Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares

Autores/as

  • María Elena Blanco Pereira Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Marena Jordán Padrón Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Liliam Pachón González Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Tania Bárbara Sánchez Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Rolando Ernesto Medina Robainas Policlínico Universitario Samuel Fernández. Matanzas.

Palabras clave:

adolescente, educación para la salud, promotores de salud.

Resumen

La adolescencia es una etapa decisiva para la intervención educativa, con el fin de proporcionar a las personas información y herramientas para ayudarlas a tomar decisiones saludables, y se conviertan en promotores de salud de su escuela y de la comunidad. A pesar de que el currículo en los diferentes niveles de enseñanza incluye contenidos referentes a promoción y educación para la salud, investigaciones recientes corroboran que la educación sanitaria del adolescente no es satisfactoria. Con el objetivo de sistematizar los referentes teóricos que sustentan la importancia de la educación para salud integral del adolescente a través de promotores pares, se realiza el presente trabajo de revisión. La educación para la salud constituye un instrumento imprescindible en las tareas de prevención y promoción de salud para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida en temas priorizados, de acuerdo con los principales problemas identificados y en correspondencia con las necesidades educativas sentidas de grupos vulnerables. La intervención educativa en adolescentes , cuando aún no se han consolidado los rasgos del comportamiento, de rol y de los riesgos, favorecen los cambios deseados para alcanzar y preservar una salud integral y sostenible, lo que es más factible aún si se recurre a los promotores pares, previamente capacitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

1.
Blanco Pereira ME, Jordán Padrón M, Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de mayo de 2011 [citado 11 de abril de 2025];33(3):349-5. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/850

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN