Opiniones de residentes de Cirugía General sobre la formación espontánea de competencias quirúrgicas

Leonila Noralis Portal-Benítez, Rafael Fleites-Pérez, Yusimí Guerra-Véliz, Julio Leyva-Haza, Melva García-Martínez, Liset Perdomo-Blanco

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El estudio aborda la formación espontánea de competencias quirúrgicas, a través de un currículo estructurado en habilidades y técnicas quirúrgicas. Se asume la competencia como configuración psicológica que garantiza la obtención de un resultado compartido por un grupo social.

Objetivo: Describir de forma parcial el proceso espontáneo en residentes de Cirugía General, según sus opiniones y percepciones individuales, para identificar potencialidades y limitaciones que permitan construir otro proceso en el que el desarrollo de dichas competencias sea intencional.

Métodos: Se sigue un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Se aplican tres encuestas a 21 residentes de Cirugía General, acerca de 12 competencias definidas de forma preliminar.

Resultados: Se obtuvieron criterios que infieren en el proceso espontáneo supuesto, así como potencialidades y debilidades que permiten su mejora futura.

Conclusiones: Se reveló la formación de competencias quirúrgicas de forma espontánea, aun cuando se sigue un currículo estructurado en habilidades y técnicas quirúrgicas. Se extrajeron regularidades didácticas que permitieron trazar pautas para futuras investigaciones.

Palabras clave

competencias quirúrgicas; cirugía general; currículo; formación por competencias

Referencias

Machado Ramírez EC, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación [Internet]. 2020 [citado 12/01/2024];16(3):405-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-405.pdf

Ortiz García M, Vicedo Tomey A, González Jaramillo S, et al. Las múltiples definiciones del término competencia y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 12/01/2024];7(3):20-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300002&lng=es

Lozano González Y, Almeida Campos S. La formación y desarrollo de competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Fundamentos teóricos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 20/03/2024];44(6):5019. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5019

Trujillo-Segoviano J. El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai [Internet]. 2014 [citado 12/01/2024];10(5):307-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134026

Alonso-Jiménez L, Salmerón-Pérez H, Azcuy-Morales AB. La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptuales. RMIE [Internet]. 2008 [citado 18/01/2024];13(39):1109-37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400005&lng=es&tlng

Oliveira-dos-Santos M, Mitjans-Martínez A. Discusiones en torno a la noción de competencia: aportes de la Teoría de la Subjetividad. Studies in Psychology [Internet]. 2020 [citado 18/01/2024];41(1):138-60. Disponible en: https://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/revista_estudios/Discussions_about_the_notion_of_competence_contributions_from_the_Theory_of_Subjectivity_Discusiones_en_torno_a_la_noci_n_de_competencia_aportes_de.pdf

Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N, et al. Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 18/01/2024];32(1):130-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100013&lng=es

Romo Sabugal C, Tobón S, Juárez Hernández LG. Diseño y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente centrada en la metacognición en el aula. Cuad Investig Educ. 2020;11(2):55-76. DOI: 10.18861/cied.2020.11.2.2981.

Torres Oca A, Zelada Pérez MM, García Céspedes ME. Desarrollo de las habilidades profesionales del cirujano general en la atención preoperatoria mediata. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 21/01/2024];26(1):5-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192022000100005&lng=es

Fleites Pérez R, Perdomo Blanco L, González Morales L. Competencias en cirugía: su inminente evolución en la formación médica. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100058&lng=es

Bonal-Ruiz R, Vergel J, Sotomayor-Escalona R. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];21(1). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4465

Farfán Márquez A, Parra Martínez ML, Durante Montiel I, et al. Percepción del desarrollo de competencias profesionales del médico cirujano. Rev intercont psicol [Internet]. 2019 [citado 12/01/2024];21(1):83-99. Disponible en: https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/63

Lozano-González Y, Almeida-Campos S. Competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Rev Méd Electrón [Internet]. 2023 [citado 12/01/2024];45(2):312-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242023000200312&lng=es

Rodríguez Fernández Z. Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 20/03/2024];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300012&lng=es

Torres-Montes de Oca A, Campos-Muñoz M, Ramírez-López B. Historia de la Cirugía General en Cuba y el mundo. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];101(2). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3552

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Púb. 2018;42:e33. DOI: 10.26633/RPSP.2018.33.

Ministerio de Salúd Pública. Plan de estudio de la especialidad de Cirugía General. La Habana: MINSAP; 2023.

Hernández Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta [Internet]. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education; 2018 [citado 12/01/2024]. Disponible en: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

González Maura V, González Tirados RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Rev Iberoamericana de Educación. 2008;47:185-209. DOI: 10.35362/rie470710.

Zhang LC. On valid descriptive inference from non-probability sample. Stat Theory Relat. 2019;3(2):103-13. DOI: 10.1080/24754269.2019.1666241.

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol. 2017;35(1):227-32. DOI: 10.4067/S0717-95022017000100037.

Pico-Camacho AJ, Vega-Peña NV. La comunicación en el consentimiento informado. Rev Colomb Cir. 2022;37(4):554-62. DOI: 10.30944/20117582.2147.

Chaparro Serrano MF. Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia. Educar [Internet]. 2022 [citado 12/01/2024];58(2). Disponible en: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-chaparro

Bustamante-García M, Inga-Berrospi F, Bazán-Guzmán M, et al. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021;14(4):447-51. DOI: 10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319.

Marinkovic GB. Docencia innovadora en cirugía. Rev Cir. 2020;72(4). DOI: 10.35687/s2452-45492020004815.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.