Caracterización del suicido en adultos jóvenes del área metropolitana del departamento de Risaralda, Colombia, 2005-2011

Autores/as

  • Óscar Adolfo Medina-Pérez Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia.
  • José Adalberto Rodríguez Escobar Centro de Investigaciones Criminológicas y Observatorio del Delito, Policía Metropolitana de Pereira. Colombia.

Palabras clave:

suicidio, intento de suicidio, ideación suicida, factores de riesgo, adulto joven, Colombia.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el suicidio en adultos jóvenes del área metropolitana del departamento de Risaralda, Colombia, en el período de 2005-2011. Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal mediante el análisis de la base de datos de suicidios, suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del departamento de Risaralda; las tasas se calcularon con las proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En el período estudiado se presentaron 118 casos en adultos jóvenes, 82,2 % hombres y 18,8 % mujeres. Pereira aportó el 78 % de los casos. El mecanismo más utilizado fue el ahorcamiento, con un 45,7 %; seguido de arma de fuego, con 22 %. Referente a la escolaridad, el 28 % solo tenía estudios primarios y los 30,5 %, secundarios. Predominaron los solteros con 56,8 % sobre cualquier otro estado civil. La tasa específica del período se ubicó en 9,2 x 100 000 habitantes; 15,5 para hombres y 3,2 en mujeres. Estas altas cifras ponen de manifiesto la necesidad de seguir ahondando en el tema y reclaman a las autoridades competentes mayores planes de prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

1.
Medina-Pérez Óscar A, Rodríguez Escobar JA. Caracterización del suicido en adultos jóvenes del área metropolitana del departamento de Risaralda, Colombia, 2005-2011. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de noviembre de 2012 [citado 5 de febrero de 2025];34(6):669-77. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/972

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN