Estrategia psicopedagógica para mejorar la motivación hacia el entrenamiento de la resistencia muscular aeróbica
Palabras clave:
estrategia psicopedagógica; motivación; resistencia aeróbicaResumen
Introducción: La motivación es la fuente psicológica que permite emprender o sostener una acción o conducta humana. Cuenta con diversas áreas de aplicabilidad, como en el caso de la actividad física y el deporte, donde el rendimiento físico directo puede ser influenciando por estrategias de orientación psicopedagógicas.
Objetivo: Evaluar los efectos de una estrategia psicopedagógica para mejorar la motivación hacia el entrenamiento de la resistencia aeróbica muscular.
Métodos: Se estudia una muestra representativa de 53 adolescentes varones, donde se aplica una estrategia psicopedagógica durante seis meses, con seis componentes fundamentales y cuatro fases de implementación. Se valora tres dimensiones motivacionales (autonomía, competencia, pertenencia) en tres momentos de implementada la propuesta de intervención, incluyendo el rendimiento aeróbico, con el test de 20 m.
Resultados: La autonomía se incrementó de 4 puntos promedio a 4,5 puntos y a 5 puntos, respectivamente. El mismo proceso de perfeccionamiento se valoró en la dimensión competencia (4,5 puntos; 5 puntos y 5 puntos) y en la dimensión pertenencia (5 puntos; 4,75 puntos; y 5 puntos), con diferencias significativas según la prueba de Friedman (p = 0,05). La evaluación de la resistencia aeróbica también evidenció una mejora: en el nivel se alcanzó de 5,58 a 7,86 puntos (p = 0,000), e igualmente en el indicador de distancia recorrida se incrementó de 1,031.13 m a 1,116.98 m promedio (p = 0,000).
Conclusiones: Una estrategia psicopedagógica puede impactar en la motivación y el rendimiento en el entrenamiento de resistencia aeróbica muscular. Al satisfacer las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y pertenencia, es posible promover tanto el bienestar como el desempeño físico.
Descargas
Citas
1. Fernández V, Rodríguez F, Jacinto M, et al. How does the level of physical activity influence eating behavior? A self-determination theory approach. Life. 2023;13(2):298. DOI: 10.3390/life13020298.
2. Liao WC, Chia-Smith YD, Cabello-Manrique D, et al. Beyond Borders and Genders: Unveiling Cultural Influences on Badminton Motivation Among Older Adult Players in Taiwan and the United States. Sports. 2024;12(11):313. DOI: 10.3390/sports12110313.
3. Game Mendoza KM, Vinueza Burgos GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/retos.v61.109363.
4. Santillán Murillo RO, Villagómez Cabezas AV, Chávez Hernández JP, et al. Efectos del voleibol recreativo en la ansiedad y concentración de estudiantes universitarios. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2024 [citado 19/10/2024];43:e3302. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3302
5. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GD, Yance-Carvajal CL, et al. Gross Motor Development in Preschoolers through Conductivist and Constructivist Physical Recreational Activities: Comparative Research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.
6. Calero Morales S, Caizaluisa Alvarado RC, Morales Pillajo CF, et al. Efectos de la hipoxia en atletas paralímpicos con entrenamiento escalonado en la altura. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2017 [citado 19/10/2024];36(1). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/36/34
7. Bolagay Larrea JM, Calero Morales S. El rendimiento aeróbico del personal militar femenino en menos de 500 y más de 2 000 m s.n.m. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2017 [citado 19/10/2024];36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300009
8. Rivadeneyra Carranza PE, Calero Morales S, Parra Cárdenas HA. Estudio del VO2 máx. en soldados entrenados en menos de 500 MS.N.M y más de 2000 MS.N.M. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2017 [citado 19/10/2024];36(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/4
9. Brito Vásquez VE, Granizo Riquetti HA, Calero Morales S. Estudio del ácido láctico en el crossfit: aplicación en cuatro sesiones de entrenamiento. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2017 [citado 20/10/2024];36(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/73
10. Baldeón Clavijo JP, Calero Morales S, Parra Cárdenas HA. Análisis comparativo de las pruebas físicas del personal naval, región costa y sierra. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2016 [citado 20/10/2024];45(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572016000400010&script=sci_arttext&tlng=en
11. Domínguez-Hernández DV, Gene-Morales J, González-García RJ, et al. Análisis del grado de motivación en el área de Educación Física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19. Calid vida salud [Internet]. 2021 [citado 20/10/2024];14(2):33-44. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/355
12. Mohebi M, Sadeghi-Bahmani D, Zarei S, et al. Examining the effects of mindfulness–acceptance–commitment training on self-compassion and grit among elite female athletes. Int J Environ Res Public Health. 2021;19(1):134. DOI: 10.3390/ijerph19010134.
