Interdisciplinariedad en los cursos virtuales para la formación en salud

Walfredo González-Hernández

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Resumen

Introducción: Las tecnologías informáticas han irrumpido en la educación y han generado cambios sustanciales. Uno de ellos es la gestión de procesos formativos de manera online en forma de cursos virtuales que han marcado pautas en las ofertas educativas. Sin embargo, están concebidos para una estructura modular que no favorece la interdisciplinariedad.

Objetivo: Elaborar una propuesta de cursos virtuales que permita establecer las relaciones interdisciplinarias en los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje para la formación en salud.

Métodos: El método de investigación utilizado es el análisis documental basado en la búsqueda de artículos publicados en las bases de datos Google Académico, SciELO y Scopus. Se incluyen estas tres bases de datos para lograr abarcar la mayor cantidad de artículos posibles.

Resultados: No se detectan documentos científicos que revelen modificaciones estructurales en los cursos virtuales que sustenten la interdisciplinariedad. Se propone una estructura de los cursos virtuales en forma de sistema, utilizando los mapas conceptuales donde cada nodo posee los contenidos, recursos didácticos digitales, y métricas para evaluar el aprendizaje. De la misma manera, se propone estructurarse las carreras en forma de sistemas de cursos conceptuales, estableciendo nexos interdisciplinarios.

Conclusiones: La estructura conceptual de los cursos virtuales y las carreras potencia la interdisciplinariedad a partir del acceso a los conceptos y las evaluaciones obtenidas por los estudiantes en ellos. La estructura reticular de los mapas conceptuales permite el acceso a los nodos y las dificultades de los estudiantes desde otra asignatura, curso o nodo del mapa.

Palabras clave

cursos virtuales; sistema de cursos virtuales; interdisciplinariedad; formación médica; diseño curricular

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