Estrategia metodológica para perfeccionar el inglés en estudiantes universitarios en ciencias de la salud
Palabras clave:
estrategia metodológica, perfeccionamiento, inglés, universitarios, saludResumen
Introducción: Esta estrategia metodológica es un conjunto de enfoques, técnicas y recursos diseñados para mejorar las habilidades en el idioma de manera efectiva y contextualizada a un campo de estudio determinado, pero la misma tiene que ser adaptada a las necesidades, posibilidades y características del alumnado, tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural.
Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de desarrollo y perfeccionamiento de competencias lingüísticas en inglés para estudiantes de ciencias de la salud.
Métodos: Se estudia una muestra representativa de estudiantes universitarios de la salud (n = 250) de la Universidad de Guayaquil. Los estudiantes fueron sometidos a una estrategia metodológica durante seis meses, midiendo su rendimiento mediante el Marco Común Europeo de Referencia (A1-C1), con criterios de evaluación por niveles.
Resultados: Se evidencia un incremento en niveles Marco Común Europeo de Referencia (2 a 3 puntos), un desempeño en lectura y comprensión de artículos científicos satisfactorio (5,5 a 8,2 puntos; +2,7 puntos), y una mejora en la confianza y fluidez en comunicación oral (4,8 a 7,6 puntos promedio; +2,8 puntos).
Conclusiones: La implementación de un programa de formación en inglés especializado para estudiantes de ciencias de la salud puede tener un impacto positivo en sus competencias lingüísticas, mejorando su capacidad para leer fuentes científicas, comunicarse en contextos clínicos y avanzar en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia. Sin embargo, futuras investigaciones podrán refinar los métodos empleados y explorar estrategias complementarias para optimizar el aprendizaje del inglés en entornos académicos y profesionales.
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