Memoria de trabajo, temporalidad del olvido conceptual metodológico y bienestar mental en maestría y doctorado
Palabras clave:
desarrollo metodológico; dominio conceptual; formación de posgrado; rendimiento académico; satisfacción profesionalResumen
Introducción: Las deficiencias académicas incluyen baja retención conceptual y el olvido de información, lo cual afecta la satisfacción profesional.
Objetivo: Describir la memoria de trabajo, temporalidad del olvido conceptual metodológico y el bienestar mental en estudiantes de maestría y doctorado de universidades públicas en Perú.
Métodos: El estudio se realizó entre abril y septiembre de 2024. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado, con 111 estudiantes de maestría y 62 de doctorado. Se consideró como grupos estudiantes con tesis sustentadas, en desarrollo y sin temas de investigación. Se midió la capacidad de retención conceptual, tasa del olvido y eficacia en la aplicación de conceptos metodológicos. El contraste múltiple de medias se realizó mediante la prueba HSD de Tukey. Los resultados fueron significativos cuando p < 0,05.
Resultados: Los doctorandos con tesis sustentada lograron una recordación inmediata del 38,70 %, retención a largo plazo del 70,83 % y puntuación media en tareas de secuenciación de 16,46 ± 0,20. En contraste, los maestrandos con tesis sustentada, sus registros fueron de 28,83 %, 71,88 % y 16,00 ± 0,21, respectivamente. Aquellos estudiantes con tesis en desarrollo y sin temas desarrollados, describieron valores bajos, con diferencias significativas (p < 0,05). Más del 20 % de los estudiantes olvidaron conceptos tras 14 días. El mayor bienestar mental correspondió a los doctorandos con tesis sustentadas, según la aplicación de conceptos (65 %) y menor número de errores = 8.
Conclusiones: Los estudiantes con tesis sustentada presentaron mejor memoria de trabajo, mayor retención conceptual y menor tasa del olvido, lo cual mejoró su bienestar mental desde la reducción de errores en las tareas secuenciales.
Descargas
Citas
Otstavnov NS, Voevodina EA, Fedele T. Working memory: what does research say about oscillation and functional connectivity? Genes Cells. 2023;18(4):633-6. DOI: 10.17816/gc623386.
Abadie M, Guette C, Troubat A, et al. The influence of working memory mechanisms on false memories in immediate and delayed tests. Cognition. 2024;252:105901. DOI: 10.1016/j.cognition.2024.105901.
Banks JB, Mallick A, Nieto AC, et al. The role of affective interference and mnemonic load in the dynamic adjustment in working memory. Mem Cogn. 2023;51(1):203-20. DOI: 10.3758/s13421-022-01303-4.
Assecondi S, Hu R, Eskes G, et al. Impact of tDCS on working memory training is enhanced by strategy instructions in individuals with low working memory capacity. Sci Rep. 2021;11:5531. DOI: 10.1038/s41598-021-84298-3.
Rauh J, Müller ASM, Nolte G, et al. Comparison of transcranial brain stimulation approaches: Prefrontal theta alternating current stimulation enhances working memory performance. Front Psychiatry [Internet]. 2023 [citado 18/10/2024];14:1140361. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10348840/
Brooke T, Brown M, Orr R, et al. Stress and burnout: Exploring postgraduate physiotherapy students’ experiences and coping strategies. BMC Med Educ. 2020;20:433. DOI: 10.1186/s12909-020-02360-6.
Martin MY, Stanfill AG. On the road to achieving work–life balance in academia. Clin Transl Sci. 2023;16(4):553-6. DOI: 10.1111/cts.13485.
Follmer DJ. Implementing a simple, scalable self-regulated learning intervention to promote graduate learners’ statistics self-efficacy and concept knowledge. J Stat Data Sci Educ. 2023;31(1):80-90. DOI: 10.1080/26939169.2022.2040402.
Krnic M, Čivljak M, Marušić A, et al. Web-based educational intervention to improve knowledge of systematic reviews among health science professionals: Randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2022;24(8):e37000. DOI: 10.2196/37000.
Chouinard A, Larouche E, Audet M, et al. Mindfulness and psychoeducation to manage stress in amnestic mild cognitive impairment: A pilot study. Aging Ment Health. 2019;23(9):1246-54. DOI: 10.1080/13607863.2018.1484890.
Heersmink R. Preserving narrative identity for dementia patients: Embodiment, active environments, and distributed memory. Neuroethics. 2022;15(8). DOI: 10.1007/s12152-022-09479-x.
Matsumoto M, Sakurada T, Yamamoto SI. Distinct bilateral prefrontal activity patterns associated with the qualitative aspect of working memory characterized by individual sensory modality dominance. PloS One. 2020;15(8):e0238235. DOI: 10.1371/journal.pone.0238235.
Moran T, Dror T, Bar-Anan Y. Testing the judgment-related account for the extinction of evaluative conditioning. Cogn Emot. 2020;34(8):1690-703. DOI: 10.1080/02699931.2020.1798878.
Al-Alawi L, Al-Shaqsi J, Tarhini A, et al. Using machine learning to predict factors affecting academic performance: The case of college students on academic probation. Educ Inf Technol. 2023;28(10):12407-32. DOI: 10.1007/s10639-023-11700-0.
Ayu UA, Kuswandono P. Undergraduate Students’ Learner Autonomy during Thesis Writing: The Case of a Group of EFL Students in Indonesia. Eralingua. 2023;7(2). DOI: 10.26858/eralingua.v7i2.46043.
Anca MJ. Autonomous learning – a theoretical approach. Journal Plus Education. 2023;32:301-9. DOI: 10.24250/jpe/si/2023/mia/.
Howell K. Enhancing research and scholarly experiences based on students’ awareness and perception of the research-teaching nexus: A student-centred approach. PloS One. 2021;16(9):e0257799. DOI: 10.1371/journal.pone.0257799.
Chatterjee D, Jacob GA, Varvayanis SS, et al. Career self-efficacy disparities in underrepresented biomedical scientist trainees. PloS One. 2023;18(3):e0280608. DOI: 10.1371/journal.pone.0280608.
Van der Zwan N, Afonso A. Activating the research methods curriculum: A blended flipped classroom. PS-Polit Sci Polit. 2019;52(4):749-53. DOI: 10.1017/S1049096519000581.
Daly-Smith A, Morris JL, Norris E, et al. Behaviours that prompt primary school teachers to adopt and implement physically active learning: A meta-synthesis of qualitative evidence. Int J Behav Nutr Phys Act. 2021;18(1):151. DO: 10.1186/s12966-021-01221-9.
Gaudel J, Ahalli S, Fort E, et al. Impact du confinement sur la santé mentale des doctorants, une étude de cohorte dans une université française. L'Encéphale. 2024;50(1):75-84. DOI: 10.1016/j.encep.2022.11.002.
Prendergast A, Usher S, Hunt E. A constant juggling act—the daily life experiences and well-being of doctoral students. Educ Sci. 2023;13(9):916. DOI: 10.3390/educsci13090916.
Campbell F, Blank L, Cantrell A, et al. Factors that influence mental health of university and college students in the UK: A systematic review. BMC Public Health. 2022;22:1778. DOI: 10.1186/s12889-022-13943-x.
Hernández R, Covarrubias R, Radoff S, et al. An anti-deficit investigation of resilience among university students with adverse experiences. J Coll Stud Retent: Res Theory Pract. 2024;26(3):653-76. DOI: 10.1177/15210251221109950.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Electrónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.