Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Médica Electrónica es una publicación científica especializada, concebida para que investigadores, académicos, estudiantes y demás actores sociales que integran el sector profesional o se mantienen vinculados con áreas afines al campo de la salud, tanto en Cuba, América Latina como en el resto del mundo, publiquen y compartan los resultados de sus investigaciones y otros documentos relacionados con su quehacer científico. Es editada por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en colaboración con la Editorial Ciencias Médicas, La Habana, y está registrada bajo el ISSN 1684-1824 y RNPS 1819.

Misión

Gestionar la publicación con calidad de la Revista Médica Electrónica, de Matanzas, contando con capital humano laborioso, competente y responsable, que contribuye a satisfacer necesidades de información y divulgación científica de los profesionales del sistema de salud y de otros, aplicando tecnologías avanzadas, que tributan al desarrollo sostenible de la nación.

Visión

Somos la Revista Médica Electrónica, de Matanzas, que conjuga la calidad con la excelencia en la realización de los procesos de información y divulgación hacia la comunidad científica nacional e internacional. Su capital humano se destaca por alto desempeño, compromiso y por la aplicación responsable de las nuevas tecnologías, que favorecen el desarrollo sostenible del país e impactan positivamente en la salud de la población.

Alcance y objetivos

La revista posee un amplio perfil de publicación y toma en consideración aquellos trabajos que estén relacionados con las ciencias básicas biomédicas, las ciencias clínicas y patológicas, las ciencias quirúrgicas, las ciencias epidemiológicas y salubristas, las ciencias tecnológicas relacionadas con la salud humana, la estomatología, la enfermería, la formación de capital humano para la salud, las ciencias históricas y las ciencias sociales en relación con la salud, así como las ciencias médicas y los estudios bibliométricos y cienciométricos, investigaciones relacionadas con promover y mejorar la salud y el bienestar a través de la actividad física y el deporte, entre otras áreas y disciplinas, que estén vinculadas con la salud y los servicios de salud.

El artículo se debe ajustar a las normas establecidas para las tipologías que acepta la revista, las cuales son: artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, artículos de opinión, presentaciones de casos, cartas al director o cartas del director y editoriales.

La revista publica para todos los trabajos el Titulo, Resumen y palabras clave en español e inglés, el articulo completo se publica en uno de los dos idiomas que corresponderá al enviado por el autor.

La revista es financiada por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba, y no aplica cargos por procesamiento ni  publicación de artículos.

Entre sus principales objetivos, la publicación pretende presentar un espacio académico, de repercusión nacional e internacional, que permita la difusión y promoción de la investigación en temas relativos a la salud, así como la crítica científica, reflexión y debate acerca de estos temas.

 

Proceso de evaluaci?n por pares

Revisión inicial

Una vez recibido el envío, se le realizará una revisión inicial, en la que el editor asignado evaluará si responde al perfil temático de la revista, su pertinencia y ajuste a las normas de publicación. También tendrá en cuenta la calidad de los metadatos y el identificador ORCID funcional (datos de todos los autores completos y accesibles), y que estén los archivos complementarios (Carta de autorización de la publicación, Formulario de originalidad y Lista de verificación de manuscritos WAME).

Revisión por pares      

El editor, previa aprobación de la propuesta para iniciar el proceso editorial, asignará su revisión a un par de árbitros, bajo una de las siguientes modalidades seleccionada, según declaración de los autores:

  • Doble ciego: los evaluadores ignoran la identidad de los autores y viceversa.
  • Abierta: los evaluadores conocen la identidad de los autores y viceversa, pudiendo intercambiar entre sí. Esta revisión solo se hará si los autores dan su aprobación.

El arbitraje de los artículos tiene dos propósitos: el primero, decidir la publicación o no del artículo evaluado; y el segundo, lograr que se realice una adecuada crítica científica. Los autores deben valorar, en término de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan. Para ello, se cuenta con revisores de experiencia en las diferentes especialidades y temáticas, que determinarán tanto la validez de las ideas y de los resultados como su impacto en el mundo de las ciencias médicas.

