Efectos de entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades en Ortodoncia

Autores/as

Palabras clave:

entornos virtuales; enseñanza-aprendizaje; habilidades; odontología

Resumen

Introducción: La enseñanza virtual del aprendizaje implica que docentes y estudiantes participen e interactúen en un entorno virtual, el cual requiere estudios de impacto que evidencien sus ventajas y limitaciones en procesos específicos docente-educativos, como es el caso de la odontología.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de intervención basado en ambientes digitales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades en la especialidad de Ortodoncia.

Métodos: Se estudia, mediante cuestionario (validado previamente por expertos), a una muestra de 35 estudiantes de Odontología, de la Universidad de Guayaquil. Se investigaron competencias antes y después de implementar un proceso de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje por 12 semanas.

Resultados: El nivel de habilidades de la especialidad de Odontología mejora significativamente en el postest (p = 0,000); el nivel de conocimiento teórico presentó una calificación de Bueno en el 42,85 % de la muestra como parte del postest (p = 0,000); el nivel de habilidades prácticas específicas en el tratamiento odontológico obtiene una calificación de Bueno en el 40 % de la muestra (p = 0,000); y en el nivel de comunicación y relación con el paciente la calificación de Bueno alcanzó un 57,15 % en el postest (p = 0,000).

Conclusiones: Las competencias iniciales registradas se clasificaron como insuficientes, con mejoras significativas luego de implementado el proceso de intervención basado en entornos digitales de aprendizaje. El desempeño medio de los alumnos se incrementó en un 25 %, lo cual evidencia la efectividad del programa en el perfeccionamiento de habilidades teóricas y prácticas de ortodoncia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Sagarra-Romero L, Ruidiaz Peña M, Monroy Antón A, et al. ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med. 2017;51(18):1373-4. DOI: 10.1136/bjsports-2016-097303.

2. Gadea-Uribarri H, Lago-Fuentes C, Bores-Arce A, et al. External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. J funct morphol kinesiol. 2024;9(3):140. DOI: 10.3390/jfmk9030140.

3. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GC, Yance-Carvajal CL, et al. Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.

4. Datar U, Desai KM, Kamat MS. COVID-19 and virtual learning in dentistry: Perspective on challenges and opportunities. J Educ Health Promot. 2021;10(1):2. DO: 10.4103/jehp.jehp_628_20.

5. Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Matos Rodríguez A, et al. Habilidades profesionales de intervención clínica según modo de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 11/08/2024];31(1):153-65. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/941

6. Li Y, Ye H, Ye F, et al. The current situation and future prospects of simulators in dental education. J Med Internet Res. 2021;23(4):e23635. DOI: 10.2196/23635.

7. Stefanac SJ, Nesbit SP. Diagnosis and Treatment Planning in Dentistry – E-Book. 3a ed. Piladelphia: Elsevier Health Sciences; 2015.

8. Mercado-Cruz E, Morales-Acevedo JA, Lugo-Reyes G, et al. Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Investigación en educación médica. 2021;10(40):19-28. DOI: 10.22201/fm.20075057e.2021.40.21355.

9. Chimea T, Kanji Z, Schmitz S. Assessment of clinical competence in competency-based education. Can J Dent Hyg [Internet]. 2020 [citado 11/08/2024];54(2):83-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7668267/

10. Moussa R, Alghazaly A, Althagafi N, et al. Effectiveness of virtual reality and interactive simulators on dental education outcomes: systematic review. Eur J Dent. 2022;16(01):14-31. DOI: 10.1055/s-0041-1731837.

11. Morán-Pedroso L, Chamorro-Balseca NC, Sánchez-Córdova B, et al. Análisis pedagógico de las adaptaciones cardiovasculares del equipo campeón universitario de voleibol masculino. Rev Méd Electrón [Internet]. 2024 [citado 11/08/2024];46:e5855. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242024000100080&script=sci_arttext&tlng=pt

12. Game Mendoza KM, Vinueza Burgos GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/retos.v61.109363.

13. El-Sabagh HA. Adaptive e-learning environment based on learning styles and its impact on development students' engagement. Int J Educ. 2021;18(1). DOI: 10.1186/s41239-021-00289-4.

14. Sánchez Trujillo MA, Rodríguez Flores EA. Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 11/08/2024];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412021000100005&script=sci_arttext&tlng=en

15. Cavalcanti AP, Barbosa A, Carvalho R, et al. Automatic feedback in online learning environments: A systematic literature review. Computers and Education: Artificial Intelligence. 2021;2:100027. DOI: 10.1016/j.caeai.2021.100027.

16. Stoilov M, Trebess L, Klemmer M, et al. Comparison of digital self-assessment systems and faculty feedback for tooth preparation in a preclinical simulation. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(24):13218. DOI: 10.3390/ijerph182413218.

17. Varvara G, Bernardi S, Bianchi S, et al. Dental education challenges during the COVID-19 pandemic period in Italy: Undergraduate student feedback, future perspectives, and the needs of teaching strategies for professional development. Healthcare. 2021;9(4):454. DOI: 10.3390/ealthcare9040454.

18. Sholihin M, Sari RC, Yuniarti N, et al. A new way of teaching business ethics: The evaluation of virtual reality-based learning media. Int J Educ Manag. 2020;18(3):100428. DOI: 10.1016/j.ijme.2020.100428.

19. Calero-Morales S, Villavicencio-Alvarez VE, Flores-Abad E, et al. Pedagogical control scales of vertical jumping performance in untrained adolescents (13–16 years): research by strata. PeerJ. 2024;12:e17298. DOI: 10.7717/peerj.17298.

20. Kolb DA. Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: FT Press; 2014.

21. Elendu C, Amaechi DC, Okatta AU, et al. The impact of simulation-based training in medical education: A review. Medicine. 2024;103(27):e38813. DOI: 10.1097/MD.0000000000038813.

22. Mlambo M, Dreyer AR, Dube R, et al. Transformation of medical education through decentralised training platforms: A scoping review. Rural and remote health. 2018;18(1):1-16. DOI: 10.22605/RRH4337.

23. Papadopoulou P, Chui KT, Daniela L, et al. Virtual and augmented reality in medical education and training: innovative ways for transforming medical education in the 21st century. En: Lytras MD, Aljohani N, Daniela L. Cognitive computing in technology-enhanced learning [Internet]. Pensilvania: IGI Global; 2019 [citado 11/08/2024]. Disponible en: https://www.igi-global.com/gateway/chapter/228494

24. Kraus S, Schiavone F, Pluzhnikova A, et al. Digital transformation in healthcare: Analyzing the current state-of-research. J Bus Res. 2021;123:557-67. DOI: 10.1016/j.jbusres.2020.10.030.

25. Kleist E, Henke P, Ruehrmund L, et al. Impact of Structural Compliance of a Six Degree of Freedom Joint Simulator on Virtual Ligament Force Calculation in Total Knee Endoprosthesis Testing. Life. 2024;14(4):531. DOI: 10.3390/life14040531.

Descargas

Publicado

01-03-2025 — Actualizado el 14-03-2025

Versiones

Cómo citar

1.
Rosero-Mendoza JI, Mendoza-Rodríguez FA, Rosero-Mendoza JC, Briones-Morales VE. Efectos de entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades en Ortodoncia. Rev Méd Electrón [Internet]. 14 de marzo de 2025 [citado 15 de marzo de 2025];47:e6224. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6224

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN