Memoria de trabajo, temporalidad del olvido conceptual metodológico y bienestar mental en maestría y doctorado

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo metodológico; dominio conceptual; formación de posgrado; rendimiento académico; satisfacción profesional

Resumen

Introducción: Las deficiencias académicas incluyen baja retención conceptual y el olvido de información, lo cual afecta la satisfacción profesional.

Objetivo: Describir la memoria de trabajo, temporalidad del olvido conceptual metodológico y el bienestar mental en estudiantes de maestría y doctorado de universidades públicas en Perú.

Métodos: El estudio se realizó entre abril y septiembre de 2024. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado, con 111 estudiantes de maestría y 62 de doctorado. Se consideró como grupos estudiantes con tesis sustentadas, en desarrollo y sin temas de investigación. Se midió la capacidad de retención conceptual, tasa del olvido y eficacia en la aplicación de conceptos metodológicos. El contraste múltiple de medias se realizó mediante la prueba HSD de Tukey. Los resultados fueron significativos cuando p < 0,05.

Resultados: Los doctorandos con tesis sustentada lograron una recordación inmediata del 38,70 %, retención a largo plazo del 70,83 % y puntuación media en tareas de secuenciación de 16,46 ± 0,20. En contraste, los maestrandos con tesis sustentada, sus registros fueron de 28,83 %, 71,88 % y 16,00 ± 0,21, respectivamente. Aquellos estudiantes con tesis en desarrollo y sin temas desarrollados, describieron valores bajos, con diferencias significativas (p < 0,05). Más del 20 % de los estudiantes olvidaron conceptos tras 14 días. El mayor bienestar mental correspondió a los doctorandos con tesis sustentadas, según la aplicación de conceptos (65 %) y menor número de errores = 8.

Conclusiones: Los estudiantes con tesis sustentada presentaron mejor memoria de trabajo, mayor retención conceptual y menor tasa del olvido, lo cual mejoró su bienestar mental desde la reducción de errores en las tareas secuenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

George Argota-Pérez, Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente. Ica

Dirección General

Citas

Otstavnov NS, Voevodina EA, Fedele T. Working memory: what does research say about oscillation and functional connectivity? Genes Cells. 2023;18(4):633-6. DOI: 10.17816/gc623386.

Abadie M, Guette C, Troubat A, et al. The influence of working memory mechanisms on false memories in immediate and delayed tests. Cognition. 2024;252:105901. DOI: 10.1016/j.cognition.2024.105901.

Banks JB, Mallick A, Nieto AC, et al. The role of affective interference and mnemonic load in the dynamic adjustment in working memory. Mem Cogn. 2023;51(1):203-20. DOI: 10.3758/s13421-022-01303-4.

Assecondi S, Hu R, Eskes G, et al. Impact of tDCS on working memory training is enhanced by strategy instructions in individuals with low working memory capacity. Sci Rep. 2021;11:5531. DOI: 10.1038/s41598-021-84298-3.

Rauh J, Müller ASM, Nolte G, et al. Comparison of transcranial brain stimulation approaches: Prefrontal theta alternating current stimulation enhances working memory performance. Front Psychiatry [Internet]. 2023 [citado 18/10/2024];14:1140361. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10348840/

Brooke T, Brown M, Orr R, et al. Stress and burnout: Exploring postgraduate physiotherapy students’ experiences and coping strategies. BMC Med Educ. 2020;20:433. DOI: 10.1186/s12909-020-02360-6.

Martin MY, Stanfill AG. On the road to achieving work–life balance in academia. Clin Transl Sci. 2023;16(4):553-6. DOI: 10.1111/cts.13485.

Follmer DJ. Implementing a simple, scalable self-regulated learning intervention to promote graduate learners’ statistics self-efficacy and concept knowledge. J Stat Data Sci Educ. 2023;31(1):80-90. DOI: 10.1080/26939169.2022.2040402.