Después de ser evaluado el artículo, el editor de la revista enviará una comunicación a los autores sobre la aceptación del trabajo para su publicación en la revista.

Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterios de otra publicación.

Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edición, siendo estas solicitadas directamente por el Editor.

Sobre el sistema de evaluación

Una vez realizada la revisión inicial el trabajo, este es aceptado y pasa a revisores o es rechazado o se solicitan modificaciones iniciales. En el último caso, el trabajo se revisa de nuevo, siendo aceptado y pasa a revisores, o es rechazado. Esta revisión inicial y la aceptación o rechazo, debe realizarse en un plazo de 4 a 6 semanas. 

Si el trabajo se acepta y pasa a revisores, los revisores serán 2 especialistas en la materia de que trata el artículo (al menos 2), podrán ser evaluadores externos ajenos a la institución de los autores del trabajo o incluso de un país distinto,  estos tendrán un plazo de 1 semana para aceptar la revisión. Si a la semana no han respondido, se envía de nuevo la solicitud. Si una semana más tarde no ha respondido, se cancela la solicitud y se le envía una primera solicitud a otro árbitro.

Una vez aceptada la solicitud, el árbitro tendrá 3 semanas para realizar la revisión y dar una sugerencia de decisión editorial. Si a las 3 semanas no ha respondido, se envía un recordatorio. Si una semana después no ha respondido, se cancela la solicitud y se envía la solicitud a otro árbitro.

Para realizar el arbitraje, deberán contemplarse los elementos que se señalan en las guías para la evaluación de artículos según su tipología. Dichas guías están formadas por dos partes: una, relacionada con los criterios de calidad del artículo evaluado; y la otra, referida al dictamen final del árbitro. En los comentarios, el árbitro podrá reflejar tanto las argumentaciones sobre la evaluación de cada pregunta como incorporar algunas recomendaciones acerca del contenido.

Los resultados del proceso de revisión serán evaluados por el editor, quien preparará el dictamen (conclusiones) a partir de las opiniones emitidas por los árbitros seleccionados, o, de ser necesario, decidirá enviar el trabajo a otro especialista. Toda decisión debidamente fundamentada se comunicará por escrito al autor con la mayor rapidez posible y puede consistir en: a) aceptar el trabajo sin modificaciones; b) aprobar el trabajo sujeto a arreglos menores (publicable con modificaciones); c) devolver el trabajo para arreglos mayores y nueva revisión (reevaluable); d) no aceptarlo para publicar (no publicable).

Cuando se soliciten arreglos mayores o menores al trabajo, de estar de acuerdo el autor con continuar el proceso, deberá atender a las modificaciones solicitadas en el plazo de 2 semanas; de no estar conforme, deberá fundamentar científicamente las causas. En estos casos, los autores están en la obligación de responder con la celeridad solicitada. La no respuesta por parte de los autores pudiera determinar que se saque el artículo del proceso editorial y se archive.

Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edición, siendo estas solicitadas directamente por el editor. La no respuesta por parte de los autores pudiera determinar la exclusión del artículo del número para el cual fue programado. Si se mantiene los autores deberán corregir las primeras pruebas también en un plazo máximo de 1 semana desde la solicitud, de lo contrario se entiende que aceptan las correcciones que haga la redacción. Luego de este momento, Revista Médica Electrónica se reserva el derecho de realizar todas las adecuaciones y modificaciones editoriales que considere pertinentes para garantizar la mayor calidad de la publicación.

Plazo de publicación de envíos

Revista Médica Electrónica debe publicar el original aceptado en un período menor de un año desde su fecha de envío a la revista, aunque el resultado de la primera evaluación se hará en un plazo no mayor de 60 días.

Aclaraciones finales

La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales, para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados.

