Patrón de evaluación para la asignatura Ontogenia Humana y SOMA de la carrera de Medicina
Palabras clave:
proceso enseñanza-aprendizaje, habilidades, instrumento, evaluación, patrón de evaluaciónResumen
Introducción: La evaluación, como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene como principal objetivo medir el alcance de las metas de aprendizaje que se presentan en el currículo. Infiere no solo evaluar el conocimiento de los estudiantes, sino el desarrollo de competencias y habilidades durante y al final del proceso de aprendizaje.
Objetivo: Describir el patrón de evaluación elaborado para elevar la calidad de la evaluación en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, durante el período de enero a mayo de 2023. Se utilizaron métodos teóricos, como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el enfoque en sistema. Entre los empíricos fueron empleados el análisis documental y el bibliográfico. El criterio de expertos se tuvo en cuenta para la validación del contenido del patrón propuesto. Como método estadístico se aplicó el coeficiente de variación para la validación del contenido del patrón de evaluación.
Resultados: El coeficiente de variación permitió evaluar la homogeneidad de criterios de los expertos, y se elaboró el patrón para la evaluación de los estudiantes en la asignatura.
Conclusiones: El patrón elaborado para la asignatura Ontogenia Humana y SOMA contribuye a la evaluación con equidad, lo que eleva la calidad del proceso docente educativo en la asignatura y en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
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