Caracterización clínica - epidemiológica de pacientes con Dengue. Hospital “José Ramón López Tabrane”. Matanzas 2014

Ihosvany Ruíz Hernández, Lyem Salgado Montejo, Dalgis Jenki Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el dengue es una de las más frecuentes infecciones por arbovirus que afectan al hombre, y constituye un severo problema de Salud Públicaen la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente, favorecen el desarrollo y la proliferación del Aedes Aegypti. Objetivo: caracterizar  clínica y epidemiológicamente a los pacientes enfermos de dengue.
Material y Métodos: estudio observacional de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido  por los 89 pacientes con monosuero de captura de IgM para dengue positivo, ingresados en la sala J del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente: “José Ramón López Tabrane” durante el año 2014, para el mismo se emplearon variables clínicas y epidemiológicas, revisándose las historias clínicas en el vaciamiento de los datos.
Resultados: predominó el sexo femenino (51.7%), entre 20 y 30 años con el 24.7%, la fiebre y las mialgias se presentan en más de la mitad de los pacientes,Agosto con 24.7% constituyó el mes de más ingresos.La mayoría de los pacientesviajaron a la Habana para un 78.9%,seguido de Camagüey y Guantánamo para un 5.8% y un 3.9% respectivamente.Un 100%, mostró trombocitopenia y la leucopenia estuvo presente en un 80% aproximadamente.
Conclusiones: no existe relación directa entre el sexo de los pacientes y la aparición de la enfermedad, se reporta más frecuentemente entre adultos jóvenes y en meses de lluvia, la fiebre y las  mialgias predominan, el conteo plaquetario y el leucograma son imprescindibles.

Palabras clave

dengue; infecciones por Arbovirus; epidemiología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.