 

 

Frecuencia de publicaci?n

La Revista Médica Electrónica sigue un modelo de publicación continua, o sea, va incorporando artículos al volumen a lo largo del Volumen correspondiente al año en curso. 

Pol?tica de acceso abierto

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS. Esta revista no ofrece subscripción. Cumple con la declaración de acceso abierto a la información y sus textos se encuentran disponibles en su sitio web. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente los resultados de las investigaciones y demás artículos científicos comprendidos en sus secciones a los lectores, además de apoyar el flujo de información necesario para un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista utiliza la licencia CC BY-NC 4.0 La misma permite:

  • Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
  • Adaptar el contenido.

Esto se realizará bajo los siguientes términos:

  • Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
  • Uso no comercial.
  • Reconocer la revista donde se publica.

Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones. .

Historial de la revista

El 1 de julio de 1921 se publicó por vez primera la “Revista Mensual de Medicina y Cirugía” matancera, MÉDICA, monumental publicación periódica que constituyó el principal exponente del desarrollo médico de la provincia de Matanzas, Cuba, en el siglo pasado.
MÉDICA ha tenido cuatro períodos de publicación: de 1921-1930, de 1942-1954, de 1984-1990 y desde 1997 hasta la actualidad en que existe en formato electrónico a través de la “Revista Médica Electrónica”.

La historia de la Revista comenzó mucho antes de nacer la primera edición en 1921, cuando un grupo de sus fundadores realizaron un primer intento de agrupar artículos científicos cuando apenas soñaban con hacerse médicos, la “Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina”
Esta publicación dirigida por el Dr. Mario Emilio Dihigo y Llanos (1895-1978) apareció cuando éste cursaba la carrera de Medicina allá por el año 1916. Se editó mensualmente y su duodécimo número se convirtió en una extraordinaria publicación médica de 150 páginas con numerosas caricaturas, fotografías y sátiras, tal y como después aparecieron en MÉDICA, fundamentalmente en sus dos primeros períodos.

El primer número de MÉDICA apareció el 1 de julio de 1921 con Mario E. Dihigo de director, el Dr. Oscar Forest y Díaz de subdirector y Manuel de J. Ponte como jefe de redacción. En próximos números su Consejo Editorial cambió quedando entonces Dihigo y Forest como directores, Manuel de J. Ponte se mantuvo al frente de la redacción, Gustavo Loredo pasó a ser administrador y el Comité de Redacción quedó integrado entre otros por los Dres. Julio Ortiz Coffygni, Florencio de La Portilla , Antonio Font Tió, Filomeno Rodríguez Acosta, Pascual Gispert, Luis A. Cuní, Armando Estorino y Carlos Trelles.

Siempre nos ha parecido hermosa la introducción que Dihigo hizo a la revista con el artículo “Profesión de Fe” aparecido en la primera página del Volumen 1, Número 1 y que ha servido de bandera a todas las ediciones de MÉDICA posteriores a su primer período.
Dihigo dejó expuesto de una forma sencilla el objetivo de la revista y la certeza de que su aparición contribuiría a estrechar las relaciones humanas y profesionales entre los médicos de la ciudad, y cito:

“ /.../ MÉDICA no es nuestra, es vuestra, sus páginas se abren a toda causa noble, se sentirá más honrada cuanto mayor sea el número de sus colaboradores /.../.

/.../ Guía sus pasos por la senda del compañerismo, convencida de que no siempre son los peores enemigos los de una misma profesión. Aspira a que las relaciones entre los médicos sean más que pura etiqueta y pretende servir de pretexto para que una mayor y más amplia inteligencia exista entre todos /.../ “.

Su sede de redacción y administración estaba en Milanés 19 y los precios para la suscripción anual en toda la república eran de $ 3.00 y en el extranjero de $ 4.00.

