Comportamiento del cáncer gástrico avanzado diagnosticado por videoendoscopia en el Hospital “Faustino Pérez Hernandez”, Matanzas

Roxana Avalos Garcia, Mariuska Morales Díaz, Sandra R. Romero Bareira, Pedro M. Laud Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer gástrico avanzado constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos en el mundo. En los últimos cinco años en la provincia de Matanzas existe un incremento de esta patología.
Objetivo: determinar el comportamiento clínico epidemiológico del cáncer gástrico avanzado diagnosticado por videoendoscopía, en el departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández”, de Matanzas en el período de enero del 2014 a enero del 2016.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández”, de Matanzas en el período de enero del 2014 a enero del 2016. El universo los 28 pacientes que presentaron cáncer gástrico avanzado por diagnóstico endoscópico e histológico.
Resultados: el grupo de edad más afectado correspondió a los pacientes con 60 años de edad o más (67,9 %). El sexo masculino predominó, un 57,1 %. Los factores de riesgo de mayor incidencia fueron la dieta inadecuada (65 %) y el hábito de fumar (42,9 %). Las manifestaciones clínicas más relevantes fueron la pérdida de peso, la astenia y la acidez. La variedad histica que predominó fue el adenocarcinoma de tipo intestinal y el antro gástrico resultó ser la localización más frecuente. La mayoría de los pacientes tuvieron positivos el test de ureasa para la infección por Helicobacter pylori. (60,7 %).
Conclusiones: la infección por Helicobacter pylori constituye una de las principales causas de cáncer gástrico. El diagnóstico y tratamiento precoz de la infección contribuirán a disminuir su incidencia.

Palabras clave

cáncer gástrico; Helicobacter pylori; adenocarcinoma gástrico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.