Las habilidades comunicativas en el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología
Resumen
Introducción: El plan de estudio para la formación de estomatólogos en Cuba define el perfil profesional, habilidades, capacidades y conocimientos que deben requerirse para el ejercicio de la profesión, los cuales se promoverán mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos: Evaluar el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología, en Cuba, en términos de promoción de las habilidades comunicativas, e identificar cuál de ellas es la más promovida.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa. Del Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología se analizaron: caracterización de la carrera, funciones y objetivos, y contenido y objetivos generales de las once disciplinas. Para analizar las habilidades comunicativas, se asumió las habilidades para la expresión, la observación y la relación empática.
Resultados: En la caracterización de la carrera no están enunciadas específicamente las habilidades comunicativas; en las funciones y objetivos se hallan implícitas. El 36,3 % de las disciplinas establecen en sus objetivos habilidades de expresión, de observación y de relación empática. El contenido plantea habilidades de observación y de relación empática en el 54,5 % de las disciplinas, y en el 63,6 % de estas aparecen encaminados a la habilidad de expresión.
Conclusiones: El desarrollo de habilidades comunicativas es promovido parcialmente en el Plan de Estudio E de la carrera de Estomatología, en Cuba. La habilidad para la expresión es la más promovida, pese a no existir una distinción entre los indicadores de las habilidades comunicativas.
Palabras clave
Referencias
Guillén Chávez SR, Carcausto W, Quispe Cutipa WA, et al. Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima. Propósitos y Represent [Internet]. 2021 [citado 26/08/2024];9(SPE1):e895. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Habilidades+comunicativas+y+la+interacci%C3%B3n+social+en+estudiantes+universitarios+de+Lima
Dartiguelongue JB, Cafiero PJ. La comunicación en los equipos de salud. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2021 [citado 26/08/2024];119(6):e589-93. Disponible en: https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_dartiguelongue_26-10pdf_1634067286.pdf
Quaranta N. La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo. Enfoques [Internet]. 2019 [citado 26/08/2024];31(1):21-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v31n1/v31n1a03.pdf
Fernández López F. Comunicación efectiva y trabajo en equipo [Internet]. Logroño: Editorial Tutor Formación; 2022 [citado 26/08/2024]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?hl=en&lr=&id=qLZoEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA16&dq
Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2019 [citado 26/08/2024];48(2 sup):471-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e401.pdf
Lachira Estrada DS, Luján Vera PE, Mogollón Taboada MM, et al. La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales. Rev Latinoam Difus Cient [Internet]. 2020 [citado 26/08/2024];2(3):72-82. Disponible en: http://www.difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/18/20
Rojas Izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 26/08/2024];32(3):236-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000300020&script=sci_arttext&tlng=en
Legañoa Alonso J, Betancourt Gamboa K, Legañoa Ferrá MA. Devenir histórico de la formación del desempeño profesional en promoción y prevención en salud bucal. Conrado [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024];19(94):221-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3340/3189
Barcos Pina I, Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G. Prevención cuaternaria: de la medicina clínica a la medicina social. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 26/08/2024];45(4). Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2019.v45n4/e1506/es/#
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/22 [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 26/08/2024]. Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
Chaves Salas AL, Cárdenas Leitón H, Castro Bonilla J, et al. Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativas en Costa Rica. Rev Actual Investig Educ [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024];23(2):155-82. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032023000200155&script=sci_arttext&tlng=en
Rojas Herrera IA, Gómez Capote I, Martínez Asanza D. Urgencias médicas durante el tratamiento estomatológico en los planes de estudio D y E de estomatología. Educ Méd Super [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024];37(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000100011&script=sci_arttext&tlng=pt
Bastarrechea Milán MM, Rodríguez Soto A, Morales Navarro D, et al. El paciente de riesgo quirúrgico en la carrera de Estomatología. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 26/08/2024];35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300009
Pérez Caldevilla MA, Rojas Herrera IA, Solernou Mesa IA, et al. Habilidades comunicativas de los profesionales de salud y sus particularidades en estomatólogos. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2024 [citado 26/08/2024];53(3). Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/56413
Casto Aranda J, Mercado Castillo P, Sola Antón JF, et al. Comunicación efectiva en centros sanitarios: mejorando la relación con los pacientes. Rev sanit investig [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024];4(9). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9235487
Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, García de Leonardo C, et al. Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid). Educación Médica [Internet]. 2017 [citado 26/08/2024];18(4):289-97. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300736
Valencia Naranjo N, Robles Bello MA. Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED [Internet]. 2022 [citado 26/08/2024];25(1):323-41. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/235123/Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Liaison Committee on Medical Education. Functions and structure of a medical school. Standards for accreditation of medical education programs leading to the MD degree [Internet]. Washington, DC: Liaison Committee on Medical Education; 2023 [citado 26/08/2024]. Disponible en: https://med.wmich.edu/sites/default/files/2015-16_Functions-and-Structure-2015-6-16.pdf
Téllez Teodoro MY, Ibáñez Bernal C, Reyes Seáñez MA, et al. Efectos diferenciales de un taller de entrenamiento en habilidades comunicativas para estudiantes de Medicina. Psicología y Salud [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024];33(1):187-207. Disponible en: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2783
Garrido Molina JM. Comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario. Rev esp común salud [Internet]. 2020 [citado 26/08/2024];11(1):79-85. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/4791/3900
Menéndez Pérez M, Pérez Obregón BR, Hernández León M, et al. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 26/08/2024];13(1):184-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v13n1/2077-2874-edu-13-01-184.pdf
Quintana Velázquez DB, Del Toro Prada JJ, Tamayo Pupo A. La formación económica en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Roca [Internet]. 2023 [citado 26/08/2024]. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3955
Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 26/08/2024]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.