La visibilidad con plataformas digitales. Efectos en la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve
Palabras clave:
visibilidad digital, plataformas digitales, inclusión, discapacidad intelectualResumen
Introducción: Una estrategia de visibilidad con plataformas digitales busca fomentar la inclusión social y educativa de niños con discapacidad intelectual, a través del uso de herramientas digitales accesibles.
Objetivo: Valorar los efectos en la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve a partir de la aplicación de una estrategia para la visibilidad digital desde plataformas digitales.
Métodos: Investigación con enfoque mixto, que interviene con una estrategia por seis meses, para favorecer el aprendizaje, comunicación y participación social de niños (n=34) con discapacidad intelectual leve, en cuatro fases de intervención.
Resultados: En promedio, 12±3,5 niños usaban plataformas digitales antes de la intervención; tras esta, el promedio aumentó a 28±2,1 niños. Sobre la participación en actividades educativas y sociales en línea, cada niño participaba en 3,2±1,1 actividades digitales, después de la intervención, la participación aumentó a 7,8±1,5. En el caso de las mejoras en habilidades digitales y comunicativas de los niños, se reflejó una evaluación cualitativa inicial de 4,1±1,2, en el postest la intervención alcanzó un valor de 7,9±1,0 (+92,7 %). En todos los indicadores de éxito se alcanzó diferencias significativas (p < 0,05).
Conclusiones: La intervención con plataformas digitales tuvo un impacto positivo y significativo en la inclusión de los niños con discapacidad intelectual leve. Se observó un incremento en la accesibilidad, el uso de herramientas digitales y la participación en actividades educativas y sociales, lo que demuestra que la estrategia fue efectiva para mejorar su integración en entornos digitales.
Descargas
Citas
1. Viera Gómez A, Cabrera PS, Duque Forero G, et al. Barreras y facilitadores en la inclusión digital de personas con discapacidad visual en la educación primaria en Uruguay: un estudio cualitativo con docentes. Univ Tarracon. 2024;2:e3666. DOI: 10.17345/ute.2024.3666.
2. Tsatsou P. Digital inclusion of people with disabilities: a qualitative study of intra-disability diversity in the digital realm. Behav Inf Technol. 2020;39(9):995-1010. DOI: 10.1080/0144929X.2019.1636136.
3. Rojo-Ramos J, Calero-Morales S, Gómez-Paniagua S, et al. Cyberbullying and self-concept in physical education school children. Espiral. 2024;17(35). DOI: 10.25115/ecp.v17i35.9506.
4. Gadea-Uribarri H, Lago-Fuentes C, Bores-Arce A, et al. External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. J Funct Morphol Kinesiol. 2024;9(3):140. DOI: 10.3390/jfmk9030140.
5. Kaur H, Saukko P. Social access: role of digital media in social relations of young people with disabilities. New Media Soc. 2022;24(2):420-36. DOI: 10.1177/14614448211063177.
6. Starks AC, Reich SM. “What about special ed?”: Barriers and enablers for teaching with technology in special education. Comput Educ. 2023;193:104665. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104665.
7. Fernández-Batanero JM, Montenegro-Rueda M, Fernández-Cerero J, et al. Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educ Technol Res Dev. 2022;70(5):1911-30. DOI: 10.1007/s11423-022-10127-7.
8. Sagarra Romero L, Ruidiaz Peña M, Monroy Antón A, et al. ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med [Internet]. 2017 [citado 13/01/2025];51:1373-4. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/63217/files/texto_completo.pdf
9. Arcila Rodríguez WO, Loaiza Zuluaga YE, Castaño Duque GA. Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo. Rev complut. 2022;33(2):225-36. DOI: 10.5209/rced.73935.
10. Sánchez MT. Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la responsabilidad social universitaria. Guayana Moderna [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];9(9):7-22. Disponible en: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5421
11. Rodríguez Torres ÁF, Naranjo Munive JE, Merino Alberca WV, et al. Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2018 [citado 13/01/2025];33(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717
12. Hofmann M, Kasnitz D, Mankoff J, et al. Living disability theory: Reflections on access, research, and design. En: Guerreiro T. Proceedings of the 22nd International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. New York: Association for Computing Machinery; 2020. DOI: 10.1145/3373625.3416996.
