La visibilidad con plataformas digitales. Efectos en la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve

Autores/as

Palabras clave:

visibilidad digital, plataformas digitales, inclusión, discapacidad intelectual

Resumen

Introducción: Una estrategia de visibilidad con plataformas digitales busca fomentar la inclusión social y educativa de niños con discapacidad intelectual, a través del uso de herramientas digitales accesibles.

Objetivo: Valorar los efectos en la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve a partir de la aplicación de una estrategia para la visibilidad digital desde plataformas digitales.

Métodos: Investigación con enfoque mixto, que interviene con una estrategia por seis meses, para favorecer el aprendizaje, comunicación y participación social de niños (n=34) con discapacidad intelectual leve, en cuatro fases de intervención.

Resultados: En promedio, 12±3,5 niños usaban plataformas digitales antes de la intervención; tras esta, el promedio aumentó a 28±2,1 niños. Sobre la participación en actividades educativas y sociales en línea, cada niño participaba en 3,2±1,1 actividades digitales, después de la intervención, la participación aumentó a 7,8±1,5. En el caso de las mejoras en habilidades digitales y comunicativas de los niños, se reflejó una evaluación cualitativa inicial de 4,1±1,2, en el postest la intervención alcanzó un valor de 7,9±1,0 (+92,7 %). En todos los indicadores de éxito se alcanzó diferencias significativas (p < 0,05).

Conclusiones: La intervención con plataformas digitales tuvo un impacto positivo y significativo en la inclusión de los niños con discapacidad intelectual leve. Se observó un incremento en la accesibilidad, el uso de herramientas digitales y la participación en actividades educativas y sociales, lo que demuestra que la estrategia fue efectiva para mejorar su integración en entornos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Viera Gómez A, Cabrera PS, Duque Forero G, et al. Barreras y facilitadores en la inclusión digital de personas con discapacidad visual en la educación primaria en Uruguay: un estudio cualitativo con docentes. Univ Tarracon. 2024;2:e3666. DOI: 10.17345/ute.2024.3666.

2. Tsatsou P. Digital inclusion of people with disabilities: a qualitative study of intra-disability diversity in the digital realm. Behav Inf Technol. 2020;39(9):995-1010. DOI: 10.1080/0144929X.2019.1636136.

3. Rojo-Ramos J, Calero-Morales S, Gómez-Paniagua S, et al. Cyberbullying and self-concept in physical education school children. Espiral. 2024;17(35). DOI: 10.25115/ecp.v17i35.9506.

4. Gadea-Uribarri H, Lago-Fuentes C, Bores-Arce A, et al. External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. J Funct Morphol Kinesiol. 2024;9(3):140. DOI: 10.3390/jfmk9030140.

5. Kaur H, Saukko P. Social access: role of digital media in social relations of young people with disabilities. New Media Soc. 2022;24(2):420-36. DOI: 10.1177/14614448211063177.

6. Starks AC, Reich SM. “What about special ed?”: Barriers and enablers for teaching with technology in special education. Comput Educ. 2023;193:104665. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104665.

7. Fernández-Batanero JM, Montenegro-Rueda M, Fernández-Cerero J, et al. Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educ Technol Res Dev. 2022;70(5):1911-30. DOI: 10.1007/s11423-022-10127-7.

8. Sagarra Romero L, Ruidiaz Peña M, Monroy Antón A, et al. ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med [Internet]. 2017 [citado 13/01/2025];51:1373-4. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/63217/files/texto_completo.pdf

9. Arcila Rodríguez WO, Loaiza Zuluaga YE, Castaño Duque GA. Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo. Rev complut. 2022;33(2):225-36. DOI: 10.5209/rced.73935.

10. Sánchez MT. Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la responsabilidad social universitaria. Guayana Moderna [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];9(9):7-22. Disponible en: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5421

11. Rodríguez Torres ÁF, Naranjo Munive JE, Merino Alberca WV, et al. Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2018 [citado 13/01/2025];33(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717

12. Hofmann M, Kasnitz D, Mankoff J, et al. Living disability theory: Reflections on access, research, and design. En: Guerreiro T. Proceedings of the 22nd International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. New York: Association for Computing Machinery; 2020. DOI: 10.1145/3373625.3416996.

13. Fuentes Avila X, Damián Núñez EF, Carreño Colchado MM. Revisión teórica del modelo social de discapacidad. Propós Represent. 2021;9:e898. DOI: 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898.

14. Ramos-Vega D. TikTok challenge: Escuelas filosóficas. Una experiencia de aprendizaje autodirigido desde la heutagogía y el conectivismo. Documentos Trab Areandina [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];(2). Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1728

15. Heredia Heredia LJ, Guamán Naranjo VA, Vélez Sarmiento WJ, et al. Diseño Universal para el Aprendizaje, entre la teoría y la práctica. Franz Tamayo Rev Educ. 2023;5(13):162-77. DOI: 10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.8.

16. Goggin G, Ellis K. Privacy and Digital Data of Children with Disabilities: Scenes from Social Media Sharenting. Media Commun. 2020;8(4):218-28. DOI: 10.17645/mac.v8i4.3350.

17. Reyes JI, Meneses J, Melian E. A systematic review of academic interventions for students with disabilities in Online Higher Education. Eur J Spec Needs Educ. 2022;37(4):569-86. DOI: 10.1080/08856257.2021.1911525.

18. Habib H, Jelani SA, Najla S. Revolutionizing Inclusion: AI in Adaptive Learning for Students with Disabilities. Multidiscip Sci [Internet]. 2022 [citado 13/01/2025];1(1):1-11. Disponible en: https://www.neliti.com/publications/590978/revolutionizing-inclusion-ai-in-adaptive-learning-for-students-with-disabilities

19. Carranza Gangotena DF, García Pascal OD, Pascal Taicus WF, et al. Causas y efectos del abandono escolar en escuelas de la amazonia ecuatoriana. InnDev. 2023;2(2):67-74. DOI: 10.69583/inndev.v2n2.2023.63.

20. Bravo González AP, Córdova Granda JM, Ramón Merchán ME. La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana. Conrado [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];16(73):327-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000200327&script=sci_arttext

21. Calero Morales S, Garzón Duque BA, Chávez Cevallos E. La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 14/01/2025];45(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400004

22. Game Mendoza KM, Vinueza Burgos GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/retos.v61.109363.

23. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GdC, Yance-Carvajal CL, et al. Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.

24. Rodríguez Torres ÁF, Páez Granja RE, Altamirano Vaca EJ, et al. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 14/01/2025];31(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366

25. Ayuso-Mateos JL, Nieto-Moreno M, Sánchez-Moreno J, et al. Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF): aplicabilidad y utilidad en la práctica clínica. Med Clin (Barc) [Internet]. 2006 [citado 14/01/2025];126(12):461-6. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13069/clasificacion_internacional_del_funcionamiento.pdf

26. Freire Mora MA, Orellana Len VA, Cabrera Tejada JP, et al. Estrategias para fomentar la participación activa y el compromiso de los estudiantes en cursos en línea. Cienc lat. 2024;8(4):2879-91. DOI: 10.37811/cl_rcm.v8i4.12537.

27. Armas-Alba L, Alonso-Rodríguez I. Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. RIPIE. 2022;2(1):11-48. DOI: 10.51660/ripie.v2i1.58.

28. Svensson I, Nordström T, Lindeblad E, et al. Effects of assistive technology for students with reading and writing disabilities. Disabil Rehabil: Assist Technol. 2021;16(2):196-208. DOI: 10.1080/17483107.2019.1646821.

29. Caprara L, Caprara C. Effects of virtual learning environments: A scoping review of literature. Educ Inf Technol. 2022;27(3):3683-722. DOI: 10.1007/s10639-021-10768-w.

Descargas

Publicado

27-05-2025

Cómo citar

1.
Plúas-Salazar RM, Tovar-Arcos GR, Figueroa-Cruz M, Castelo-Barreno LF. La visibilidad con plataformas digitales. Efectos en la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve. Rev Méd Electrón [Internet]. 27 de mayo de 2025 [citado 1 de julio de 2025];47:e6462. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6462

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN