Algunos resultados postintervención en el control, tratamiento y complicaciones de la hipertensión arterial. Policlínico Universitario Héroes del Moncada. Cárdenas, 2014

Fernando Achiong Estopiñán, Yolanda González Hernández, Odalys Vega Rico, Omar Guillot Alzubiaga, Armando Rodríguez Salvá, Addys M. Díaz Piñera, Esteban Londoño Agudelo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la educación del hipertenso y del equipo de salud son elementos primordiales para el mejor control de la hipertensión arterial.
Objetivo: elevar los pacientes controlados al 70 %.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico cuasiexperimetal. La intervención se dirigió a médicos de familias, grupos básicos de trabajo, comunidad e hipertensos. Se seleccionaron dos muestras (350 hipertensos diferentes), antes y después de la intervención, realizándose encuestas, mediciones con comparaciones de resultados; test estadístico: Chi2, Odds ratio, valor p.
Resultados: los hipertensos controlados y adherencia al tratamiento aumentaron, con diferencias estadísticamente significativas, p<0,05. No hubo diferencias entre los 5 medicamentos más utilizados. En la postintervención, presentaron asociación estadística significativa con hipertensos controlados: adherencia al tratamiento, dieta baja en sal y grasa, consumo de frutas y vegetales, y no fumar. Las medias de presión diastólica, sistólica y las complicaciones disminuyeron, con diferencias estadísticamente significativas, p<0,05.
Conclusiones:
aumentaron los hipertensos controlados y se lograron mejoras en la calidad de vida de los hipertensos.

Palabras clave

intervención; control hipertensos; médicos de familia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.