Experiencias de capacitación a manipuladores de alimentos desde la promoción de salud

Maritza Brígida López Palomino, Odette Garrido Amable, Jorge Vargas Yzquierdo, Abel Iván Semper Gonzalez, Maria Del Carmen Machado Lubian, Raidel Roja Pedroso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las personas que manipulan  alimentos son responsables de la elaboración inocua de los mismos, son claves para desarrollar y fomentar una cultura alimentaria saludable.
Objetivo: describir el desarrollo del curso “El manipulador de alimentos y la promoción de Salud” impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública, durante el curso 2015-2016.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El  universo lo constituyó 97 cursistas.
Resultados: las principales necesidades de aprendizaje fueron: normas jurídicas cubanas para la manipulación de alimentos inocuos, (97=100 %); buenas prácticas de manufactura en la limpieza y desinfección en establecimientos de alimentos, (96=93,12%); conocimiento de enfermedades trasmitidas por los alimentos, (89= 86,33 %); la necesidad de poseer conocimientos relacionados con los alimentos saludables y factores que influyen en su calidad, (60=58,20 %). Las principales expectativas declaradas al inicio del curso fueron cumplidas  en un 100 %. El 91,75 % de los cursistas expresaron sentirse muy satisfechos.
Conclusiones:
el curso impartido desde la perspectiva de la promoción de la salud, posibilitó que los manipuladores de alimentos se empoderen de los conocimientos necesarios para contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos, en sus comunidades y escenarios laborales y así lograr una alimentación saludable y de calidad. 

 

 


Palabras clave

manipulador de alimentos, promoción de salud, economía de la salud, alimentación saludable, cultura alimentaria, inocuidad de los alimentos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.