Krnic M, Čivljak M, Marušić A, et al. Web-based educational intervention to improve knowledge of systematic reviews among health science professionals: Randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2022;24(8):e37000. DOI: 10.2196/37000.

Chouinard A, Larouche E, Audet M, et al. Mindfulness and psychoeducation to manage stress in amnestic mild cognitive impairment: A pilot study. Aging Ment Health. 2019;23(9):1246-54. DOI: 10.1080/13607863.2018.1484890.

Heersmink R. Preserving narrative identity for dementia patients: Embodiment, active environments, and distributed memory. Neuroethics. 2022;15(8). DOI: 10.1007/s12152-022-09479-x.

Matsumoto M, Sakurada T, Yamamoto SI. Distinct bilateral prefrontal activity patterns associated with the qualitative aspect of working memory characterized by individual sensory modality dominance. PloS One. 2020;15(8):e0238235. DOI: 10.1371/journal.pone.0238235.

Moran T, Dror T, Bar-Anan Y. Testing the judgment-related account for the extinction of evaluative conditioning. Cogn Emot. 2020;34(8):1690-703. DOI: 10.1080/02699931.2020.1798878.

Al-Alawi L, Al-Shaqsi J, Tarhini A, et al. Using machine learning to predict factors affecting academic performance: The case of college students on academic probation. Educ Inf Technol. 2023;28(10):12407-32. DOI: 10.1007/s10639-023-11700-0.

Ayu UA, Kuswandono P. Undergraduate Students’ Learner Autonomy during Thesis Writing: The Case of a Group of EFL Students in Indonesia. Eralingua. 2023;7(2). DOI: 10.26858/eralingua.v7i2.46043.

Anca MJ. Autonomous learning – a theoretical approach. Journal Plus Education. 2023;32:301-9. DOI: 10.24250/jpe/si/2023/mia/.

Howell K. Enhancing research and scholarly experiences based on students’ awareness and perception of the research-teaching nexus: A student-centred approach. PloS One. 2021;16(9):e0257799. DOI: 10.1371/journal.pone.0257799.

Chatterjee D, Jacob GA, Varvayanis SS, et al. Career self-efficacy disparities in underrepresented biomedical scientist trainees. PloS One. 2023;18(3):e0280608. DOI: 10.1371/journal.pone.0280608.

Van der Zwan N, Afonso A. Activating the research methods curriculum: A blended flipped classroom. PS-Polit Sci Polit. 2019;52(4):749-53. DOI: 10.1017/S1049096519000581.

Daly-Smith A, Morris JL, Norris E, et al. Behaviours that prompt primary school teachers to adopt and implement physically active learning: A meta-synthesis of qualitative evidence. Int J Behav Nutr Phys Act. 2021;18(1):151. DO: 10.1186/s12966-021-01221-9.

Gaudel J, Ahalli S, Fort E, et al. Impact du confinement sur la santé mentale des doctorants, une étude de cohorte dans une université française. L'Encéphale. 2024;50(1):75-84. DOI: 10.1016/j.encep.2022.11.002.

Prendergast A, Usher S, Hunt E. A constant juggling act—the daily life experiences and well-being of doctoral students. Educ Sci. 2023;13(9):916. DOI: 10.3390/educsci13090916.

Campbell F, Blank L, Cantrell A, et al. Factors that influence mental health of university and college students in the UK: A systematic review. BMC Public Health. 2022;22:1778. DOI: 10.1186/s12889-022-13943-x.

Hernández R, Covarrubias R, Radoff S, et al. An anti-deficit investigation of resilience among university students with adverse experiences. J Coll Stud Retent: Res Theory Pract. 2024;26(3):653-76. DOI: 10.1177/15210251221109950.

Descargas

Publicado

12-03-2025

Cómo citar

1.
Argota-Pérez G. Memoria de trabajo, temporalidad del olvido conceptual metodológico y bienestar mental en maestría y doctorado. Rev Méd Electrón [Internet]. 12 de marzo de 2025 [citado 31 de marzo de 2025];47:e6105. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6105

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN