El aprendizaje visual: un aporte de la Informática, Telemedicina, Salud-e y Rede-s (TICs) a la educación

Autores/as

  • Ángela Ojeda Cabrera FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER”
  • Félix E Díaz Cuéllar FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER”
  • Lázara González Landrián FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER”
  • Luisa Patricia Pinedo Melis FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER”

Palabras clave:

TELEMEDICINA, INFORMÁTICA MÉDICA, COMPUTACIÓN EN INFORMÁTICA MÉDICA, UNIVERSIDADES, APRENDIZAJE

Resumen

El desarrollo de la Informática, Telemedicina, Salud-e y Rede-s (TICs) ha proporcionado novedosos contextos de estudio caracterizados por su poder visual y creativo. Estos resultan particularmente efectivos en modelos pedagógicos tendientes a propiciar el aprendizaje autónomo como es el caso del modelo aplicado en la educación médica superior cubana a partir de la introducción del Policlínico Universitario. El método conocido como Aprendizaje Visual presupone la utilización de un conjunto de organizadores gráficos para ordenar información con el objetivo de apoyar al estudiante en la construcción del conocimiento mediante el trabajo con ideas y conceptos. La aplicación del Aprendizaje Visual como estrategia de aprendizaje propicia que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos. Para la implementación del Aprendizaje Visual existen diversas herramientas informáticas entre las que se encuentran: CmapTools, Inspiration, ConcepDraw MindMap, MindManager, Cronos y Macosoft. Se expone: el concepto de Aprendizaje Visual, la descripción de los organizadores gráficos más utilizados y su posible aplicación según los objetivos de aprendizaje, las características de la aplicación Inspiration y ejemplos de organizadores gráficos creados con fines didácticos utilizando la herramienta Inspiration.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Ojeda Cabrera Ángela, Díaz Cuéllar FE, González Landrián L, Pinedo Melis LP. El aprendizaje visual: un aporte de la Informática, Telemedicina, Salud-e y Rede-s (TICs) a la educación. Rev Méd Electrón [Internet]. 5 de marzo de 2014 [citado 19 de enero de 2025];30(4):526-37. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/530

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a