Estrategia pedagógica para prevenir lesiones en miembros inferiores de voleibolistas masculinos sénior
Resumen
Introducción: Una estrategia pedagógica para prevenir lesiones se define como un conjunto estructurado de métodos, actividades y recursos didácticos, diseñados para educar y entrenar a los atletas en prácticas, para que minimicen el riesgo de lesiones.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia pedagógica diseñada para prevenir lesiones en los miembros inferiores de voleibolistas masculinos, de la categoría sénior.
Métodos: Investigación descriptiva explicativa, de orden longitudinal. Se estudia por dos años (2022-2024) las lesiones en miembros inferiores de voleibolistas. Se implementa una estrategia pedagógica a la población de voleibolistas detectada en la ciudad de Guayaquil (N = 73), la cual consta de acciones de educación y conciencia, fortalecimiento muscular y acondicionamiento, entrenamiento especializado en técnicas de salto y aterrizaje, entrenamiento de flexibilidad, movilidad articular, sesiones de enfriamiento y recuperación, y uso de equipamientos de prevención.
Resultados: Se demuestran mejoras en seis indicadores estudiados, que incluyen frecuencia de las lesiones (64,3 %), fuerza muscular (31,4 %), equilibrio (46,4 %), rango de movimiento (13,7 %), propiocepción (64,1 %) y tiempo de recuperación de las lesiones (42,7 %).
Conclusiones: Se evidencia mejoras notables en la prevención de lesiones en miembros inferiores de los voleibolistas, una vez implementada por dos años una estrategia pedagógica. Las mejoras se demuestran en la disminución de la frecuencia de las lesiones, en el incremento de la fuerza muscular local y el equilibrio unipodal, en la mejora del rango del movimiento articular y en la propiocepción, así como en la disminución del tiempo utilizado para la recuperación de las lesiones.
Palabras clave
Referencias
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