13. Fuentes Avila X, Damián Núñez EF, Carreño Colchado MM. Revisión teórica del modelo social de discapacidad. Propós Represent. 2021;9:e898. DOI: 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898.
14. Ramos-Vega D. TikTok challenge: Escuelas filosóficas. Una experiencia de aprendizaje autodirigido desde la heutagogía y el conectivismo. Documentos Trab Areandina [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];(2). Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1728
15. Heredia Heredia LJ, Guamán Naranjo VA, Vélez Sarmiento WJ, et al. Diseño Universal para el Aprendizaje, entre la teoría y la práctica. Franz Tamayo Rev Educ. 2023;5(13):162-77. DOI: 10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.8.
16. Goggin G, Ellis K. Privacy and Digital Data of Children with Disabilities: Scenes from Social Media Sharenting. Media Commun. 2020;8(4):218-28. DOI: 10.17645/mac.v8i4.3350.
17. Reyes JI, Meneses J, Melian E. A systematic review of academic interventions for students with disabilities in Online Higher Education. Eur J Spec Needs Educ. 2022;37(4):569-86. DOI: 10.1080/08856257.2021.1911525.
18. Habib H, Jelani SA, Najla S. Revolutionizing Inclusion: AI in Adaptive Learning for Students with Disabilities. Multidiscip Sci [Internet]. 2022 [citado 13/01/2025];1(1):1-11. Disponible en: https://www.neliti.com/publications/590978/revolutionizing-inclusion-ai-in-adaptive-learning-for-students-with-disabilities
19. Carranza Gangotena DF, García Pascal OD, Pascal Taicus WF, et al. Causas y efectos del abandono escolar en escuelas de la amazonia ecuatoriana. InnDev. 2023;2(2):67-74. DOI: 10.69583/inndev.v2n2.2023.63.
20. Bravo González AP, Córdova Granda JM, Ramón Merchán ME. La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana. Conrado [Internet]. 2020 [citado 13/01/2025];16(73):327-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000200327&script=sci_arttext
21. Calero Morales S, Garzón Duque BA, Chávez Cevallos E. La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 14/01/2025];45(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400004
22. Game Mendoza KM, Vinueza Burgos GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/retos.v61.109363.
23. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GdC, Yance-Carvajal CL, et al. Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.
24. Rodríguez Torres ÁF, Páez Granja RE, Altamirano Vaca EJ, et al. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 14/01/2025];31(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366
25. Ayuso-Mateos JL, Nieto-Moreno M, Sánchez-Moreno J, et al. Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF): aplicabilidad y utilidad en la práctica clínica. Med Clin (Barc) [Internet]. 2006 [citado 14/01/2025];126(12):461-6. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13069/clasificacion_internacional_del_funcionamiento.pdf
26. Freire Mora MA, Orellana Len VA, Cabrera Tejada JP, et al. Estrategias para fomentar la participación activa y el compromiso de los estudiantes en cursos en línea. Cienc lat. 2024;8(4):2879-91. DOI: 10.37811/cl_rcm.v8i4.12537.
27. Armas-Alba L, Alonso-Rodríguez I. Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. RIPIE. 2022;2(1):11-48. DOI: 10.51660/ripie.v2i1.58.
28. Svensson I, Nordström T, Lindeblad E, et al. Effects of assistive technology for students with reading and writing disabilities. Disabil Rehabil: Assist Technol. 2021;16(2):196-208. DOI: 10.1080/17483107.2019.1646821.
29. Caprara L, Caprara C. Effects of virtual learning environments: A scoping review of literature. Educ Inf Technol. 2022;27(3):3683-722. DOI: 10.1007/s10639-021-10768-w.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rita Maricela Plúas-Salazar, Germánico Renee Tovar-Arcos, Marylin Figueroa-Cruz, Leónidas Fidel Castelo-Barreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.