Análisis pedagógico de las adaptaciones cardiovasculares del equipo campeón universitario de voleibol masculino

Lermay Morán-Pedroso, Nathalia Cristina Chamorro-Balseca, Beatriz Sánchez-Córdova, Santiago Calero-Morales

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Resumen

Introducción: Las adaptaciones cardiovasculares son indicadores determinantes de la preparación deportiva; su control eficiente permite acciones concretas que mejoran el proceso bioadaptativo del organismo, con el diseño prospectivo de metodologías pedagógicas para la optimización fisiológica y el incremento gradual del rendimiento deportivo en los voleibolistas.

Objetivo: Analizar pedagógicamente las adaptaciones cardiovasculares del equipo masculino campeón universitario de voleibol, en el año 2011.

Métodos: Investigación transicional/descriptiva y explicativa de orden correlacional y no experimental. Se estudia a los mejores voleibolistas (n = 14) que previamente ganaron el campeonato nacional masculino universitario de voleibol en 2011, en Cuba. Se controlan ocho unidades de entrenamiento en su sesión final durante dos mesociclos de entrenamiento basados en un modelo de bloques. Se autocontrolan los valores cardiovasculares mediante toma del pulso por vía carótida.

Resultados: Las líneas de tendencia se mantuvieron relativamente estables en el pulso basal (p = 0,897) y el pulso en calentamiento (p = 0,059), y se incrementaron en el pulso principal (p = 0,000) y final (p = 0,000) del entrenamiento. Adicionalmente, se analizan particularidades, según el principio de individualización del entrenamiento deportivo.

Conclusiones: El proceso de preparación fue sostenible fisiológicamente, pero no cumplió óptimamente con su objetivo fisiológico de preparar al organismo para la parte principal de la sesión de entrenamiento. En tal sentido, las adaptaciones cardiovasculares al estímulo físico programado no cumplen con los parámetros necesarios para obtener una forma deportiva óptima para un macrociclo compuesto de dos mesociclos y ocho microciclos de preparación.

Palabras clave

adaptaciones cardiovasculares; carga física; pedagogía; voleibol masculino universitario

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