Desde 1921-1930 se publicó mensualmente, resaltando en esta primera etapa la calidad de sus trabajos científicos, los anuncios y las caricaturas tan ilustrativas y humorísticas del Dr. Oscar Forest (“Oskar”). En general aparecieron 216 trabajos científicos, 284 anuncios,119 artículos sobre personalidades, cuatro artículos sobre concursos y premios, 14 anécdotas y 94 caricaturas hasta 1926, según supimos por un excelente Índice que sobre la misma se hizo en nuestra provincia en 1987.

En el Vol. 8 Número 5 de 1928 apareció como único Director el Dr. Oscar Forest, quien había acompañado a Dihigo en la dirección y fundación de la revista desde 1921.
Forest decidió continuar con su sueño de estudiante de mantener viva la revista y contó con el apoyo del Dr. Manuel de J. Ponte que siguió de Jefe de Redacción y ahora también como administrador.

En el Vol. 9 Número 1 de 1929 apareció como co-director el Dr. Filomeno Rodríguez Acosta, el Dr. Manuel de J. Ponte continuó como Jefe de Redacción y el Dr. A. Soler Prats pasó a ser el Administrador.

El Dr. Rodríguez Acosta se mantuvo hasta el Vol. 10 Número 9, terminando el Dr. Forest los últimos números de 1930. En estos últimos cuatro años se publicaron 351 anuncios, 52 trabajos científicos, 28 informaciones generales, 11 caricaturas, 9 avisos y 7cuentos.
Su segundo período se inició en el año 1942 como “Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía”, teniendo como jefe de redacción al Dr. Oscar Forest, administrador al Dr. Manuel de J. Ponte y en el Comité de Redacción: Guillermo Caballero, Lorenzo Haza Grasso, Juan Flor Jorganes y Mario E. Dihigo.

Ahora radicaba en Milanés 81 con un precio de suscripción anual de $5.00 y una frecuencia bimestral.

El primer número de este segundo período de publicación se decidió fuera el Vol. 1 y en sus páginas 2 y 3 aparece la alocución que Dihigo hizo como Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía el 11 de mayo de 1941 en la sesión inaugural de la misma.
En esta fase se publicaron 208 trabajos científicos, 1011 anuncios,9 artículos sobre concursos y premios, 9 sobre congresos,14 anécdotas y 22 caricaturas. En 1954 después de salir los seis números del año, dejó de publicarse.

En 1984 reapareció con el Vol.14, como expresión de continuidad de la revista, pero ahora como “Órgano Oficial de Consejo de Sociedades Científicas”. Tenía una frecuencia bimestral y se editaban más de 1800 ejemplares. Su director era el Dr. Armando González Capote, subdirectores: Alejo Sagols Rubiños y Rubén Martínez Pichardo, el administrador Dr. Manuel de Bien Fernández y el Consejo de Redacción estaba encabezado por las Dras. Silvia García García y Teresa Rosado Lima.

La redacción y dirección de la revista estaba en Río No 21, entre Jovellanos Y Matanzas, sede del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

En 1985 y 1986 no se publicó por dificultades de impresión y el primer número de 1987 salió como el Vol. 15 No 1, ya con un Número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas (ISSN), el 0864-0890, que le permitió ofrecer protección jurídica al autor y al editor, además de entrar en la red nacional e internacional. En este período aparece una nueva sección “Cultura y Medicina”, con temas relacionados con la historia médica local y universal.

El Dr. Ariel Nodarse Tápanes era su nuevo director, Dr. Rubén Martínez Pichardo, subdirector y la Dra. Amada Abad Marrero la Jefa de Redacción. El Comité de Redacción quedó integrado por los Dres. Miguel Urbizo Cañón, Pedro Rodríguez Domínguez, Ubaldo Llanes Lorenzo, Alberto Rionda Sánchez y Ramón Madrigal Lomba. La secretaria, Mayra Enríquez Valdés y la traductora: Migdalia Benito Miralles.

Este Comité se fue enriqueciendo por médicos matanceros de reconocido prestigio que intentaron mantener viva la revista hasta la llegada del llamado Período Especial en Cuba, dejando de publicarse la revista después de los dos primeros números de 1990.