13. Soriano-Pascual M, Ferriz-Valero A, García-Martínez S, et al. Gamification as a pedagogical model to increase motivation and decrease disruptive behaviour in physical education. Children. 2022;9(12):1931. DOI: 10.3390/children9121931.
14. Orozco-Sánchez CC, Ayala-Zuluaga CF. Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Rev Latinoam Estud. 2020;16(2):47-66. DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.4.
15. Markland D, Tobin V. A modification to the behavioural regulation in exercise questionnaire to include an assessment of amotivation. J Sport Exerc Psychol. 2004;26(2):191-6. DOI: 10.1123/jsep.26.2.191.
16. Léger LA, Lambert J. A maximal multistage 20-m shuttle run test to predict O2 max. Europ J Appl Physiol. 1982;49(1):1-12. DOI: 10.1007/BF00428958.
17. Manchón J, Quiles MJ, López-Roig S. Intervención psicológica basada en la terapia de aceptación y compromiso para el sobrepeso y la obesidad: un estudio piloto. Psicol conduct [Internet]. 2022 [citado 20/10/2024];30(3):607-25. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-213645
18. Mossman LH, Slemp GR, Lewis KJ, et al. Autonomy support in sport and exercise settings: A systematic review and meta-analysis. Int Rev Sport Exerc Psychol. 2024;17(1):540-63. DOI: 10.1080/1750984X.2022.2031252.
19. Gil-Arias A, Claver F, Práxedes A, et al. Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. Eur Phys Educ Rev. 2020;26(1):36-53. DOI: 10.1177/1356336X18816997.
20. Pinto SC. Totalmente Deporte: Herramientas de Psicología Deportiva para entrenadores y deportistas [Internet]. Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina; 2024 [citado 20/10/2024]. Disponible en: https://autoresdeargentina.com/product/totalmente-deporte-sandra-cristina-pinto/
21. Back J, Johnson U, Svedberg P, et al. Drop-out from team sport among adolescents: A systematic review and meta-analysis of prospective studies. Psychol Sport Exerc. 2022;61:102205. DOI: 10.1016/j.psychsport.2022.102205.
22. Leo FM, Mouratidis A, Pulido JJ, et al. Perceived teachers’ behavior and students’ engagement in physical education: The mediating role of basic psychological needs and self-determined motivation. Phys Educ Sport Pedagogy. 2022;27(1):59-76. DOI: 10.1080/17408989.2020.1850667.
23. Stults-Kolehmainen MA. Humans have a basic physical and psychological need to move the body: physical activity as a primary drive. Front psychol. 2023;14:1134049. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1134049.
24. Valero-Valenzuela A, Huescar E, Núñez JL, et al. Prediction of adolescent physical self-concept through autonomous motivation and basic psychological needs in Spanish physical education students. Sustainability. 2021;13(21):11759. DOI: 10.3390/su132111759.
25. Pânişoara G, Predoiu R, Predoiu A, et al. Innovation in developmental psychology, education, sports, and arts: advances in research on individuals and groups. Front psychol. 2023;14:1260109. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1260109.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nathalia Cristina Chamorro-Balseca, Carmen del Rosario Navas-Bonilla, Daniel Eduardo Murillo-Noriega, Xavier Eduardo Silva-Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.