendizaje que deben realizar los AA.

Observación al desempeño de los alumnos ayudantes

A través de la guía de observación al desempeño de los AA (anexo 1), se constata:

  • Dominio y conocimientos pedagógicos para la dirección del proceso educativo en el 13,1 % de los AA.

  • Dominio de los escenarios de la educación en el trabajo en el 69 % de los AA, mientras que la actuación correcta en el uso de los métodos, medios, formas organizativas y sistema de evaluación en los escenarios docentes, solo se observó en un 14,7 %.

Problemas identificados en la formación pedagógica

Para agrupar la información recibida de diferentes fuentes, las autoras asumen el proceso de triangulación metodológica, que según Aldo Vera,7 se consideran como problemas los indicadores que se manifiestan con un resultado positivo, en un rango menor del 50 %.

Dimensión 1

Problemas en los tres indicadores: dominio de los conocimientos pedagógicos para la dirección del proceso educativo, en el conocimiento del proceso educativo desde los escenarios de la educación en el trabajo, así como en el compromiso con el apoyo a la docencia en la formación de otros estudiantes de la carrera de Medicina.

Dimensión 2

Los problemas identificados en los indicadores sobre el nivel de actuación con el desarrollo de los componentes de la didáctica en los escenarios docentes y en el desarrollo de los modos de actuación para la formación individual y colectiva dentro de la carrera de Medicina.

Dimensión 3

Se identifican como problemas el nivel de establecimiento de las acciones educativas para la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina y la satisfacción con la actividad docente que realizan en la formación integral de los estudiantes que atienden.

Curso electivo

Con la identificación de los problemas relacionados con la formación pedagógica de los AA, se reconoce la necesidad en el contexto de la enseñanza de las ciencias médicas, de un curso electivo que permita el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal de los AA, dirigido a la apropiación de los contenidos necesarios para el desarrollo de la práctica pedagógica que, unido al diseño de las soluciones a los problemas que surgen en los escenarios docentes y asistenciales, sea una vía que les permita profundizar y actualizar los contenidos pedagógicos, de forma permanente y continuada.

DISCUSIÓN

El curso electivo para los AA, como respuesta y acción concreta a las carencias en esta formación, permitirá incorporar de manera paulatina a la formación médica, herramientas didácticas que les permitan a los AA desarrollar tareas educativas, no solo al asumir funciones desde la especialidad que realizan la ayudantía, sino también desde la comunidad donde se inserten una vez graduados.

Vargas8 considera la formación pedagógica como un proceso subjetivo que posee una mayor amplitud que el aprendizaje de una profesión o la capacitación para el aprendizaje de algunas técnicas, mientras que para Alonso9) y Torres,10 esta formación es una parte o modo de la educación, la cual está dirigida a desarrollar a una persona de manera íntegra, tanto en lo intelectual como en el desempeño de sus acciones, por medio de actividades educativas sistemáticas, con el uso de metodologías para actuar eficientemente.

Las autoras asumen estas posiciones y consideran, además, que la formación se debe dirigir a utilizar las vías que garanticen el funcionamiento del sistema curricular y extracurricular, sin desaprovechar los espacios propicios para lograr este objetivo, en los que se involucren los actores del proceso.

En las ciencias de la educación médica se concibe el diseño curricular más que como proceso como producto estático o resultado final, requiere del estudio de una realidad y proyecto curricular concreto para alcanzar la estructuración y organización de los elementos orientados a la solución de problemas y potencialidades detectadas previamente en el desarrollo de la formación pedagógica, derivadas de la propia práctica social por los AA de la carrera de Medicina desde su formación, bajo el principio rector de la educación en el trabajo.11

Los contenidos y las actividades que se proponen desde el plan temático del curso electivo (anexo 2), facilitan la participación activa e independiente de los AA, lo que asegura el intercambio abierto de opiniones y experiencias dirigidas al logro de una formación pedagógica en los mismos, teniendo en cuenta tres factores íntimamente relacionados: las necesidades sociales como problema concreto a resolver, los contenidos pedagógicos que permiten dar solución a los problemas planteados y la existencia de educandos que constituyen actores del proceso de creación de conocimientos, propio del desarrollo de la formación pedagógica y de su producción intelectual.

Autores como Ramos et al.12 y Victorero et al.,13 consideran que la formación pedagógica se manifiesta en las insuficiencias en la contextualización de los componentes del proceso docente educativo en las formas organizativas. Para Oramas,14 es una tarea responsable, pues depende de las habilidades y potencialidades que el docente podrá despertar en el AA. Y, segúna Mayor et al.,15 existe la necesidad de comprender la interacción de los componentes del acto educativo como secuencia lógica de la formación.

De acuerdo al sistema de contendidos del curso electivo, las habilidades a desarrollar, los valores a los que tributa, así como la distribución del fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza, responden al objetivo general de contribuir a la formación pedagógica de los AA, y resuelve la problemática de depender esta formación exclusivamente de la función tutorial.

Las habilidades a desarrollar según tipo de forma de educación en el trabajo, se orientan como un espacio de convergencia de los conocimientos, aportes, análisis, discusión racional y capacitación, en un marco interactivo y reflexivo.16

En el sistema de evaluación se culminará con la confección y defensa metodológica de una clase, en la que se elija, por los AA, la forma de organización de la enseñanza a utilizar, así como la asignatura y el tema que deseen abordar.

Para la elaboración del curso, se tuvo en consideración un grupo de elementos positivos a la formación profesional integral de los AA en el proceso sustantivo pedagógico, en su relación con el resto de los componentes investigativo y asistencial, que favorece la coherencia lógica interna de las ciencias de la educación médica como teoría en construcción.17,18

Estas relaciones consolidan el principio de la educación en el trabajo y sustentan la formación permanente y continuada desde los diferentes niveles de profesionalización y su integración en los equipos de trabajo,19,20 con enfoque interdisciplinario desde las formas de organización docente, métodos y medios de enseñanza asociados con los objetos de la profesión.

A partir de constatar como problemas los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal, se diseñó el programa del curso electivo con temas a desarrollar, que permita potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Smith Groba J, Piñera Castro HJ. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Médica Super [Internet]. 2021 [citado 12/12/2023];35(2):e2979. Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1191
  • 2. Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cubana Tecn Salud [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];10(1):89-100. Disponible en: Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428
  • 3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior. Resolución Ministerial No. 02 [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018 [citado 20/03/2023]. Disponible en: Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
  • 4. Espinosa Martínez K, Martí Martínez G, Caimbo Nhongola G. Estrategia metodológica para la formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes en la carrera de Medicina. Órbita Científica [Internet]. 2023 [citado 20/03/2023];122(29). Disponible en: Disponible en: http//revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1984
  • 5. Espinosa Martínez K, Díaz Díaz AA, Martín Llano JC. La formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes de la carrera de Medicina. Filosofía, Historia y Salud [Internet]. 2023 [citado 12/12/2023];1(1). Disponible en: Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/5
  • 6. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N, Che Soler J. La parametrización en la investigación educativa. Varona [Internet]. 2008 [citado 20/03/2023];1(47):25-32. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf
  • 7. Aldo Vera C. La Triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014.
  • 8. Vargas JC. De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Prax Filos [Internet]. 2010 [citado 06/01/2023];1(30):145-67. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008
  • 9. Alonso Marín M. La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de docentes. Innovación tecnológica (Las Tunas) [Internet]. 2020 [citado 20/03/2023];26(1):1-10. Disponible en: Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422303017/index.html
  • 10. Torres Alfonso AM. Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];13(3):47-64. Disponible en: Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/548
  • 11. Rodríguez H. Apuntes para el Mínimo de Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023.
  • 12. Ramos Vives M, Ferro Gonzáles B, Mena Lorenzo JA. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la formación pedagógica de los estudiantes de Enfermería. Mendive [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];18(4):868-82. Disponible en: Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204
  • 13. Victorero Mejías G, Rodríguez Victorero G, Portales Victorero D, et al. La orientación pedagógica hacia el perfil docente en los futuros egresados de la universidad de Ciencias Médicas [Internet]. Holguín: VII Jornada Científica de la SOCECS “EdumedHolguín2018”; 2018 [citado 06/01/2023];43(3). Disponible en: Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/246/249
  • 14. Oramas R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.
  • 15. Mayor Paredes D, López Medialdea AM, Solís Galán MG. el aprendizaje-servicio como escenario formativo y su influencia en distintos agentes socioeducativos. Percepción de los participantes. Int J Sociol Educ [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];8(2):153-72. Disponible en: Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4071
  • 16. Tapia Flores MA. Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinar de la planta docente en la UMSA. Educ Super [Internet]. 2018 [citado 20/03/2023];4(1):31-9. Disponible en: Disponible en: https://ojs.cepies.umsa.bo/index.php/RCV/article/view/8
  • 17. Rodríguez Acuña M, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N. Las Ciencias de la Educación Médica y la formación doctoral. Órbita Científica [Internet]. 2021 [citado 20/03/2023];27(115). Disponible en: Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1177
  • 18. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas ; 2021.
  • 19. Valcárcel Izquierdo N. Educación Médica: bases epistémicas. Área temática: Retos y perspectivas de la educación Superior ante los retos de la Agenda 2030. La Habana: 13 Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”; 2022.
  • 20. Valcárcel Izquierdo N. Investigación y desarrollo del capital humano [Internet]. Ecuador: Editorial Binario; 2023 [citado 20/03/2023]. Disponible en: Disponible en: https://binario.com.ec/investigacion-y-desarrollo-del-capital-humano/
Anexo 1. Observación al desempeño de los AA (22 actividades)

Desempeño de los alumnos ayudantes.

Criterios:

  • Dominio y conocimientos pedagógicos para la dirección del proceso educativo.

  • Dominio de los escenarios de la educación en el trabajo.

  • Uso de métodos, medios, formas organizativas y sistema de evaluación en los escenarios docentes.

  • Formación individual y grupal de los estudiantes.

  • Resultados académicos.

  • Establecimiento de acciones integradoras de los componentes académico, asistencial, investigativo y extensionista

Anexo 2. Curso electivo

Asignatura: La formación hacia un perfil médico-pedagógico.

Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Departamento Docente-Metodológico. Cárdenas.

Elaborado por: MSc. Kamelia Espinosa Martínez.

Generalidades

Carrera: Medicina

Modalidad: Presencial

Total de horas: 68 h

Precedencia: Ninguna

Plan temático

Distribución del fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza

C: conferencia; S: seminario; CP: clase práctica; T: taller; TI: trabajo independiente

Historial:
  • » Recibido: 20/07/2023
  • » Aceptado: 03/09/2023
  • » Publicado : 14/09/2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.