En este período se publicaron 227 artículos científicos, nueve trabajos de historia en la sección de “Medicina y Cultura”, dos presentaciones de casos y cuatro cartas al editor.
En diciembre de 1997 comenzó a editarse en formato electrónico con el Vol. 19. No. 1. Su dirección estaba a cargo de la Dra. Esther Báez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas; Director Ejecutivo Dr. Santiago Almeida Campos; Director Científico Dr. Arturo Vidal Tallet; Presidente Comité de Redacción Lic. Sonia Fuentes García; e Informática y Computación Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez. Era editada cada tres meses por la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y comenzó a publicar en formato electrónico: artículos originales y de revisión relacionados con temas de la salud, notas breves y cartas al editor, textos en español, índices, resúmenes en inglés, así como programas de desarrollo de la especialidad médica y actualización diagnóstica y terapéutica.

En el año 1998 pasó a ser su Director General el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Lic. Cristóbal Mesa Simpson; el Director Ejecutivo Dr. Santiago Almeida Campos; Director Científico Dr. Arturo Vidal Tallet; y en el Comité de Redacción Lic. Sonia Fuentes García, Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez y el Lic. Hendrik Toboso López. Su presentación comenzó a cambiar, haciéndose cada vez más hermosa. Este año, además de los cuatro números ordinarios, se publicó un suplemento especial relacionado con el Taller Provincial “15 años de presente y futuro de la medicina familiar”.

La Revista se comenzó a registrar en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Cubanas, editado por el Instituto Cubano del Libro y se divulgó su contenido a todos los Centros de Información del país.

En el Vol. 25 No. 4 del 2003 volvió a cambiar su Consejo Editorial y a tener una frecuencia bimestral, divulgándose a través de un sitio web. Reapareció además la Sección “Medicina y Cultura” y le fue cambiado el ISSN, siendo ahora el 1684-1824.

Su Consejo Editorial quedó formado por el Dr. José Fernández Morín como Director General, la Lic. Sonia Fuentes García en el Comité de Redacción y Migdalia Benito Miralles siguió al frente del Servicio de Traducción.

En el 2007 asume la dirección de la revista la Dra. Judit Martínez Abreu, estomatóloga, y la redacción y dirección de la revista pasan a radicar en la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en la Carretera Central km 101.

Desde el 2021 la dirección de la revista pasa al Dr. C. Santiago Almeida Campos, quien se había desempeñado como director ejecutivo en etapas anteriores, teniendo como Editor Científico a Silvio Faustino Soler Cárdenas y Editora Principal a Beatriz Ferreiro García.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pérez-Ortiz L. La Revista “Médica”. Apuntes para su historia. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2006 [citado 7 Dic 2022]; 28 (3): [aprox. 1 p.]. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/284
  2. Landa Pérez M. La aurora de Matanzas: Príncipe de los periódicos cubanos del Siglo XIX. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana.1993; No 1: 61-63.
  3. Castro Bachiller B. Índice biográfico de los Miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Habana: Editora de libros y folletos; 1942.
  4. Fernández EM, García L, Falcón E, Alonso J, Gómez G, Díaz ME, et al. Índice de la Revista Médica. 1921-1926; 1942-1954. Matanzas: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas;1987-88
  5. Revista MÉDICA. Revista Mensual de Medicina y Cirugía. Matanzas 1921- 1930.
  6. Revista MÉDICA. Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía. Matanzas 1942 -1954.
  7. Revista MÉDICA. Órgano Oficial del Consejo de Sociedades Científicas. Matanzas 1984 -1990.
  8. Montes de Oca S De la Tejera del Pino I. Primer Director de la Revista MÉDICA: Dr. Mario E. Dihigo Llanos, médico y educador. Matanzas. MÉDICA 1989; 17(2): 111-7.
  9. Dihigo Llanos ME. Recuerdos de una larga vida. Cuad hist salud pública 1974; 60(3): 48-51.