Opiniones de residentes de Cirugía General sobre la formación espontánea de competencias quirúrgicas

Autores/as

Palabras clave:

competencias quirúrgicas, cirugía general, currículo, formación por competencias

Resumen

Introducción: El estudio aborda la formación espontánea de competencias quirúrgicas, a través de un currículo estructurado en habilidades y técnicas quirúrgicas. Se asume la competencia como configuración psicológica que garantiza la obtención de un resultado compartido por un grupo social.

Objetivo: Describir de forma parcial el proceso espontáneo en residentes de Cirugía General, según sus opiniones y percepciones individuales, para identificar potencialidades y limitaciones que permitan construir otro proceso en el que el desarrollo de dichas competencias sea intencional.

Métodos: Se sigue un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Se aplican tres encuestas a 21 residentes de Cirugía General, acerca de 12 competencias definidas de forma preliminar.

Resultados: Se obtuvieron criterios que infieren en el proceso espontáneo supuesto, así como potencialidades y debilidades que permiten su mejora futura.

Conclusiones: Se reveló la formación de competencias quirúrgicas de forma espontánea, aun cuando se sigue un currículo estructurado en habilidades y técnicas quirúrgicas. Se extrajeron regularidades didácticas que permitieron trazar pautas para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonila Noralis Portal-Benítez, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. Santa Clara. Villa Clara

Departamento de Cirugía General Jefa del Grupo Provincial de Cirugía General Profesora Auxiliar

Rafael Fleites-Pérez, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. Santa Clara. Villa Clara

Departamento de Cirugía General Profesor Asistente

Yusimí Guerra-Véliz, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara

Doctora en Ciencias Pedagógicas Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas

Julio Leyva-Haza, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara

Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular Metodologo del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado

Melva García-Martínez, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara

Doctora en Ciencias Profesora Titular del Centro de Estudios de Educación

Liset Perdomo-Blanco, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara

Doctora en Ciencias Profesora Titular del Centro de Estudios de Educación

Citas

1. Machado Ramírez EC, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación [Internet]. 2020 [citado 12/01/2024];16(3):405-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-405.pdf

2. Ortiz García M, Vicedo Tomey A, González Jaramillo S, et al. Las múltiples definiciones del término competencia y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 12/01/2024];7(3):20-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300002&lng=es

3. Lozano González Y, Almeida Campos S. La formación y desarrollo de competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Fundamentos teóricos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 20/03/2024];44(6):5019. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5019

4. Trujillo-Segoviano J. El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai [Internet]. 2014 [citado 12/01/2024];10(5):307-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134026

5. Alonso-Jiménez L, Salmerón-Pérez H, Azcuy-Morales AB. La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptuales. RMIE [Internet]. 2008 [citado 18/01/2024];13(39):1109-37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400005&lng=es&tlng

6. Oliveira-dos-Santos M, Mitjans-Martínez A. Discusiones en torno a la noción de competencia: aportes de la Teoría de la Subjetividad. Studies in Psychology [Internet]. 2020 [citado 18/01/2024];41(1):138-60. Disponible en: https://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/revista_estudios/Discussions_about_the_notion_of_competence_contributions_from_the_Theory_of_Subjectivity_Discusiones_en_torno_a_la_noci_n_de_competencia_aportes_de.pdf

7. Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N, et al. Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 18/01/2024];32(1):130-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100013&lng=es

8. Romo Sabugal C, Tobón S, Juárez Hernández LG. Diseño y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente centrada en la metacognición en el aula. Cuad Investig Educ. 2020;11(2):55-76. DOI: 10.18861/cied.2020.11.2.2981.

9. Torres Oca A, Zelada Pérez MM, García Céspedes ME. Desarrollo de las habilidades profesionales del cirujano general en la atención preoperatoria mediata. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 21/01/2024];26(1):5-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192022000100005&lng=es

10. Fleites Pérez R, Perdomo Blanco L, González Morales L. Competencias en cirugía: su inminente evolución en la formación médica. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100058&lng=es

11. Bonal-Ruiz R, Vergel J, Sotomayor-Escalona R. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];21(1). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4465

12. Farfán Márquez A, Parra Martínez ML, Durante Montiel I, et al. Percepción del desarrollo de competencias profesionales del médico cirujano. Rev intercont psicol [Internet]. 2019 [citado 12/01/2024];21(1):83-99. Disponible en: https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/63

13. Lozano-González Y, Almeida-Campos S. Competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Rev Méd Electrón [Internet]. 2023 [citado 12/01/2024];45(2):312-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242023000200312&lng=es

14. Rodríguez Fernández Z. Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 20/03/2024];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300012&lng=es

15. Torres-Montes de Oca A, Campos-Muñoz M, Ramírez-López B. Historia de la Cirugía General en Cuba y el mundo. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];101(2). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3552

16. Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Púb. 2018;42:e33. DOI: 10.26633/RPSP.2018.33.

17. Ministerio de Salúd Pública. Plan de estudio de la especialidad de Cirugía General. La Habana: MINSAP; 2023.

18. Hernández Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta [Internet]. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education; 2018 [citado 12/01/2024]. Disponible en: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

19. González Maura V, González Tirados RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Rev Iberoamericana de Educación. 2008;47:185-209. DOI: 10.35362/rie470710.

20. Zhang LC. On valid descriptive inference from non-probability sample. Stat Theory Relat. 2019;3(2):103-13. DOI: 10.1080/24754269.2019.1666241.

21. Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol. 2017;35(1):227-32. DOI: 10.4067/S0717-95022017000100037.

22. Pico-Camacho AJ, Vega-Peña NV. La comunicación en el consentimiento informado. Rev Colomb Cir. 2022;37(4):554-62. DOI: 10.30944/20117582.2147.

23. Chaparro Serrano MF. Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia. Educar [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];58(2). Disponible en: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-chaparro

24. Bustamante-García M, Inga-Berrospi F, Bazán-Guzmán M, et al. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021;14(4):447-51. DOI: 10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319.

25. Marinkovic GB. Docencia innovadora en cirugía. Rev Cir. 2020;72(4). DOI: 10.35687/s2452-45492020004815.

Descargas

Publicado

11-09-2024

Cómo citar

1.
Portal-Benítez LN, Fleites-Pérez R, Guerra-Véliz Y, Leyva-Haza J, García-Martínez M, Perdomo-Blanco L. Opiniones de residentes de Cirugía General sobre la formación espontánea de competencias quirúrgicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 11 de septiembre de 2024 [citado 10 de febrero de 2025];46:e5693. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5693

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN